¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 22 de febrero de 2016

Fedecámaras: El Gobierno se niega a llenar los anaqueles

 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez expresó este lunes que el impacto de las medidas económicas son un poco «turbias» para el país. Durante una entrevista para Televen dijo que aunque  el presidente de la República se haya tomado el valor de dar un paso para solucionar la crisis «todavía sigue anclado en una retórica, ilógica, infructuosa de la guerra económica (…) Mal que bien está empezando a dar unos síntomas un tanto diferente». Leer más.

Fuente: Diario 2001

Conindustria recomienda desmontar el control de precios y sustituirlo por un subsidio directo

 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, considera que no es muy conveniente poner a un empresario al frente de la economía de un país al referirse al nombramiento de Miguel Pérez Abad,  como vicepresidente del Área Económica. “Un empresario no creo que sea la persona que tiene la capacidad de manejar una economía completa, es muy distinto el criterio de un empresario al que debe manejar la totalidad de la economía”. “No obstante hay que darle la bienvenida y desearle que tenga el mayor éxito posible, eso significaría que pudiese incentivar mucho más la industria y la producción”, agregó. Leer más.

Fuente: Unión Radio (19/02/2016)

Consecomercio consideró que anuncios no contribuirán a salir de la crisis

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos consideró que los anuncios del presidente Nicolás Maduro en materia económica no resolverán la crisis del país. Resaltó que a los puertos no han atracado barcos y reiteró que mientras no se produzca ni se realicen las importaciones necesarias, no habrá productos en los anaqueles. Señaló que en sectores como el farmacéutico, específicamente el caso de las pequeñas farmacias están alarmadas por los niveles de inventarios y el compromiso del pago del aumento salarial. “El tema no es el incremento salarial, el tema es que si no hay ingresos, ni productividad, cómo pagamos”, dijo durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón que transmitió este viernes Unión Radio.Leer más.

Fuente: Unión Radio (21/02/2016)

Fedecámaras Aragua sigue apostando al diálogo productivo

Marisela Rojas Gutiérrez, presidenta de Fedecámaras Aragua, explicó que con toda la situación que vive el país, aunado a los anuncios hechos por el Presidente Nicolás Maduro, lo que se necesita es una oración. “Ante esta realidad hoy quiero ser reflexiva, Venezuela necesita reconciliación, estas medidas económicas sólo oxigenan al sistema fiscal, los afectados son los venezolanos y la empresa privada”, acotó Rojas. Leer más.

Fuente: El Aragüeño

Estacionamientos autorregularán sus tarifas a partir del 1° de marzo

La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamiento informó que de conformidad con lo indicado en la Ley de Precios Justos cada establecimiento pasará a autorregularse basándose en sus costos reales más la utilidad máxima de 30% fijada en la normativa, en aras de preservar la estabilidad de 21.000 trabajadores y en vista de que no han logrado una actualización de las tarifas vigentes desde octubre 2014. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Cámara farmacéutica espera recibir 632 millones de dólares para pagar deuda a proveedores

El presidente de Cifar, Tito López,  indicó en el programa Al Instante de Unión Radio, que la industria farmacéutica tiene la suficiente capacidad para  abastecer el mercado, pero que existen productos que son necesarios importar como son los medicamentos hormonales porque en Venezuela no existe esa planta para producirlos. “En esencia lo que es el tratamiento crónico, algunos antibióticos y productos cardiometabólicos se pueden producir en el país en un 70% e inclusive tenemos plantas que están adquiriendo nuevos equipos para producir más unidades”, aseguró López. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fetraharina recomienda a panificadoras uso racional de la materia prima

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, declaró que debido a la escasez de harina de trigo que existe en el país, “más del 40% de las empresas molineras se encuentran paralizadas”. Dijo que las empresas se han visto en la necesidad de disminuir la rotación de los turnos debido a que no tienen como cancelar las horas extras, por tal motivo el sindicato de trabajadores de esta industria se ha declarado en emergencia. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (20/02/2016)

En enero solo se vendieron 387 vehículos en el país

Las ventas de vehículos en el mes de enero se ubicaron en 387 unidades, lo que refleja una caída del -43,3%, en comparación con el mismo período del año pasado cuando se colocaron en el mercado 683 unidades, revela la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Del número de unidades vendidas en el primer mes del año, 284 corresponden a producción nacional, mientras que 103 fueron importadas de mercados externos, lo que representa un incremento de 2.475,0% en comparación con las 4 unidades importadas el año pasado. Leer más.

Fuente: El Impulso (20/02/2016)

Demanda de reservaciones para Semana Santa en 30%

La demanda de reservaciones tanto de cupos para viajar por vía aérea o marítima, como para habitaciones en hoteles y posadas del país, apenas alcanza el 30% a menos de un mes para que entre en vigencia el periodo vacacional de Semana Santa. Las estimaciones las ofreció José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), quien comparó las estadísticas con la misma época de 2003, cuando el país se reactivaba luego del paro petrolero. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Representantes de Fevelicor visitaran Apure

Este lunes 22 de febrero estarán de visita en el estado Apure, los representantes de los  estados que integran la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor). Al respecto la anfitriona de la recepción y directora jurídica de Fevelicor, la Abg. Marian Rico informó que este evento se llevará a cabo en el Restaurant Cinaruco Grill en el Hotel Soleos y durante el encuentro, estarán tocando diferentes temas, entre ellos el estatus de las Cámaras y Asociaciones de Licores en el país. Leer más.

Fuente: Notitarde

Inflación: Bs 100 de 2007 equivalen hoy a Bs 2.500

El comportamiento experimentado por los precios durante 2015, provocó un fuerte impacto en el poder adquisitivo del bolívar, el cual se contrajo a solo cuatro céntimos. Lo anterior viene dado por la aceleración del ritmo de crecimiento de los precios, que llevó a ubicar la tasa de inflación de ese año en 180,9%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). El poder adquisitivo de la moneda es la cantidad de bienes y servicios que ella puede comprar. Por tanto, su fortaleza o debilidad quedan condicionadas a la evolución del índice de precios. En la medida en la que éste crece, disminuye la cantidad de bienes y servicios que puede comprar la moneda. De allí la importancia de visualizar el efecto de la inflación, más allá de mencionar una cifra o porcentaje determinado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (20/02/2016)

Aumento del salario mínimo de Bs 64 diarios no alcanza para un perro caliente

El nuevo salario mínimo de 11.577,78 bolívares, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el miércoles, representa un alza de 20% con respecto al anterior, que era de 9.648,18 bolívares. Sin embargo, no compensa el incremento de los precios de los bienes y servicios que, según cifras del Banco Central de Venezuela, fue de 180,9% en 2015. El aumento se traduce en 64 bolívares diarios y no alcanza para un perro caliente, cuyo precio promedio está en 300 bolívares. Con esa cantidad tampoco se puede comprar un café pequeño, que no se vende por menos de 90 bolívares, o una lata de refresco que cuesta hasta 350 bolívares. Tampoco es suficiente para pagar 2 multiabonos del Metro de Caracas, pues cada uno cuesta 36 bolívares.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (20/02/2016)

Fedeindustria: Medidas económicas van en la dirección correcta

Van en la dirección correcta el conjunto de medidas económicas anunciadas el miércoles 17 por el presidente Nicolás Maduro, aseguró el presidente (e) de la Federación de la Pequeña y Mediana Industria (Fedeindustria), Orlando Camacho. -Celebramos el primer paso dado en la corrección del tipo de cambio de 6,30 a 10 Bs por dólar y la forma dosificada de la aplicación de esta medida, que permite minimizar los impactos en los costos de producción y por ende, en los precios finales que pagan los consumidores por los bienes y servicios vitales- precisó luego de los análisis preliminares. Leer más.

