¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 02 de agosto de 2016

Fedecámaras: Gobierno pretende «confiscar mano de obra» por decreto

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, calificó el nuevo régimen laboral creado por el Gobierno Nacional como una «confiscación de la mano de obra». En una entrevista en Unión Radio, el dirigente gremial indicó este viernes que “el Gobierno Nacional nuevamente anuncia un decreto en materia laboral de forma inconsulta y de forma impuesta, que tiene complicaciones donde nos han confiscado tierras, activos, han confiscado inventarios de materia prima como de productos terminados y ahora van a la confiscación de la mano de obra, porque esto no agrega valores a las soluciones, sino que empeorará la situación”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Fedecámaras: Decreto 9.855 representaría remontarnos a tiempos de la esclavitud

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, sostuvo en una entrevista a Unión Radio que la resolución ejecutiva N° 9855 publicada en Gaceta Oficial N° 40.950 que sugiere a las empresas prescindir de sus trabajadores para que prestes sus buenos oficios a entidades que han sido destinadas a la reactivación del aparato productivo y que han sido objeto de estas medidas implementadas por el Ejecutivo nacional. Leer más.

Fuente: Versión Final

Consecomercio: Vamos al tercer año sin importaciones por la temporada navideña

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, aseguró que los comerciantes venezolanos no cuentan con las divisas ni el tiempo para para realizar importaciones antes de la temporada navideña. Destacó que el Ejecutivo nacional debe centrar sus esfuerzos en resolver la demanda diaria de los venezolanos y no esperar a que lleguen las temporadas comerciales, reseñó el diario La Verdad de Vargas. Leer más.

Fuente: El Nacional

Fedecámaras Táchira pide abrir la frontera

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras del estado Táchira, pidió abrir los puentes de la frontera con Colombia para que regrese el trabajo progreso y bienestar a Venezuela. Lo dicho por el gobierno de Colombia, sobre la apertura de los puentes fronterizos debe materializarse conjuntamente con el gobierno de Venezuela, que fue el que tomó la decisión de forma unilateral sin consultar al pueblo fronterizo y la sociedad tachirense, dijo. Leer más.

Fuente: NotiTarde

“Aquí lo que hay que hacer es trabajar en conjunto y reconocer las fallas”

Manuel Cipriano Heredia Presidente de Fedecámaras Barinas, criticó la resolución Nª 9.855, del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, que establece la rotación obligatoria de trabajadores de empresas públicas o privadas para de fortalecer la producción, asegurando que “esa no es la mejor manera para resolver el problema productivo del país”. “Aquí lo que hay que hacer es trabajar en conjunto y reconocer las fallas, como lo acaba de hacer el presidente de Pdvsa, quien públicamente admitió que fue un error la expropiación de todas estas compañías, deberían reconocer cuántas empresas no están produciendo, por ejemplo, el sector azucaro, que actualmente tiene 10 centrales paralizados”, enfatizó. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital

FORO: “EMPRESARIOS SON INTIMIDADOS CONSTANTEMENTE”

El Gobierno ha mostrado su faz más temible con la aplicación de las últimas medidas económicas. En lugar de concertar con los sectores productivos ha emprendido una campaña de intimidación, a través de la cual pretende doblegar al deprimido sector empresarial que aún subsiste en la nación. Lo sostiene Alberto Gámez, presidente regional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), quien señala que estos embates permanentes lo único que han logrado es que las pocas personas que aún se atreven a seguir produciendo en el país sean cada vez menos. Leer más.

Fuente: La Prensa de Lara

Cámara de Exportadores pidió al Gobierno más control de procesos administrativos

El Presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores, Miguel Silva Pérez, pidió al Ejecutivo Nacional «seguimiento y control de los procedimientos» administrativos para realizar las exportaciones. «Que se cumpla lo que está escrito», afirmó Silva Pérez en Noticias Globovisión Economía. El presidente del gremio exportador indicó que ha habido mejoras en estos papeleos, sin embargo, solicitó se «consolide» la simplificación de los trámites para exportar. Los trámites administrativos se han minimizado 70% «todo eso ha tenido incidencia ha aumentado calidad exportadora». Leer más.

Fuente: Globovisión

Torrefactoras de café expropiadas trabajan a menos de 10% de su capacidad

Siete años se cumplen hoy desde que el gobierno ordenó la ocupación de las dos principales torrefactoras de café del país, Fama de América y Marcelo & Rivero, que luego fueron expropiadas acusadas de generar una escasez del café y de ser presuntamente cómplices de contrabando de extracción a Colombia. El argumento del presidente Hugo Chávez y del entonces ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, era que en manos del gobierno las empresas trabajarían a su máxima capacidad y garantizarían que cada venezolano pudiera servirse su taza de café, pero nada de lo prometido se cumplió y las empresas estatizadas ahora trabajan a menos de 10% de su capacidad instalada, cuando están operativas.Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno corregirá resolución 9855

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Francisco Torrealba informó que la resolución 9855 del Ministerio del Trabajo “será corregida y redactada de una forma mucho más pedagógica y digerible para la mayoría de los venezolanos”. El parlamentario insistió en que la transferencia de los trabajadores del sector agroalimentario para que presten servicios a las comunas y empresas del gobierno es voluntaria. “Hubo un error de tipeo, nadie será trasladado si no lo desea. Nunca estuvo planteado que alguien fuera a trabajar de forma arbitraria”, reiteró. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tres tipos de gasolineras operan desde ayer en la frontera

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, informó que por disposición de Pdvsa desde ayer 1° de agosto comenzaron a funcionar en Táchira cuatro estaciones de servicio con la modalidad de tarifa alternativa. Con estas suman tres los tipos de gasolineras y de importes diferentes que funcionan en la entidad, luego del restablecimiento del paso entre Venezuela y Colombia. Vielma Mora afirmó que con el cierre de la frontera se habían ahorrado entre 33 millones y 35 millones de litros de combustible, que saldrían de contrabando al país vecino, por lo que el estado fue escogido como plan piloto nacional para la aplicación de la nueva estructura de expendio de gasolina con carácter electivo para el conductor. “No puede haber mucha alarma. Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezolanos deben trabajar cinco días para comprar una panela de papelón

Cinco días de trabajo son necesarios en Venezuela para adquirir una panela de papelón, que cuesta 3.039 bolívares en un supermercado de Caracas, denunció un usuario de Twitter.Vale destacar que en los últimos meses el papelón ha sustituido en muchos hogares el azúcar, tras la escasez del rubro. “Si esto no es una sinvergüenzura ¿qué será? Papelón partido en 2 partes”, escribió el tuitero, en la cual compartió la foto del empaque con el costo a pagar. Leer más.

Fuente: El Nacional

Seniat supera en 7 meses meta anual de recaudación

En 295 mil millones de bolívares en estos siete meses de 2016, superó el Seniat el monto de la recaudación tributaria pautada para el cierre del año en curso, al alcanzar Bs 1 billón 495 mil millones de bolívares al cierre de julio, según informó ayer el superintende nacional de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello. Especificó el funcionario que, de acuerdo a lo pautado, la meta del período anual, se fijó en principio en Bs 1 billón 200 mil millones. Estos ingresos están destinados a financiar el 70% del presupuesto ordinario de la Nación. Leer más.

Fuente: El Universal

Los marcadores globales de crudo siguen a la baja

A nivel global, los principales marcadores de precios en los crudos de Opep, WTI y Brent, continuaron este lunes a la baja por el incremento de los inventarios internacionales, así como a la estrategia de EEUU de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto. En estos vaivenes de los mercados, tenemos que el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, siguió los mercados este lunes con un descenso del 1,39% al cotizarse en $41,02 por barril, reportó la agencia EFE. El barril del crudo Brent, que se comercializa en Europa, se cotizó en $43,42, 11 centavos menos que la jornada anterior que cerró en $43,53. Leer más.

Fuente: El Universal

En 55% se elevó arrime de atún a puertos nacionales

El arrime de atún a los puertos nacionales subió a 55% en los últimos meses, luego que las empresas privadas con flotas pesqueras, acordaran con el Gobierno incrementar el despacho local para satisfacer la demanda del país, indicó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario. Dijo que la flota industrial requiere de una cantidad importante de divisas para su funcionamiento, de ahí que el 50% de su producción se arrime a puertos internacionales y el resto a los nacionales. No obstante, indicó el funcionario, que en los últimos meses esa cifra se ha revertido y ahora el 55% se queda en el país y el resto se traslada a los puertos internacionales. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno solicitó a empresas de telecomunicación vender si no pueden operar

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció sobre la suspensión del aumento las tarifas en operadoras de telecomunicaciones que realizó el Gobierno. En este sentido, dijo a las empresas de telecomunicaciones: “Si ustedes dicen que no pueden, véndannos estas empresas. Nosotros buscaremos las formas de hacer esas transacciones de manera correcta, así como lo hemos hecho con Movilnet y Cantv”. Leer más.

Fuente: El Universal

Cupo viajero en TDC cuesta hasta Bs. 1,9 millones

Para comprar entre 300 y 3.000 dólares, correspondiente al cupo “viajero”, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), antiguo Cadivi, se requiere que el financiamiento en tarjeta de crédito (TDC) de la persona sea de un saldo superior a Bs. 192 mil o un millón 920 mil bolívares, respectivamente. Sin embargo, la mayoría de TDC actuales tienen límites menores a Bs. 100.000.  Las millonarias cantidades se deben a que cada dólar americano se ha tasado en los últimos días, en promedio, Bs. 640, así que, al multiplicarlo, por ejemplo, por $300 (monto mínimo anual por persona para pagos en el exterior), suma Bs. 192 mil. Y al hacer el cálculo por el monto máximo ($ 3.000) totalizan muy cerca de 2 millones de bolívares, precisa el diario Panorama. Leer más.

Fuente: El Mundo

Seniat supera la meta de recaudación de julio

Se eleva a Bs. 266,09 millardos, la recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), durante el mes de julio, superando la meta de recaudación establecida en Bs. 107,36 millardos en 147,83%, según la información emanada de esta dependencia. La información fue suministrada por el Superintendente, José David Cabello Rondón, quien además destacó que a la fecha el organismo ha recaudado 1 billón 495mil millones de bolívares, monto que sobrepasa la meta anual establecida en 1 billón 200 mil millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Impulso

#Especial: Cada día la pobreza extrema es mayor en Venezuela (+Video)

Menos vida tendrán las nuevas generaciones de venezolanos como consecuencia de la mala alimentación que tienen hoy y la falta de medicinas para tratar sus enfermedades. Ya se están registrando decesos en todo el país por desnutrición y agravamiento de los males físicos. Esta situación es preocupante y por eso diversas organizaciones no gubernamentales se están uniendo para proponer que se establezca un corredor humanitario a fin de que lleguen al país, en el menor tiempo posible, alimentos y medicinas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Trabajo de privados en sector agropecuario será voluntario

La vinculación de trabajadores del sector privado a labores del campo, planteada por el gobierno venezolano ante la aguda escasez de alimentos, será voluntaria y no obligatoria, aseguró este lunes el diputado Francisco Torrealba. “Aquí nadie va a ser forzado a ir, en contra de su voluntad, a un lugar al que no quiera trasladarse”, señaló el legislador dirigente del principal sindicato chavista, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Una resolución del ministerio de Trabajo, publicada la semana pasada en el marco de la emergencia económica vigente en Venezuela, señaló que las empresas públicas y privadas estaban obligadas a ceder empleados temporalmente para reforzar proyectos agroalimentarios en medio del severo desabastecimiento. Leer más.

Fuente: El Impulso

Coca-Cola y Pepsi batallan para sobrevivir a la escasez de azúcar

Atrás quedaron los tiempos en los que Oswaldo Cisneros acertó un zarpazo a Pepsi-Cola, rompiendo intempestivamente -después de 57 años de relación comercial- el contrato de producción de sus marcas líderes en el país, para pactar con su competidora Coca-Cola, cuyos productos apenas se conseguían en la plaza local. Aquel capítulo en la historia de los negocios en Venezuela cambió por completo el mercado de refrescos y llevó a Coca-Cola a dominarlo por completo hasta que Pepsi encontró meses después a un nuevo aliado para mantener operaciones en el país: Empresas Polar. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Banesco inicia campaña para disminuir uso de papel en puntos de venta

Banesco lleva a cabo una campaña para incentivar a la población a disminuir la impresión de la copia de su pago con tarjetas de débito o de crédito, a través de los puntos de venta. La medida contribuirá a obtener ahorros y a reducir el uso del papel especial para este tipo de canales electrónicos, el cual debe ser importado por las instituciones bancarias. Desde hace algunos años, el sector ha tenido problemas para acceder a las divisas que requiere para adquirir los implementos y repuestos necesarios. Hace unos cinco años los bancos optaron por reducir la utilización del papel a través de cajeros automáticos y puntos de venta. En primer lugar, se ofreció a los clientes la posibilidad de mostrar en pantalla los saldos de sus cuentas bancarias, cuando hacen uso de los cajeros electrónicos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Nueva operación anticorrupción en Brasil investiga a constructora Galvao

La constructora Queiroz Galvao, una de las implicadas en la red de corrupción que operó en Petrobras, fue este martes blanco de una nueva fase de la operación Lava Jato, que investiga los gigantescos desvíos de dinero en la petrolera estatal. La operación iniciada hoy tiene como objetivo cumplir 22 mandatos de búsqueda, dos prisiones preventivas, una prisión temporal y seis de conducción coercitiva, informó la Fiscalía del estado de Paraná, que concentra las investigaciones del caso Petrobras. Leer más.

Fuente: Globovisión

Polar denuncia apropiación arbitraria de productos en sucursal de Apure

La empresa Alimentos Polar denunció la apropiación arbitraria de casi 14 mil kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure, hecho que atentaría gravemente contra el abastecimiento en el país y obstaculizaría los esfuerzos de la compañía para atender oportunamente el mercado, a pesar de las limitaciones que existen en el acceso a las materias primas e insumos importados. «El jueves pasado aproximadamente a las 10:30 de la noche, una comisión conformada por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.