¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 30 de marzo de 2017

Fedecámaras: “La OIT no es ningún enemigo que esté tratando intervenir en las naciones” 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez conversó en el programa “Marca País” con la periodista Aymara Lorenzo sobre la reunión que tuvieron en Ginebra -Suiza-, con ocasión de la celebración de la 329 Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante su intervención en el programa, Martínez aseguró que: “La OIT no es ningún enemigo que esté tratando intervenir en las naciones” por el contrario busca crear soluciones a las principales problemáticas que viven los empleadores de Venezuela y el mundo. De igual forma, resaltó el “gran esfuerzo” que hizo el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba “en ir de una forma diferente y responsable a la reunión de la OIT”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras insiste en que crisis política no fomentará inversiones en el país 

Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, prevé que lo que queda de año será complejo en lo referente a producción nacional y siembra, además considera que el nuevo funcionamiento del sistema de control de cambio de Divisas Complementarias (Dicom) no se traducirá en cambios para la política monetaria del país. “No es nada diferente, solo es un mecanismo de subasta, pero si no hay confianza las divisas no vienen. Se sigue manteniendo una tasa a 10 bolívares por dólar, ¿quién compra esa tasa? No conocemos a nadie que lo haga, es una gran distorsión y mientras no se solventen esas distorsiones no se corregirán los problemas”, expresó. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Luna: No existe un buen panorama para las empresas 

Luego de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la nueva etapa del sistema Dicom para adquirir divisas, los empresarios deberán comenzar a preparar las carpetas con los respectivos requisitos. Así lo informó el presidente de Fedecámaras en el estado Anzoátegui, Héctor Luna, sin embargo, destacó que hasta ahora, no existe “mayor información”. Luna manifestó que después de los anuncios emanados por Nicolás Maduro, no prevé un buen panorama para el sector empresarial. “Esas medidas espectaculares no muestran la realidad de Venezuela. Carecen de mucha información y por eso pedimos un diálogo entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos. Hasta ahora, no conocemos el alcance de la situación”, indicó. Recalcó que, debido a la actual situación económica, los empresarios y los sindicalistas se encuentran en unidad. Leer más. 

Fuente: Nueva Prensa Oriente 

VENEZUELA: Fernando Cepeda: Créditos de apoyo para comercios saqueados no sirven ni, para empezar

Después de los saqueos llovieron las promesas de apoyo y ayuda por parte del estado, con créditos blandos o de condición especial, bajo el criterio formal de rehacer la economía afectada por el vandalismo y recuperar el bienestar de las familias que aparte de perder sus comercios, perdieron sus enseres por ser sus negocios el refugio familiar. ¿Lo cierto es que a estas alturas aún continua el bailoteo bancario para aceptar a los afectados como sujetos del crédito especial?  quien así se expresa es el presidente de Fedecámaras Bolívar Economista Fernando Cepeda «La banca del estado, recibió instrucciones del ejecutivo nacional para resolver mediante créditos especiales la difícil situación de los comerciantes afectados por los saqueos. Leer más. 

Fuente: Entorno Inteligente

Fedeagro: El Estado no puede imponernos formar convenios para tener insumos 

Gerson Pabón, director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), anunció este miércoles que actualmente el país no cuenta con los insumos suficientes para producir hortalizas por falta de semillas. Sobre el tentativo convenio con Agropatria, proyecto del gobierno, Pabón explicó que no se ha llegado a un acuerdo entre las partes debido a que no se garantiza que el pago a los productores se haga efectivo prontamente. «No existen semillas suficientes para poder subsistir, necesitamos que el Estado nos quite esa muralla de que tengamos que formar convenios con ellos para poder tener insumos». Leer más.

Fuente: El Nacional 

Consecomercio: El diálogo implica poder sentarnos con todos los sectores 

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, manifestó este lunes que el diálogo estructurado se trata de poder sentarse todos los sectores para trabajar por el país, sin importar qué presidente o qué Asamblea Nacional se encuentre. Ramos se refirió a los recursos aprobados por el presidente de la República a distintos empresarios, manifestando que no todos los venezolanos se ven beneficiados.  Recordó que aquellos empresarios que recibieron divisas por parte del gobierno nacional deben producir y cancelar salarios a sus trabajadores. Pidió que se dé a conocer qué empresas se encontraban recibiendo recursos y para qué serán usados. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

90% de industriales observa caída en la producción

El 90% de las empresas afiliadas a la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), manifestó una reducción importante en sus niveles de producción en 2016. Según la última encuesta de coyuntura, realizada por ese organismo en el último trimestre del año pasado, el 51% de las empresas participantes indicó que la producción “disminuyó mucho” y 39% manifestó que “disminuyó poco”, informó Juan Pablo Olalquiaga. Explicó su presidente, que la industria acumula cuatro años de contracción, consecuencia de la “falta de políticas públicas adecuadas y orientadas a incrementar la productividad, así como de los obstáculos que permanentemente pone el gobierno a la actividad productiva nacional”. El industrial comentó que, dado ese comportamiento desfavorable y consecutivo, hay desabastecimiento de bienes y colas para adquirirlos. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Confagan espera producir dos millones de toneladas de alimentos 

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, (Confagan), informó este miércoles que actualmente presentan un déficit de maquinaria de 60%. Indicó que pese a esta cifra se espera producir dos millones de toneladas de alimentos. El presidente de Confagan puntualizó que podrán darle cumplimiento a las expectativas de poder producir dos millones de toneladas de alimentos, para una cobertura de aproximadamente de 4.000 productores agropecuarios en todo el país. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Se necesitan 890 salarios mínimos para comprar una vivienda popular

El también director-fundador del Grupo Convalor, Arturo Facchin, explicó este miércoles que de acuerdo con estudios hechos en todo el continente americano una vivienda popular no debería costar en promedio más de 120 salarios mínimos. Durante el foro Cima del Éxito Inmobiliario, organizado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Facchin recordó que el gobierno venezolano solo financia 30% del valor de una vivienda, el 70% restante debe pagarlo la familia. Sobre los precios de los apartamentos, el especialista señaló que en los últimos meses el valor en bolívares de los inmuebles ha subido “pero pese a ese aumento no se están valorizando”. “Necesitamos ponerles la lupa a los precios de los inmuebles para asesorar tanto a los vendedores como a los compradores de la mejor manera”, subrayó. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Comerciantes de Margarita: Nuevo Dicom es sólo cambio de forma y no de fondo

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta asegura que “un sistema de subastas en el mercado cambiario sólo funciona si el precio de la divisa lo fija la oferta y la demanda, y esto es difícil con un modelo económico que niega las leyes de mercado”. “Ante el anuncio del Presidente de la República, en cuanto a que en los próximos días se implementará un nuevo sistema de Distribución Complementario de Divisas, Dicom, no nos hacemos muchas ilusiones de que se disipe la incertidumbre en el mercado cambiario, ya que un sistema de subastas sólo puede funcionar si el precio de la divisa lo fija la oferta y la demanda, y esto es difícil de esperar cuando este modelo económico vigente niega las leyes de mercado”.Leer más.

Fuente: ContraPunto 

Con tres decretos activarán el Arco Minero 

Sacar a la superficie los recursos potenciales del Arco Minero del Orinoco es uno de los propósitos del gobierno y para ello, al parecer, ya está dando pasos concretos. El martes pasado durante la Expo Venezuela Potencia 2017, el presidente Nicolás Maduro firmó dos decretos que permitirán empezar el proyecto de Las Brisas-Las Cristinas lo más pronto posible. Los textos serán publicados en la Gaceta Oficial en los próximos días. Como se sabe se constituyó una empresa mixta entre el Estado venezolano y la minera canadiense Gold Reserve, cuyo capital accionario lo domina Venezuela con 55% y el 45% restante pertenece a Gold Reserve. La mina de oro bautizada por el gobierno como Siembra Minera es probablemente la más grande del mundo. De acuerdo con fuentes de esta empresa mixta, esto podría quedar certificado así en ocho meses o en un año. Leer más.

Fuente: El Nacional 

65% de la población cree que el bolívar debe tener el valor del dólar 

La mayoría de los venezolanos reclama la recuperación del poder adquisitivo, por lo que cuestionan las políticas macroeconómicas del Banco Central de Venezuela y se inclinan por el dólar como moneda nacional, como existe en Ecuador, o por un cono monetario que tenga el mismo valor de la divisa estadounidense. La consultora Datincorp determinó que 62% de la población apoyaría una decisión del gobierno de reconocer, de manera oficial, el dólar como instrumento de intercambio. Jesús Seguías, presidente de la firma, informó que para el Estudio de Coyuntura País consultó a 1.200 electores, muestra con un error de más o menos 2,8% y un nivel de confianza de 95%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Más de 50% de fallas en el servicio de Movistar son por hurto en estaciones 

Una puerta desprendida, rejas torcidas, cables rotos regados por el piso y  cajetines vacíos es lo que se observa en la estación Sabaneta de Movistar, una de las 179 instalaciones de la empresa que han sido robadas en lo que va de año, lo que ha comprometido la prestación del servicio en las comunidades. “Entre enero y lo que va de este mes se han registrado 256 hechos vandálicos, un alza de 94%, comparado con igual período del año pasado, en el que ocurrieron 130. Una misma estación ha sido violentada hasta 8 veces”, aseguró Victor Martínez, gerente general de Operaciones de la telefónica, durante un recorrido realizado por la estación Sabaneta, que está ubicada en El Hatillo. El directivo aseguró que todo el sector de telecomunicaciones se ha visto afectado por el hurto y el vandalismo, que aumentó de manera importante en 2016 y ha empeorado este año. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Llegaron 30 mil toneladas de maíz a Puerto Cabello

30 mil toneladas métricas de maíz arribaron al país a bordo del buque Atlantic México, el cual fue ubicado en el puesto de servicio N°11 de la terminal portuaria de Puerto Cabello. La mercancía fue consignada a la Corporación Única de Servicios Alimentarios (Cuspalca), empresa que se encargará de distribuir el rubro entre las principales procesadoras de alimentos del país, bajo los mecanismos de supervisión establecidos a raíz de la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

A 95% sube este mes reducción de cuotas de crudo

Por segundo día consecutivo, los precios del petróleo en el mercado internacional registraron este miércoles un importante impulso, lo que determinó un alza de 2,35 %  del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) lo que elevó la cotización del indicador, referencia del hidrocarburo nacional, a 49,51 dólares al cierre de la jornada. Esta tendencia alcista es atribuida por firmas de análisis financiero, como Boungy al aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos, por debajo de las expectativas del mercado. En tal sentido, observan que éstas “crecieron por debajo de lo esperado al aumentar en 867 mil barriles, impulsando así los precios del petróleo(…) Leer más. 

Fuente: El Universal 

Afirman que el nuevo Dicom potenciará la producción en el país

“El nuevo modelo Dicom permitirá una apertura de las líneas de crédito para el país y potenciará la producción”, así lo dio a conocer Gerson Hernández, presidente del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela al ser consultado sobre las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el lunes. Hernández considera que con esta nueva modalidad “se incentiva el sector privado pues habrá un retorno del 100% del capital en la misma divisa en la que fue colocado”. Respecto al Dicom, Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, expresó que “esperan que en esta ocasión vayan en buena dirección y que venga acompañada de cambios estructurales en el marco legal y en materia fiscal”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Guyana invertirá $500 millones en una infraestructura petrolífera 

El Gobierno de Guyana construirá una infraestructura terrestre para tratamiento de petróleo y gas en la que invertirá 500 millones de dólares en la isla de Crab, ubicada junto al río Berbice, que servirá para aumentar la producción energética en el país caribeño, reseñó EFE.  La infraestructura, que está previsto que se construya durante el transcurso del presente año, servirá como base logística para la producción petrolífera en alta mar. La inversión se calcula que creará 600 puestos de trabajo que el Gobierno de Guyana espera sirvan para dinamizar la economía en Berbice, área en la que la población se queja de la falta de empleo. La construcción de la infraestructura requerirá de personal con habilidades técnicas en áreas como soldadura y albañilería, entre otrasLeer más. 

Fuente: El Mundo 

Gobierno promueve las exportaciones de empresas públicas 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, dirigió este miércoles una jornada de trabajo con representantes de más de 80 empresas públicas para definir estrategias que permitan promover las exportaciones y estimular la inversión extranjera. “Las empresas públicas deben producir con máxima eficiencia para que se incorporen a la actividad exportadora y generen divisas al país”, señaló durante el taller “El rol de las empresas públicas en el contexto del Motor Exportador”, desarrollado en Caracas. A través de su cuenta en Twitter, Faría ratificó la voluntad del Ejecutivo de impulsar el trabajo articulado de todos los actores productivos para avanzar hacia la transformación económica. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Fedeindustria confía en que relanzamiento del Dicom aumente la producción 

El presidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela, Orlando Camacho, estima que el dólar Dicom puede dar un impulso a la producción y mejorar la situación de los trabajadores. “Tenemos que ver este Dicom reinventado, tenemos que darle el voto de confianza, cuando el Gobierno lo relanza es porque detecta que está funcionando de manera insuficiente, tenemos que apostar que le vaya bien al sistema cambiario, si le va bien al sistema cambiario les va bien a industriales, empresarios y a los venezolanos que quieren hacer su producción”, dijo en entrevista al programa En Sintonía de Unión Radio. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

Escándalo Odebrecht, duro golpe a la infraestructura de América Latina 

El jefe regional para Infraestructura de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés), Lucio Cáceres, argumentó en una entrevista con Efe que Odebrecht “es una firma que ha sido parte importante de la capacidad ejecutora (en infraestructura) del continente”. “La retirada del mercado, por lo menos provisionalmente”, tanto de Odebrecht como de otras constructoras brasileñas implicadas en una trama de corrupción que ha estremecido a Brasil, hace que la región “se enfrente con una situación bastante compleja, porque se le cortó la mano de las herramientas de ejecución”, añadió el funcionario de la ONU y exministro de Obras Públicas de Uruguay. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Crean registro de títulos valores y otros activos financieros de entes públicos 

Estos organismos deberán suministrar en detalle la información de la composición de las inversiones en títulos valores que posean bajo cualquier concepto, así como toda la información asociada a inversiones que detenten. El registro será creado, organizado y administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que podrá solicitar apoyo del Banco Central de Venezuela a los fines de establecer mecanismos que permitan verificar y sistematizar la información suministrada por la banca pública y empresas del Estado. La plataforma operativa será el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi sube Bs 0,06 al cerrar el miércoles en Bs 708,95

El precio del dólar en el Simadi continúa en alza al finalizar la jornada del miércoles en 708,95 bolívares por dólar para la venta. En lo que va de año ya registra un incremento de 34,59 Bs/$. De acuerdo a la información publicada en el Banco Central de Venezuela (BCV), el Sistema Marginal de Divisas suministró 8,24% de las liquidaciones durante el día. El resto de los dólares se entregó a la tasa de cambio protegida de Bs 10. Hasta ahora se desconoce la suerte del Simadi, tras los anuncios del gobierno de la puesta en marcha del Dicom con la oferta de divisas a través de dos subastas semanales. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Oliveros: Nuevo sistema cambiario beneficiará a unos pocos 

El economista Luis Oliveros afirmó que los próximos anuncios sobre el sistema cambiario del país serán parte de un sistema donde se privilegiará a «unos pocos, como ha ocurrido hasta ahora», donde la mayoría de los ciudadanos no tendrá un acceso amplio.  Asimismo, Oliveros sostuvo que la solución con respecto a tema económico nacional, es desmontar el control cambiario, debido a que a su juicio, ningún ciudadano en el país se está beneficiando de este. «La salida tiene que ser desmontar el control de cambio, tener en cuenta la banca, y a la sociedad. El país ni ningún ciudadano se está viendo beneficiado por el control de cambio», afirmó. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras