¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 4 de noviembre de 2016

Fedecámaras Nueva Esparta: Control cambiario mantiene paralizado el puerto libre 

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, aseguró que el control de cambio mantiene paralizado el puerto libre en la isla, lo que a su vez afecta a las empresas. Asimismo, señaló que el turismo se ha visto mermado debido a regulaciones que no permiten vuelos hacia la región. Las empresas están bien disminuidas hay muchas que han tenido que cerrar, otras están trabajando en lo mínimo. En Margarita han cerrado más de 5 mil empresas. En alguna época teníamos cielos abiertos y teníamos vuelos directos desde todos lados del mundo. Eso nos aumentaría muchísimo el turismo. Leer más.

Fuente: Televen 

Industriales analizan perspectivas económicas para 2017 

El sector industrial venezolano se reunirá el próximo martes 8 de noviembre en el marco del evento Perspectivas Conindustria 2017, con el objetivo de analizar cuáles serán los escenarios en materia económica para el próximo año, tomando en cuenta principalmente la coyuntura económica y política del país y su influencia sobre la industria manufacturera y sectores fundamentales para la población como alimentos, medicamentos, químicos y autopartes. En esta oportunidad, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, tendrá una importante participación como orador de orden, donde se referirá a la Agenda Económica Bolivariana, las metas para el próximo año, así como el rol que deberá cumplir el sector privado en la reactivación de la producción nacional.Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela cerrará 2016 con el peor desempeño económico de la región 

Venezuela cierra 2016 con los peores indicadores de toda América Latina en lo referente a inflación, crecimiento económico y desempleo, según cifras de firmas privadas como Credit Suisse e instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina, que muestran el deterioro que ha registrado el país. La caída de los precios de las materias primas continúo afectando a las naciones del continente. Hubo países que en 2016 supieron manejar mejor el descenso de los ingresos al Fisco, como el caso de Ecuador que, a pesar de no contar con los ingresos petroleros de otros años, pudo detener la caída de la economía y al cierre del año solo descenderá 2,5%, indican cálculos de la Cepal. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Importación de equipos médicos cayó 40% y se agotó el inventario 

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la creación del Comité Operativo de Producción Obrera, que se encargará “de tomar el control de la distribución de todas las medicinas que se administran en los hospitales del país, para garantizar que las medicinas e insumos lleguen a los pacientes de manera eficiente y con pulcritud”. La medida, sin embargo, solo podrá aplicarse a las importaciones de medicamentos e insumos efectuadas por el gobierno para la red pública de hospitales porque la producción nacional y las importaciones privadas mermaron drásticamente, dijo una fuente vinculada a la industria farmacéutica que pidió no citar su nombre. “Controlarán que ellos mismos no desvíen los fármacos desde sus almacenes hasta los hospitales”, aseguró. Leer más.

Fuente: El Nacional 

OPEP optimista ante la reducción de crudo 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo aseguró que sigue siendo optimista sobre la posibilidad de que sus miembros logren ponerse de acuerdo para limitar la oferta conjunta de crudo en 2017. «Nosotros seguimos profundamente optimistas sobre la posibilidad de que el acuerdo de Argel será complementado con una acción precisa, decisiva, entre todos los productores», señala la organización en el comentario de introducción a su boletín mensual publicado ayer. Se refiere al preacuerdo alcanzado a finales de septiembre en Argel por los 14 miembros del organismo para congelar el bombeo total del grupo entre 32,5 millones y 33 millones de barriles diarios el próximo año. Leer más.

Fuente: El Nacional 

El arroz calaboceño: 60 años de tradición en decadencia 

Una solemne quietud caracteriza al embalse Generoso Campilongo, primera referencia que suele mencionarse sobre el paisaje y la idiosincrasia de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, nombre oficial de la primera capital del estado Guárico (hasta 1934, cuando Juan Vicente Gómez nombró capital a San Juan de Los Morros). La represa, acompañada por la luz sublime del sol llanero, es lo primero que deslumbra la vista al llegar a la ciudad. Luego da paso a los brillantes arrozales y, más adelante, al casco histórico más grande de Venezuela. Sus aguas no solo sirven para el riego de la siembra, el control de inundaciones y el suministro de agua potable, sino que son utilizadas por los ciudadanos como entretenimiento, pues hay quienes se bañan en los canales. Actualmente esto no es posible porque están secos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Estado destinó $ 60 mil millones en pagos externos 

El Estado venezolano ha cancelado por concepto de compromisos internacionales un total de $ 60.375 millones en tres años, en el año 2014 $ 23 mil millones; en 2015, $ 20.557 millones y en el transcurso de 2016 $ 16.734 millones por lo que país tiene la calificación para acceder a nuevos empréstitos externos. No obstante, la calificación de riesgo-país se incrementa, y esto lo atribuye el presidente de la República, Nicolás Maduro a una campaña internacional de esas empresas de EEUU, para generar una situación de default. Considera que estos recursos se pudieron invertir en planes de desarrollo, por lo que enfatizó que en el cumplimiento de los compromisos internacionales “hay una guerra financiera” lo que no sucede con otros países. Leer más.

Fuente: El Universal 

Solicitan regular compras electrónicas en el país

Los representantes de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecome) han solicitado al Ejecutivo regular el sector, hecho que aseguran permitiría ejercer mejor control de las transacciones que se realizan, aumentaría el empleo formal y la recaudación tributaria nacional. Así lo informó Richard Ujeta, presidente de la citada instancia, quien alertó que las ventas formales han caído como consecuencia de la reducción de los botones de pago por parte de la banca, pero el mercado alternativo de productos usados, intercambio y reventa se ha incrementado sustancialmente. Leer más.

Fuente: El Universal 

Cuba y Venezuela acuerdan incrementar comercio 

La Cámara de Comercio de Cuba y Fedeindustrias suscribieron un acuerdo que tiene como finalidad incrementar el comercio binacional. El documento fue rubricado en el contexto de Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), en la que participan 30 empresarios venezolanos quienes exhiben productos nacionales como equipos electrónicos, materiales de la construcción, textiles, alimentos, bebidas, calzado y productos químicos, entre otros. El acuerdo busca promover las exportaciones y fortalecer el intercambio comercial de unos 400 productos. Al acto asistieron el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el embajador de Venezuela en la isla, Alí Rodríguez Araque. Leer más.

Fuente: El Universal

Bonos mantienen tendencia negativa 

El informe de cierre de la jornada del Grupo Arca destacó que la deuda denominada en dólares de Venezuela mantiene la tendencia negativa registrada en las primeras horas de la jornada cediendo en promedio 0,30 puntos. Los títulos de corto plazo cedieron menos de medio punto a excepción del Venz 2018 cupón 7% y el Venz 2023 los cuales cayeron casi un punto. La parte media de la curva registraron menos variaciones, mientras que la parte larga muestra mayor sensibilidad y profundizan las caídas semanales. En cuanto a Pdvsa, la mayoría de los títulos pierden valor, el Pdvsa 2020 es el que registra una mayor caída (-1 punto), el cual registra su menor cotización desde que está en circulación. En este nivel de precio, el papel ofrece un rendimiento de 19%. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Empresas sortean dificultad de materias primas para seguir a flote

Las empresas nacionales enfrentan diversos retos para llevar sus productos hasta los anaqueles, por lo que se valen del ingenio, para continuar en un mercado que cada día les pone más retos y uno de ellos es, la ausencia de materias primas o divisas.  3P Inversiones C.A, compañía venezolana fabricante de bebidas y arequipe, depende de materias primas como leche y azúcar, para producir su producto bandera. Reinaldo Yépez, gerente de ventas, dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, que la escasez de esos dos rubros limita su oferta. “Por la crisis que atraviesa el país y la poca disponibilidad a las materias primas, no hemos producido al 100% de nuestra capacidad normal, sin embargo, hemos hecho todos los esfuerzos por mantenernos de una u otra manera en el mercado”, expresa. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arriban 30 mil toneladas métricas de trigo a Puerto Cabello 

Este miércoles fueron descargadas 30 mil toneladas métricas de trigo provenientes de México en Puerto Cabello, estado Carabobo, para continuar con la importación de bienes y suministros que reimpulsen el sector económico del país. La mercancía fue trasladada por el buque UBC Tokyo y desembarcada en el muelle 31 de la terminal portuaria, tras ser consignada por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), indica el Ministerio para Transporte y Obras Públicas en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Mundo 

EN GACETA | Decreto del pago de 105 días de aguinaldos 

Fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.270 del pasado 31 de octubre el Decreto presidencial N° 2.507 mediante el cual los órganos y entes de la administración pública deberán cancelar a partir del 1 de noviembre el dinero correspondiente al pago de la bonificación de fin de año. De acuerdo con el texto legal, se debe realizar el pago correspondiente a 105 días de salario integral para los funcionarios en servicio activo.  Destaca que el cálculo se hará con base al salario integral devengado por el funcionario al 1 de noviembre del presente año. Igualmente, los jubilados y pensionados de la Administración Pública recibirán el bono calculado sobre el monto asignado a dicha fecha. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ministro Molina: Es falso que se haya eliminado el subsidio al pasaje estudiantil 

El ministro para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, desmintió este mércoles los rumores sobre la eliminación del subsidio transporte estudiantil. «#PasajeEstudiantil completamente falso q se haya eliminado subsidio al transporte estudiantil. La derecha manipula para generar violencia», escribió Molina en su cuenta de Twitter @ramolinap Además, destacó que el Mandatario Nacional ha aprobado reciéntemente Bs. 4 mil millones para garantizar el subsidio. #PasajeEstudiantil el Presidente Maduro aprobó 4mil millones para garantizar el subsidio al transporte estudiantil. ¡La derecha miente! Leer más.

Fuente: El Mundo 

En EEUU justicia evalúa expropiaciones petroleras durante Gobierno de Chávez

Con el telón de fondo de la crisis en Venezuela, la Suprema Corte de Estados Unidos analiza este miércoles la expropiación que realizó el fallecido mandatario Hugo Chávez en 2010 de una firma petrolera estadounidense. Los ocho magistrados del alto tribunal deberán determinar bajo qué condiciones puede un estado soberano ser sometido a la justicia estadounidense. Con sede en el estado de Oklahoma, la firma Helmerich & Payne International Drilling Company acusa a Venezuela de haber tomado en forma ilegal once plataformas petroleras. Leer más.

Fuente: El Impulso 

José Guerra: Billete de 100 equivale a un bolívar con respecto a 2008

José Guerra, diputado y presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que imprimir un billete de 100 bolívares le cuesta al Estado prácticamente el doble de su valor, reseñó El Nacional. De acuerdo con lo reseñado por Panorama, el parlamentario afirmó que el costo de impresión se ubica entre los 150 y 200 bolívares por billete. Guerra señaló la necesidad de actualizar los billetes para acoplarnos a la “realidad inflacionaria”. A su juicio imprimir un billete de 5.000 bolívares costaría lo mismo porque solo se agrega un cero más a la plancha. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Simadi solo sirvió para aumentar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo 

Olvidado quedó el sistema de compra y venta de divisas que surgiría luego del Simadi y con el cual se preveía el libre juego de la oferta y la demanda. El Sistema Marginal de Divisas continuó operando de la mano del Banco Central de Venezuela (BCV) y este esquema cambiario no pudo contener los desequilibrios macroeconómicos del país. Analistas consultados explican que el Simadi no ha funcionado como mecanismo para proveer divisas al sector privado, mientras que el control de cambio continúa impulsando los incentivos para obtener beneficios entre el dólar oficial y el paralelo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Maduro ordena capturar y enjuiciar al economista Ricardo Hausmann

Afirmó que el también ex ministro de Planificación durante el gobierno del difunto presidente Carlos Andrés Pérez, junto con tres calificadoras de riesgo y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y “operadores financieros del Fondo Monetario Internacional” encabezan una “persecución financiera” contra Venezuela. “Ellos han querido lograr un bloqueo económico y financiero contra Venezuela, que de haber logrado hubiese provocado que el Gobierno radicalizará aún más la revolución incluso más que la bolchevique y la cubana”, dijo Maduro. “A Ricardo Hausmann hay que hacerle un juicio, es el principal promotor de la guerra financiera contra Venezuela”, recalcó durante un acto de entrega de viviendas fabricadas por el gobierno, en una cadena obligatoria de radio y televisión. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Tasa Simadi baja Bs 0,07 y cierra este jueves en Bs 658,58 

