¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 31 de mayo de 2017

Fedecámaras: La ANC es innecesaria y no resuelve los problemas del país 

La tarde de este martes, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, manifestó que la forma en como el gobierno nacional está convocado a una Asamblea Nacional Constituyente, se refleja de forma inconstitucional e innecesaria ya que no resuelve los verdaderos problemas del país. «Lo peor es que está entorpeciendo la conflictividad política, que mientras no haya acuerdos entre los factores del país será difícil». A -su juicio- el gobierno central está manipulando la Constitución Nacional y la voluntad del pueblo venezolano. «Es lamentable que se esté cerrando los espacios democráticos en Venezuela. La Constituyente como está planteada es un grave error». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Fedecámaras propone reactivar diálogo tripartito 

Reactivar el diálogo tripartito para la de fijación políticas laborales será el planteamiento que llevará la representación del empresario a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará entre el 5 al 16 de junio en Ginebra, Suiza. Así lo expresó el primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones (Fedecámaras) Carlos Larrazábal a Fedecámaras Radio, donde explicó que este tipo de reuniones se realizan anualmente, con la presencia del Gobierno, los empresarios y los sindicatos de los países que integran la OIT. Larrazábal expresó que el Gobierno no ha cumplido con los convenios internacionales que establecen que los salarios deben ser resultado de una consulta tripartita y que se debe consultar a las personas afectadas de las medidas económicas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

#Carabobo Alcalde Feo La Cruz y Fedecámaras Carabobo visitaron negocios violentados en Naguanagua

 

El alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, acompañado de representantes de Fedecámaras y Consecomercio, visitó a los propietarios de los abastos afectados durante los hechos violentos ocurridos a comienzos del mes en curso, con el fin de ejecutar medidas fiscales a favor de los propietarios de dichos comercios para impulsar la reapertura de los mismos. El recorrido del jefe de la gestiçon municipal, junto al presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, y la expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, se llevó a cabo en las adyacencias de la avenida Universidad y la 190 de la urbanización Tarapío. Feo La Cruz expresó el enorme esfuerzo y la capacidad de unión que posee la comunidad china para volver a levantar los negocios localizados en el municipio Naguanagua, para brindarles el servicio a todos los vecinos de la zona en cuanto al expendio de alimentos. Leer más. 

Fuente: WTC Radio Carabobo

Fantinel: A Venezuela no llega ni un cuarto del maíz blanco que requiere 

La escasez de alimentos se agrava cada día más en Venezuela, algunos de los productos que se incorporaron a esta lista son las frutas, las hortalizas y uno de los rubros más importantes, el maíz blanco, así lo afirma Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro. “Los ciudadanos venezolanos nos podemos dar cuenta ya, desde hace dos o tres meses, de la escasez de hortalizas cuando vas a las ferias en las calles o en los supermercados importantes y si las ves, es a unos precios exorbitantes”, aseguró Fantinel. Desde el mes de marzo, técnicamente el maíz blanco se había terminado, así lo afirmó el agricultor, añadiendo que la poca producción que hay es del maíz blanco mexicano, cuyo último buque llegó hace 20 días con 30 mil toneladas, cifra que realmente abastece solo una semana. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Quero: “por primera vez en 70 años no se reciben los insumos de manera oportuna y suficiente” 

El pasado domingo 28 de mayo, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que el estado Portuguesa cuenta con el 100% de los insumos necesarios para iniciar el proceso de siembra correspondiente al llamado ciclo de invierno. En contraste con estas declaraciones, Osman Quero, gerente general de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), y segundo vicepresidente de Fedecámaras Portuguesa, afirmó que no se ha recibido la totalidad de insumos hasta ahora, aún cuando mayo es el mes más oportuno para sembrar el maíz, uno de los rubros más cotizados en nuestro país, y que es la primera vez en 70 años de desarrollo agrícola de la región, que no se reciben los materiales de manera eficiente y en los tiempos establecidos. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Garmendia: “trabajo minero artesanal es arrebatado por extracciones a gran escala” 

El tema de la minería y el reciente acuerdo anunciado por, el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, en el que Venezuela y Sudáfrica emprenderán un proyecto diamantífero fue el tema a tratar con el representante minero de Fedecámaras, Eduardo Garmendia, en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga. Durante la entrevista, Garmendia expresó que “la intención del Gobierno es una búsqueda desesperada de recursos económicos en el área de la minería, sin ningún plan previo”, es decir, “el objetivo que el Gobierno ha tenido, es obtener renta para apalancar las reservas internacionales”. Todo esto dentro de una propuesta improvisada que consiste en la “extracción minera de gran proporción”.Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Al menos 18 cancilleres asistirán a la reunión de la OEA sobre Venezuela 

