¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 29 de junio de 2015

Imágen de periódicos paint

Trabajadores formales “bachaquean” para cubrir los gastos mensuales 

El venezolano se está rebuscando con trabajos informales para incrementar sus ingresos. Maryolga Girán, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, señaló que en algunas empresas hay empleados que venden en sus cubículos productos a precios superiores a los regulados para obtener una ganancia rápida que le permita completar el dinero necesario para cubrir los gastos del mes. Aseguró que los empleados “bachaquean” en las oficinas de manera abierta y le ofrecen la mercancía a todos sus compañeros y jefes, sin discreción, y hasta toman pedidos. También solicitan un adelanto de prestaciones sociales para utilizarlo como capital, adquirir mercancía y emprender un negocio por cuenta propia, que generalmente lleva adelante la pareja o un familiar, con la venta de productos regulados o electrodomésticos. Girán agregó que en el último año hubo poca disponibilidad de mano de obra. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Precio de empaques supera los costos del sector lácteo

Fuentes del sector lácteo aseguraron que a los puertos nacionales llegaron aproximadamente 16.000 toneladas de leche en polvo, como primera entrega de las 54.000 toneladas que Venezuela compró a Brasil en el primer trimestre del año. Sin embargo, ahora el problema no es el arrime de la leche, sino las fallas de empaques y su precio. Desde enero a junio, el precio de los empaques laminados para la leche en polvo se incrementó 400%, asegura Isidro Mendoza, distribuidor del producto y presidente de la Cooperativa Venezolana de Alimentos y Transporte.  “En el caso específico de la leche en polvo hay suficiente abastecimiento, extraoficialmente sabemos que al menos 16.000 toneladas están esperando en los puertos. Ahora, más allá del arrime, tenemos problemas de empaque, no hay materia prima para empacar y esto puede retrasar un poco la distribución”, comentó Mendoza. Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), dijo que “en el gremio no estamos de acuerdo con los subsidios directos porque no arreglan nada. Si se hace de esta forma el Ejecutivo importaría los empaques y esa no puede ser la solución para todo. Debe haber un arreglo del precio de la leche en polvo, porque no solo los empaques han subido, ha subido toda la estructura”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6.

Conindustria pide «pasar a la economía de mercado»

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, destacó que las fábricas han tratado de mantener sus niveles de producción con los inventarios que manejan. En entrevista que reseñó la web de Unión Radio, denunció que “en la medida que no se restituya el inventario, van a ir parando más líneas de producción y después más empresas». El representante del sector industrial destacó que el modelo económico del socialismo, que aplica el Gobierno nacional, «no tiene viabilidad, la única forma es pasar a la economía de mercado». Denunció que la política económica ha generado desabastecimiento y desviaciones. «Nos producen los problemas, como el ‘bachaqueo’, tan indeseables». Olalquiaga estimó que al no haber entrega de divisas persistirá la caída de la producción. «Sin divisas no hay materias primas y sin materias primas no hay posibilidad de mantener las fábricas funcionando». Leer más.

Fuente: www.laverdad.com (28/06/2015)

Elevan propuestas para activar puerto libre de Margarita

El presidente de la Asociación de Profesionales y Comerciantes del municipio Marcano y directivo de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Yousef Zhagbour, aseveró que es necesario aplicar una serie de medidas para activar el puerto libre de Margarita. Zhagbour dijo que son necesarios “200 millones de dólares que sean otorgados al Puerto Libre de Margarita por fragmentos cada cuatro meses y para blindar esta propuesta, proponemos la creación de una empresa verificadora de prestigio internacional, que compruebe que las divisas fueron utilizadas para importar lo que originalmente se había declarado”, dijo en una entrevista ofrecida a AVN. Junto a esta propuesta agregó que además hay que establecer una estrategia que permita comprobar que las divisas otorgadas a los comerciantes tienen el efecto deseado en la economía de la región. Además, Zhagbour recalcó que debe garantizarse que los dólares otorgados permanezcan en la región y no se conviertan en mercancía que luego es llevada a tierra firme. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Empresarios piden al Gobierno abrirse al diálogo sin agresiones

El presidente Nicolás Maduro invitó a los empresarios venezolanos a dialogar. Llamó a los «pelucones» a sentarse en una mesa de negociaciones en el Palacio de Miraflores. Un primer ataque, un mal comienzo para un sector que se manifestó dispuesto, «una vez más», a buscar vías de entendimiento. El mandatario se refirió a conversaciones «sin exclusión», pero no dejó de lado su verbo encendido contra un sector que ve importante que el Ejecutivo baje la guardia. Para Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez, esa es una clave para que el nuevo capítulo de Estado y empleadores tenga éxito. «El Presidente y todo el Gobierno en general deben entender que es necesario, para poder entendernos, que cesen las agresiones, los ataques y las acusaciones en contra del sector privado». El representante de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia pidió «compromiso» al Presidente de la República para generar la confianza necesaria. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Este lunes 29 de Junio es feriado bancario

Este lunes 29 de junio es feriado bancario por la celebración del Día de San Pedro y San Pablo, de acuerdo con el calendario de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Durante los días feriados, las personas pueden acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet. De igual manera, algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, principalmente en agencias ubicadas en los principales centros comerciales. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Subastan Bs 600 millones de bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó, este viernes 26 de junio, a una subasta de bonos Directo BCV por 600 millones de bolívares. Los títulos serán colocados, el miércoles 01 de julio, entre las personas naturales residentes y domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, según corresponda, y cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores, inscritos en el Registro General del Banco Central de Venezuela para Operaciones con Títulos.  Los Bonos pertenecientes a la subasta Nro. 65, tendrán plazos de 90 y 180 días, respectivamente, con unos rendimientos basados en tasas anuales de 16,5% y 17,0%, respectivamente. Los participantes deben procesar las órdenes de compra, siguiendo las indicaciones establecidas en el «Instructivo del Usuario Externo del Sistema de Operaciones Especiales en Mercado Abierto (SOEMA). Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Gobierno convocó a sectores productivos a un nuevo diálogo

El llamado lo hizo el presidente Nicolás Maduro durante la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo en el Palacio de Miraflores. El Jefe de Estado indicó que la exhortación forma parte de lo que denominó una renovación de la convocatoria para los sectores que quieran trabajar por mejorar la economía nacional. “Yo sí creo que hay que renovar la convocatoria a todas las fuerzas productivas reales del país, a todos aquellos que quieran verdaderamente comprometerse hoy en dar pasos decisivos de estabilización productiva de la economía”, anunció. El Primer Mandatario Nacional agregó; “los convoco desde ya a una jornada especial de diálogo productivo económico aquí en Miraflores y en todo el país desde ya convoco a todos los sectores sin ningún tipo de exclusión, a sectores económicos productivos desde los más pequeños». Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (27/06/2015)

Afirman que se desplomó producción del Complejo Siderúrgico Nacional 

Las operaciones del Complejo Siderúrgico Nacional, en manos del gobierno, están casi paralizadas con la caída de 90% de la producción de acero, la cual se desplomó a 19.000 toneladas métricas, cuando su capacidad instalada de manufactura es de 210.000 toneladas, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional, Alejandro Álvarez. El directivo de Sinternac indicó que de las 7 plantas con que cuenta el complejo de acerías, apenas 2 mantienen operaciones, si bien no producen a plena capacidad. “Esta situación afecta la estabilidad de 2.700 trabajadores que laboran para la empresa, pero que actualmente acuden a sus puestos de labor solo para cumplir el horario”, manifestó. Álvarez refirió que la acería ha presentado desde el año pasado carencia de materia prima para trabajar eficientemente debido a que 80% de los insumos y materiales que requiere son importados. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Marco Torres se reunió con empresarios de Guarenas

