¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 30 de abril de 2015

Imágen de periódicos paint

Empresas «en jaque» por decreto salarial del 1-M

No está decretado, pero es un hecho. El tradicional incremento de salarios que se anuncia todos los 1 de mayo es totalmente justo con los trabajadores, según consideran los empresarios, sin embargo el alza afectará a 85% del tejido empresarial del país (pequeños y medianos comerciantes). La cifra fue asomada por el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, quien manifestó que este año, a diferencia de los anteriores, no se les consultó a ellos ni a los representantes sindicales. “Durante 15 años, tres semanas antes del 1 de mayo, el Gobierno nos enviaba una comunicación, no es que nos hiciera mucho caso, pero cumplían con las formas de la consulta; este año eso no pasó”, dijo el empresario en conversación con el Diario 2001. Aseguró que los Pymes no podrán trasladar su estructura de costos al consumidor, para hacer frente a esta nueva obligación, porque la mayoría produce o vende productos a precios controlados o de primera necesidad. Roig explica que es necesario recuperar el valor del salario mínimo, pero atacando lo que él considera, es la raíz del problema: la inflación. Lea más en la edición de hoy 30/04/2015.

Fuente: Diario 2001, Economía, Pág. 15.

Agricultores presentaron peticiones a Miraflores

 

Productores de toda la geografía nacional se congregaron en la sede nacional de Fedeagro, en Caracas, para marchar hasta Miraflores y tratar de ser escuchados acerca de la desesperación que tienen por estar trabajando a pérdida en sus costos de producción, que incluyen el no reconocimiento de un precio justo, donde sólo en 3 rubros, el arroz, la caña de azúcar y el girasol señalaron un acumulado de 6.643 millones de bolívares en saldo negativo. Han sido muchas las reuniones con diferentes miembros del Gobierno, nacional y regional. Ante las dificultades para producir alimentos como respuesta a las importaciones, que en opinión del sector están «al libre albedrío,» buscaban consignar un documento en la Presidencia de la República, con copia al vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza y al vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio. Descartaron reunirse con el titular de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, según apuntó Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, quien se hizo acompañar del presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz y de directivos y productores de base, de las diferentes asociaciones por rubros, de los 16 estados agrícolas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Farmacias darán prioridad a registrados en el Siamed

La Presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), Gabriela Espinoza, ofreció su apoyo al Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) como vía para poder garantizar los medicamentos a los pacientes. En rueda de prensa, Espinoza expuso que la Cámara está trabajando en conjunto con el Gobierno para que el sistema sea «eficiente y exitoso». «Estamos dando todo nuestro apoyo para garantizar que los pacientes, en lugar de estar yendo de farmacia en farmacia, puedan tener garantizado sus medicamentos en una farmacia de su elección». El martes pasado, Cavefar se reunió con funcionarios del MinSalud, representantes de la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) y sociedades científicas para coordinar la implementación del Siamed. En compañía del vicepresidente de la Cavefar, José Manuel Gómez, la presidenta explicó que a los pacientes registrados en el sistema «van a tener cierta prioridad en la obtención del medicamento». Leer más.

Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.

Denuncian que Adán Chávez limita distribución de carne

Más de 2.000 productores agrícolas y ganaderos protestaron ayer frente a la sede de Fedeagro en  la avenida Urdaneta en Caracas, para exigir respuesta del gobierno acerca del suministro de agroinsumos, repuestos para maquinarias y ajuste de precio de algunos rubros, lo que ha devenido en la caída de la producción agrícola y en el desabastecimiento de carne. “Quiero que los caraqueños sepan que Barinas es el segundo estado productor de carne del país y que parte de lo que se comen lo producimos nosotros en nuestro estado, pero el gobernador Adán Chávez nos prohibió que le enviemos carne a los caraqueños”, denunció Luis Ernesto Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó, afiliada a Fedenaga. Agregó que el 26 de marzo en una alocución pública Adán Chávez  dijo que prohibía la venta de reses fuera del estado. Refiriéndose a lo que es cría, recría y levante. Según Moreno, el gobernador ordenó: “No sale un animal del estado”. Explicó que la razón de la medida, según el gobernador, es la emergencia que hay por el desabastecimiento de carne. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Cavececo: Representamos 4% de consumo de energía