Al menos 18 ministros de Relaciones Exteriores asistirán a la reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Hasta el momento, se han acreditado para la reunión 22 delegaciones, de las cuales 18 han confirmado la participación de su canciller. Quince de esos 18 cancilleres serán los de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

William Ojeda rechaza la Asamblea Constituyente convocada por Maduro 

La Asamblea Nacional Constituyente que propuso el presidente Nicolás Maduro sigue generando críticas. William Ojeda, dirigente oficialista del partido MIN Unidad, anunció que no aprueba la manera como se está llevando a cabo el proceso. «Considero que la Constituyente no contribuye con la paz que necesita Venezuela», escribió Ojeda en su cuenta de Twitter. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Julio Borges denunció crisis venezolana ante el Parlamento Europeo 

Este miércoles, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, sostuvo un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para denunciar la crisis institucional venezolana, la represión y el fraude de la Asamblea Nacional Constituyente. Durante la reunión, el diputado por Primero Justicia advirtió que el chavismo quiere reformular la Constitución de 1999 con el fin de diseñar un Estado igual al de Cuba. Por lo tanto, sugirió la posibilidad de que se consideren sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos. «Que los violadores de derechos humanos puedan tener verdaderamente un castigo. Estamos hablando de que hay jóvenes juzgados en tribunales militares, más de 60 personas asesinadas por la represión, 15.000 heridos», explicó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Central oficialista legalizará consejos obreros en la constituyente 

En obediencia a la línea del presidente Nicolás Maduro de convocar la asamblea nacional constituyente para elaborar una nueva Constitución, la oficialista Central Bolivariana Socialista de Trabajadores cambiará las relaciones laborales existentes en Venezuela con la legalización de los consejos de trabajadores. “Los representantes de los trabajadores como constituyentes profundizarán el modelo económico socialista, con la actuación conjunta de los consejos de trabajadores, los sindicatos y las comunas”, explicó Franklin Rondón, dirigente de la CBST. Los consejos obreros que funcionan en países comunistas, como Cuba y la ex Unión Soviética, no están establecidos en la Constitución venezolana vigente. Rondón destacó que en la ANC impulsarán el modelo económico socialista para superar el rentismo petrolero con la incorporación de otras potencialidades como el turismo y la agroindustria. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Goldman Sachs asegura que compró bonos porque cree que Venezuela mejorará 

En un comunicado que difundió el lunes, el banco estadounidense Goldman Sachs confirmó la compra de bonos de Pdvsa luego de las fuertes críticas que le hicieron políticos venezolanos por darle liquidez al gobierno de Nicolás Maduro, acusado de actuar fuera de la Constitución y reprimir salvajemente a quienes protestan en su contra. “Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el gobierno venezolano”, dice el comunicado, reseñado por Reuters en su página web. “Reconocemos que la situación es compleja y en evolución, y que Venezuela está en crisis. Estamos de acuerdo en que la vida allí tiene que mejorar e hicimos la inversión, en parte, porque creemos que así será”, agregó el banco. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Paralizadas tres plantas de harina precocida 

Las tres las plantas de procesamientos de harina de maíz precocida de Alimentos Polar, ubicadas en Cumaná (Sucre), Turmero (Aragua) y Chivacoa (Yaracuy) se encuentran temporalmente paralizadas desde el pasado lunes por falta de materia prima. “El gobierno, importador del maíz blanco, nos informó que los dos buques están en camino”, señaló la compañía en su cuenta de Twitter @EmpresaPolar’s. Añadió que los barcos con maíz blanco llegarán al país entre el 5 y 8 de junio. “La empresa ya cuenta con asignación para la compra de maíz blanco importado que permitirá reactivar la producción”, indicó Polar por la red social. Lo que se procesa en las tres plantas cubre 49% de la demanda del mercado. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Torino Capital registra caída de 28,2% en las importaciones 

En un estudio reciente de la firma Torino Capital LLC, se advierte que las importaciones de Venezuela “presentaron otra contracción en marzo, al llegar al nivel más bajo” observado en el cúmulo de estadísticas de la firma desde 2007. Revela el banco de inversión, que en “ausencia de los datos oficiales del Banco Central de Venezuela” (BCV) ideó un “indicador compuesto que utiliza datos de 16 socios comerciales que informan mensualmente sobre el comercio desglosado por país de destino”. La compañía de inversión explica que “la serie arroja que las importaciones cayeron a 765 millones de dólares en marzo, un descenso de 79,5% con respecto al pico de 2012 y de 28,2% con respecto a marzo del año pasado”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

