¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 29 de octubre de 2015

Imagen de periodicos 2 paint

Conindustria: Penalizar el uso del dólar paralelo ocasionará más desabastecimiento

El presidente de Conidustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró que la reforma de la ley de Precios Justos ocasionará mayor desabastecimiento señalando que las comerciantes que no tengan acceso a las divisas a través del Estado serán penalizados por comercializar a precio del dólar paralelo. “Este mecanismo es más control, si no te dan el dólar a 6,30 (bolívares) por Cencoex, ni Simadi de dónde se van a sacar los dólares (…) entonces deja de existir ese bien y hay más desabastecimiento”. Esta semana a través de la Gaceta Oficial,  también se ordenó un margen máximo de ganancia para la comercialización de bienes y servicios: 20% para los importadores y 30% para los productores nacionales. La Superintendencia ajustará los precios que excedan estas cifras. Leer más.

Fuente: Globovisión

Estiman que déficit habitacional en Caracas ronda las 500 mil viviendas

El presidente de la Cámara inmobiliaria Metropolitana, Roberto Orta Martínez, precisó que el sector de alquiler de viviendas comenzó a paralizarse en 2003 cuando se implementó la primera regulación que congeló los arrendamientos durante 8 años y generó una acumulación de 300% de inflación”. “Posteriormente vinieron la Ley de Arrendamiento de Viviendas y la Ley contra el Desalojo Arbitrario, que afectaron de manera abrupta la oferta de viviendas alquiladas”. En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Orta precisó que actualmente existe una oferta residual porque con estas normas muy pocos propietarios se atreven a alquilar “porque además el ministerio de vivienda no ha actualizado el valor del metro cuadrado desde 2012”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedeagro: aumento de precios en frutas se debe a caída en la producción

Rafael Cabrera, subdirector de frutales de Fedeagro, afirma que la caída en los niveles de producción de frutas es lo que ha incidido en el aumento de los precios de este rubro. “Estamos desasistidos y por eso los niveles de producción en cualquier tipo de fruta han disminuido. La subida de los precios finalmente afectan al consumidor”, agregó. “El Estado venezolano debe llamar a los productores, a quienes hemos trabajado la tierra. Necesitamos apoyo del Estado, maquinaria, insumos y sobre todo respeto por la vida y por nuestro trabajo”. Cabrera destaca que otro aspecto importante que necesitan los productores es el proceso de certificación de plantas y semillas “para que tengan potencial genético, de reproducción, libres de virus y enfermedades. Actualmente nuestras plantas no están certificadas y presentan muchos problemas”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Hoteleros de Margarita piden aclarar alcance de nueva Ley de Precios

Definir el alcance de las nuevas medidas para la fijación de precios y costos en el ámbito de los servicios turísticos, solicitó la Cámara de Hoteles del estado Nueva Esparta. Martin Espinosa, presidente de dicha Cámara, sostuvo que hay incertidumbre en el sector por cuanto hasta el momento las nuevas medidas económicas solo hacen alusión al comercio y la importación, mas no se ha detallado que pasara en los servicios de turismo. Espinosa refiere que por ejemplo las líneas aéreas ya tenían una programación de precios, pero se desconoce si la nueva normativa les aplica algún cambio, lo cual pudiera impactar en sus itinerarios en cuanto a reducir o ampliar vuelos y por ende afectar el movimiento de pasajeros. Leer más.

Fuente: El Universal

Cámara de Comercio de Caracas ve complejo nuevo método para fijación de precios

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, calificó como “poco clara” la resolución sobre la reforma de la Ley de Precios Justos, a través de la figura del Precio máximo de venta al público. “Con muchísima perplejidad, porque revisando la resolución que salió ayer resulta casi que imposible resolver el cálculo a favor de una cadena de distribución que tiene una claridad todavía muy compleja”, expresó Maldonado. Durante una entrevista en el programa La Noticia Viva de Unión Radio, Maldonado expresó que las recientes medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional no influirán de manera positiva en los índices productivos del país. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Adeudan $ 1 millardo al sector telecomunicaciones

Desde hace 10 meses, en promedio, las empresas de telecomunicaciones del país no reciben divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior, lo que les imposibilita honrar sus compromisos con los proveedores internacionales, dijo el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Ricardo Martínez, en el foro anual de Casetel “Telecomunicaciones, Conductor de la Innovación”, organizado por el gremio ayer. La demora en las liquidaciones ha hecho que la deuda del gobierno con el sector ronde el millardo de dólares, agregó. Recalcó que es importante  establecer mesas de trabajo entre las empresas y el gobierno para buscar una solución a la situación. “La demora en las liquidaciones es un tema que debemos hablar y conversar en esas mesas de trabajo”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Comerciantes denuncian que los precios van a ser impuestos

Cómo se calcularán los costos de producción dentro de una gama de más 500 mil productos reseñados por el Banco Central de Venezuela. La incógnita se multiplica al intentarse definir “precio justo” con un mismo producto que se produce en distintas empresas y está estructurado con diferentes gastos directos. El cuestionamiento crece entre los empresarios. Consideran que la medida de precio máximo de venta y márgenes de ganancias impuestos atiende a las consecuencias de la inflación y no a sus causas. Franco Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, lamenta que el precio “lo van a imponer” desde el Gobierno. “No hace falta que se calcule el costo. Ellos dicen cómo va a venderse”. El efecto derivará en liquidación de negocios o se conviertan en actividades de la “informalidad”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Tabla salarial de maestros recibe aumento de 30%

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles la aprobación de un nuevo aumento de 30% para los docentes adscritos al Ministerio para la Educación. Desde el Círculo Militar, en Caracas, informó: «He decidido que toda la tabla de maestros del sector educativo reciba un aumento del 30% ya, adicional, para el cierre de este año». En el acto conmemorativo por los 10 años de la de la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó además que la nueva baja del petróleo, que se ubicó en 37,25 dólares este miércoles, no afectará el aporte social que hacen las misiones. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Afirman que ley de precios controlará la distribución

Reformada la Providencia Administrativa de la Ley de Precios Justos, quedó despejado el camino para que el Gobierno gane terreno y aborde definitivamente el proceso de distribución, en principio, de todos los rubros de alimentos del país, admitió el presidente Nicolás Maduro. «Al pueblo lo que le ha faltado son los productos que controla la burguesía», y en este sentido, precisó que «es necesario abordar el proceso de distribución de los rubros de alimentos en el país, debido a que este se encuentra todavía en manos de sectores privados, que se prestan para la guerra económica». En sintonía con lo que han venido expresando el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y el Superintendente de la Sundde, César Ferrer, Maduro recordó que «todas estas medidas para el nuevo sistema de precios, tienen que ver con el camino de la regularización de una actividad socioeconómica que pase por encima de los factores de la guerra económica, y recuperando integralmente el país». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Los impuestos internos soportan gastos de 2016

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco se reunió ayer con la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional para avanzar en el análisis del Proyecto de Presupuesto Nacional y la Ley Especial de Endeudamiento 2016. A través de su cuenta en Twitter @RMARCOTORRES destacó que «el Gobierno Bolivariano ha cumplido con todos los compromisos internacionales, a pesar del ataque interno y externo». Marco Torres ya había adelantado el martes, que Pdvsa «canceló este mes $5.000 millones en pagos por intereses y vencimientos de su deuda». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Fitch también prevé contracción económica en América Latina este año

Fitch Ratings revisó su pronóstico para el Producto Interno Bruto real de América Latina este año a una contracción del 0,6 por ciento desde un crecimiento del 0,5 por ciento estimado en abril, ya que dificultades externas y problemas domésticos afectan a la mayor parte de los países de la región. Otro factor importante para la rebaja es que las recesiones en Brasil y Venezuela se siguen profundizando, reseñó Reuters. Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, atraviesa por su peor recesión en 25 años. Venezuela, en tanto, cerraría este año con una profunda contracción económica y una inflación mayor al 100 por ciento. Leer más.

Fuente: El Universal

Petroleros introducen recursos contra Min-Trabajo por despido de trabajador

Un recurso de nulidad de la providencia administrativa emanada del Ministerio del Trabajo, de Barcelona, Anzoátegui, la cual calificó el despido del trabajador de Petrocedeño, Bladimir Carvajal, introdujeron este miércoles, ante el Palacio de Justicia regional, los petroleros del estado, acompañado del abogado, Juan Carlos González. Según el profesional del Derecho, el 19 de mayo, la Inspectoría decidió la medida, pero fue el 15 de septiembre de este año, cuando el superintendente de Recursos Humanos, de Petrocedeño, le comunicó, en los portones del complejo de Jose y bajándole del autobús, la decisión de la autoridad ministerial laboral. González señaló que esta Providencia  fue elaborada con una serie de irregularidades procesales, se lesionaron los Derechos Constitucionales y Humanos de Carvajal y se violó el debido proceso, no se le permitió al afectado, presentar sus alegatos de defensa. Leer más.

Fuente: El Universal

Marco Torres destacó protección de inversión social en Presupuesto 2016

El proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico y financiero 2016 permitirá mantener la inversión social y proteger al pueblo, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, durante la presentación y discusión del documento este miércoles en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN). Durante su encuentro con los integrantes de la comisión parlamentaria presidida por el diputado Ricardo Sanguino, Marco Torres destacó en su derecho de palabra que el aporte previsto para el 2016 está basado en siete principios fundamentales orientados a: grandes retos económicos de la nación; el modelo de desarrollo económico socialista;  la prudencia y la racionalidad económica, la Inversión Social, bajo la Cosecha de la Siembra heredada de la Revolución Bolivariana y en el Marco del Plan de la Patria 2013-2019. Leer más.

Fuente: El Universal

Pdvsa reporta ingresos por $59.180 millones en primer semestre de 2015

El ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, dijo a Reuters que la empresa estatal reportó ingresos generales por 59.180 millones de dólares en el primer semestre de 2015, cifra que es casi la mitad de todo el año pasado pese al desplome del precio del petróleo. En su exposición ante la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Del Pino dijo que la ganancia integral de la firma fue de 13.02 millones de dólares durante los primeros seis meses del año y que las exportaciones de crudo promediaron 2,4 millones de barriles por día (bpd), más de la mitad destinados a Asia, en un esfuerzo por diversificar sus despachos. Leer más.

Fuente: El Universal

BCV ha recibido divisas de la industria petrolera por $11.906 millones

Al Banco Central de Venezuela (BCV) ingresaron divisas por $11.906 millones provenientes de Pdvsa hasta el pasado 26 de octubre, lo que significa una sustancial baja con respecto al aporte realizado en 2014. La industria petrolera entregó al ente emisor $33.716 millones el pasado año, por lo que hasta ahora se prevé una caída de 233,5%. La disminución del precio del petróleo ha afectado el ingreso de divisas del país y, por ende, en los recursos del BCV. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Tasa Simadi terminó jornada con aumento

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del miércoles con una cotización de 199,96 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 23 céntimos con respecto al martes cuando registró 199,43 bolívares. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,11% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 93,89%.

Fuente: El Nacional

Arreaza: Por el Seniat nadie declara nada a dólar paralelo

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante una reunión del Comando Nacional de Precios Justos con los Consejos Presidenciales de las Comunas, aseguró que se comenzará a revisar los precios regulados conocidos como «precios justos» ya que eso solo los puede poner la Superintendencia de Precios Justos, «más nunca  un comerciante privado de este país puede poner una etiqueta que diga precio justo». Arreaza, hizo un llamado los comuneros para impulsar la producción nacional y así minimizar las importaciones, para que estás sean algo complementario en la economía venezolana. Leer más.

Fuente: El Universal

Presupuesto calculado en dólares es 47,8% menor que el de 2015

La Ley de Presupuesto 2016 que el Ministerio de Economía y Finanzas presentó ante la Asamblea Nacional por 1,5 billones de bolívares, equivale a 7,74 millardos de dólares al tipo de cambio del Simadi, que promedia 200 bolívares por dólar. Significa una caída de 47,8% en la asignación de recursos totales con respecto al año anterior. En contraste, la Ley de Presupuesto de 2015 –que fue de 741,7 millardos de bolívares– calculado a la tasa del Sicad II, que regía para la época y que estaba en 50 bolívares por dólar, representa 14,8 millardos de dólares en recursos disponibles y aprobados por la Asamblea para el ejercicio económico vigente; es decir, casi el doble que la Ley de Presupuesto actual. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Bonos de la república cierran jornada en terreno positivo

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 0.41 puntos respecto a la jornada de ayer. En la parte corta el Venz 2016 es el papel con la mayor aumento de valor en su cotización en la jornada; sin embargo la parte larga de la curva presentó la mayor variación aumentando en promedio 0.51 puntos. Lo que indica una mayor demanda por parte de los inversionistas hacia estos instrumentos. La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela bajó 3.9% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 4.349 puntos básicos. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Sundde corrige fórmula para cálculo de margen de intermediación

Un error material obligó a la Sundde a hacer la corrección en la fórmula que determina el porcentaje que aplicará como margen de intermediación entre la cadena de un bien o servicio independientemente de la cantidad de intermediarios que participen. En la Gaceta anterior se indicó que la ecuación para calcular el margen de intermediación (MI), con el que el gobierno pone un tope de 60% a la ganancia por producto, era [PMVPI / (PMVP – PMVPI)] / 100. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Fijan nuevo precio del maíz, café y arroz

El café, maíz blanco, amarillo y arroz paddy tienen nuevo precio según la Superintendencia de Precios Justos (Sundee). La norma se conoció a través de la providencia administrativa número 071/2015. El maíz blanco tendrá un costo de 15 bolívares, el amarillo de 22 bolívares y el arroz paddy 16,80 bolívares. Para la cosecha de arroz paddy contempla la producida desde el 19 de septiembre de este 2015, mientras que para el maíz amarillo y blanco se tomará la cosecha del 1 de septiembre y para el café la del 1 de octubre. Según reza el documento estos precios máximos de venta se fijan a nivel de productor y de importador. Leer más.

Fuente: Globovisión

Caficultores satisfechos con nuevo ajuste de precios

El representante del Consejo Nacional de Caficultores (CNC), Manuel Morillo, aseguró que “la publicación de los precios oficiales de rubros agrícolas trajo cierta tranquilidad para el sector, pues la gaceta anterior estaba muy por debajo de la realidad”. No obstante, Morillo destacó que “los precios no son los ideales, pero entendiendo la situación difícil que enfrenta el país, el Consejo decidió aceptarlos”. En una entrevista durante el programa ‘Sheina y Gustavo’, transmitido por Unión Radio, Morillo reiteró la “grave situación” que presenta la cosecha de café en el país: “Debemos mejorar los rendimientos por hectárea, porque están muy bajos. Venezuela era un país que exportaba alrededor de dos millones de quintales de café, y actualmente estamos en unos 500 mil”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sundde multó a la empresa Cross Home por vender productos con sobreprecio

La Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), multó y ordenó al almacén de la empresa Cross Home, ubicada en la calle Capitolio, de Boleíta, en el municipio Sucre de Miranda, vender sus productos de acuerdo con los márgenes de ganancia establecidos por la Ley Orgánica de Precios Justos, luego que incurriera en el delito de acaparamiento y sobreprecio de artículos. El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Yahir Muñoz, informó que en la empresa se detectaron márgenes de ganancia elevados en los precios de toallas, vasos, ropa, camas y otros productos que estaban facturados desde 2010 y 2011 y no se exhibían al público, reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Trabajadores exigen que cesen los ataques

Representantes de los aproximadamente 30.000 trabajadores de todas las instalaciones de Empresas Polar exigieron al gobierno el cese inmediato de la campaña de ataques que ponen en riesgo sus puestos de trabajo. “Hemos sido víctimas de múltiples agresiones”, denunció Juan Tacoa, sindicalista de Pepsi-Cola Venezuela en la región centro occidental y metropolitana. “Nos amenazan con campañas mediáticas, nos prohíben producir; ha habido paralizaciones ilegales promovidas por instituciones del Estado, hubo un intento de ocupación de las instalaciones de La Yaguara, nos acosan todos los días con inspecciones y fiscalizaciones y ahora la emprenden contra Lorenzo Mendoza. Sabemos que es una persecución contra la empresa para amedrentarnos, pero no nos vamos a dejar amedrentar”, expresó. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

70% de los empleados públicos no cobra aumento salarial de julio

El aumento de 10% de la tabla de sueldos de la administración pública vigente desde el 1° de julio de 2015 no ha sido cancelado a 70% de los funcionarios. “Las instituciones morosas deben pagar el retroactivo de ese monto junto con el aumento de noviembre y los tres meses de aguinaldos”, dijo el sindicalista Serbando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores. Señaló que sigue pendiente el incremento de julio para 1,4 millones de empleados públicos de ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías. “Lo justo es que se les pague esa deuda con los aguinaldos y ajuste de 30% correspondiente al 1° de noviembre”, expresó. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Paveca continuará paralizada hasta aprobación de aumentos

Las operaciones en Paveca seguirán paralizadas hasta que la empresa solicite a la Inspectoría del Trabajo revaluar su decisión sobre el referendo consultivo solicitado por los trabajadores y hasta que se aumente el bono de alimentación y el salario básico. Estos 2 puntos fueron discutidos en 2 reuniones este martes. La gerencia solicitó a los trabajadores un par de días para evaluar estos planteamientos, por lo que será la planta quien determine la reactivación de las operaciones, explicó José Álvarez, del Sindicato El Papelazo. Los trabajadores exigen un aumento del bono alimenticio de 15 mil bolívares y un incremento del salario básico de un 100 por ciento. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Bajan las iniciativas de responsabilidad social en el país

El Índice de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en 2015 se ubicó en 122, luego de obtener 130 en 2014, informó Luis Maturén, gerente general de la empresa Datos, durante el XV Simposio RSE: “Corresponsabilidad: Un camino para lograr una alianza social sostenible”, organizado por Venamcham.  “En los últimos cinco años las personas se han sentido menos beneficiadas por programas de responsabilidad empresarial social”, aseguró Maturén. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Incremento en utilidades sigue sin ser suficiente

Sumamente esperadas, pero cada vez alcanzan menos. Recientemente, el presidente Nicolás Maduro autorizó el pago de 90 días de «aguinaldo”, con incremento salarial, para empleados de la administración pública. Se desconoce si este anuncio se hará extensivo a la empresa privadas, a través del pago de «utilidades”, no obstante, los venezolanos sienten que este dinero le resultará insuficiente. Conscientes de la velocidad con que aumentan los precios y la devaluación del bolívar, algunos trabajadores solicitaron el adelanto de pago de esta figura para sufragar gastos diarios. Otros, también han solicitado el anticipo de sus «prestaciones”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Bloomberg: Venezuela vendió reservas en oro para pagar deudas

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro vendió hace cinco meses reservas en oro de Venezuela para cancelarle a los acreedores internacionales y adquirir importaciones. Así lo demuestra la caída de las reservas en un 28 por ciento a finales de mayo, según Bloomberg. Esta semana y la que viene, el gobierno venezolano tiene el compromiso internacional de cancelar 3.500 millones dólares de vencimiento de los bonos. Según el ministro de economía y finanzas, Rodolfo Marco Torres, se hizo el pago por 5 mil millones de dólares. Las reservas se cotizaron para el 27 de octubre en 15.121 mil millones de dólares, según datos de Banco Central de Venezuela, pero caerán 8 mil millones dólares para cerrar el año, afirmó el  economista Alejandro Arreaza de la banca de inversión Barclays. Leer más.

Fuente: Revista Dinero

Gremio: Gobernación adeuda Bs 118 millones al Ivss

Cientos de trabajadores dependientes del sector salud regional no han sido favorecidos con la pensión de vejez porque la Gobernación de Anzoátegui adeuda 118 millones de bolívares al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), denunció el coordinador político de Causa R en Barcelona, Javier Pedrique. Aseguró que hay un grupo de empleados que espera por respuesta desde hace siete años, luego de constatar que su cuenta individual del organismo social estaba en cero. “Las autoridades de la entidad debitaron un porcentaje del sueldo a nombre del Ivss, por tal razón pedimos al presidente de este instituto, Carlos Rotondaro, que investigue a dónde fueron a parar esas cotizaciones”. Leer más.

Fuente: El Tiempo

Ameveca pide agilización de pago de divisas para evitar muerte de pacientes

Isabel Trinidad, gerente de operaciones de Avances Médicos Venezolanos (Ameveca), dijo que esperan instalar mesas de trabajo con representantes del Gobierno para lograr un acuerdo que garantice a tiempo los equipos para atender enfermedades como el cáncer, accidente cerebrovascular  ACV) y otras complicaciones. “Pedimos que (los dólares) se liberen más rápido para atender un inventario estable porque si no pagamos no nos despachan o no fabrican (los proveedores internacionales)”.Según dijo, en el país se mueren pacientes por no tener a tiempo los equipos médicos para atender enfermedades delicadas. “A ellos no se les puede decir que se esperen por el proceso de importación (…) lo que queremos es que se reduzcan los tiempos de liquidación  para que el producto llegue rápido a quien lo necesite”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.