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, indica que el sector representa 4% de consumo energético para el país, y que desde 2009 mantienen reuniones con Corpoelec en materia de ahorro, y afirma que gracias a ello, en el año 2010 pudieron reducir el consumo a 20%.  “Nosotros hemos estado en reuniones con Corpoelec. Desde 2010 hemos ahorrado 20% y ese ahorro se ha mantenido, representamos 4% de energía eléctrica en el país”.  Itriago declara que han aplicado medidas en los centros comerciales. “En la mayoría cambiamos a bombillos ahorradores y nuestros equipos se han renovado”, asegura.  La vocera gremial manifiesta que “en promedio la cámara ha mantenido el ahorro energético”, y que las campañas de concientización están incluidas en sus programas.  En cuanto a los horarios de trabajo, dijo que seguirán las jornadas como hasta ahora, “no pensamos reducir los horarios en los centros comerciales”, al tiempo que indica que “nosotros como sector siempre hemos estado a la mano, mantenemos una estrecha relación con Corpoelec, es un problema en el que todos debemos aportar nuestro granito de arena en pro del país”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.

Racionamientos estrangulan la economía

La deficiencia del Servicio Eléctrico Nacional (SEN), que se evidencia en la imposibilidad de aportar la energía que demanda el país, es una de las causas del estrangulamiento del aparato productivo venezolano, advierte el Grupo Ricardo Zuloaga, un equipo conformado por especialistas en el área de electricidad. «Por la adopción de una política de diferir mantenimientos, el SEN presenta la tasa de indisponibilidad de generación más alta de la historia, por lo que se convirtió en deficitario, vulnerable e incapaz de acompañar al crecimiento de la población y desarrollo económico». Venezuela tiene instalados 33 mil 40 megavatios -de acuerdo con cifras al cierre de 2014-, que no bastan para cubrir la demanda de 18 mil megavatios reportada por las autoridades, debido a que la mitad de la generación se encuentra fuera de servicio por falta de mantenimiento, repuestos o combustibles. Racionamientos afectan los comercios. Hasta en 70 por ciento caen las ventas de los comercios debido a las interrupciones del servicio eléctrico, advierte Gilberto Gudiño MIllán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez). «Los racionamientos que duran entre una y dos horas impiden el normal desenvolvimiento de las actividades de las empresas», alertó el representante del gremio en rueda de prensa. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Polar debe $83 millones a sus proveedores internacionales

 

Empresas Polar, la mayor corporación de alimentos del país, debe 83 millones a sus proveedores internacionales a pesar de haber solicitado en 203 ocasiones divisas preferenciales al Cencoex, sin tener ninguna respuesta. En un reporte de la empresa en el que detalla el estado de las operaciones de su división de alimentos, Polar asegura que muchos proveedores internacionales le han cerrado las puertas a la corporación por la falta de liquidación de divisa por Cencoex. “A la fecha de cierre de este reporte (del 9 al 22 de febrero de 2015), tenemos 203 solicitudes de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) en espera de respuesta, las cuales tienen en promedio 203 días en Cencoex. Esto implica que nuestros proveedores internacionales no han recibido pago. Muchos de ellos, han suspendido las líneas de crédito a Venezuela por estos retrasos”, dice el reporte publicado por Polar en su página web. “La deuda con nuestros proveedores (ALD) supera la suma de 83 millones de dólares, que fueron aprobados debidamente por Cencoex”, añade la publicación. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

FMI: Cambios en la política económica son indispensables en Venezuela

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Venezuela debe realizar cambios en su política económica y que son «indispensables para detener la crisis» actual, según se señala en el informe de Perspectivas para la región, presentado este miércoles en Chile. «Años de expansión macroeconómica insostenible y una fuerte intervención en la microeconomía ha creado una mezcla de inflación de doble dígito, aguda escasez y desconfianza del sector privado, que ocasionó una recesión desde 2014», señala el reporte. El Fondo ratificó su proyección de una caída de 7% en Producto Interno Bruto del país para este año con una inflación de 95%, que de concretarse será la más alta del mundo, señala el informe. Agregan que los problemas de Venezuela «se han visto agravados por la caída en los ingresos petroleros que ha intensificado la escasez de divisas que ha conducido a un tipo de cambio informal 40 veces más alto que la tasa oficial más baja». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (29/04/2015)

