¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Maduro sigue al pie de la letra líneas económicas de su asesor español

El poder del consultor, Alfredo Serrano, se refleja en las acciones en materia cambiaria y de precios así como en la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

La influencia en el Gobierno del economista español, Alfredo Serrano, crece. El Presidente Nicolás Maduro lo escucha con frecuencia y decisiones clave en materia cambiaria y de precios responden a las sugerencias de este consultor, a quien el jefe de Estado lo llama el Jesucristo de la economía.

Dichas directrices se evidencian en los escritos del también director del Celag y en el discurso del jefe de Estado. Estos son algunos de los lineamientos por materia:

 

Política cambiaria

Frente al menor flujo de ingresos, Maduro ha indicado que la asignación de dólares es para sectores clave y, por tal motivo, aplica una “acupuntura de divisas”. Este término es usado por Serrano, quien ha indicado que las divisas hay que “darlas más inteligentemente, ser pausados”.

En uno de sus trabajos publicados en el primer semestre del año indicó que “en un momento de escasas divisas, es más determinante elegir cómo se van a sembrar las divisas para que florezca otra economía real en el menor tiempo posible. Se requiere de una suerte de acupuntura de tal manera se le dé un uso anti inflacionario y productivo”.

Y añadió que “el nuevo plan de asignación de divisas no seguirá las directrices del rentismo importador improductivo. Se aprobó un nuevo método, los Certificados de Producción, que asignan las divisas para importar insumos necesarios en función de una determinada cuota obligatoria de producción”.

La entrega de certificados de producción basada en cuotas de producción es un aspecto que fue incluido en la reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios de diciembre de 2015.

Serrano es de los que asegura que antes de discutir sobre el valor de tipo de cambio, hay que definir primero la asignación de dólares.  No está de acuerdo con la unificación cambiaria.

Tras la decisión de dejar dos tasas: dólar protegido (Dipro) y dólar complementario (Dicom), las autoridades indicaron que trabajarían hacia la simplificación cambiaria, sin embargo, ese paso no se termina de dar.

Política de precios

En el marco del aumento de precio de la gasolina y del ajuste cambiario, el primer mandatario indicó que habría un nuevo sistema de fijación de precios de los rubros regulados que tomaría en cuenta los “costos y la viabilidad productiva del país”, pero manteniendo el control.

Esa revisión ha sido parcial. A varios rubros les autorizaron aumentos de precios que no cubren la totalidad de los costos de elaboración, otros incrementos siguen pendientes.

Con el último decreto de emergencia del 14 de septiembre, Maduro insiste en la conformación del sistema de precios y en uno de los apartes señala que ahora se dictarán normas especiales para la obtención de información de las personas naturales y jurídicas a los fines de diseñar, implementar, cargar y administrar un sistema que permita la determinación de costos, rendimientos y precios así como un sistema de precios internacionales referenciales que permitan combatir el sobreprecio, la especulación, el acaparamiento y la usura.

Serrano en un artículo publicado el pasado 1 de septiembre titulado “Las Tesis Económicas del Chavismo” sugiere un sistema de precios.

Para el asesor se requiere una “política de estabilización de precios con abastecimiento soberano. Es necesario introducir el control de precios en origen (importación) para no comprar por encima de los precios de referencia internacional. Los precios deben acomodarse a los costes reales de producción, con tasas de ganancias justas y que sean más favorables para la producción nacional que para el importador. Hay que evitar a toda costa dos universos de precios para un mismo bien, uno barato y otro muy caro. Ese esquema crearía dos economías peligrosamente paralelas”.

Producción

Desde hace tres años Nicolás Maduro ha manifestado la necesidad de reactivar “los motores de la economía” para combatir la denominada guerra económica. Pero las acciones para impulsar la producción y revertir la escasez han sido nulas. No obstante, el jefe de Estado insiste en los motores como parte de la Agenda Económica Bolivariana.

Para Serrano “la revolución productiva exige ponerse manos a la obra con los nuevos motores económicos, considerando: a) el verdadero valor agregado que se puede generar internamente, y b) el limite externo impuesto por las cadenas globales de valor. De nada serviría producir nuevos bienes si para ello se acaba importando buena parte del valor agregado”.

Distribución

Maduro achaca los problemas de abastecimiento a la distribución, y aunque el Estado tiene ocho años decidiendo hacia dónde van los alimentos, reitera la necesidad de controlar más, por ello, mediante decretos ha creado figuras para regular el despacho de los artículos básicos.

La idea de incrementar el control de la distribución también viene del asesor español, quien asegura que la distribución de rubros esenciales no puede estar en pocas manos.

Según sus ponencias, “cuando hay una actividad muy concentrada, el Estado tiene que ser rector, tener un rol. Dos empresas no pueden determinar la política de distribución”. A su juicio “la distribución es un sector que se apropia de la renta”.

De hecho es uno de los promotores de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En marzo el Gobierno conformó los Clap para distribuir bolsas de comida casa por casa y garantizar el abastecimiento, sin embargo, el reparto ha sido discrecional y los paquetes llegan con menos productos de los ofrecidos. Pese a las fallas, Maduro les da más poder a los Comités, integrados por consejos comunales, Ubch y miembros del Frente Francisco de Miranda y Unamujer, para fiscalizar la producción y el despacho.

Serrano es de los que asegura que “el poder comunal ha de ser pivote esencial en el nuevo orden económico, tanto en lo productivo, como en el tema distributivo y comercializador. La comuna no debe de ser marginal en lo económico”.

Mayela Armas

@mayearmas