El tipo de cambio ha venido perdiendo terreno en los días más recientes, mientras el dólar en el mercado paralelo se ha despegado en poco más de un mes de la tasa en la que se mantuvo estable por pocos meses. El gobierno insiste en que el alza en el mercado no oficial forma parte de una supuesta guerra económica orquestada por el sector privado nacional con ayuda del extranjero para desestabilizar la administración del presidente Nicolás Maduro, negándose a rectificar para que se logre un equilibrio en los precios. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Estacionamientos buscan oxígeno con tarifa plana de Bs 300 

Da igual que pase media hora o 6 horas en un centro comercial o un edificio de oficinas, pagará lo mismo. Para sobrevivir a la vorágine inflacionaria, los dueños de estacionamientos y garajes han recurrido a la tarifa plana o única que en la actualidad pasa de Bs 150 a Bs 300 para compensar el impacto del aumento salarial y de bono alimentación que entró en vigencia el 1º de noviembre. Los costos por alza del salario desde octubre de 2014, fecha de último ajuste de las tarifas, hasta noviembre de este año, se han incrementado en 537,25%, al pasar de Bs 4.251,40 a Bs 27.092,1; en tanto los derivados del cestaticket de alimentación se han disparado desde Bs 1.333,50 a Bs 63.720 en el mismo período, para un salto de 4.678,40%. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Ventas de crudo venezolano a EE UU caen 23% en octubre 

Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos bajaron un 23 por ciento en octubre a 601.605 barriles por día (bpd), ante menores envíos de crudo diluido de la Faja del Orinoco, la principal región productora de Venezuela, según datos de flujo comercial de Thomson Reuters. La producción petrolera de Venezuela ha declinado con fuerza este año, debido a años de inversión insuficiente, retrasos en los pagos a proveedores y la falta de diluyentes suficientes para la elaboración de mezclas exportables, lo que ha afectado los envíos de la estatal PDVSA Estados Unidos, uno de los principales destinos de las exportaciones de PDVSA, recibió 37 embarques de crudo venezolano el mes pasado, desde las 46 cargas de septiembre y las 50 de octubre de 2015, según los datos. Leer más.

Fuente: Globovisión   

Cómo afecta el cambio climático a la economía mundial 

Más allá del aparente consenso político sobre la necesidad de acelerar la lucha contra el cambio climático, cabe preguntarse si el mundo económico está realmente cambiando hacia un modelo cada vez menos emisor de CO2. Algunas señales van en ese sentido, otras no. Con respecto al control de emisiones, las del sector energético (2/3 de las emisiones mundiales) se estancaron en 2015 por segundo año consecutivo, con un crecimiento económico mundial de 3%, confirmando el inicio de una separación de tendencias. En materia de energías renovables, con 286 mil millones de dólares invertidos y 153 nuevos gigavatios instalados, 2015 fue un año récord para las energías verdes, especialmente en los países emergentes. Las previsiones para 2020 fueron revisadas al alza. Representan solo 15% de la producción de energía y 23% de la producción de electricidad. Leer más.

Fuente: Globovisión   

Bonificación salarial restringe la libertad y el poder adquisitivo de los trabajadores 

Un comunicado suscrito por 18 organizaciones civiles, encabezado por Movimiento Vinotino y Convite -asociaciones que trabajan por la garantía de los derechos sociales- señala que el incremento decretado el pasado 27 de octubre, potencia el desbalance entre el salario y el bono de alimentación, lo que constituye una bonificación del sueldo que perjudica la libertad y el poder adquisitivo de los trabajadores. El activista fundador de la organización Convite, Luis Francisco Cabezas, precisa que el desbalance que genera el aumento de salario, ubica la proporción del salario por debajo del bono de alimentación. Leer más.

Fuente: Analítica 

Érika Farías será responsable del Comando de Abastecimiento Soberano 

En la Gaceta Oficial N° 41.021 fue publicada la resolución 013/16, en la que designan a Érika Farías como responsable de la organización integral de los procesos productivos del Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano. También designaron al general de división, César Augusto Figueira Peralta, en el cargo de coordinador de depósitos robotizados, a los generales de brigada, Wilfredo José Morales Márquez, como coordinador de informática del sistema tecnológico para las solicitudes, recepción y distribución de fármacos. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras