¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Colapso total

Colapso-647x559

Muy pronto, cambios  políticos tendrán que ocurrir (Dornbusch y Edwards, 1990, Macroeconomía del Populismo en Latinoamérica).

El modelo petropopulista chavista fue sostenible mientras la tasa de crecimiento del precio del petróleo (la tasa a la cual crece la oferta de divisas) fue superior o igual a la tasa de inflación interna (la tasa a la cual crece la demanda); el modelo recién se agotó; ahora es que vienen los cambios políticos.

Dornbusch y Edwards (1990) estudian el caso latinoamericano, en particular, Argentina, Brasil, Chile, Perú, México y Nicaragua; y plantean las siguientes cuatro fases del populismo. En la primera fase, partiendo de un acervo de divisas suficientemente grande, y una capacidad ociosa por parte de la industria, los políticos demuestran su capacidad para expandir la economía, el empleo, y salario real en base al aumento del gasto fiscal, mientras la escasez y la inflación se encuentran contenidas por los controles de precios y las importaciones.

En la segunda fase, el crecimiento de la demanda, los controles, y la escasez de divisas, hacen aparecer los cuellos de botella en la oferta de producto nacional e importado, mientras aumenta la inflación y el déficit fiscal producto de la sobrevaluación cambiaria y los subsidios a alimentos y otros bienes. En la tercera fase, la escasez y la inflación aumentan aceleradamente, se incrementan las fugas de divisas, comienza a depreciarse la moneda nacional, a caer el salario real y el gobierno a desesperarse. En la cuarta fase, finalmente, se hace necesario ejecutar programas de estabilización macroeconómica, aumentar impuestos como el IVA, tarifas de servicios públicos (como la electricidad), devaluar la moneda nacional, dejar que colapse el salario real, hasta que, por último, ocurren cambios políticos.

No tengo la menor duda de que el populismo en Venezuela se encuentra en su fase final. Ha sido el propio gobierno nacional quien lo ha anunciado: viene el colapso total.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

www.econometrica.com.ve