¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Cómo debe lucir un buen presupuesto

Sacarlacuenta

Hace unos meses leí una reseña sobre un libro titulado All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan, escrito por Amelia Warren Tyagi y Elizabeth Warren. A esta última la respeto muchísimo, cada una de sus intervenciones buscan la orientación y el bienestar del ciudadano común. Aunque no he leído este libro, a través de su reseña es posible extraer una idea muy valiosa para nuestras finanzas personales: El Presupuesto Ideal.

Las autoras sugieren que nuestro presupuesto debe estar balanceado, de hecho ese punto es clave y distingue a aquellos con éxito financiero:

“… Cuando tu dinero está en balance, siempre podrás tener suficiente para pagar tus cuentas, divertirte y ahorrar para tus sueños”

La pregunta que de forma inmediata se presenta es: ¿cómo debería ser ese balance?, ¿cómo es un gasto balanceado del dinero que gano? Las autoras responden a esta pregunta con esta proporción:

• 50% debes disponerlo a “Lo Necesario”: En esta categoría se encuentran esos rubros que tienes que pagar obligatoriamente mes a mes o con frecuencia. Pago de alquiler de vivienda o pago de cuota de crédito hipotecario, pago de cuota crédito del carro, condominio, seguros, alimentación y vestido, etc.

• 30% puedes gastarlo en “Lo que Quiero”: Son aquellas cosas que no son vitales, pero que igual queremos. Servicio de cable, idas al cine, almuerzos o cenas en restaurantes, conciertos, eventos deportivos, ropa más sofisticada, etc.

• 20% debe ser “Lo que Ahorro”: Sí, 20% debes apartarlo a tu fondo de ahorro o a el repago de deudas (adicional a las cuotas). Recuerda que de lo que ahorres e inviertas dependerá tu éxito y tranquilidad financiera en el futuro

Es probable que tu realidad no sea la que describo arriba. No te preocupes, lo planteado es un estado ideal, una meta que debemos fijar como norte. Claro, en Venezuela la cosa es mucho más difícil en la práctica, es un reto, pero creo que igual vale la pena que empecemos a pensar en poner en orden nuestras finanzas.

Henkel García

Twitter: @HenkelGarcia

Fuente: http://ow.ly/bnOU6