¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 22 de mayo de 2015

Imágen de periódicos paint

“El contrabando no puede ser trasladado a ciudadanos ni a sectores productivos”

El chip de gasolina no funciona. Lo aseguró Gilberto Gudiño Olivares, presidente de FEDECAMARAS-Zulia, quien criticó la aceleración del plan de automatización de las estaciones de servicio, que adelantan la Gobernación del Zulia, PDVSA, el Ministerio de Petróleo y Minería y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. «La imposición que se está ejerciendo en vez de ser una solución está generando más inquietud», aseguró el representante del sector empresarial. Rechazó la alternativa que busca aplicar la administración de Francisco Arias Cárdenas para luchar contra el contrabando de extracción de combustibles. «La problemática del contrabando no puede ser trasladada ni al ciudadano ni a los sectores productivos». Gudiño criticó que el subsidio del Estado venezolano a la gasolina es «superior a los $ 17 mil millones y el de diésel es de $ 14 mil millones anuales». Consideró que la solución es el aumento progresivo del precio de los carburantes, estancados desde 1996 en 0,07 bolívares por litro (91 octanos) y 0,097 bolívares (95 octanos). Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Asume Ricardo Berríos

Oficialmente FEDECAMARAS Trujillo tiene nuevos representantes, Ricardo Berríos, en la presidencia, lo acompañarán Dessire Ruza, ex presidente de Acibo, como primer vicepresidente; Esteban Di Michele, expresidente de Acoinva, en la segunda vicepresidencia y José Rosas, expresidente de la Cámara de Trujillo como tesorero. El acto de Juramentación se realizó el pasado miércoles en el salón V.I.P del Centro comercial Plaza, al finalizar  la conferencia “Crear empresas para crear País” con el representante de la cúpula empresarial más importante en el país, Jorge Roig, en compañía del primer vicepresidente Francisco Martínez.   El economista  Berríos, aseguró que para asumir este compromiso debe haber entrega y estar claro en los principios de FEDECAMARAS. “En primer lugar la responsabilidad de defender la empresa privada, segundo agrupar en la lucha de la defensa gremial a todas las cámaras, coaccionar las directrices de FEDECAMARAS en todo el estado Trujillo, coadyuvar en la acción de las cámaras empresariales de Trujillo en beneficio de sus agremiados, ser facilitador de procesos con un impacto de formación en lineamientos y lucha de la defensa de la empresa privada en nuestro estado y todo con el norte y vista a los lineamientos de FEDECAMARAS nacional”. Leer más.

Fuente: www.diariodelosandes.com

Conseturismo confirmó ajuste de hasta 400% en boletos aéreos

El Ejecutivo nacional autorizó un incremento en las tarifas de los boletos aéreos de todas las aerolíneas nacionales. En este sentido, el Consejo Superior de Turismo, (Conseturismo), atendió al llamado del Ejecutivo y quedó establecido un aumento de 400% en las tarifas mencionadas.  Las tarifas de los pasajes aéreos no habían sufrido ningún ajuste desde hace aproximadamente dos años, por lo que la acción del Ejecutivo contribuiría a favorecer a las aerolíneas dado que aumentaría sus ganancias, y se les haría posible ofrecer un mejor servicio a sus clientes; sin embargo, la ausencia de divisas en el país, representarían el punto negativo. El pasado 19 de mayo, la aerolínea nacional Conviasa publicó sus nuevas tarifas viajeras con el ajuste correspondiente. De esta manera, los pasajes ida y vuelta más económicos que se pueden obtener en la aerolínea son: Caracas- San Tomé y Caracas- puerto Ordaz, por Bs. 2 mil 950; Caracas- Barquisimeto por Bs. 2 mil 216 y Porlamar- Higuerote por Bs. 2 mil 262.  Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (21/05/2015)

Cámara Inmobiliaria en desacuerdo con transacciones en dólares

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri afirmó que el sector privado está dispuesto a trabajar con el sector público para cumplir con las metas para este año. En contacto con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón, Martini aseveró que la persona “que esté alquilando viviendas en moneda extranjera está cometiendo un acto ilegal porque está muy clara en la Ley de Arrendamiento en Venezuela” esa prohibición.  “Nosotros no estamos recomendando referenciar la vivienda en dólares porque la distorsión es muy fuerte”, destacó. Lamentó que los índices inflacionarios actuales no permitan “a cualquier venezolano tener una vivienda”. En ese sentido, dijo que el Gobierno debe modificar sus políticas económicas en aras de garantizarle a la ciudadanía el acceso a las necesidades básicas e incluir al sector privado en los planes de inversión social. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (21/05/2015)