General Motors podría detener ensamblaje Venezuela

La automotriz General Motors dijo que es probable que detenga su ensamblaje de vehículos en Venezuela en julio ante las dificultades para acceder a divisas para la importación de autopartes, en medio del estricto control de cambios del país petrolero. «Al no tener capacidad de obtener dólares en el corto plazo, lo que creemos será poco plausible, la producción actual de vehículos probablemente cesará en julio de 2015», dijo la firma en un informe presentado la semana pasada ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).  Despiden a 446 trabajadores. La unidad venezolana de General Motors despidió a 446 trabajadores de su planta de ensamblaje en el centro del país, alegando una dramática caída de su producción por la falta de partes para armar vehículos, dijo el martes un líder sindical. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (29/04/2015)

Maduro: «Quien robe al pueblo irá a la cárcel inmediatamente»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que quien robe al pueblo «irá a la cárcel inmediatamente, sea quien sea», esto en referencia a la instalación de los consejos populares de abastecimiento y producción en la red pública alimentaria en Carabobo. «No me importa quien sea, el nombre que tenga, el cargo que tenga, quien robe al pueblo va a ir para la cárcel inmediatamente, no me importa quien sea, no acepto chantaje de nadie, que lo sepan», dijo el jefe de Estado, adelantando que los consejos de abastecimiento estarán activos en todos los establecimiento de alimentación, abastos Bicentenarios, Pdvla tipo I- II-III, HiperPdval, Mercal.  “Todos van a tener un consejo popular, que va a servir para cuidar, vigilar y garantizar que el servicio se presta con permanencia y evitar el bachaqueo”, enfatizo. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (29/04/2015)

Maduro no está apurado por el tema de la gasolina

El presidente Nicolás Maduro aseguró que no está apurado por el tema de la gasolina e indicó que su prioridad es garantizar la respuesta de «todos los mangos que le lanzan a Maduro y el triunfo de los revolucionarios en las parlamentarias». «Llegará su día de resolver ese asunto, no ha llegado el día todavía. Con el tema de la gasolina yo no estoy apurado», señaló. El Jefe de Estado hizo este comentario durante la inauguración de las dos primeras estaciones de la línea 2 del Metro de Valencia, en el estado Carabobo. Asimismo exhortó a la conciencia de los venezolanos para impulsar la cultura del ahorro y erradicar el consumismo «Los venezolanos tendemos a ser muy consumistas en todos los planos. Debemos conquistar una vida de felicidad sin consumismo». El Presidente Maduro dijo que anunciará, el próximo viernes, medidas «para ganar la guerra económica» cuando participe en la marcha del 1º de mayo en conmemoración del Día del Trabajador en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Estudiantes, Universidades, Empresa privada e Iglesia son las instituciones de más confianza para los venezolanos

El estudio permitió identificar un ranking de actores, sectores e instituciones venezolanas entre las que destacan los estudiantes, las universidades, la Empresa privada y la Iglesia Católica como los actores que gozan de más confianza. El Director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, reveló que un nuevo estudio de opinión realizado para este Centro por el Instituto Delphos, de Félix Seijas,  y cuyos resultados totales serán  presentados públicamente en los próximos días, evidencia  que pese a los graves problemas de abastecimiento que sufre el país, la empresa privada venezolana no es vista como la responsable, sino que por el contrario está entre las instituciones que gozan de mayor credibilidad y confianza entre los venezolanos (70,6%), siendo superada solo por los estudiantes (83%) y las universidades(82%). Otras instituciones con posición relevante en el ranking son la Iglesia católica con 66,5% y la Iglesia cristiana con 53,7%.Leer más.

Fuente: Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Expectativas de aumento y contra la guerra económica

Al grito de “en contra de la injerencia del imperio yanqui y por la batalla económica y productiva, la clase obrera movilizada”, los trabajadores marcharán desde la sede de Petróleos de Venezuela, en La Campiña, hasta la plaza O’Leary, donde se estima que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, reciba a los cerca de 800 mil trabajadores para el tradicional acto obrerista que se celebra a escala mundial. El presidente de la Central Bolivariana Socialista, Wills Rangel, comenta que con esta nueva conmemoración se proponen comunicar al mundo que los trabajadores venezolanos están en contra de la injerencia de Estados Unidos. La clase obrera aprovecharán la oportunidad para comprometerse, como actor fundamental del proceso social del trabajo, a impulsar la productividad y la producción del país, “porque estamos conscientes de que es la única vía que tenemos para derrotar la inflación que tenemos inducida por los empresarios apátridas”, sentenció el dirigente. Según Rangel, el presidente Maduro hará anuncios importantes el viernes. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

Ordenan reducir consumo eléctrico en Miraflores

El presidente Nicolás Maduro señaló que este martes giró instrucciones a sus colaboradores inmediatos para reducir el consumo eléctrico en el Palacio de Miraflores. Reiteró, desde el estado Carabobo, la disminución temporal de la jornada laboral en la administración pública, dentro del plan de ahorro energético anunciado para hacer frente a la creciente demanda eléctrica, motivada por las altas temperaturas. «Le pedí a la Almirante (Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la presidencia) que el ejemplo lo demos desde el palacio de Miraflores. Ayer (martes) hicimos una reducción grande y esta noche (miércoles), debemos romper récord de ahorro», dijo. El mandatario adicionó que «debemos ser los primeros en apagar luces y aires acondicionados. Tenemos que hacerlo, mientras llegan las lluvias y refresca. Frente a las dificultades hay que picar adelante; frente a los calorones, ahorro».  Extraoficialmente se conoció que las medidas preventivas se mantendrán hasta que sean necesarias. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Sindicatos: Racionan la electricidad por falta de mantenimiento del sistema

Las medidas de reducir el horario de trabajo en el sector público y obligar a las empresas privadas a autogenerar energía en horas pico de consumo,  anunciadas por el vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, así como los cortes parciales en sectores de las  ciudades del país con la excusa de reparaciones a redes y equipos que realiza la Corpoelec, esconden la falta generalizada de mantenimiento del sistema eléctrico nacional, aseguraron los sindicalistas Elio Palacio y Reinaldo Díaz. “El ministro lo evidenció en las cifras que aportó el martes: hay un faltante de 7.600 megavatios entre la capacidad instalada de electricidad disponible y la nominal instalada”, dijo Palacio, directivo del sindicato de trabajadores de Vargas. Agregó que el diferencial pertenece al parque de plantas de generación térmica, las cuales deben auxiliar una menor producción de electricidad en la central de Guri, cuyo nivel del embalse está afectado por la sequía. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

No habrá prórroga para incorporar a los tercerizados

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, informó que no habrá prórroga después del 7 de mayo en el lapso establecido por la Ley Orgánica del Trabajo para que los empleadores del sector público y privado pasen el personal tercerizado a la nómina fija. “Tenemos una fecha establecida, que es el 7 de mayo de 2015, del proceso de revisión y análisis de la tercerización, no hay prórroga”, declaró Vera a Unión Radio. La ley, publicada en Gaceta Oficial el 7 de mayo de 2012, prohíbe la tercerización y cualquier otro tipo de fraude laboral. En el primer punto dio un plazo de tres años para que los patronos del sector público incorporen a los tercerizados a sus nóminas de personal fijo. “Se dio el plazo necesario para que empresarios públicos y privados y los trabajadores hicieran los reclamos naturales”, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Cabello: «Es la clase obrera la que decide aquí en Venezuela»

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró anoche que «si alguien dignificó a los trabajadores de esta Patria fue Hugo Chávez», indicando que «es la clase obrera la que decide aquí en Venezuela». Consideró en su programa semanal, Con el Mazo Dando, en Venezolana de Televisión que «un espíritu capaz de sostener esta revolución y todos los ataques de la derecha» está en la juventud, llamando a marchar este 1° de Mayo por el derecho al trabajo y por el socialismo.  Exhortó a participar en las actividades de los trabajadores revolucionarios, «en la marcha que se hará» por la defensa de los avances, que organizaciones han planteado hasta la Plaza O’Leary, Denunció además supuestas irregularidades en la gestión del alcalde de El Hatillo, David Smolansky. «Yo tengo en mis manos un punto de cuenta», explicó al referirse a documentos que le hicieron llegar en los que se muestra una inadecuada «ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre del año en curso». Leer más.

Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.

Mal desempeño de Venezuela, Brasil y Ecuador arrastrará la economía de América Latina

Un peor desempeño de las economías de Venezuela, Brasil y Ecuador, golpeadas por la caída en los precios de las materias primas, arrastrarán a América Latina y la llevarán a alcanzar en 2015 una expansión de apenas un 0,9%, informó el Fondo Monetario Internacional. «Se prevé que el crecimiento regional se reduzca por quinto año consecutivo, alcanzando un mínimo ligeramente por debajo de 1%, para luego comenzar a recuperarse en forma moderada en 2016», sostiene en el informe «Perspectivas Económicas: Las Américas», lanzado este miércoles en Santiago de Chile. El reporte es una ampliación de las perspectivas globales que el FMI entregó hace dos semanas en la que se trata sobre el devenir de las economías americanas. La gran corrección a la baja del crecimiento regional de 2015, de casi 1,4 puntos porcentuales respecto a reportes del FMI de octubre, “responde al deterioro de las proyecciones de América del Sur, en especial en Brasil, Ecuador y Venezuela, mientras que las perspectivas de América Central y el Caribe han registrado una leve mejora”, explicó el organismo. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (29/04/2015)

Dólar Simadi se ubicó en Bs 198,01

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 198,01 por dólar, un alza de 39 centavos con respecto a su cotización del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 2,22% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 97,78% restante en manos de los sistemas administrados. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia Bs. 186,96 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 197,43 en los últimos cinco días de operaciones. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (29/04/2015)

HRW: Gobierno venezolano es responsable de la crisis del sistema de salud pública

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) culpa al gobierno de Nicolás Maduro por la crisis del sistema de salud pública en Venezuela y la escasez de medicinas básicas en los hospitales. Así consta en un artículo publicado por un experto de HRW en las páginas del periódico The Washington Post después de investigar durante varios meses la crisis del que era uno de los pilares de la política social venezolana. El experto de HRW asegura que miles de pacientes en Venezuela no pueden recibir su tratamiento médico por falta de medicamentos esenciales y que la lista de espera se eterniza incluso para operaciones de vida o muerte. Según la organización, que tiene sede en Nueva York, el Gobierno de Maduro ha intentado culpar a doctores y farmacias por la escasez de medicinas e insumos en el país, «pero en realidad la crisis es responsabilidad del propio Gobierno». Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (29/04/2015)

Prevén incremento de 64,5% en la superficie de maíz en 2015

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, informó este martes que para este año se prevé que la superficie de maíz incremente 64,5%. A través de su cuenta en Twitter @jlberroteran, el titular de la cartera agrícola precisó que se estima llegar a un total de 848.226 hectáreas sembradas de este rubro destinado a la producción de harina precocida, en el caso del maíz blanco, y alimentos balanceados para bovinos, porcinos y avícolas, con el amarillo. «¡Buenos días, este 2015 la superficie total de maíz pasará a 848.226 hectáreas representando un incremento del 64,5%!», señaló Berroterán en la red social. El aumento de la producción de maíz forma parte de la Operación Siembra Soberana 2015 que busca impulsar y fortalecer el sistema productivo del país, así como disminuir la importación de alimentos. La Operación, que arrancó el pasado 14 de abril en el estado Portuguesa, en los llanos del país, con la entrega de créditos y maquinaria para la siembra de 10.236 hectáreas de cereales, prevé que a partir de septiembre, cuando inicia el ciclo invierno, comiencen a cosecharse más de 2.200.000 toneladas de maíz amarillo, más de 1.400.000 toneladas de maíz blanco y más de 160.000 hectáreas de arroz, entre otros. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (29/04/2015)

