¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 13 de noviembre de 2015

La OIT admite queja introducida por FEDECÁMARAS

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sesión N°325, celebrada en Suiza, Ginebra, admitió este 12 de noviembre, la Queja interpuesta por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, en junio de 2015 en el seno de la 104° Conferencia Internacional del Trabajo. Esta decisión busca abrir una oportunidad para restituir el diálogo social tripartito que tanto necesitamos en Venezuela.  La Queja se fundamenta en la continuidad y gravedad de los incumplimientos por parte del Gobierno de Venezuela a los Convenios 26, 87 y 144 de la OIT (única organización de las Naciones Unidas, conformada por Gobiernos, empleadores y trabajadores de 186 países), referidos a la fijación del salario mínimo, la protección de la libertad sindical y la consulta tripartita, respectivamente, artículos que promueven fundamentalmente el diálogo social tripartito, con la presencia de Gobierno, trabajadores y empleadores. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

“Ley de Precios Justos es paso adelante en la dirección equivocada”

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, opinó que las reformas a la Ley de Precios Justos son un “paso adelante en la dirección equivocada”. “Hace año y medio, Fedecámaras introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad contra la ley. Ese documento no fue admitido siquiera, y hoy otra vez nos enfrentamos a una ley con multas muchísimo más  ponderosas y que, por supuesto, sigue violando la Constitución nacional”, dijo Martínez en entrevista con Carlos Román Chalbaud para GMT Radio. Leer más.

Fuente: Descifrado

Cavenez: Ventas de carros acumulan caída de 5,2% en 2015

 

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) informó que entre enero y octubre de este año, la venta de carros nuevos en el país ha disminuido 5,2%, en comparación con el mismo lapso de 2014. El reporte mensual indica que en los primeros diez meses de 2015 se han comercializado 14.819 vehículos, en contraste con los 15.640 que fueron vendidos en ese periodo del año pasado. En octubre de 2014 se vendieron 2.221 carros, mientras en el mismo de este año se comercializaron 613 vehículos. Esto representa una caída de 72,4%, según los datos ofrecidos por el gremio. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 14

Se requieren 100 mil toneladas de trigo al mes para cubrir la demanda

El presidente de la Federación Venezolana de Industrias de Panificación y Afines (Fevipan) Tomás Ramos, habló de la necesidad de equilibrar el mercado del trigo en el país, antes las fallas que hay en el proceso de producción del rubro. En un contacto telefónico para el programa Primera Voz, que se transmite por El Carabobeño Radio, Ramos conversó con el periodista Luis Alejandro Borrero. “Necesitamos 100 mil toneladas en los molinos, 100 mil toneladas en camino y otras 100 mil toneladas aprobadas para su importación”. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Sector inmobiliario busca un nuevo aire

 

La Cámara Inmobiliaria de Carabobo presentó a los candidatos a la Asamblea Nacional, sin distinción política, las propuestas del sector de cara al año venidero, en un foro denominado Perspectivas y Propuestas Inmobiliarias 2016. Ingrid Suárez Infante, recién electa presidenta de este gremio, adelantó que para 2016 aspiran a ejecutar las propuestas para el reimpulso del sector, lo que permitirá dinamizar la construcción de nuevas soluciones habitacionales y, con ello, el empleo. Dijo que las propuestas finales serán entregadas a los nuevos legisladores. Recordó que el déficit anual de viviendas en Carabobo es de aproximadamente 300.000 unidades.

Fuente: Últimas Noticias, Gran Valencia, Pág. 11

Cámara de Comercio se une a “Open Future”

Más de 450 jóvenes, en su mayoría universitarios, estuvieron presentes en el 12º Encuentro Empresarial que organizó la Cámara de Comercio de Caracas el miércoles, en el auditorio del BOD, donde se entregaron reconocimientos y se anunciaron novedades. Una de estas fue el nuevo acuerdo firmado entre esa cámara con Wayra, para el desarrollo de “Open Future”, un proyecto que Telefónica tiene en diversos países y que consiste en establecer alianzas estratégicas con organizaciones de todo tipo para apuntalar las iniciativas de negocios de jóvenes emprendedores. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Mundo de Negocios, Pág. 8

Cámara de Comercio de Apure se pronuncia sobre reforma de Ley de Precios Justos

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios del estado Apure, la manera como ha entrado en vigencia la reforma de la Ley de Precios Justos traerá como consecuencias la profundización de la escasez y desabastecimiento de productos en los distintos rubros y sectores de la economía nacional y regional, ya estos efectos se han venido sintiendo en los distintos sectores, después que se decidió “vaciar los anaqueles”, con el Dakazo. Estimamos que con esta nueva medida tendremos menos inversión, más cierre de negocios, aumento del desempleo y más consumidores insatisfechos con la aplicación de esta ley. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Cabello: Comercio que no cumpla con regulaciones, será sancionado

Este jueves, el ministro de Industrias y Comercio, José David Cabello encabezó la llegada de contenedores de alimentos, juguetes y productos típicos de la temporada navideña al puerto de la Guaira, en el estado Vargas. Además, estuvo acompañado por el vicepresidente Ejecutivo de la República y el presidente del Comando Nacional de Precios Justos, Jorge Arreaza. Cabello indicó que dichos productos no tendrán ningún tipo de discriminación, ya que serán distribuidos en los productos que expendan artículos navideños, al tiempo que apuntó que dichos productos serán sometidos a las regulaciones estipuladas en la nueva Ley de Precios Justos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

En 409.454 toneladas se ubica cantidad de alimentos recibidos en noviembre

 

Un total de 7 mil 464 toneladas métricas, equivalente a  7 millones 464 mil kilos  de alimentos de la cesta básica, llegaron al país este jueves, y fueron descargados en Puerto Cabello, informó  Bolivariana de Puertos, s.a (Bolipuertios). De acuerdo a los datos suministrados por la empresa oficial, la carga contiene 544 toneladas métricas (544.000 Kg.) de carne de bovino, 468 Tm (468.000 Kg.) de leche descremada, 2 mil 466 toneladas métricas (2 millones 466 mil Kg.) de leche completa, 558 (558.000 Kg.) de arroz blanco y 2 mil 646 Tm (2 millones 646 mil Kg.) de caraotas negras. Leer más.

Fuente: El Universal

Sundde verifica cumplimiento del ajuste PMVP en centros comerciales

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) verificó  en los principales centros comerciales de la Gran Caracas, el cumplimiento del ajuste establecidos por Ejecutivo Nacional para regular las ganancias de productos y el Precio Máximo de Venta Público (PMVP). La mayoría de las tiendas se adaptaron a los ajustes establecidos y exhibieron un cartel con el mensaje: «En línea con lo estipulado por el Comando Nacional de Precios Justos de la mano con el Ejecutivo Nacional, procederemos a ajustar los precios de nuestros productos en un -30% para garantizar al pueblo el acceso de nuestros bienes y servicios». Leer más.

Fuente: El Universal

Adelantan operativos para verificar «Precios Justos»

En materia de precios, publicada la reforma del Decreto 2.092 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, comienza ahora la fase de pasar directo a la acción, en un proceso que no será fácil para ninguno de los actores que allí intervienen, a fin de lograr que los denominados bienes y servicios de primera necesidad, comiencen a experimentar una fuerte rebaja, tal y como ocurrió este miércoles con un producto emblemático como los huevos, cuyo cartón de 30 unidades pasó de 1.200 a 420 bs/cartón. En estos menesteres andarán ocupados en el Comando Nacional de Precios Justos, que preside el vicepresidente Jorge Arreaza, el Superintendente de la Sundde, César Ferrer, y los ministros de Alimentación y de Agricultura y Tierras, Carlos Osorio e Iván Gil, respectivamente, junto al personal de la Milicia, de fiscalización y del pueblo organizado, » para enfrentar la situación de guerra económica», según el Presidente Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Anprocom: Sundde debe reunirse con los sectores antes de fijar precios

El director de análisis financiero de Anprocom, Eduardo Rojas, consideró que para la aplicación de la reforma Ley de Precios Justos la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) previamente debe reunirse con los gremios o sectores antes de anunciar un precio. En el caso del precio fijado al cartón de huevo en 450 bolívares, dijo que “la agremiación se pronunció y no en contra, ellos dijeron que están dispuestos a reunirse pero mientras haya una relación ganar-ganar”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Llegan a La Guaira 6 millones de juguetes

Un millón 600 mil niños resultarán beneficiados luego de que este jueves llegaran al Puerto de La Guaira un total de 207 contenedores de juguetes. Así lo afirmó José David Cabello, ministro de Comercio quien atribuyó la actividad en la que acompañó al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a las acciones de la Comisión Presidencial contra la Guerra Económica. Arreaza aseguró que la inversión de Corpovex en los juguetes y los pinos navideños naturales y artificiales asciende a $ 50 millones y que en total la cantidad de juguetes asciende a  6 millones de unidades. Leer más.

Fuente: El Universal

Arriban al país más de 1.000 toneladas de alimentos y medicinas

En un buque de bandera Liberiana arribó al país un total de 378 toneladas de carne y 720 de leche en polvo, así como 221 de medicamentos. La mercancía llegó a Bolipuertos Puerto Cabello, en el buque San Adriano, de donde fueron trasladados hasta el muelle 26 de la terminal portuaria para realizar las operaciones de descarga, según informaron en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Aseguran abastecimiento pleno para cena navideña

En pocos días llegarán al país, aceitunas, uvas sin semillas, y panetones, como resultado de las negociaciones que el Gobierno Nacional, por medio de la Embajada de Venezuela en Perú, adelanta con el empresariado de ese país. De acuerdo a información suministrada por esa delegación diplomática, las conversaciones para la importación de esos productos ya están a punto de definir las condiciones del envío de estos productos básicos esta temporada. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

En la Opep se busca un nuevo consenso global petrolero

A juicio de especialistas, las formas tradicionales para recuperar los precios petroleros se están agotando por la entrada de nuevos oferentes en el tablero global de la energía. El grupo representado por Venezuela, Ecuador, Argelia, Irán y Nigeria, buscan un nuevo consenso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el cual influya en el incremento de los precios del crudo.  “Estados Unidos ha desplazado 5 millones de barriles/días hacia los grandes mercados, y esto ha generado una sobreoferta petrolera tan significativa, el cual se ha traducido en una guerra energética”, subrayo el especialista venezolano David Paravisini. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios.

Reservas internacionales caen a un ritmo de $ 702 millones mensuales

Las reservas internacionales caen a un ritmo de cerca de 702 millones de dólares mensuales, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, las cuales indican que entre el 30 de diciembre de 2014 y el 6 de noviembre de 2015 descendieron 34 millones de dólares, en promedio, para una caída neta de 7,08 millardos de dólares, reportó la firma ODH. “Esta caída de 32,1% en menos de un año implica que los recursos que han ingresado vía exportaciones petroleras, registrados en 11,9 millados de dólares en los primeros 10 meses del año, y las medidas de mejora de liquidez en divisas (traspaso de recursos del Fondo Chino, modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela, venta de deuda de Petrocaribe, entre otros), han sido insuficientes, por lo que el gobierno central se ve obligado a gastar reservas internacionales para cubrir la deuda externa del país”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Trabajadores piden a Cámara de la Construcción aumento salarial de 50%

Unos mil trabajadores provenientes de Caracas, Vargas y Miranda, afiliados al Movimiento de Integración Socialista Unido de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria de la Construcción (Misutic) protestaron frente a la sede de la Cámara de Construcción en Altamira, exigiendo 50% de ajuste salarial y aplicación de inamovilidad laboral decretada por el Ejecutivo nacional. Henry Cárdenas, secretario general de Misutic, consignó un documento ante el gremio empresarial, en el que exigen tanto el alza de sueldos como el cese de despidos a trabajadores del sector. «La inamovilidad está decretada y ellos como empresarios lo saben. Y si llegara a ocurrir despidos, que el pago sea sobre el aumento de salarios» afirmó. Leer más.

Fuente: El Universal

Trabajadores de los «super» protestan por bloqueos

La Gobernación del Zulia canceló la cita pautada para ayer con los empleados de una de las cadenas de supermercados que tienen bloqueadas sus cédulas para adquirir productos de primera necesidad. “Nos cansamos de que nos traten como ‘bachaqueros’, ya basta, hoy (ayer) teníamos una reunión y nos dejaron esperando”, denunció Nelly Stevenson, miembro de un sindicato de trabajadores de supermercados. Cansados de esperar por una solución a la medida que desde el pasado 1 de septiembre les impide comprar con normalidad en los automercados de la región, convocan a los más de siete mil trabajadores afectados para marchar el próximo martes “desde la Basílica hasta la Gobernación, para que nos solucionen definitivamente el tema del desbloqueo”, agregó Stevenson en entrevista con este rotativo. Leer más.

Fuente: La Verdad

Inaugurada planta de ABA en el estado Cojedes

El vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio, en conjunto con la gobernadora de Cojedes, Érika Farías, inauguraron este jueves la planta de producción de alimentación balanceada (ABA) en el estado llanero. Osorio aseveró que los venezolanos se verán beneficiados a través de la creación de ABA ya que esta se encargará de proveer alimentos al sector agropecuario en el estado Cojedes. Leer más.

Fuente: El Universal

Pensionados cobran Bs 28 mil en bono de fin de año

Dos meses de aguinaldo, más un mes de pensión empezaron a cobrar desde ayer las personas de la tercera edad. El aguinaldo es de Bs 19.296.36 y la pensión del mes es de Bs 9.648.18, lo que representa un monto total de Bs 28.944.54. Cumpliendo así lo establecido en la Gaceta Oficial Nro 2.091, que ordena que la primera fase se cancele el 15 de noviembre, y la segunda parte el 1º de diciembre. El Decreto explica que el pago se debe hacer en dos partes. La primera es equivalente a dos meses y la segunda a un mes de bonificación. Leer más.

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Más de Bs 53.000 costarán materiales para pintar un apartamento este año

Este año pocas familias podrán seguir la tradición de pintar la casa antes de Navidad. Para renovar el tono de las paredes de un apartamento de 80 metros cuadrados antes de colocar el pino se requiere una inversión aproximada de entre 53.000 y 62.000 bolívares solo en materiales, dijeron gerentes de varios comercios especializados en venta de pintura ubicados en La California. Quienes deseen dejar el trabajo en manos profesionales pagaran al menos 70.00 bolívares adicionales a los materiales, con lo que el monto total se elevará a más de 123.000 bolívares. Los gerentes aclararon que el monto del presupuesto depende de la marca de pintura y el tipo. Leer más.

 

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Directivos de Día Día libres tras 9 meses en prisión

Durante la noche de este jueves se confirmó que los directivos de la cadena de supermercados Día Día, Manuel Morales y Tadeo Arrieche, fueron puestos en libertad tras haber pasado 9 meses en prisión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide en Caracas. “Manuel Morales, nuestro Director está en buenas condiciones y junto a sus familiares. Hoy nos sentimos reconfortados”, difundió en la red social Twitter la cadena Día Día.  Leer más.

 

Fuente: Diario 2001

Liquidación de Simadi continúa en ascenso

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este jueves en 199,96 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de cuatro céntimos con respecto a la cotización del miércoles, cuando terminó en Bs 199,92. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,44% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con 93,56%. El porcentaje de liquidación de este tipo de cambio continúa aumentando cada jornada. Desde la jornada del viernes (6,30%) a la del jueves ha incrementado 14 puntos porcentuales. Leer más.

Fuente: El Nacional

Precio de harina de maíz se mantiene en 19 bolívares

El precio justo de la harina de maíz precocida se mantendrá en 19 bolívares, de acuerdo con el decreto 079/2015 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, publicada el pasado martes 10 de noviembre. El precio de venta productor importador será de 17,73 bolívares y para los distribuidores mayoristas estará en 18,27 bolívares. Con esta providencia, se ratificó el precio de este producto, al igual que el del arroz blanco de mesa tipo I (1% a 10% granos partidos), cuyo precio justo se fijó en 25 bolívares. Para el productor/importador será de 23,56 bolívares y para los distribuidores y mayoristas de 24,27 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sundde fijó PV Justo del huevo de gallina

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fijó este jueves mediante la Providencia Administrativa N° 081/2015, el Precio Justo de Venta al Público del huevo de gallina. El decreto fijado por la Sundde ubica el precio de la unidad en 14 bolívares para el usuario, mientras que para los mayoristas tendrá un costo de 12,80 bolívares por unidad. El cartón tendrá que venderse a un costo de 420 bolívares para los usuarios, a 385 bolívares para los mayoristas y a 360 para los importadores. Leer más.

Fuente: El Nacional

Conviasa ajusta tarifas de vuelo para Madrid y Buenos Aires

De acuerdo con información publicada en el portal web del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), se dio apertura a la oferta para viajeros con destino Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España) a partir de este 15 de noviembre. En el comunicado, Conviasa advierte que «ninguna Agencia de Viajes a nivel nacional, está autorizada para vender boletos de Conviasa», y ratifica que los únicos autorizados a la venta de estos boletos son las oficinas comerciales del Consorcio. Además recuerda a los usuarios que «los boletos estarán a la venta 45 días antes de la fecha de vuelo». Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 17

Hasta 30 años para pagar tendrán beneficiarios de 0-800 Mi Hogar

Este jueves se realizó en Ciudad Tiuna la tercera jornada de protocolización de propiedad de las viviendas adjudicadas a través 0-800 Mi Hogar. A los beneficiarios se les entregó la tabla de amortización del apartamento, en donde dependiendo del ingreso familiar, tendrán desde 172 hasta 360 cuotas mensuales (entre 14 y 30 años) para cancelar la propiedad. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Altos precios en decoración navideña contrae ventas de arbolitos y adornos

Las luces de la Navidad y el brillo de sus adornos no podrán ocultar este año la pronunciada variación de los precios, que amenazan incluso con opacar el festejo más importante del año. No solo serán las hallacas más costosas de la historia venezolana, el trago de ponche crema o el pan de jamón más oneroso de los últimos años, sino que decorar la casa pasa por diseñar un presupuesto que, sin dificultad, puede superar los tres salarios mínimos. Quienes ya tienen un árbol de navidad en casa tienen la mitad de la batalla ganada, pues con excepción de los pinos de escritorio de 90 centímetros, los árboles de más de dos metros superan los 20 mil bolívares. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Regulan precio de alimentos para animales de cría

La Superintendencia de Precios Justos publicó la lista con los precios justos de alimentos para animales de cría (vaca, gallina, pollo y cerdo), en una providencia colgada en su página web, oficializando el anuncio realizado por el vicepresidente Jorge Arreza, el miércoles. Los precios de los productos están organizados por animal y presentación. Así, por ejemplo, el kilo de alimento balanceado para pollo alta eficiencia engorde a granel es de Bs. 33,96, el kilo en saco Bs. 37,36 y el saco de 40 kilos en Bs. 1.494,50. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Producción de octubre de Sidor es menor a la registrada en sus inicios sin Plan IV

El 9 de julio de 1962, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) realizó la primera colada de acero en el horno Nº 1 de la acería Siemens-Martin. Era un gran avance industrial en el polo de desarrollo de Guayana, como en efecto evolucionaba, aunque de colada en colada transcurrían hasta ocho horas en un proceso que se servía de fuel oil y arrabio. La capacidad instalada de la industria era de 750 mil toneladas de acero aproximadamente, aunque la producción fluctuaba en función de la demanda de la creciente industria metalmecánica de la época. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.