Cámara de Construcción cree que dolarizar mejoraría la economía

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, admitió que aunque gran parte del sector maneja sus tarifas en dólares, la venta de inmuebles en moneda extranjera no está permitida. “Si vamos a la parte de infraestructura, es en dólares, inclusive de ahorita y de antes. Cada vez que escuchamos al ministro de Infraestructura la cifra se da en dólares sobre todo cuando se habla de la parte petrolera”, dijo en A Tiempo de Unión Radio. Resaltó que por normativa legal está prohibido vender los inmuebles en dólares. “Que al final del día si hay un acuerdo nacional y los salarios se van al tema de los dólares quizás sea la salida”, aclaró. Estima que dolarizar la economía podría reactivar al país. “No hemos sabido llevar nuestra economía de una manera adeudada y allí está el reflejo de la devaluación que está afectado a los venezolanos”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (21/05/2015)

Cámara Inmobiliaria señala que hay un déficit de 3 millones de viviendas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, dijo este jueves que el país tiene un déficit de 3 millones de viviendas, en espacio de entrevistas de El Noticiero de Televen.  “En la actualidad Venezuela tiene un déficit de 3 milllones de viviendas”, recalcó Martini, quien también añadió que la única manera de resolver los problemas del país en términos de viviendas es mediante la inclusión y participación de todos los actores, tanto públicos como privados.  “Cuando yo estoy en contra de algo y no propongo nada posiblemente me puedas categorizar como enemigo, pero si yo estoy en contra de algo y estoy dando soluciones, es en función de acabar con la crisis inmobiliaria”, comentó Martini.  Afirmó que el diálogo y la inclusión son pilares para el desarrollo del sector, ya que «la producción y distribución de los materiales de construcción están en manos del Gobierno».  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (21/05/2015)

Ford de Venezuela recibió 108 toneladas de repuestos

En medio de un escenario en el que el Gobierno nacional autorizó a la concesionaria venezolana de Ford Motors Company, la venta de vehículos en dólares, hacia la sucursal criolla de esta trasnacional llegaron 16 furgones con más de 108 toneladas de repuestos. El buque Vicking Eagle de bandera liberiana trajo la carga, que es la más grande en lo que va de mayo, desde Estados Unidos, destacó la revista digital Informes en su edición 14 mil 658. La publicación de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello también asentó en sus registros el desembarco de importantes cargas alimenticias a granel. Entre ellas destacan cuatro lotes con 20 toneladas de aceite crudo y desgomado de soya. Los buques Songa Sphire y Voarous Queen fueron los responsables de traer el rubro desde Argentina, por instrucciones de Cargill Saci y la Corporación Argentina de Granos. La sucursal venezolana de Cargill y Provencensa son las industrias consignatarias de la carga. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (21/05/2015)

Maduro instó a empresas a construir estrategia productiva

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este jueves a todas las empresas del sector económico del país, a construir una estrategia productiva. «Yo quiero que nosotros llevemos a todas las empresas, a todas las industrias, que vayamos consolidando una nueva visión hacia el futuro, que resuelvan, y construyamos en términos prácticos, con resultados concretos». Y siguió expresando que su deseo es que «todas las empresas construyamos una estrategia de ofensiva del socialismo productivo, de la economía productiva», expresó el jefe de Estado en un acto por los ocho años de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), actividad que se realiza en el Parque Nacional Waraira Repano. Asimismo, el Presidente llamó este jueves a la clase obrera a unirse y fortalecer la red de producción y distribución de alimentos para garantizar el abastecimiento pleno, a fin de derrotar la guerra económica que grupos de la derecha nacional ejecutan en perjuicio del pueblo venezolano. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (21/05/2015)

Desde marzo el BCV no asigna divisas a las casas de cambio

La última vez que el Banco Central de Venezuela asignó dólares a las casas de cambio para las operaciones de menudeo del Sistema Marginal de Divisas fue en marzo, afirmó una fuente cercana al sector que prefirió no ser identificada. Esperan que en los próximos días el directorio del instituto emisor se comunique con los representantes de los operadores para abordar el tema, pero la fuente es escéptica sobre la adjudicación de nuevas divisas. En un recorrido realizado ayer por casas de cambio, en Caracas, los ejecutivos de cuentas afirmaron que es la poca disponibilidad de las monedas extranjeras lo que ha dificultado la operatividad del mecanismo. “Aquí nos quedamos sin dólares hace dos semanas y no sabemos cuándo nos volverán a dar. La idea era que el sistema se alimentara también con lo que venden, pero son más los que vienen a comprar que a vender”, dijo un ejecutivo en una entidad en el Centro Lido, en Chacao. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Políticas públicas buscan dar vuelco al sector agrícola

Mientras el contingente de empadronadores se apresta a estar en el campo en los primeros días de agosto, los preparativos para el Censo Agrícola marchan aceleradamente en el MAT, y ya se logró el apoyo directo del BCV, Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, el Instituto Nacional de Estadísticas y el de la FAO, para que realmente el trabajo final quede bien blindado y de alta calidad en la información estadística para la aplicación de políticas públicas y decisiones futuras. El director de Estadísticas y Observatorio Agrícola del MAT, Hamlin Jordan, explicó que con el instituto emisor, luego de 19 años de no participar en los censos del sector ni de aportar al PIB, se logró una reunión bien productiva que arrojó la firma en breve de un acuerdo que hará muy confiable ese trabajo. Se convino entre el MAT y BCV que se reconozca la mejora en las fincas como la deforestación de los bosques naturales, donde las cuestas nacionales eran poco amigables con el ambiente, que le quitaba el valor al bosque. Cambiará el concepto hacia la banca y las garantías bancarias para efectos de créditos futuros a los productores. Deberá firmarlo el titular del MAT, José Luis Berroterán y el presidente del BCV, Nelson Merentes. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Asdrúbal Chávez: Seguiremos impulsando la producción de la Faja Petrolífera

Con la finalidad de hacer seguimiento a los planes de crecimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, visitó el Distrito Morichal de la División Carabobo, área petrolera de mayor crecimiento y producción en el país. Acompañado de Orlando Chacín, miembro de la Junta Directiva de Pdvsa; Lorenzo Aguilera, director adjunto de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías; y Jhoel Zambrano, gerente de la División Carabobo, el Ministro Chávez visitó la Unidad Básica de Construcción de Producción (Ubcp) Cacique Chaima, ubicada en el Distrito Morichal, y considerada una “supermacolla”, única en el mundo, pues aglutina 50 pozos, y tiene un potencial de producción de 50 mil barriles diarios. De acuerdo a la información reseñada por el Ministerio de Petróleo y Minería, el Ministro Chávez sostuvo un encuentro con los trabajadores petroleros a fin de conocer sus impresiones sobre las metas y logros alcanzados, así como los retos operacionales y tecnológicos planteados para los próximos años en la Faja. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (21/05/2015)

Las denuncias telefónicas de la Sundde subieron 91%

Desde la reinauguración de la línea telefónica de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) se han incrementado 91% las denuncias realizadas por los usuarios, explicó una nota emitida por la institución oficial. Del 6 al 20 de mayo, la institución recibió 2.539 denuncias a través el 0800-Lojusto (0800-5658786). Los estados que más reciben quejas por parte de la población son Miranda (17%), Distrito Capital (13%) y Zulia (11%). Las asesorías en atención telefónica suman 977 hasta la fecha, lo cual se traduce en un incremento de 13% en comparación con el período anterior. El organismo destacó que el sector que recibe más denuncias es el de alimentos con 60,1%, seguido por el de educación con 6,7% y salud 6,5%, respectivamente. Entre los ilícitos que denuncian los consumidores, el de especulación se ubica en el primer lugar con 1.437 quejas, lo cual representa 56,6% de las denuncias recibidas durante la referida fecha. Por su parte, el acaparamiento ocupa el segundo lugar con 22% y las ventas condicionadas se encuentran en la tercera posición con 7,7%. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Venezuela tendrá altos excedentes de gas natural

Con la incorporación del gas costa afuera del proyecto Cardón IV, en las costas de Falcón, y próximamente del Mariscal Sucre, en la península de Paria en Sucre, Venezuela tendrá «excedentes importantes de gas que subsanarán el déficit interno», comentó el consultor ejecutivo de la petrolera Chevron, Pedro Eitz. El ejecutivo afirmó que esos serán los desarrollos más inmediatos, pero que en unos seis o siete años podrían incorporarse moléculas de gas del proyecto Plataforma Deltana, donde Chevron mantiene participación. En la XXI Convención Internacional de Gas, organizada cada año por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, Eitz aseveró que los principales destinos que deberá cultivar Pdvsa son Colombia, Centroamérica y el norte de Brasil. Explicó que Colombia se convertirá, en unos siete años, en un importador neto de energía, toda vez que sus yacimientos tanto de petróleo como de gas declinan con rapidez y no han incorporado reservas importantes. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Dólar Simadi cierra a la baja y se cotiza en Bs. 199,77

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) bajó ligeramente este jueves al cerrar en Bs. 199,77 por dólar, 0,22 bolívares con respecto a la jornada del miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también dijo que se atendió 2,56% de las liquidaciones, quedando 97,44% a cargo de los «sistemas administrados» a tasas de Bs. 6,30 por dólar y Bs. 12 por dólar. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (21/05/2015)

INAC exigirá a aerolíneas indemnizar a usuarios

Air Europa, Avianca y Aeroméxico, podrían verse obligadas a indemnizar a usuarios de las referidas aerolíneas que denunciaron denegación de embarque, retraso y maltrato por parte del personal, respectivamente, luego de que el Instituto Nacional de Aeronaútica Civil (INAC), activara los procesos legales correspondientes. De acuerdo a nota de prensa, el Instituto logró la indemnización de tres usuarios con el reembolso del valor total de los boletos no utilizados, por parte de la línea Aerotame, empresa ecuatoriana a través de actos conciliatorios organizados por el área de Calidad y Servicio de dicha institución. El INAC organizó actos conciliatorios con los representantes de las aerolíneas internacionales Air Europa y Avianca, con el propósito de indemnizar a usuarios afectados por denegación de embarque y retraso, con el reembolso de un boleto respectivamente.  Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Falta de lavado de redes originó falla eléctrica

La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos llamó a las autoridades del sector eléctrico a lavar cuanto antes las redes de transmisión del país para que no se presenten situaciones como la falla eléctrica en la subestación Planta Centro, el miércoles en la madrugada, que dejó sin energía a los estados Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Falcón, Lara y parte de Aragua. Ángel Navas, presidente de Fetraelec, informó que la causa de la falla en Planta Centro es la falta de mantenimiento preventivo porque debieron lavarse los aisladores (especie de tasa de porcelana que aísla el cable del poste) de agentes contaminantes, que en el caso de la subestación son el polvo, el salitre y las emisiones ácidas de la termoeléctrica Planta Centro. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Fetraelec informa que 42% de plantas está disponible

Al margen de las fallas ocurridas este martes en las líneas de transmisión de la región central del país, que ocasionaron apagones en al menos cinco Estados, varias plantas térmicas e hidroeléctricas se encuentran fuera de servicio. Asociada a esos eventos, se encontraba sin operar hasta ayer en la tarde, la unidad 2 de la planta Josefa Camejo, en Falcón, que salió del sistema por la falla en las línea a 230 y 115 kV Planta Centro-Isiro. Tras una intensa jornada, trabajadores de Corpoelec procedieron a conectar circuitos que estaban separados por rotación de carga en esa entidad y a las 3 y 35 pm fue «energizada la línea 1 Planta Centro – Isiro», indicó la empresa a través de @Corpoelecfalcon. Sin embargo, la termoeléctrica Planta Centro, ubicada en Morón (Carabobo) está inoperativa desde la semana pasada, señaló Elio Palacios, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la Gran Caracas (Siutraelec), afiliada a Fetraelec. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Delegan a presidenta (E) de Inatur firma de contratos y órdenes de compra

En una providencia administrativa emanada por el Ministerio del Turismo se autoriza a la presidenta (E) del Instituto Nacional de Turismo, Marleny Contreras, a firmar en representación del instituto ante los órganos de la administración pública. Conteras también está autorizada para aprobar, suscribir, modificar y rescindir los contratos u órdenes de compra para la adquisición de bienes, prestación de servicios superiores a 20.000 unidades tributarias (Bs. 3.000.000), así como los puntos de cuenta de adjudicación, notificaciones y demás documentación que respalde dichas contrataciones. El texto publicado en la Gaceta Oficial 40.664 refiere que estará autorizada para aprobar puntos de cuenta y de información relacionados a proyectos, eventos turísticos nacionales e internacionales, así como la aprobación de los gastos operativos de las unidades estadales del Inatur. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (21/05/2015)

Vielma Mora y el BCV gestionan instalación de casas de cambio en Táchira

Este jueves, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora gestionó ante la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) la instalación de casas de cambio en el eje fronterizo San Antonio-Ureña-Rubio-Cúcuta. Además, a su paso por Caracas sostuvo una reunión con varios ministros del gabinete económico en busca de recursos y aprobación de proyectos para el desarrollo de la entidad federal.  “Me reuní con el vicepresidente y con miembros de la junta directiva del Banco Central de Venezuela para darles a conocer la propuesta de la gente nuestra que está preocupada por lo que sucede en la frontera”, explicó el gobernador. Vielma Mora afirmó que la propuesta expuesta ante los directivos del BCV, fueron bien acogidas y recibidas por parte de los ejecutivos de la entidad bancaria. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (21/05/2015)

El paralelo le gana la batalla al bolívar y llega a Bs. 402

El tipo de cambio en Venezuela es de 6,3 bolívares por dólar, en ese precio está congelado. Al menos el oficial, destinado para importaciones relacionadas con salud y con alimentos; el que claman los empresarios, los productores, el que no se consigue. El de la realidad, que se usa de referencia para el resto de los sectores productivos del país, va en alza. Y va sin frenos, devaluando la moneda nacional. En apenas dos días la referencia del mercado paralelo suma 64,47 bolívares, una subida de 19 por ciento. Lo reporta así Dólar Today, la página de Internet mencionada frecuentemente -y no con cariño- por el presidente Nicolás Maduro. Es la guía para esa cotización. El billete verde se transa en 402 bolívares, aunque un día antes había amanecido en Bs. 337,53. Aunque apenas una hora antes se vendía -quien negocia dólares en un país hábido de ellos- en 392,24 bolívares. El paralelo arrancaba la jornada de ayer a Bs. 355,14 y a las 2.00 de la tarde subía a Bs. 375,43. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Maduro: La oposición paga a los bachaqueros para ocultar productos

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que los dos principales partidos de la oposición «les pagan a los bachaqueros para ocultar productos».  «En Pdval no bachaquean, que es la nueva forma de robo, el bachaqueo, que ya han institucionalizado e inclusive la derecha tiene sus bachaqueros (…) Tengo información, y les pagan los partidos, los dos partidos principales de ultraderecha más importante del país tienen red de bachaqueros y les pagan, y la han tomado como guerra contra el pueblo, son unos delincuentes esos dos partidos. Entonces, cuando les cae la ley brincan por allá los viejos imperios de España a decir, no, a los delincuentes y ladrones hay que dejarlos libres, dicen por allá», dijo.  Asimismo, exhortó al ministro de Alimentación, Carlos Osorio a construir, junto a la clase obrera y las comunas, «la nueva red de producción y distribución de abastecimiento seguro y precios justos». «Hay que constituirla, ir liberando territorios de bachaqueros, de especulación y de robo, liberando». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (21/05/2015)

Dan recursos para crecimiento productivo en Monagas

El Ejecutivo Nacional aprobó los recursos para apoyar la inversión social y desarrollo económico en el estado Monagas a propósito de la Expo Monagas Productiva 2015, evento que reúne a más de 300 empresarios del sector público y privado. “Contamos con el apoyo del Gobierno Nacional para la inversión social en la entidad, el Ejecutivo aprobó los recursos necesarios para invertir y avanzar en Monagas”, expresó la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella. En declaraciones transmitidas por VTV, la primera mandataria regional manifestó que, a pesar de la guerra económica que enfrenta el país en los últimos años por parte de la derecha, el pueblo venezolano se encuentra organizado para fortalecer el sector productivo en la nación. «Ante la situación de guerra, el pueblo organizado, las instituciones, las empresas que creen en este país seguiremos trabajando» expresó. Esta feria, la cual culminará el 23 de mayo, contará con la presencia de 300 expositores, 21 ganaderos, así como diferentes instituciones bancarias, con el fin de financiar las propuestas agrícolas que presenten los trabajadores en el área. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (21/05/2015)

Designan nuevos directivos de Fogade

En Gaceta Oficial N° 40.664, difundida este jueves, se dio a conocer la nueva junta directiva del Fondo de Protección Social de los Depositores Bancarios (Fogade).  Los directores principales y suplentes durarán dos años en el ejercicio de sus cargos, podrán ser designados por igual período y serán de libre nombramiento y remoción. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (21/05/2015)

Petróleo sube por depreciación del dólar en mercados de divisas

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio subió hoy un 2,95%, hasta los 60,72 dólares el barril, cerca del nivel máximo anual registrado hasta ahora. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio subieron 1,74 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.  El precio alcanzado hoy quedó a décimas del máximo anual hasta ahora, anotado el pasado 6 de mayo, de 60,93 dólares el barril, para los contratos de entrega en junio, entonces el mes de referencia.  Los analistas atribuyeron el aumento de hoy a varios factores, incluido el descenso en el nivel de reservas de la semana pasada, dado a conocer el miércoles, y una ligera depreciación del dólar en los mercados de divisas.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (21/05/2015)

Pacific Rubiales acepta oferta de compra del grupo mexicano Alfa

La compañía petrolera canadiense Pacific Rubiales dijo hoy que ha aceptado la oferta de compra realizada por el grupo mexicano Alfa y la firma estadounidense Harbour por un precio de 6,5 dólares canadienses (5,3 dólares de EEUU) por acción. Pacific Rubiales señaló en un comunicado que el consejo de administración aprobó de forma unánime la oferta, «tras una cuidadosa consideración», y que recomienda a los accionistas de la compañía que voten a favor durante una reunión especial que se celebrará a principios de julio.  Alfa controla en la actualidad el 18,95 % del accionariado de Pacific Rubiales, unas 59.897.800 acciones.  El acuerdo necesita ser aprobado por dos tercios de los votos emitidos aunque Pacific Rubiales especificó que la votación excluirá las acciones en posesión de Alfa, señaló la compañía.  Un grupo de inversores representados por la firma O’Hara Administration, entre ellos intereses venezolanos, que representan alrededor del 19,5 % del accionariado, ya han anunciado su oposición al acuerdo.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (21/05/2015)

Desigualdad salarial alcanza su nivel más alto en 30 años

La creciente brecha entre ricos y pobres en buena parte del mundo desarrollado no solo plantea preocupaciones sobre la ruptura del tejido social, sino que también está frenando de forma dramática el crecimiento económico, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Lejos de comportarse como una marea que beneficia a todos los barcos, el estudio presentado el jueves concluye que la desigualdad de ingresos crece tanto en tiempos de bonanza económica como en las rachas negativas. La OCDE dijo que esto plantea, además dudas económicas, otras de índole social y política.  «Para decirlo de forma simple: la creciente desigualdad es mala para el crecimiento en el largo plazo», dijo la organización en el informe «Juntos en esto. Por qué menos desigualdad nos beneficia a todos».  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (21/05/2015)

Colombia y China negociarán un Tratado de Libre Comercio

Colombia y China iniciarán negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el objetivo de multiplicar las relaciones económicas entre ambos países, anunció hoy el primer ministro del país asiático, Li Keqiang, quien se encuentra de visita oficial en Bogotá. «Vamos a iniciar las negociaciones sobre la factibilidad de la firma del TLC entre China y Colombia. Creo que esto puede emitir una positiva señal de la parte empresarial de nuestros dos países», afirmó Li en una declaración a la prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. Por su parte, el jefe de Estado colombiano destacó que hoy el comercio bilateral «es quince veces mayor» al que ambos países tenían hace diez años, lo que permitió que en 2014 alcanzase los 17.000 millones de dólares. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (21/05/2015)

Cantv genera ingresos por Bs. 130 mil millones

Desde su nacionalización hace ocho años, Cantv ha generado un ingreso bruto de 130 mil millones de bolívares, según destacó el presidente de la empresa, Manuel Fernández. En nota de prensa, Fernández dijo que Cantv cuenta en la actualidad con 6.943.010 suscriptores de telefonía fija en todo el país, lo que representa el 87,9% de los usuarios de la nación. “En el área de la telefonía móvil, de las 30.325.373 líneas que se encontraban activas para el cierre de 2014, el 52% corresponden a suscriptores de la filial Movilnet”, señala el presidente de la Cantv. La operadora móvil cuenta con un total de 15.318.851 líneas activas, que garantizan el acceso a los venezolanos los servicios de telefonía móvil, a una tarifa justa. De igual modo, un total de 2.357.457 usuarios están conectados con internet desde sus hogares o lugares de trabajo mediante el servicio ABA de Cantv, que refleja un crecimiento de 246,33% frente a las cifras de 2007, cuando se produjo la nacionalización. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (21/05/2015)

“Bachaquean” en dos mil bolívares un cupo en la cola del chip

«En Maracaibo de todos se aprovechan y esta no iba a ser la excepción”, exclamó la Zoraida Romero, conductora marabina, ayer en la mañana. El motivo de la expresión fue descubrir que en el punto de instalación del chip de la gasolina ubicado en el muelle de Pequiven, identificaron a personas “bachaqueando” los puestos de la larga cola. “Yo llegué aquí a las 8.00 de la mañana y como a las 11.00 vinieron unos funcionarios a marcar los carros de la cola, yo le pregunté qué pasaba y el policía me respondió que se estaban metiendo en las colas para cobrar los cupos, dos mil bolívares estaban cobrando aquí”, denunció Romero en entrevista con este rotativo. La ama de casa afirmó que ante la necesidad de movilizarse, “no me quedó más remedio que someterme a esto. Yo no estoy de acuerdo con el chip pero me veo obligada porque la única estación que yo visito ya está automatizada”, relató sentada bajo el cují de un edificio de la avenida El Milagro. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Escasez y migración inquieta a niños venezolanos

Hace unos años, la preocupación de un niño podía ser la separación de sus padres, sus juegos infantiles o el cambio de colegio. Hoy, a eso se le suma la migración y escasez. El estado emocional  de los niños depende de su entorno, explica el psicoterapeuta, fundador y director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Oscar Misle. La situación de no obtener lo que necesitamos en el momento oportuno afecta el ambiente en un hogar. «Ellos sienten angustia o ansiedad, más que por la escasez del producto mismo, por lo que genera eso en su familia», asegura. La psicóloga social, Yorelis Acosta, coincide con Misle y pone como ejemplo que «cuando en una casa abren el último paquete de café, sienten que se viene el mundo abajo. Los niños perciben y opinan acerca de esa situación». Algunos, por su condición biológica, pueden ser más propensos a afectarse exageradamente e incluso sufrir ansiedad por ese tipo de situaciones. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (22/05/2015)

Más de la mitad de la población vive en zonas informales

Del último censo realizado se determinó que más de la mitad de la población vive en asentamientos urbanos informales. Menos del 15% es propietario de esas tierras que habitan, sin contar los terrenos declarados inhabitables. Ayer, en el ciclo de foros promovido por la Alcaldía Metropolitana, se planteó la necesidad de impulsar la regularización de la tenencia de la tierra en los barrios paralelamente a la rehabilitación física de los mismos. El planteamiento es de Josefina Baldó, arquitecta y ex presidenta del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), quien recordó que 65% de las viviendas en Venezuela son autoproducidas y 35% construidas por el sector público y privado.  Juan Carlos Vidal, de la comisión de Urbanismo del Concejo municipal de Sucre, contó la experiencia de esta jurisdicción. Esta alcaldía promulgó en noviembre de 2014 una ordenanza que ha permitido entregar a 5 mil personas los títulos de propiedad de la zona donde viven (comunidad que tienen más de 10 años consolidadas en barrios de Petare, La Dolorita, Mariche, y Caucaguita). Leer más.

Fuente: El Universal, Caracas, Pág. 1-8.

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.