Oposición marchará por los sueldos y oficialismo contra el imperio

Mientras la marcha del Primero de Mayo de la Unidad de Acción Sindical, de oposición, exigirá un alza general de salarios para combatir la inflación, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, oficialista, realizará una movilización contra el imperio y la guerra económica. Manuel Cova, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela e integrante de la Unidad de Acción Sindical, informó que el incremento general de salarios de 100% en el sector público y privado amortiguaría el impacto del crecimiento de la inflación en ese mismo porcentaje previsto para 2015, como consecuencia de la mala política económica del gobierno. El sindicalista invitó a los trabajadores y a la sociedad civil a participar mañana en los actos del Día del Trabajador, contra la escasez y el desabastecimiento que afectan fuertemente el bolsillo de los venezolanos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Caída de las exportaciones afecta industria del cacao

William Machado trabajó durante la temporada de lluvias en el cultivo de semillas de cacao amarillo y luego en el secado de sus deliciosos granos. Y hace parte de una de las industrias más preciadas del país sudamericano. Pero los temores de que su arduo trabajo resulte en vano son cada vez más mayores como resultado de una política estatal de congelación de exportaciones. «No tenemos nada. No estamos recogiendo los beneficios de nuestra cosecha, porque no tenemos quién nos compre el cacao», dijo en un bosque tupido de árboles de cacao en este pueblo agrícola de vegetación densa, ubicado en la costa norte de Venezuela. Dos semanas después de que el Ministro de Agricultura de Venezuela anunciara que su prioridad era reanudar las exportaciones de cacao, decenas de bultos todavía permanecían en las bodegas de almacenamiento. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (29/04/2015)

MP presentará a presidenta del concesionario La Venezolana por estafa

El Ministerio Público presentará en las próximas horas a la presidenta de la Concesionaria La Venezolana, Angelis Gibelli Quiroz Gutiérrez, por su presunta participación en la estafa a más de 6 mil personas que habían cancelado la cuota inicial para adquirir vehículos de la citada empresa, ubicada en el kilómetro 9 de la carretera Panamericana, estado Miranda. Quiroz Gutiérrez, quien se presentó en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas, tenía orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 51° de Control del área metropolitana de Caracas desde el 19 de mayo de 2014. Los fiscales 22°, 54° y 73º nacionales, Raiza Sifontes, Yeimmy Navarro e Israel Paredes, respectivamente, imputarán a la presidenta del concesionario La Venezolana por delitos previstos en la legislación venezolana. Por este caso ya fueron condenados, tras admisión de hechos, Graciela Auxiliadora González Pacheco (abogada), Jean Carlos Hidalgo (mensajero), y los escolatas Abrahan Cristopher Fuentes, Will León y Dimas Sanz. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (29/04/2015)

El Aissami: Los dólares que entran son para la inversión social

El Aissami, quien también es vicepresidente de la región Centro Occidental del Psuv, explicó que el método de selección de su partido para los próximos comicios, garantiza la amplia participación de “todos los sectores que hacen vida en nuestro país”.  El gobernador de Aragua aseguró que las próximas elecciones “serán históricas, pues desde ya apunta a consolidar una gran victoria en la Asamblea Nacional que, según sus palabras, “legitima la fuerza popular, empoderando a nuestro pueblo dentro de los espacios de la toma de decisiones”. Ya en el plano económico, el gobernador expresó que el presidente Nicolás Maduro asumió como tarea prioritaria atender personalmente la economía. Y anunció que el próximo 1 de mayo, el jefe de estado expondrá al país “medidas interesantes para la protección del salario de los trabajadores“. “Hay un conjunto de beneficios sociales que se traducen o se derivan de la renta petrolera, queremos hacer una distribución justa entre los beneficios sociales y esos derechos fundamentales humanos que la revolución ha reconocido”, comentó. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (29/04/2015)