BCV anuncia hoy resultados de subasta Dicom 

Para este miércoles está previsto que el Banco Central de Venezuela (BCV) anuncie los resultados de la primera subasta del nuevo Sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). La misma había sido convocada por el instituto emisor el 25 de mayo y cerró el 26 con un rango de banda móvil fijado para esta subasta en un mínimo de Bs 1.800 y un máximo de Bs 2.200 por dólar. La liquidación de las divisas fue fijada para mañana 1 de junio, según se informó a través de la cuenta @dicomve, donde se precisó que se habían realizado 18.055 posturas para la compra y venta de divisas. El monto mínimo de postura se estableció en 50 dólares para personas naturales y 1.000 dólares para empresas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Rusia y Arabia Saudí fortalecen cooperación para estabilizar el mercado 

Las acciones consensuadas que sostiene Rusia con Arabia Saudí, incluso a días previos de la extensión del recorte petrolero en Viena, “permiten estabilizar los mercados mundiales de hidrocarburos”. Así lo determinó el presidente de la nación euroasiática, Vladimir Putin, durante el recibimiento ayer del ministro de Defensa saudí, Mohamed bin Salman. Venezuela, junto a estas dos naciones, promovió desde el año pasado, la búsqueda de un mecanismo que permitiera la recuperación de los precios del crudo y estabilizar, de manos de los propios productores el mercado energético. Ya tras cinco meses de funcionar el recorte aprobado en 2016, los países petroleros acordaron extender este proceso hasta marzo de 2018. Leer más. 

Fuente: El Universal 

BCV y sector minero discuten la instalación de centros de acopio de diamante 

Este miércoles 31 de mayo continúan las reuniones técnicas en la sede del BCV, y para el día jueves está prevista una visita de campo a la región de Guaniamo para estudiar la zona donde en un futuro el BCV instalará los centros de acopio del diamante. El ente financiero fomenta el desarrollo industrial del diamante con acciones estratégicas, perteneciendo ésta, a un pilar fundamental en el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (Scpk). Dicho procedimiento, se basa en la creación de una empresa mixta diamantífera encabezada por el viceministro de Recursos Minerales de la nación sudafricana, Godfrey Oliphant, junto al Banco Central de Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Capacidad instalada de plantas a carbón retrocede en el mundo 

Después de una década de expansión sin precedentes, la capacidad de energía basada en carbón, en desarrollo en todo el mundo, experimentó una dramática caída en 2016, principalmente debido al cambio de políticas y condiciones económicas en China e India, así los señala una encuesta de CoalSwarm Global Coal Plant Tracker. La caída se produjo en todas las etapas del desarrollo de la planta de carbón, incluyendo la planificación previa a la construcción, los inicios de la construcción y la construcción en curso. Los principales desarrollos incluyen. Destaca el documento que en la fase de pre-construcción de las plantas se produjo una caída de 48%, una caída de 62% en los inicios de construcción, y una caída del 19% en la construcción en curso. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ministerio de Pesca emite convocatoria para reactivar la infraestructura pesquera 

El ministerio de Pesca y Agricultura emitió este martes una tercera convocatoria para la apertura de un proceso de recepción de proyectos, para la recuperación y reactivación de las Unidades de Producción Social, Pesquera y Acuícola (Upspa). La información la dio a conocer el ente ministerial a través de su cuenta oficial en Twitter, en el que convocó a inversionistas nacionales y extranjeros a participar en dicho proceso, en virtud de las nuevas formas asociativas entre el estado y la iniciativa comunitaria para el desarrollo de la economía nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Goldman Sachs confirma compra de bonos de Pdvsa 

El banco estadounidense Goldman Sachs confirmó la compra de bonos de la petrolera estatal venezolana en un comunicado difundido la tarde de este lunes, en medio de las críticas que le hizo el Parlamento opositor de Venezuela por facilitar liquidez al gobierno de Nicolás Maduro. «Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el gobierno venezolano», apuntó Goldman en el comunicado, sin ofrecer detalles del precio y actores de la operación. «Reconocemos que la situación es compleja y en evolución, y que Venezuela está en crisis. Estamos de acuerdo en que la vida allí tiene que mejorar, e hicimos la inversión en parte porque creemos que así será», agregó la institución. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Producción no se recupera con medidas aisladas 

Recientemente fue publicada mediante resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), en Gaceta Oficial Nº 41.158, la nueva tasa de interés para operaciones crediticias del sector manufacturero, que se fijó en un monto anual no superior al 18%. Si bien la tasa representa un beneficio, este no deja de ser aislado. Tampoco atiende el conjunto de conflictos que los afectan. Así lo consideró Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales de Lara y miembro de Fedecámaras – Lara, quien manifestó que como en ocasiones anteriores, se trata de beneficios puntuales que por sí solos no generan la recuperación de la productividad nacional. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Amenazan con expropiar panaderías donde se hagan colas para comprar pan 

Serán expropiadas aquellas panaderías donde se formen colas para comprar pan, explicación que están dando los propietarios de los negocios, al exigirle a los clientes que traten en lo posible de no ubicarse en los alrededores de los comercios, para evitar que tomen acciones contra ellos. En efecto, un grupo de clientes protestó ante esta acción que constituye no sólo un abuso de poder, sino uno violación al derecho a la alimentación que tienen los venezolanos, pero que afecta a los negocios por cuanto aseguran que al momento de producirse una expropiación, son muchos los trabajadores que se quedarán en la calle, pero también se afectan a los consumidores porque se quedarán sin tener donde adquirir el pan nuestro de cada día. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

En dos semanas Polar reactivará producción de harina precocida 

Empresas Polar paralizó la producción de harina precocida pues se encuentra a la espera de un cargamento de maíz que llegará al país la segunda semana del mes de junio. Desde su cuenta de Twitter, Alimentos Polar informó que está a la espera de la llegada de 2 buques con maíz blanco al país entre 5 y 8 de junio para reactivar la producción de harina precocida. Explicó que “la empresa ya cuenta con asignación para la compra de maíz blanco importado que permitirá reactivar la producción”. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Conviasa “le da la cola” hasta Cuba a pasajeros varados con destino a Madrid 

De acuerdo con el comunicado de la línea aérea publicado el 24 de mayo, se atenderían a los clientes afectados en las instalaciones del aeropuerto internacional por número de cédula, en virtud del cronograma establecido. “Hasta ahora yo no he visto a nadie que quiera ese dinero de vuelta. Es perder”, dijo un joven que lleva casi dos semanas en el aeropuerto. El placer de volar que promete Conviasa en su eslogan parece ser todo un mito. “No queremos reembolso, queremos viajar”, aseguraron algunos de los pasajeros que no pudieron salir de Venezuela, rumbo a Madrid o Argentina. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Diputados venezolanos pedirán a Congreso de EEUU investigar a Goldman Sachs

 La Asamblea Nacional venezolana llevo a cabo un debate este martes en donde se trató el tema de la venta de bonos de Pdvsa con vencimiento en 2022 entre Goldman Sachs y el Banco Central de Venezuela (BCV). El diputado de la Comisión de Finanzas, Angel Alvarado, indicó que solicitarán al Congreso de Estados Unidos abrir una investigación al banco de inversión, para determinar si hubo o no irregularidades durante la operación y por haber violado su propio código de ética. “Es necesario determinar las responsabilidades penales y administrativas del banco de inversión y del intermediario”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Antonio Paiva: La única política económica del gobierno es liquidar activos 

“El panorama en Venezuela es bastante tenebroso, hay una gran penumbra. No hay obras de envergadura, no hay fábricas trabajando a su máxima capacidad ni prosperidad”, afirma el economista y asesor, Antonio Paiva. Resalta que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha centrado en el tema político y que no ejecutará un programa económico coherente que contribuya a solventar los problemas de escasez, inflación, devaluación y que devuelva la confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. A su juicio, el único plan económico es esperar a que aumente el petróleo y vender los activos del país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Agricultores de Portuguesa alertaron que no cuentan con insumos para la producción

En el estado Portuguesa, productores y agricultores han alertado que para la zafra de invierno de este año, no cuentan con los insumos suficientes para garantizar los rubros de la producción en esta entidad. Productores califican la actual situación como difícil, pues de las 32 mil hectáreas disponibles para sembrar, no se ha podido lograr la demanda establecida. «Hemos tenido pérdidas, menos arroz en el mercado», afirmó Diego Márquez, productor del estado. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Gobierno de Ecuador emitió 2.000 millones de dólares en bonos para su plan de inversiones 

Ecuador, que enfrenta problemas económicos por la caída del precio del petróleo y otros factores, colocó en el mercado internacional 2.000 millones de dólares en bonos soberanos para financiar su plan de inversiones de 2017, informó el ministerio de Finanzas. La emisión se realizó en dos tramos: 1.000 millones de dólares a seis años plazo y una tasa de interés de 8,75%, y otros 1.000 millones a diez años y 9,625%, indicó la cartera en un comunicado. El anuncio se hizo tras la toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano, el oficialista Lenín Moreno, el pasado miércoles para un período de cuatro años. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras