¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Al gobierno no le conviene aplicar la Ley de Costos, es un año electoral vital

2

(Caracas, 27 de enero – Noticias24) Ángel García Banchs, director de Econométrica, firma de asesoría financiera, conversó con Noticias24 con respecto a cómo se ha venido desarrollando la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos desde su entrada en vigencia el pasado 22 de noviembre de 2011. 

En ese sentido, el economista aseguró que “aún no ha entrado en vigencia plena, pues se avecina un año electora vital y como la escasez será el primer elemento que se sentirá y eso genera mucho descontento, no conviene al Gobierno nacional comenzar a aplicarla con rigor por los momentos”.

El economista, señaló también que en contraposición, “el Gobierno nacional se ha responsabilizado por el abastecimiento, más ha eludido toda culpabilidad con respecto a la inflación”

El instrumento legal, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715, de fecha lunes 18 de julio de 2011, establece las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.

La exposición de motivos del instrumento reza: “Los abusos flagrantes del poder monopólico de muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo”.

Asimismo, añade que “el poder monopólico y la cartelización han sido políticas aplicadas por los empresarios para dominar el mercado, siendo ellos quienes fijan los precios y las condiciones comerciales”.

A continuación la entrevista completa:

¿Cómo se ha venido aplicando la Ley de Costos y Precios Justos desde su entrada en vigencia?

– En realidad no ha habido mayor aplicación hasta la fecha, aún cuando ya está en vigencia desde noviembre, todavía no han sido rigurosos en su aplicación y eso responde a que se está entrando en un año electoral. Por este año el Gobierno no podrá aplicar esta Ley, porque se exacerbaría la escasez y ese es un elemento que tiene un costo político muy alto para el Gobierno, la inflación y las escasez causan mucha molestia en la población y eso se ve reflejado posteriormente en las urnas”.

Por ejemplo en el caso de la inflación, no se apunta con el dedo al Gobierno, porque ellos han sabido muy bien cómo crear una estrategia para que la culpa recaiga sobre otros factores, como lo es la empresa privada, ellos se han desligado de la responsabilidad por la inflación. Han hecho ver, que son los empresarios los que se pasan y aumentan de precios, cuando en la práctica la verdad es que las empresas no les interesa desestabilizar. Ellas tiene precios que pagar y gastos y costos, así como los consumidores también pagan los precios de la producción, de los salarios etc.

La matriz de opinión que ha desarrollado el Gobierno es precisamente entonces que el sector privado es el culpable y no el público.

Por ahora, lo que podrían producirse son algunos shows mediáticos y algunas empresas cerradas, sin embargo no se espera que se aplique con todo el peso por ahora.

¿Cómo se ha comportado en líneas generales la producción nacional desde la entrada en vigencia de esta Ley?

– Esta Ley, como hemos venido diciendo, cuando se comience a aplicar lo primero que va a producir es desabastecimento. Por lo cual, más allá del control de precios que ya estaba establecido antes de la Ley, el comportamiento no ha cambiado muchísimo, es decir, la Ley se va aplicar sobre los mismos productos que estaban regulados anteriormente.

¿Qué consecuencias ha tenido esta Ley para el comportamiento del dólar y de las importaciones en el país?

– En este campo la Ley no tiene ningún tipo de injerencia. El mercado negro de divisas es muy pequeño por ejemplo y la Ley no opera sobre ello. A nuestro modo de ver ese mercado no alcanza ni un 5% de la demanda total de divisas, además que no está abastecido ni por Pdvsa, ni por otro ente público o gubernamental, sino por aquellas personas que tienen el privilegio de conseguir algunas divisas a bajos precios en Cadivi o Sitme y entonces si les queda un remanente lo colocan en este mercado alterno.

Por otro lado, la determinación de la oferta global de las divisas en el mercado oficial es independiente también a cualquier Ley, lo que determina la oferta en el país son los dos productos que más exportamos: Petróleo y promesas de pagos, es decir, títulos de la República, bonos de Pdvsa, promesas a los chinos y a los rusos. Por ahí es donde nos entran las divisas.

Por tanto, en este ámbito la Ley no debería influenciar a las importaciones. Estamos en una situación en la que la economía venezolana está plenamente dependiente del flujo de entrada de divisas, no tenemos ni siquiera un acerbo grande de reservas internacionales, la nuestra es muy pequeña para una economía petrolera.

La entrega de divisas depende en definitiva del precio del petróleo, si está más alto, entregarán más divisas, si están bajos, entregarán menos.

¿Cómo se espera que se comporte en líneas generales la economía para este año 2012. Continuará aumentado el índice de inflación o más bien tiene una tendencia a la baja?

– Nosotros en Econométrica, esperamos a que el Gobierno nacional decrete el aumento del salario que se realiza casi siempre en febrero o en marzo . El Banco Central de Venezuela a diferencia de otros países no publica mensualmente indicadores de la actividad productiva y económica, es muy difícil establecer pronósticos de ventas por ejemplo.

Todo apunta a que este año la inflación será mayor a la del año pasado, quizás por dos puntos o 30%. Sin embargo, los mejores pronósticos de inflación se hacen luego de que las autoridades han anunciado el aumento del salario, porque él, impacta en buena medida los costos de las empresas y por tanto los precios de la economía.

Por ahora lo que podemos pronosticar, es que las autoridades podrían realizar un aumento del salario mínimo en 30% y en ese sentido, los precios se estarían moviendo más o menos al mismo nivel para este año.

La inflación en el caso venezolano está respondiendo a parámetros de demanda, oferta y fenómenos fiscales. El BCV le regala dólares al Fodem y decimos que le regala porque no recibe bolívares a cambio, eso también es un disparador de inflación porque presiona la tasa de cambio, al igual que la impresión de bolívares que está llevando a cabo el BCV desde año 2011, para emitir los bonos de Pdvsa.

Por: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Fuente: http://bit.ly/xYbaIV