Maduro inaugura estaciones de Línea 2 del Metro de Valencia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza este miércoles la inauguración de las estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda de la Línea 2 del Metro de Valencia, en el estado Carabobo. La Línea 2 de este sistema de transporte subterráneo comprenderá seis estaciones, a lo largo de 4,3 kilómetros de la avenida Bolívar Norte: Rafael Urdaneta (sector Cámara de Comercio), Francisco de Miranda (Rectorado de la Universidad de Carabobo), Negra Hipólita (Los Sauces), Josefa Camejo (El Viñedo), Atanasio Girardot (Majay) y Tacarigua (Redoma de Guaparo). Una vez estén las seis paradas en funcionamiento en 2016, se movilizarán a diario unos 150.000 usuarios, de acuerdo con las estimaciones del Metro de Valencia. El 3 de abril de 2015, el presidente de la compañía estatal de transporte, Víctor Moreno, precisó que en una primera etapa se incorporarán ocho trenes, que se suman a los 10 operativos que trasladan a los viajeros en la Línea 1 de este subterráneo. En esta obra, el Gobierno invirtió alrededor de 1.700 millones de dólares. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (29/04/2015)

Aprueban Bs. 300 millones para plan de asfalto en Carabobo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles 300 millones de bolívares, provenientes del Fondo Miranda, para el plan especial del programa Fiesta del Asfalto a desarrollarse en las vialidades del estado Carabobo. «Carabobo es el estado que tiene mayor cantidad de kilómetros en autopistas y distribuidores, y conecta a todo el país. Tenemos que estar atendiendo toda la vialidad paulatinamente; aquí están los recursos que se solicitan», indicó el mandatario desde el estado Carabobo.  Por otra parte, Maduro aprobó la rehabilitación y mejoramiento de 34 distribuidores viales de los municipios Valencia, Libertador, Guacara, San Diego, San Joaquín, Naguanagua y Puerto Cabello. En este proyecto se invertirán 176.660.000 bolívares, provenientes del Fondo Económico, «para favorecer a miles de venezolanos que pasamos por las vías de Carabobo», dijo el Presidente, en transmisión de Venezolana de Televisión. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (29/04/2015)

Fondo petrolero noruego logró ganancia récord de 47.691 millones de euros

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, obtuvo una ganancia de 401.000 millones de coronas (47.691 millones de euros) hasta marzo, la mayor de su historia en un trimestre.  El resultado, que supone un rendimiento medio del 5,3%, estuvo impulsado por los réditos de las inversiones en acciones (7,5%), mientras que la partida en obligaciones y en el sector inmobiliario rindieron al 1,6% y al 3,1%, respectivamente, informó hoy el Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad encargada de gestionarlo.  «El primer trimestre estuvo marcado por grandes movimientos en los precios en el mercado europeo. Tras una débil rentabilidad en las acciones europeas el año pasado vimos una subida en ese mercado en este trimestre», señaló su director ejecutivo, Yngve Slyngstad. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (29/04/2015)

BBVA calcula sus operaciones en Venezuela a tasa Simadi

El BBVA informó este martes sus resultados trimestrales de su negocio global, donde señalan que en Venezuela sus operaciones son calculadas a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), lo que reduce 93% el tipo de cambio anterior El Provincial, banco de la empresa española, considera que la tasa Simadi refleja mejor la situación a la fecha de los estados financieros del Grupo BBVA, que según este tipo de cambio ganó 15 millones de euros (16 millones de dólares) en el primer trimestre del año en Venezuela.  En general BBVA incrementó 146% su beneficio neto a marzo gracias a unos elevados ingresos extraordinarios en unos resultados marcados por un margen de intereses presionado por tasas bajas y el impacto adverso del nuevo tipo de cambio en Venezuela. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Títulos venezolanos abren a la baja

Los bonos soberanos retroceden en la apertura medio punto en sus cotizaciones, borrando de esta manera las ganancias obtenidas en la última semana. En promedio los títulos retroceden medio punto, sin embargo el Venz 2023 cae 1.50 puntos respecto a la apertura de ayer. Los títulos que mostraron una menor variación fueron los de corto plazo, por ende los que tienen una menor duración como el Venz 2016 ,2018 y Venz 2022 el cual a pesar de tener un vencimiento dentro de 7 años, amortiza 1/3 de su principal desde el año 2020, lo que incide en la duración del título, permitiéndole al inversionista recuperar parte de la inversión antes de la fecha fin del título. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (29/04/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.