¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Inflación de abril fue de 20,3% según estimaciones de Econométrica

La tasa de inflación interanual (abril 2015-abril 2016) cerró en 412,2% y el Índice de Escasez en 58,35%. En nuestro Informe de mercado de bienes y servicios, correspondiente a abril, destaca que el grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas registró un alza de precios de 41,4% en un mes.

El alza de los precios no da tregua a los ya exiguos ingresos de los venezolanos. Estimaciones de Econométrica ubican la tasa crecimiento de los precios durante el mes de abril en 20,3%.  El año pasado, la cifra oficial de inflación publicada por el Banco Central para este mismo período fue de 6,4%.

En nuestro Informe de mercado de bienes y servicios, correspondiente al mes de abril, explicamos que la variación del Índice de Precios de Econométrica (IPC-E), calculado con los mismos ponderadores originales que usaba el Banco Central de Venezuela “pone de manifiesto la intensidad de la crisis económica”.

De acuerdo a los cálculos de Econométrica “la aceleración inflacionaria que se vive desde julio 2014 se ha intensificado en los primeros cuatro meses de 2016”, dando como resultado que la tasa de inflación interanual (abril 2015-abril 2016) se ubique en 412,2%.

Las previsiones de nuestros analistas es que “el proceso inflacionario cobrará intensidad en los próximos meses y la estimación es que el IPC-E salté a 18,75% en mayo y de continuar la tendencia alcista para finales de 2016 la inflación cierre por encima de 700%”.

Alimentos en carrera alcista

El IPC-E está compuesto por trece grupos, de estos, la agrupación con mayor crecimiento de precios fue el correspondiente a Alimentos y Bebidas no alcohólicas con una inflación de 41,4% en abril, cifra muy por encima del índice general. “Esto pone en evidencia la pérdida del poder adquisitivo del salario y el empobrecimiento de la población más vulnerable”, dice el informe.

Gran parte de la inflación registrada en este grupo obedece al alza puntual de los precios de referencia de aceites y grasas (161,3%) y azúcar, chocolates y derivados (155%).

Salud fue la segunda agrupación con mayor variación en el IPC-E con un 27,6% de crecimiento. “Este aumento se debió fundamentalmente al incremento de los precios de las medicinas (50%)”, según cálculos de la firma.

Otro rubro que tuvo una considerable subida de precios fue el correspondiente al sector transporte. La inflación del sector en abril fue de 25,2%, impulsado por los incrementos en combustibles y lubricantes (43,9%) y los servicios de reparación y mantenimiento (79,4%).

 

Canasta alimentaria en constante alza

Un dato que resalta en el informe es el referente al costo de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), que experimentó un incremento de 21,9%.

Si bien la CAN no es una canasta que mida el consumo promedio de un hogar venezolano, es un indicativo de lo que está sucediendo con algunos precios de forma puntual.

De acuerdo a Econométrica para adquirir todos los productos que conforman la CAN, una familia debió desembolsar Bs. 40.355 en marzo de este año y para adquirir la misma cantidad de productos en abril, el desembolso debió elevarse a Bs. 49.210.

De 50 productos que componen la canasta, un total de 39 experimentaron incrementos en sus costos. Entre estos destacan: aceite de cocina que subió 215,9%; azúcar (130,7%), y caraotas negras (85,4%).

 

Se agudiza la escasez

El Banco Central de Venezuela ya no publica el Índice de Escasez, sin embargo Econométrica hizo sus estimaciones y lo ubica en 58,35% al cierre de abril, cifra ligeramente inferior a la obtenida en marzo (58,63%).

“Los niveles de abastecimiento siguen siendo críticos y están muy por encima de la mejor cifra registrada en 2015” y hay rubros que prácticamente han desaparecido de los anaqueles, como artículos de cuidados personal (98,2%), aceites y grasas (94,7%) y azúcar, chocolates y derivados (91,3%).

“Mientras las medidas necesarias para normalizar el abastecimiento siguen postergándose y no hay indicios de que la situación vaya a cambiar en el corto plazo, la dinámica inflacionaria continuará acentuándose en los próximos meses”, agrega el informe.

Unidad Periodística de Econométrica