Fuente: El Impuslo

Venezuela puede obtener financiamiento externo

Venezuela necesita buscar financiamiento externo y es muy factible obtenerlo. Esto se puede lograr en la medida en que el gobierno haya resuelto los principales desequilibrios macroeconómicos, señala el economista venezolano Francisco Rodríguez. Advierte «pero si el Estado sigue teniendo un elevadisimo déficit fiscal y lo sigue financiando a través de la impresión de dinero y continúa acelerándose el proceso inflacionario, será difícil buscar financiamiento externo». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Advierten que BCV hizo cambios en metodología para medir inflación

Analistas económicos advierten que el Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó cambios en la metodología para medir la inflación en el país. Esta decisión que hasta hace poco era una posibilidad para los expertos, se corrobora con los resultados presentados recientemente por el organismo. Explicaron que según los resultados del índice nacional de precios de los años 2014 y 2015 y, de acuerdo a la ponderación que se le otorga a cada rubro para calcular la inflación, la variación del indicador para el cierre de 2015 fue 240,4% en lugar de 180,9% publicado por el ente emisor. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Las cifras evidencian que la economía de Venezuela está entre las peores del mundo

Las previsiones económicas para el cierre de 2016 muestran una realidad mucho peor de la que vivieron los venezolanos el año pasado. Todos los indicadores calculados por firmas nacionales e internacionales son negativos y colocan a Venezuela no solo de última en la región, sino que su economía se conoce internacionalmente por ser una de las peores del mundo. La revista The Economist señaló, a principios de mes, que “atrás quedaron los días de bonanza petrolera para imponer la llamada revolución bolivariana que fue una mezcla de los subsidios indiscriminados, control de precios y de cambio, programas sociales, expropiaciones y corrupción…. El colapso del precio del petróleo ha puesto de manifiesto la revolución como una estafa monumental”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (21/02/2016)

Este lunes arrancan consultas sobre reforma del BCV

Este lunes la Comisión permanente de Finanzas y desarrollo Económico de la Asamblea Nacional iniciará el proceso de consulta pública sobre el proyecto de Reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV). En horario comprendido entre las 9 am y 5pm, los diputados recibirán las propuestas de distintos sectores del acontecer nacional en su sede del Edificio José María Vargas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Evalúan que dólar para viajeros fluctúe por encima de Bs 200

La vicepresidencia del área económica, presidida por el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, evalúa la posibilidad de que el tipo de cambio que se aplique para los gastos de viajeros en el exterior fluctúe a una tasa de cambio por encima de 200 bolívares por dólar, señaló de manera extraoficial una fuente ligada al Ministerio de Banca y Finanzas. La decisión será tomada por el presidente Nicolás Maduro, luego de que el gabinete económico le entregue la propuesta la semana próxima. La fuente agregó que el lunes Pérez Abad se reunirá con economistas para escuchar sus propuestas sobre qué elementos se deben incluir en el nuevo convenio cambiario. Tratarán temas relacionados con los dólares para salud, estudiantes, pensionados y casos especiales, cuyas liquidaciones se mantienen congeladas hasta la fecha. Sin embargo, la fuente indicó que ante la escasez de divisas ese tipo de conceptos no son prioritarios para el gobierno. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (20/02/2016)

BCV prepara la emisión de billetes de Bs 500 y Bs 1.000

El Banco Central de Venezuela (BCV) prepara la puesta en circulación de dos nuevos billetes con más alta denominación en función de adaptar el cono monetario venezolano a las necesidades que impone la coyuntura económica que atraviesa el país. Fuentes vinculadas a las autoridades monetarias venezolanas señalaron que los próximos billetes que entrarán en circulación serán los de Bs 500 y Bs 1.000 para permitir una mayor comodidad en las transacciones que se realizan en efectivo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Precios de la tasa Simadi son publicados en Gaceta Oficial

Según la Gaceta Oficial N° 40.851 publicada el jueves 18 de febrero, se expresa que el 40% de las divisas generadas mediante la actividad de exportación podrán ser vendidas a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que actualmente está en 202,94 Bs cada dólar, según el Convenio Cambiario Nro. 34. Esto significa que aquellas personas naturales y jurídicas cuya ocupación se base en la actividad de la exportación, podrán administrar el 60% de las divisas que generen, y el 40% restante deberán venerlo al Banco Central de Venezuela (BCV), según expresa el artículo 1. Leer más.

Fuente: Diario 2001 (20/02/2016)

Reservas internacionales caen $ mil 326 millones

De las reservas internacionales que tiene disponibles el Banco Central de Venezuela “lo único que queda es oro literalmente”. Así lo afirma José Guerra, miembro de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, a través de su cuenta en Twitter. Y es que para el jueves, las reservas en el año cayeron mil 326 millones de dólares. Venezuela se enfrenta a una gran escasez de divisas que el Gobierno atribuye a la caída de los ingresos petroleros. A principios de este mes trascendió que el ente emisor negociaba con el banco alemán de inversión Deutsche Bank para una operación de canje de su oro monetario para elevar la liquidez en las reservas, reportó Reuters. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Crudo venezolano cierra la semana al alza en $24,03

 

La cesta petrolera venezolana cerró la semana del 15 al 19 de febrero en $ 24,03 el barril, lo que supera en $ 1, 20 centavos los $ 22,83 en que se cotizó en promedio el crudo nacional durante la semana del 8 al 12 de febrero. De acuerdo al reporte publicado por el Ministerio de Petróleo y Minería, el repunte observado obedece a las expectativas generadas por «el anuncio de importantes productores de congelar su producción petrolera a los niveles de enero pasado», suscribe el informe. Una mayor recuperación registró el petróleo Brent que subió esta semana a $ 33,34, $ 1,91 más que en el período del 8 al 12 cuando cerró en $ 31,63.Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (20/02/2016)

Aumento de gasolina fue para cubrir costos

El especialista en petróleo Fernando Travieso afirmó que “el aumento en los precios de la gasolina era una medida necesaria para tratar de asimilar y solucionar los problemas que se están viviendo dentro del Estado”.  Explicó que en el año 1989, cuando sucedió el Caracazo y se hizo el último aumento de la gasolina, “lo que se buscaba era colocar el precio del combustible a niveles internacionales y desmantelar la política social, según lo pedía el Fondo Monetario Internacional”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Sundee creó la oficina de gestión fiscalizadora

A través de su cuenta en twitter, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundee, anunció su plan de reestructuración enmarcado en la agenda económica anunciada por el presidente Nicolás Maduro. En este sentido, el Superintendente Willian Contreras solicitó la colocación de los cargos a la orden a todos los Coordinadores Regionales del ente fiscalizador, aseguran que esta medida está dentro de un proceso de revisión, cambio de visión y reestructuración. Leer más.

Fuente: Unión Radio (21/02/2016)

Diputado Chávez llama a preservar energía eléctrica

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, aseveró que el país «tiene una garantía, en cuanto a termo generación, que está alrededor de unos 5.500 megavatios (MW), que si los sumas a lo hidroeléctrico, es suficiente para cubrir la demanda». Sin embargo, Chávez aclaró que «si estas cosas siguen afectando -cambio climático, consumos elevados-, pues no vamos a contar con el 60% de generación por vías de agua». Llamó, entonces, a un «esfuerzo «en todos los sentidos» y acompañar las medidas que desde el gobierno se promueven para la preservación de los recursos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Motta insta a sector público a reducir consumo eléctrico

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, señaló que evalúa «nuevas acciones para minimizar» el impacto del fenómeno climático El Niño, dijo en reuniones con el Estado Mayor Eléctrico y con alcaldes oficialistas. En los encuentros explicó la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y las decisiones tomadas para reducir los riesgos operativos sobre la central hidroeléctrica de Guri, de bajar sus niveles. Ayer la cota del embalse llegó a 250,37 metros sobre el nivel del mar, es decir, 6 metros por encima de la zona de colapso. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (20/02/2016)

Mineros zulianos piden aumento salarial de 60%

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Carbozulia, Alejandro Navarro, pidió que se ajuste el salario de los mineros, puesto que desde 2009 no ha tenido modificaciones. Asomó como una necesidad ejecutar esta medida, que estimó, como un monto justo, de «60% en adelante». Navarro contabilizó que actualmente la carbonera cuenta con 1.653 trabajadores, que ante el embate económico, esperan una respuesta del gobierno. Simón Fuentes, otro representante sindical, informó que los trabajadores, por decisión propia, tomaron la iniciativa de paralizar la producción, desde el pasado 15 de febrero, hasta que no reciban una razón del Ejecutivo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (21/02/2016)