Rodolfo Marco Torres, Ministro de Economía y Finanzas, informó a través de su cuenta @RMarcoTorres, en la red social Twitter, que sostuvo una reunión con empresarios de Miranda para aumentar producción.  Marco Torres aseguró que, siguiendo las ordenanzas del presidente Nicolás Maduro, decidió llevar a cabo esta reunión para escuchar las distintas propuestas de los principales empresarios de la zona, para así lograr aumentar la producción y evaluar situación actual de las empresas. A dicha reunión también asistió el alcalde Rodolfo Sanz, perteneciente al Municipio Ambrosio Plaza. Así lo expresó el Ministro en uno de sus tuits:»¡Trabajando por la Patria junto a @RodolfoSanzPSUV, Alcalde Revolucionario del Municipio Ambrosio Plaza en Guarenas!». Asimismo, expusieron sus ideas los principales representantes de las empresas Venequilca, PR Plásticos, Agriplas, Impesa, Baifax, Comercializadora Mundo Dulce y Alambre 3 Filos. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Boehringer reduce operaciones en el país

La casa de representación en Venezuela del laboratorio Boehringer Ingelheim, C.A., está ofreciendo a sus visitadores médicos paquetes de liquidación, afirmó el secretario general de Visitadores Médicos, Alfredo Salomón. Indicó que, además, la empresa agrega una bonificación que, dependiendo de la antigüedad, está entre 10.000 y 20.000 dólares. El laboratorio posee entre 100 y 130 visitadores médicos en el país, sin embargo no se sabe cuántos han aceptado la oferta de la compañía. “Entre las condiciones para firmar la renuncia, la empresa les exige a los interesados confidencialidad”, añadió Salomón. No es el primer laboratorio en el país que reduce la nómina de sus visitadores médicos. Una fuente del sector recordó que a inicios del año pasado otro lo hizo. “No se fue del país, pero sí recortaron las operaciones esperando a ver qué pasa con la situación política y económica. Me imagino que si ven mejoras volverán a contratar más personal”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (27/06/2015)

Ejecutivo reactivará Plan Guayana Socialista

Una comisión integrada por diversos entes, entre ellos el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, está adelantando el relanzamiento del Plan Guayana Socialista, a fin de impulsar la productividad de las empresas básicas. El viceministro del Trabajo, Menry Fernández, informó que «en su momento el presidente Nicolás Maduro hará anuncios importantes para la activación de empresas en el  arco minero-petrolero, que incluye la Faja del Orinoco», donde reactivarían la producción en las empresas básicas. De acuerdo con fuentes sindicales, el Jefe del Estado anunciará próximamente una ley para la reactivación de empresas básicas del aluminio, del hierro y «todas las empresas recuperadas, algunas que fueron creadas y que dejaron de producir». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (28/06/2015)

Petrocaribe transformó la economía de la región

En sus primeros 10 años de funcionamiento, el acuerdo de cooperación Petrocaribe ha impulsado la transformación económica y social, de los pueblos de las naciones que lo integran, reseñó AVN. Desde que el 29 de junio de 2005, se firmó el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe, durante el I Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, el mecanismo ha fortalecido un esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos. Este esquema de cooperación creado por el ex presidente, Hugo Chávez, ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Celebrar la graduación requiere no menos de Bs 33.323 por persona

Toda meta alcanzada merece una celebración y la graduación de bachiller o universitaria no es la excepción. Pese a la crisis económica que vive el país, los padres de los graduandos siguen esforzándose por festejar el objetivo logrado. Entre el acto y la fiesta, que se calcula sea para 80 personas entre estudiantes y familiares, el desembolso ronda 33.323 bolívares por persona. Mayling Maciá, madre de una alumna que se gradúa este año en la universidad, dijo que actualmente se busca minimizar los gastos en la ceremonia y en la celebración. En lo que se refiere al acto, señaló que el alquiler de la toga y el birrete, la decoración del lugar y un brindis sale aproximadamente en 6.000 bolívares por persona. «Es más asequible porque es un grupo pequeño, no son más de 29 familias. A esto hay que sumarle las fotos. Contratamos los servicios de una fotógrafa, cuyo paquete mínimo de 10 fotos nos saldrá en 4.000 bolívares por familia. En total gastaremos 10.000 bolívares», indicó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (28/06/2015)

