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Se requiere casi un salario mínimo integral para realizarle mantenimiento a un vehículo

El poder de compra del salario ha caído y rutinas que creíamos elementales, como el mantenimiento de los automóviles, se dificultan cada vez más. La inflación de los últimos tres meses ha estado impulsada por transporte. En septiembre, este grupo acumuló un incremento de 636%.

Para el venezolano de clase media ya no es una opción adquirir un carro nuevo o, de tener alguno, hacerle servicio cuando es requerido. Los elevados precios de los autorrepuestos, aceites y lubricantes y el servicio de reparaciones (cambio de aceite), dificultan mantener los carros en buen estado.

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Fuente: Econométrica

En el Gráfico 1 se muestra la inflación mensual, medida por el IPC-Econométrica, y la inflación de transporte desde enero de 2016 hasta septiembre de 2017. En este grupo coexisten tanto bienes, como autopartes, y servicios como reparaciones, pasajes y estacionamientos. En la gráfica podemos notar que, durante el primer semestre del año en curso, la inflación de transporte se ubicó, incluso, por debajo de la inflación general. Sin embargo, durante los últimos tres meses la inflación de este grupo ha superado con creces a la del índice general. En estos tres meses transporte registró un aumento de 42%, en promedio. Esta cifra casi cuadruplica la obtenida en 2016.

grafico 2

Fuente: Econométrica

Para poder observar mejor la caída del poder adquisitivo, el Gráfico 2 muestra el salario mínimo integral (salario base + bono de alimentación) y el precio del servicio básico de mantenimiento de un vehículo que incluye aceite, filtro y mano de obra. En septiembre, se requería 87% del salario mínimo integral para realizar un mantenimiento básico. Aún con el reciente ajuste del salario, el mantenimiento sigue representando una gran cantidad del mismo. La razón principal de esto es el importante aumento de los autorrepuestos.

grafico 3

Fuente: Econométrica

 

Desarrollado por Marielisa Mazloum (@MariMazloum) con la colaboración de Tomás Manrique (@TomaSManrique)

Departamento de Investigación Económica de @Econometrica