Productores de papa piden acciones a la Procuraduría

Los 7.000 productores de papa, afectados porque no llegó a puerto nacional la semilla necesaria para la siembra del tubérculo en Los Andes venezolanos: Mérida, Táchira y Trujillo, así como a Carabobo, Aragua y buena parte de Lara, decidieron internacionalizar el conflicto con la proveedora canadiense Di Jennkin Inghans Asociett, por el incumplimiento del contrato, y la opacidad que se evidencia en todo el proceso de compra de las semillas requeridas. Consideran que ello sensibilizará al gobierno de ese país y a las autoridades nacionales, sobre lo que consideran «una estafa» contra la Nación y los venezolanos. Emmanuel Escalona, director de Hortalizas de Fedeagro, estima que la situación amerita acciones más contundentes que visibilicen el problema por el que atraviesa el sector. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

“Debería ser prioritario activar las plantas termoeléctricas”

Desde que en 1969 comenzó a funcionar el sistema eléctrico interconectado nacional, nunca en su historia había ocurrido una situación de racionamiento como la que se está viviendo. Lo peor es que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no sabe qué hacer, afirmó Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados. Añadió que la indisponibilidad de generación térmica es tan alta que la demanda de Guayana descendió a la época de los ochenta y hoy se consume lo mismo que hace 35 años.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Motor agroalimentario clave en la Agenda Económica

Con la recolección de 870 hectáreas de frijol y quinchoncho en el municipio Aguasay, estado Monagas, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, declaró oficialmente activado el Motor Agroalimentario este sábado. Este es el tercer Motor, de los catorce instalados por el presidente Nicolás Maduro para impulsar la economía, que se activa, luego de que se hiciese lo propio con el Motor Farmacéutico y el de Hidrocarburos y Petroquímica, este último acto presidido el viernes por el Primer Mandatario Nacional en el Centro de Operaciones de Petromonagas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (21/02/2016)

Cámara de medicamentos genéricos afirma que hay capacidad de producción de 65%

El presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos genéricos, Jorge Rivas, destacó que el sector puede fabricar hasta el 65% de los fármacos que se necesitan. Respecto a la falta de medicamentos en el país, dijo, “pensamos que la angustia proviene del desespero de la gente por comprar bienes, en cada casa hay una pequeña farmacia y un pequeño abasto, eso agrega una sobredemanda y ha coincidido con la baja del ingreso petrolero que nos ha limitado en la habilitad de poder surtir los mercados”, dijo en entrevista a VTV.Leer más.

Fuente: Unión Radio (19/02/2016)

La paradoja de los precios del crudo

El desplome petrolero de 2014 y 2015 ha evidenciado una interesante paradoja económica: la caída del precio del crudo se ha visto acompañada por un debilitamiento similar en los principales índices bursátiles. Las economías de los países desarrollados deberían beneficiarse de la caída de los precios del petróleo, ya que la mayoría son importadores netos de crudo, por lo cual necesitan destinar una menor cantidad de recurso para satisfacer su consumo energético. Sin embargo, los índices bursátiles como el Standard & Poor’s 500, que debería reflejar el bienestar de la macroeconomía (por tanto, deberían beneficiarse de la caída del petróleo), en realidad se han movido de la mano del precio del crudo, cayendo junto a este. En los últimos dos meses ambos indicadores descendieron: El S&P500 -1,75% en diciembre 2015 y -5,07% enero de este año, el WTI -11,07% y -9,23% respectivamente. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (21/02/2016)

Movistar confía que sector telecom superará crisis

En una nota de prensa emitida por Telefónica | Movistar manifiesta, su optimismo en la búsqueda de soluciones que permitan garantizar a los usuarios la calidad y continuidad de los servicios. Lo anteriormente expuesto se origina ante la situación que viene experimentando el sector de telecomunicaciones en los últimos dos años, explicó la referida empresa. Según Renán Leal, Vicepresidente de Planificación Estratégica y Regulatorio de la empresa, «venimos trabajando de la mano con el regulador del sector y otras entidades gubernamentales y confiamos en que en los próximos días se tomen la medidas necesarias, entre las cuales está el ajuste de los precios de los planes y servicios». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (21/02/2016)

BCV colocó el 100% de solicitudes del «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó el 100% de las solicitudes recibidas que cumplieron con los Términos y Condiciones de Aceptación de las Órdenes de Compra establecidos en la Convocatoria del Instrumento de Inversión «Directo BCV», a los plazos de 90 y 180 días, con tasas del 16,5% y 17,0%, respectivamente. El ente emisor publicó este 17 de febrero de 2016, el resultado de la Convocatoria Nro. 98, por un monto de 1 mil millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (21/02/2016)

Acuerdo de Doha espera por más países para congelar bombeo

El mercado petrolero mundial se movió con ligera al alza durante la semana pasada tras el acuerdo suscrito entre Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela, según el cual congelará la producción de petróleo a niveles de enero de 2016, para al menos detener el ingreso de nueva producción y alimentar la sobre oferta. El acuerdo de Doha, que en un principio dio oxígeno a los decaídos precios del petróleo, al final de la semana pasada volvió a retroceder, pese a que los iraníes se mostraron a favor de la medida. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Pdvsa y Rosneft aumentarán producción de gas

Alrededor de 9 mil millones de metros cúbicos anuales de gas costa afuera, aspira producir Petróleos de Venezuela (Pdvsa) junto a su homóloga, la mayor productora rusa de petróleo, Rosneft, por lo que emprenderán a partes iguales, el desarrollo de tres bloques de gas natural. Tal decisión motivó la firma de un acuerdo de emprendimiento conjunto con este fin. «Se espera que la producción de gas en los tres bloques alcance los 25 millones de metros cúbicos diarios (9.000 millones de metros cúbicos anuales), lo que daría el potencial para desarrollar un oleoducto de clase mundial orientado a las exportaciones o proyectos de GNL», destaca el comunicado de Rosneft. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (21/02/2016)

Exportadores podrán disponer del 60% de divisas obtenidas

Las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, podrán retener y administrar hasta el 60% del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas, para cubrir los gastos incurridos en virtud de la actividad exportadora, distintos a la deuda financiera. Así lo establece el Convenio Cambiario N° 34 entre el Ministerio de Banca y Finanzas en representación del Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, estableciéndose que esto incluye los insumos para la producción del bien o servicio exportado, así como el conjunto de erogaciones realizadas en moneda extranjera por el exportador en las diversas fases de la actividad productiva que permita la oferta exportable.Leer más.

Fuente: El Impulso

En Mercal y Pdval comercializan no más de dos productos regulados

Las medidas anunciadas el miércoles pasado incluyen la reestructuración de la Misión Alimentación y sus componentes, entre ellos la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos y los mercados de alimentos. Mientras se terminan de definir los cambios, los consumidores continúan esperando que lleguen los camiones cargados a los establecimientos de la red pública y se llenen los estantes y las neveras. En el Pdval que está ubicado en la avenida Francisco de Miranda ayer los pasillos estaban desolados y las grandes colas de clientes en las cajas de pago desaparecieron. Únicamente tenían 2 productos a la venta: pollo en 65 bolívares el kilo y leche en polvo en 74 bolívares el kilo. Solo permitían llevar un producto de cada tipo por persona. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (20/02/2016)

50% de usuarios de Internet en Suramérica accede a contenidos de forma ilegal

La Alianza contra la piratería de la Televisión Paga, constituida en 2013 por los principales operadores y programadores, dio a conocer los resultados de investigación que hizo en conjunto con la empresa británica NetNames, relativa a las amenazas y conductas ilegítimas a las que se expone el sector, especialmente en la región sudamericana. El informe calcula que la mitad de los usuarios de Internet en el subcontinente, 222,3 millones, acceden a contenidos de manera ilegal, a pesar de “la existencia de una infraestructura de Internet que -resalta- en muchas regiones aún no se ha desarrollado como corresponde”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas y Finanzas, Pág. 4

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.