Industria automotriz opera a 15% de su capacidad instalada

A pesar de que en los primeros cinco meses de este año la producción de la industria automotriz subió 63% con relación a igual periodo de 2014, la falta de materia prima ocasionada por los retrasos en la asignación de divisas, ha llevado a que el desempeño del sector siga siendo precario: las plantas operan a 15% de su capacidad instalada y se evidencia en los concesionarios que permanecen vacíos. Representantes del gremio y dirigentes sindicales de las plantas de Valencia afirmaron que de una capacidad promedio de ensamblaje de 370 vehículos diarios, solo se están armando entre 50 y 57 unidades. “Los primeros meses hubo una mejoría porque a finales del año pasado se recibieron insumos comprados con los dólares de la subasta 17 del Sicad, Sistema Complementario de Administración de Divisas, que se hizo en julio. De la puja de octubre no se ha liquidado todo el dinero y nos ha tocado empezar a estirar nuevamente los inventarios para no paralizar la producción”, informó el representante de una de las plantas que prefirió no ser identificado. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (27/06/2015)

Afirman que llegó leche en polvo a los puertos

Fuentes del sector lácteo aseguraron que a los puertos nacionales llegaron aproximadamente 16 mil toneladas de leche en polvo, como primera entrega de las 54 mil toneladas que Venezuela compró a Brasil en el primer trimestre del año.  Sin embargo, ahora el problema no es el arrime de la leche sino las fallas en empaques y su precio. Desde enero hasta junio, el precio de los empaques laminados para la leche en polvo se incrementó 400%, asegura Isidro Mendoza, distribuidor del producto y presidente de la Cooperativa Venezolana de Alimentos y Transporte.  “En el caso específico de la leche en polvo hay suficiente abastecimiento, extraoficialmente sabemos que al menos 16 mil toneladas están esperando en los puertos. Ahora, más allá del arrime, tenemos problemas de empaque, no hay materia prima para empacar y esto puede retrasar un poco la distribución”, comentó Mendoza. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Alimentos, medicinas y tecnología vendrán de Argentina tras encuentro en Caracas

En una apretada agenda que se llevó a cabo en el país, se concretaron acuerdos entre Venezuela y Argentina a nivel de abastecimiento de alimentos, medicinas y tecnología. El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el máximo representante del gobierno argentino, el ministro de Planificacón, Julio De Vido.  Tambíén participaron en el encuentro el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri. Encuentro exitoso. El ministro De Vido calificó el encuentro como “altamente positivo” y refirió “ahora la tarea será desarrollar el vínculo a nivel técnico en pos de avanzar en lo dialogado con el presidente Maduro, y seguir profundizando en el intercambio comercial entre ambos países”. Según lo publicó el ministerio argentino en su página web, en las reuniones se destacó la extensión del sistema de TV digital en Venezuela, donde Argentina exportó unos 2 millones de decodificadores para dar cobertura al 63% de los hogares venezolanos a través de 18 estaciones. Todo ello cuenta con la cooperación de la empresa de tecnología Invap. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 12 y 13.

Llegan 293 buses chinos para el transporte público

Este sábado llegaron al país los últimos 293 autobuses modelo Yutong de los 1.500 adquiridos en alianza con China, para fortalecer el trabajo de líneas de transporte público en el país. «Llegan 293 autobuses urbanos Yutong 7mts, último lote de los 1.500 adquiridos antes de comenzar a producirlos» en Venezuela, indicó el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, en su cuenta en Twitter, @HaimanVzla. En la red social explicó que que esas unidades serán entregadas bajo esquemas de financiamiento a través de la banca pública por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a transportistas del país, destinadas a cubrir rutas largas del territorio nacional. Fábrica en Yaracuy. En diciembre de 2014 llegaron al país los primeros 350 minibuses y 17 grúas Yutong del total previsto en el convenio entre ambas naciones, suscrito durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Caracas en julio pasado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Venezuela y Grecia firmarán acuerdos en materia energética

Después de varios acercamientos que se intensificaron en los últimos meses, el Gobierno venezolano finalmente anunció, para los próximos días, la firma de un memorándum de cooperación en materia energética con Atenas, así lo manifestó el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez. Indicó que su homólogo helénico, Panayotis Lafazanis, visitará Caracas para firmar el acuerdo tras una reunión sostenida con el embajador venezolano en Grecia, Farid Fernández, aunque no se estableció fecha concreta para el encuentro. Según información oficial del Gobierno griego, “se planea una serie de contactos con altos funcionarios venezolanos, y está programada la firma de una serie de acuerdos bilaterales de contenido económico y comercial”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 14.

Trabajadores de Polar pulsan por contratos y abogan por materia prima

La polémica que se ha generado entre diferentes sindicatos que hacen vida en Empresas Polar, particularmente en la división Cervecería , donde hay 18 organizaciones sindicales, por desacuerdos contractuales, pareciera estar al margen de la situación de fallas en el suministro de insumos y materia prima, que acusan directivos de la empresa. La empresa Polar, que abastece 75% de los principales alimentos de la cesta básica que se consumen en el país, ha venido alertando que tiene fallas en los insumos y materia prima para producir algunos alimentos, debido a que no está recibiendo las divisas por parte del Gobierno nacional para adquirir los insumos importados. Sin embargo, si  bien es cierto, el grupo mayoritario de los trabajadores  afiliados  a  15 de los 18 sindicatos que hacen vida en Cervecería Polar,  han insistido en su foco principal de defender sus contratos y de no dejarse llevar a una huelga ejecutada por sindicatos minoritarios y que ellos califican como “una paralización sin sentido. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.

Sintraterricentro dice que Sutraba es ilegítimo

Obed Villegas, Secretario de Actas y Correspondencia del sindicato Sintracerliv dijo que “Empresas Polar quiere imponer un contrato, fuera de la ley, con el sindicato Sutraba y no se quiere sentar a dialogar el contrato colectivo con Sintraterricentro que es el sindicato nacional elegido por los trabajadores el cual está presidido por Juan Rodríguez”. Villegas añadió que Sintraterricentro tiene afiliados en estados como Aragua, Falcón, Cojedes, Guárico y Apure. Denunció que Sutraba no tiene jurisdicción sobre el territorio comercial, es decir, es del estado Carabobo nada más, ellos no pueden representar a los trabajadores de otros estados. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.

24 empresas de 19 países están en la explotación de la Faja

Recientemente el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, invitó a los inversionistas nacionales e internacionales a invertir en la Faja Petrolífera del Orinoco, que cuenta con las reservas de crudos certificados más grande del planeta y, en especial, a desarrollar e impulsar la Zona Económica Especial, » y no dudamos en sostener que debemos estar acompañados del sector privado para mejorar nuestras estructuras de costos de producción en esa inmensa región y ser más eficientes y competitivos», apuntó. La diplomacia petrolera venezolana, a cargo del presidente Nicolás Maduro, y encomendada a su vez al  ministro Asdrúbal Chávez y al actual presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, se ha mostrado muy activa dentro y fuera de nuestro país, junto al equipo técnico que andan desplegados por el mundo. De allí que el ministro de Petróleo y Minería reitera que seguirán tendiéndole la mano al sector privado para impulsar una gran zona de desarrollo con potencial exportador. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (28/06/2015)

Paralizadas 70% de unidades buscamas por falta de repuestos

Mientras los trámites para la liquidación de la subasta del Sicad siguen en proceso, la crisis del sector transporte se intensifica. 70% de las unidades de servicio de lujo, conocidas como buscamas, están paralizadas por falta de repuestos. Ningún plan del Ejecutivo ha logrado cubrir el déficit. Adolfo Alfonzo, presidente del Sindicato Único de Transportistas de Carabobo, detalló que desde la Misión Transporte se han entregado durante los dos últimos meses unos 50 autobuses. Pero eso no es suficiente. Se requiere la sustitución de tres mil en todo el país. Desde la Federación Nacional de Transporte las cifras coinciden. El presidente de la institución, Erick Zuleta, aseguró que desde mediados del año pasado el sector atraviesa una situación adversa que terminó reflejándose en la paralización del 70% de las unidades de lujo, que fue advertida con anterioridad, y a pesar de que se crearon las Proveedurías del Transporte, no están funcionando para la alta demanda. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (28/06/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.