¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 14 de julio de 2017

Fedecámaras: “es imposible frenar la voluntad de un pueblo” 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, fijó posición con respecto a la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad que se realizará el próximo domingo 16 de julio. Martínez aseguró que este proceso será histórico para el país y realizó un llamado al pueblo venezolano de asistir de forma cívica y en sana paz. El empresariado está del lado de nuestros trabajadores para apoyar este proceso trascendental para Venezuela que fortalecerá los espacios democráticos establecidos en la Constitución, expresó. Todos los ciudadanos tenemos el deber de proteger los espacios de consulta popular, esto es lo que refuerza nuestra democracia y es la única forma de mostrarle a nuestros gobernantes la voluntad política adecuada. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Instan a empresarios a permitir que trabajadores vayan a votar 

El domingo 16 de julio se llevará a cabo una consulta histórica y sin precedentes. El llamado es a todo el pueblo venezolano a participar de manera cívica y en santa paz, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. En una rueda de prensa, el directivo llamó a todos los empresarios a darles libertad a los empleados para que puedan ir a votar si así lo desean. “Exhortamos a los agremiados para que colaboren en el proceso, si esa es su decisión y para que les faciliten a los trabajadores ir a la actividad, sin que eso afecte los procesos de producción”. Agregó que Fedecámaras, al igual que Fedenaga, Fedeagro, Conindustria, Conseturismo y otras organizaciones privadas del país, está comprometida con la consulta popular. Dijo que el gremio apoyará en todo lo que tiene que ver con la logística para ese día. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Mientras no se recupere la confianza no vendrán las inversiones a Venezuela 

Hasta que no se logre en el país la recuperación de la confianza, será difícil que fluyan las inversiones, tanto nacionales como internacionales, y con ellas retorne el progreso y el bienestar del país, asegura el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. En efecto, el dirigente empresarial fue consultado por los periodistas, en torno a las expectativas que se avizoran para el segundo semestre de este año, desde el punto de vista del comportamiento de la economía y de la posibilidad de que se produzcan nuevas inversiones que permitan reactivar la producción de bienes y servicios, de manera que se pueda atender con productos nacionales, hechos por venezolanos, la demanda creciente que hoy existe en el país. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Quedan tres días para celebrar nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” ¡Inscríbete ya! 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

A pie, a caballo y en tractores productores respaldaron la consulta popular

Productores agropecuarios de 13 estados del país salieron ayer a las calles a manifestar su respaldo a la consulta popular que se realizará el domingo 16 de julio. A caballo, a pie y en tractores los productores aseguraron que el país requiere un cambio político que permita reconstruir los diferentes sectores de la economía, para acabar con las fallas de abastecimiento y el hambre de los venezolanos. “Fue una actividad extraordinaria. Todos los productores nos unimos porque tenemos la convicción de que debemos dar un paso adelante por la libertad del país”, afirmó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, quien se concentró en Valle de la Pascua, en Guárico. Los productores aprovecharon la concentración para informar a todos los transeúntes sobre cómo pueden participar en la consulta. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Industriales venezolanos están dispuestos a asumir el reto de construir un nuevo país 

Los industriales venezolanos somos y seremos protagonistas de la construcción del nuevo país, aseguró el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Juan Pablo Olalquiaga, durante su discurso inaugural del Congreso Conindustria 2017 celebrado en Caracas, cuyo tema central fue la discusión y análisis de la arquitectura de país que requiere Venezuela de cara a los nuevos tiempos, más allá del rentismo petróleo. Los industriales debemos planificar cómo reconstruir nuestra economía. En Conindustria invertimos tiempo y esfuerzo justamente en esta planificación. Los industriales venezolanos somos y seremos protagonistas de la construcción de un nuevo país, señaló. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Cámara Venezolana de la Construcción insta a participar en consulta popular 

“Siendo un deber y compromiso de esta institución coadyuvar en la consolidación de una sociedad justa y solidaria, en la cual se respeten los principios democráticos. Convencidos de que la consulta popular, marcará el inicio y sentará las bases para un verdadero acuerdo nacional que devolverá al país la paz y estabilidad necesaria”, refiere una nota de prensa de la CVC. La Cámara exhortó a todos los ciudadanos a participar en el proceso de consulta popular de este 16 de julio en el ejercicio de sus derechos constitucionales y libertades individuales. “Exigimos al gobierno nacional respete la independencia de los poderes públicos y el derecho de la población venezolana a manifestarse en los términos previstos en la Constitución para expresar su voluntad democráticamente”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Ministro Lobo: ANC profundizará sanciones contra especuladores 

Ramón Lobo, ministro de Economía y Finanzas, indicó que la asamblea nacional constituyente profundizaría las condenas y sanciones por delitos de especulación.  “Hemos planteado desde la ANC profundizar las sanciones para los delitos económicos que afectan el aparato productivo de las empresas. A nosotros nos corresponde actuar como agente económico, pero el sector privado juega un papel importante dentro de la industria (…) Por eso es que la asamblea nacional constituyente nos va a permitir profundizar las penas para los delitos económicos donde evidentemente el hecho especulativo está jugando un papel importante”, señaló Lobo en una entrevista para Venevisión. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pymes afinan mecanismos para cancelación de deuda 

Actualmente, las empresas afiliadas a la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) trabaja en el proceso de cuantificación de la deuda con proveedores extranjeros por parte del sector, aunque la prioridad es participar en las subastas del Sistema Dicom con la finalidad de obtener las divisas necesarias para la adquisición de materia prima, insumos y bienes de capital que permitan impulsar la economía nacional. Así lo informó Rodolfo Cibanik, representante de la Federación quien adelantó que algunas Pymis sostienen conversaciones con empresas internacionales que operan en el país para alcanzar acuerdos orientados a conseguir que le vendan divisas a dólar Dicom tal y como lo permite el Artículo 17 del Convenio Cambiario número 38 del BCV para destinar dichos recursos a pago de deuda. Leer más. 

Fuente: El Universal 

AIE: Pacto petróleo se cumple en un 80% 

El bloque de recorte petrolero cumplió en junio cerca del 80% de su compromiso, describió ayer el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). De acuerdo al documento, los países miembros de la OPEP elevaron sus niveles a 32,6 millones de barriles diarios en junio, unos 340 mil barriles por encima de la producción de mayo. Así, ante este retroceso, con respecto a octubre de 2016 el cártel mantiene una reducción del bombeo en 920 mil barriles diarios (b/d), es decir, que la organización se sitúa a un 78% de lo pactado en noviembre del año pasado. Por su parte, los 10 países que acompañan a la OPEP en el recorte de producción, señala el informe, cumplieron sus parámetros en 82%, lo que representa una disminución de 447 mil b/d. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ministerio de Pesca supervisó a empresas aliadas de Nueva Esparta 

Servidores del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca) constataron los avances de la inversión adelantada en el Consorcio Pesquero Islamar y la Planta de Hielo Julián Marcano, orientada a las reparaciones de estas instalaciones. El objetivo es realizar el seguimiento y fortalecer las alianzas suscritas entre y empresarios del sector para la recuperación de las Unidades de Producción Socialista Alimentaria (UPSA). En este sentido, el viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Henry Hernández, explicó que desde Minpesca se realiza el necesario seguimiento a las alianzas establecidas con el propósito de impulsar estas empresas. Hernández indicó que en Islamar se realizan reparaciones en el muelle de recepción, corredor de productos terminados, sistemas de desagüe y salas de faena limpia y sucia; que permitirán el buen funcionamiento de la planta pesquera. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela realiza pago de cupón de bono Global 2034 

Venezuela pagó este jueves el cupón del bono Global 2034, informó la Oficina Nacional de Crédito Público (Oncp), cumpliendo así con su obligación de deuda, reseñó Reuters. El pago esperado de unos 70,3 millones de dólares es el único desembolso del país previsto para julio. «Transferidos al Agente Fiscal los fondos para pagar el cupón del Bono VENZ2034 (9,375 por ciento). La República cumple sus compromisos», escribió la Oncp en su cuenta de Twitter. El órgano del Ministerio de Economía y Finanzas no aportó más detalles sobre la operación. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ejecutivo nacional aplicará Encuesta Productiva para medir la producción de las empresas 

Durante las próximas tres semanas, el Ejecutivo nacional aplicará la Encuesta Productiva, con la que se levantará un sistema de datos que permita conocer la capacidad y funcionamiento de las unidades de producción, públicas y privadas, instaladas en el país. La primera fase de este instrumento se implementará en 233 parques industriales, que agrupan a 4.000 unidades productivas. De acuerdo con información de AVN, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que esta encuesta, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), permitirá medir «el valor de producción de las empresas, el valor de las ventas, personal ocupado, de dónde se obtienen los insumos, el costo de la mano de obra, el consumo de la materia prima, las novedades que puede tener ese factor desde el punto de vista productivo y el consumo de energía», y con ello «tener respuestas y políticas públicas adecuadas». Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Presidente aumenta monto de tarjeta Hogares de la Patria a Bs. 100.000 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves los recursos para aumentar el monto que se otorga a las familias a través de las tarjetas Hogares de la Patria de 70.000 a 100.000 bolívares. Durante el acto de graduación de más de 34.000 egresados de las misiones ejecutivas, el Jefe de Estado destacó que los recursos están aprobados «para seguir fortaleciendo protegiendo a la familia integralmente, el empleo, el ingreso familiar, el salario, las pensiones». El Mandatario destacó que este incremento se realizará de forma «inmediata», es decir, desde el mes de julio los beneficiarios recibirán el nuevo monto. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ministro Toussaint: Aumento de pasaje a Bs. 300 no está autorizado 

El aumento del pasaje mínimo a Bs. 300 que supuestamente entra en vigencia a partir de este lunes 17 de julio “es un acuerdo unilateral” entre las federaciones de transporte y no está autorizado por el ministerio para el Transporte Terrestre, así lo advirtió el titular de ese despacho, Juan de Jesús García Toussaint. “Nosotros estamos obligados a sentarnos en las mesas (de trabajo) para tomar las decisiones que sean para el bienestar del pueblo”, afirmó Toussaint durante una actividad este miércoles en la parroquia Antímano de Caracas. Al ser consultado sobre qué medidas tomará el ministerio de Transporte Terrestre para impedir el aumento de pasaje no autorizado, manifestó que “no podemos adelantarnos a ese escenario; sin embargo, nos estamos sentando en mesas de trabajo con ellos”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Mercado internacional listo para enfrentar un default de Venezuela 

Todas las previsiones para el escenario de default con la deuda de Venezuela, ya han sido tomadas por los mercados financieros internacionales, de acuerdo con la información dada a conocer este jueves a los medios de comunicación. Eso se desprende del análisis realizado por el equipo de Davos Financial Group, sobre el comportamiento de los inversionistas en las últimas transacciones registradas con bonos de la República de Venezuela y de la petrolera estatal, Pdvsa. Una economía desfasada como la venezolana, ofrece oportunidades de inversión con fines especulativos. Los mercados se protegen de la gran incertidumbre que existe sobre la evolución de la economía de Venezuela y esto se refleja en el valor de la deuda soberana del país-”, comentó David Osio CEO de Davos Financial Corp. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Más del 80% de los venezolanos están en condiciones de pobreza 

Más del 80% de los venezolanos recientemente se han empobrecido, o ya son parte de la pobreza crítica en una parte importante, asegura el economista y profesor universitario, Orlando Ochoa, al ser consultado en torno a la duplicación del aumento del consumo de los venezolanos, anunciado por el Gobierno. En efecto, esta misma semana el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez dijo públicamente, que el consumo de las familias venezolanas se había duplicado. No sé cómo lo mide, el consumo cuando se mide en bienes, sobre todo en alimentos, como lo hizo el estudio de Encovi, ha caído sustancialmente. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

A servicios médicos para exportación aplican Convenio Cambiario N° 34 

Las personas naturales y jurídicas privadas que, en el marco de la normativa aplicable, presten servicios de salud, incluyendo la medicina estética, en centros debidamente autorizados por el Ministerio del de salud, a personas naturales no residentes en la República Bolivariana de Venezuela, que se configuren como exportación de servicios médicos, quedan sujetos al régimen previsto en el artículo 1 del Convenio Cambiario N° 34 del 26 de enero de 2017. El Banco Central de Venezuela, adoptó esta decisión, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 7, numeral 2), y 21, numeral 16), del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que rige su funcionamiento, y en coordinación con el Ejecutivo Nacional. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Pdvsa asegura que mantiene sus niveles de producción de petróleo 

A través de una nota de prensa, Pdvsa indicó que algunas de las fuentes secundarias usadas por la OPEP no reconocen el crudo generado en los mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco, que en el mes de junio “superaron su plan en aproximadamente 20 millones de barriles diarios, producto de la recuperación progresiva de sus capacidades de procesamiento”. Recordó la empresa estatal que el nivel de producción definido para Venezuela en el acuerdo de productores, refrendado el pasado mes de diciembre, en Viena, es de 1 millón 972 mil barriles diarios y para el mes de junio las fuentes secundarias de la OPEP reflejan una producción de un millón 938 mil bd; lo cual representa un cumplimiento efectivo de 136%. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Octava subasta del Dicom deja las bandas del dólar en Bs 2.310 y Bs 2.970 

En la publicación del Banco Central de Venezuela (BCV) se señala que la fecha de la octava subasta es el próximo 17 de julio, mientras que los resultados se anunciarán el martes 18. La información destaca que la liquidación de las divisas para las personas naturales y jurídicas se hará el 19 de este mes. Para esta subasta el BCV estableció los límites mínimos y máximos del tipo de cambio en 2.310 bolívares por dólar y en 2.970 bolívares por dólar. La tasa es similar a la convocatoria anterior. Como se recordará, el Comité de Subasta de Divisas ha adjudicado en las últimas tres oportunidades las divisas directamente. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

El gobierno nacional distribuyó insumos de 700.000 hectáreas de cereales 

Insumos para la siembra de más de 700.000 hectáreas de cereales distribuyó el Gobierno nacional para el ciclo invierno de este año. Informó el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. «Pese a las grandes presiones económicas que nos han hecho, logramos acopiar y distribuir insumos para la siembra de 715.000 a 725.000 hectáreas en este ciclo, sin contar con el norte-verano que va a comenzar en octubre», indicó Castro. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Alejandro Moncada: Con las condiciones legales del país es difícil producir 

Este jueves, el economista Alejandro Moncada, analizó en el programa Globovisión Economía, el tema del petróleo, cuestionando las leyes actuales que limitan la inversión extranjera. Lamentó que con «las condiciones legales del país es difícil producir», por lo cual recomendó «reformar la Ley de Hidrocarburos y dar la oportunidad a la inversión extranjera». «Es necesario cambiar las políticas del país y con las condiciones legales es difícil producir», agregó. No obstante, indicó que se debe hacer «un cambio político primero, y luego económico».  Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras