¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 29 de enero de 2016

Empresas de la frontera operan al 15%

 

Los representantes de Fedecámaras a nivel nacional visitaron este miércoles la frontera para dialogar con los industriales y saber cuál es el impacto que ha tenido el cierre de los puentes internacionales; el resultado de la visita a las diferentes empresas de San Antonio y Ureña mostró el deterioro de al menos 3 mil 800 industrias que laboran a niveles mínimos, los cuales no superan el 15% de la operatividad, advirtió el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. “Estamos aquí en la frontera para conocer de viva voz la experiencia y la información de los gremios y los empresarios”, recalcó Larrazabal. Leer más.

Fuente: Diario Los Andes

Agroindustria en crisis: paralizada producción de nueve rubros alimenticios

 

La producción de alimentos descendió 10% en los últimos cuatro meses y las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos presentan niveles críticos de materia primas, empaques, repuestos e insumos. Y no avizoran mejoras a corto plazo. Manuel Felipe Larrazábal, presidente del gremio, informó que la industria afronta severos problemas que han ocasionado la paralización de la producción de nueve rubros de alimentos. “La situación es crítica, las categorías atún, quesos untables, salsa de tomate, carne enlatada, mortadela, avena, bebidas en polvo, flan en polvo y gelatinas no se están produciendo”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Olalquiaga: Sin dólares la situación es crítica

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, advierte que cada día que se pierde se profundiza la crisis económica en el país. “Sin dólares, sin producción y con los puertos vacíos la situación es bien difícil. Requerimos un vuelco completo y recurrir a créditos internacionales”, dijo. Leer más.

Fuente: Notitarde

Presidente de Asoquim asegura que de contar con materia prima el sector se reactivaría en 90 días

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Francisco Acevedo,  señaló que la legislación actual castiga la productividad y la eficiencia, pues las empresas buscan ser menos productivas para tener más ganancias lo que a su vez castiga al consumidor. A través del Circuito Éxitos, Acevedo seguró que en unos 90 días se podría importar la materia prima necesaria para poner en marcha a este sector que se encuentra entre 20 o 30 por ciento de producción. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Escasez de agua complica recesión de la construcción

La industria de la construcción no inicia tampoco este año con buen pie y nada hace indicar que muestre una recuperación durante los primeros meses de 2016, debido al impacto que le produce la escasez de agua en la región insular. Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, confirmó que esa dificultad se adiciona a la persistente imposibilidad de conseguir los materiales esenciales como el cemento y la cabilla. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Margarita no ha recibido ni un barco con mercancía este año

En lo que va de año el puerto libre de la isla de Margarita no ha recibido ni un barco. Teodoro  Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, dijo que el sector aduanero está totalmente paralizado por la imposibilidad de importaciones sin divisas. Para la temporada de carnaval dijo que la situación del comercio será la misma de los últimos meses, tiendas con poco que ofrecer ya que no ha habido ingreso de mercancía nueva, de hecho resultó extraño el anuncio de la llegada de más de 981 mil toneladas de productos pues en el puerto El Guamache no se ha registrado el desembarque de naves nacionales ni internacionales. Leer más.

Fuente: El Universal

Venamcham: Declaraciones del ISLR serán duras para personas naturales

El presidente de la Comisión de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industrias (Venamcham), Fernando Villasmil, estimó que la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) va a ser “dura y complicada” para las personas naturales, debido a las modificaciones que se hicieron en noviembre de 2015. En ese sentido, explicó que las empresas de seguros y del sector financiero también se verán fuertemente afectadas por el efecto inflacionario. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Imposición y Entrega de la orden de la Zulianidad

Carlos Dickson, presidente de Fedecamaras Zulia y Francisco Juaristi, Primer vicepresidente, reciben Orden de la Zulianidad, como reconocimiento al empresariado zuliano, en el marco de la celebración de la semana de la Zulianidad. Orden que es otorgada para reconocer los valores y aportes de personas, instituciones o empresas que enaltecen la región. Con este reconocimiento, de la orden de la Zulianidad, “me siento más comprometido y es una razón más para llevar con orgullo el sentimiento arraigado a la defensa del Zulia, los valores y principios que dieron cabida a la creación de las organizaciones para enrumbar al empresariado y a sus trabajadores”, así lo manifestó Carlos Dickson.

Fuente: Nota de prensa

Juramentan nueva directiva de la Cámara de Turismo

Este jueves se llevó a cabo el acto de juramentación de la nueva directiva de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta (Ctene) en las instalaciones del Hotel Puertas del Sol en Porlamar. Para el nuevo período fue seleccionado Igor Viloria como presidente, para la vicepresidencia quedó elegido José Ignacio Casal y Héctor Cruces será quien ocupará el cargo de tesorero de la Cámara de Turismodurante el periodo 2016-2018. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Gobierno ha invertido Bs 418 millardos en GMVV

 

El presidente, Nicolás Maduro destacó que hasta el año 2015 se ha invertido en maquinaria y construcción de la GMVV, un total de 418 mil 428 millones de bolívares; lo que en dólares representa 66 mil 417 millones. El mandatario autorizó el incremento de créditos para la adquisición de inmuebles a grupos familiares con ingresos mensuales entre tres y quince salarios mínimos, con una posible extensión de 20 salarios mínimos.Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Asamblea auditará a la Gran Misión Vivienda Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). La votación fue avalada con la mayoría representada en la Unidad, mientras el Bloque de la Patria rebatió los argumentos de la propuesta, destacando que esa ley solo serviría para confiscar las viviendas a los beneficiarios. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Quevedo: Ley de propiedad de viviendas derogaría la Ley de la Gmvv

El ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, indicó que la Ley de Propiedad de la Misión Vivienda presentada en la Asamblea Nacional (AN) y aprobado en primera discusión este jueves dejaría sin vigencia la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El Ministro explicó en entrevista a VTV que con este proyecto de ley se busca derogar puntos claves de este instrumento jurídico. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Incendio en estación de flujo de PDVSA deja un herido

Un hombre de 50 años resultó herido ayer en un incendio generado en la Estación de Flujo automatizada 2-6, ubicada en el Lago de Maracaibo, adscrita a la Unidad de Producción Lagocinco de PDVSA Occidente. La víctima fue identificada como Ender Ojeda, quien se desempeña como operador de la instalación. Fue trasladado en helicóptero por los funcionarios de Bomberos y de Operaciones de la empresa hasta la emergencia del Hospital Coromoto. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Prevén optimizar gastos con las compras públicas

El Ejecutivo, a través de un decreto presidencial, crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para los órganos y entes de la Administración Pública, según consta en la Gaceta Oficial 40.836 del 26 de enero. La medida tiene por objeto, «lograr la optimización del gasto público en la adquisición de bienes y servicios, el incremento de la incidencia positiva de las compras públicas en la reactivación económica y el fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa, empresas comunales públicas, mixtas y privadas». El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que el Estado se ha enfocado en la promoción de la producción en tres aspectos fundamentales. El primero, en el ahorro de los recursos con el redireccionamiento de la inversión a través del Sistema Centralizado Integrado y Estandarizado de Compras Públicas, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Nueva fábrica de tuberías ranuradas sustituirá $500 millones en importación

La nueva fábrica de tuberías ranuradas, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco, permitirá la sustitución de 500 millones de dólares al año en importación y generará 4 mil empleos directos en el oriente del país. Así lo dio a conocer una nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). En tal sentido, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, explicó que la industria nació tras una alianza entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el consorcio de pequeñas industrias (Petropymi), que cuenta con la participación de 21 empresas mixtas. Leer más.

Fuente: El Universal

Jesús Faría, ministro de Comercio, a PANORAMA: “El FMI está totalmente descartado”

El economista Jesús Faría está al frente de la nueva cartera ministerial del Gobierno: Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras. A tan solo tres semanas de haber asumido el cargo, el alto funcionario indicó, en conversación con PANORAMA, que “hay empresas internacionales que ven oportunidad para invertir en Venezuela en el marco del llamado del presidente Nicolás Maduro”. Leer más.

Fuente: Panorama

AN investigará situación de empresas básicas de Guayana

La Asamblea Nacional aprobó la creación de una subcomisión para investigar la situación de las empresas básicas de Guayana. El tema sobre la producción de estas empresas fue remitida para su investigación a la Comisión de Energía y Petróleo del parlamento. Leer más.

Fuente: El Nacional

Instalan encuentro de sectores productivos

Ayer se realizó el encuentro de sectores productivos, sector vegetal, agroindustrial y animal en las instalaciones de la Asociación de Productores Agropecuarios del Estado Guárico (Aprolegua).  Durante la asamblea, el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que el Jefe del Estado aprobó 54 millones de dólares para la adquisición de semillas y 150 millones de dólares que están destinados para la compra de repuestos de maquinaria agrícola y medicinas para animales. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

José Guerra aseguró que incrementar la Unidad Tributaria perjudica al trabajador

El presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina, solicitó al BCV y al INE el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el objeto de estudiar si procede o no el incremento de la Unidad Tributaria solicitada por el Seniat. Marquina informó que los comunicados remetidos a los entes gubernamentales están basados en el artículo 191, que señala: “La autoridad competente deberá publicar en dos de los diarios de mayor circulación del país o a través de medios electrónicos en los primeros 10 días de cada mes, la variación y el INPC del mes anterior, expresados con cinco decimales”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Exigen publicar cifra del INPC para fijar monto de la UT

La Comisión de Finanzas solicitó al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicar con carácter urgencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el objeto de estudiar si procede o no el incremento de la Unidad Tributaria solicitada por el Seniat. Se debe recordar que la Unidad Tributaria vigente es de 150 bolívares, y se conoció que lo solicitado por el Seniat es un aumento de 18 por ciento. El presidente de la Comisión, diputado Alfonso Marquina informó que remitió este miércoles sendas comunicaciones al BCV y al INE basándose en lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta específicamente el artículo 191. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Todos los ciudadanos podrían pagar impuesto a grandes transacciones

El impuesto a las grandes transacciones que entra en vigencia el lunes 1° de febrero podría pechar a todos los ciudadanos que tengan una relación financiera con personas jurídicas que sean contribuyentes especiales. El abogado experto en el área tributaria Leonardo Palacios explicó que la nueva ley es “deficiente y contradictoria” por su naturaleza regresiva; es decir, que pecha incluso al ciudadano que menos ingresos recibe. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Plantean recorte del 5% de producción petrolera

Un recorte de producción de petróleo del 5% planteó Arabia Saudi, lo que podría ser tratado en la reunión de la OPEP en febrero, reseñó Efe. Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, afirmó «efectivamente, esos parámetros fueron propuestos, cortar en 5% la extracción de cada uno de los países». «Esto es objeto de debate y de reuniones. Hay muchas preguntas sobre el control de esos recortes. Es prematuro hablar de ello», añadió Novak. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Experto petrolero propone plan para aumento de la gasolina

El especialista petrolero Rafael Quiroz señaló que Venezuela no está en las condiciones de seguir subsidiando el precio de la gasolina, debido al escenario desfavorable, tanto económico como social. Para ello, el experto propone un plan con tres etapas, con un incremento de forma gradual. “El primer aumento del combustible estaría dirigido a 5 millones de automóviles privados. El incremento sería de 10% por 10 meses consecutivos”, explicó. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Planean anunciar aumento de la gasolina antes de Carnaval

El debate del aumento del precio de la gasolina se extiende a la Asamblea Nacional. Diputados de oposición solicitan que Nicolás Maduro, presidente de la República, lleve el debate a la AN antes de un anuncio “unilateral”. El diputado José Brito, comisión de Energía y Petróleo, dijo a Bloomberg que el Gobierno podría ejecutar el histórico incremento el próximo mes. Brito explica que el Gobierno planea anunciar estratégicamente el aumento el viernes antes del asueto de carnaval. Al anuncio lo acompañarían otras medidas económicas. La comisión de Energía y Petróleo discute extraoficialmente su margen de maniobra ante la decisión, pero encuentra que siendo una medida plenamente del Ejecutivo, no pueden impedir que se lleve a cabo. A pesar de esto plantean llevar el tema a discusión en el Parlamento. Así lo afirma Elías Matta, vicepresidente de la comisión. “Yo creo que antes de cualquier aumento se tiene que conversar con los que han hecho las políticas petroleras”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Clientes del Bicentenario denuncian maltratos

Al desagrado que sentían ayer los clientes del Abasto Bicentenario de Palo Verde, por haber pasado más de ocho horas en cola sin encontrar ningún bien de primera necesidad, se sumó la molestia por el maltrato, afirmaron, que reciben de los trabajadores del establecimiento, así como de los guardias  nacionales que resguardan la instalación. “Yo llegué a las 6:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde aún no había podido comprar nada. Temprano solo vendieron leche en polvo y líquida, pero eso alcanzó como para 50 personas. No trajeron más nada y cuando uno les pregunta a los trabajadores te salen con patadas. Incluso si te quejas mucho te preguntan que por quién votaste el 6 de diciembre”, contó Carlos Meléndez, uno de los clientes.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Trabajadores denuncian que Cervería Polar incumple derechos laborales

Trabajadores de Cervecería Polar denuncian que la empresa ha incumplido con la convención colectiva al no expandirla en todas las plantas que operan en el país. El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv,) Frank Quijada, recordó que el pasado 30 de diciembre se dictó, mediante Gaceta Oficial 40.819, la extensión obligatoria que le daba a Empresas Polar un plazo de 15 días para expandir los beneficios de la convención colectiva a todas las plantas de las cerveceras. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Comisión de Contraloría evaluará si procede o no interpelación de Arias Cárdenas

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) evaluará si procede o no la interpelación al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, luego de que este jueves recibiera la solicitud hecha por el legislador al Consejo Legislativo, Lester Toledo.  Así lo informó el diputado y presidente de la comisión, Freddy Guevara, quien informó que verificará  las pruebas presentadas por Toledo, acompañado de los parlamentarios Desireé Barboza y Gilmer Méndez,  y posteriormente decidir si se abre el proceso de interpelación. Leer más.

Fuente: Panorama

Aseguran que aerolínea GOL se fue de Venezuela

Fuentes del sector aéreo aseguran que la aerolínea brasileña GOL dejará de volar desde y hacia Venezuela. Aunque a mediados de 2014, cuando la mayoría de las líneas aéreas internacionales establecidas en Venezuela habían reducido sus itinerarios de vuelo y oferta de asientos, GOL los había incrementado.  No obstante, últimamente se vio forzada a seguir el mismo camino que otras empresas del sector, a raíz de la imposibilidad de repatriar los ingresos obtenidos por la venta de boletos, dado el control de cambio que rige en Venezuela desde 2003. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Casas de Alimentación producirán y procesarán alimentos

La Fundación Programa Alimentos Estratégicos (Fundaproal), se propuso como reto para el Plan 2016, producir y procesar alimentos desde las Casas de Alimentación, informó ente adscrito al Ministerio para la Alimentación, en su portal web. De esta manera Fundaproal busca evaluar las Casas de Alimentación para sincerar el número de beneficiarios en todo el país para integrarlos al aparato productivo por medio de la conformación de UPF, UPS, proyectos agrícolas y de servicio, por medio de la articulación con gobernaciones y alcaldías e instituciones del Estado en todo el territorio nacional, indica el portal. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Cine nacional puede generar divisas para el país

El número de producciones cinematográficas con sello venezolano se incrementó en los últimos años, y con ello las expectativas de expansión del sector. Imaginar el cine como un generador de divisas para el país, no está lejos de las aspiraciones económicas de la industria. “El cine tiene todas las potencialidades de ser una de las fuentes más importantes de divisas en Venezuela”, aseguró Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, durante una entrevista para El Mundo Economía y Negocios. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Industriales uruguayos piden a Venezuela saldar deuda

Venezuela debe 30 millones de dólares a un grupo de empresas uruguayas dedicadas a la industria farmacéutica, la genética y la fabricación de potabilizadoras de agua y transformadores, denunció el jueves la Unión de Exportadores de Uruguay. La deuda corresponde al «suministro de bienes y/o servicios realizados entre 2014 y 2015. Son empresas que vienen trabajando y cumpliendo sus compromisos con Venezuela desde hace varios años». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Textileros y confeccionistas colombianos “extrañan” mercado venezolano

Las empresas del sector textil en Colombia aún “extrañan” el vecino mercado de Venezuela, donde prácticamente se extinguieron las exportaciones debido a la crisis económica, el control de cambios y medidas como el cierre de las fronteras terrestres que rige desde agosto del año pasado. Y es que las ventas hacia el vecino país pasaron, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de 671.940 millones de dólares en noviembre de 2008 a escasos 74 millones de dólares en noviembre de 2015. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Banesco lideró a la banca privada en 2015

Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, informó que su cartera bruta se ubicó en Bs. 386,78 millardos al 31 de diciembre de 2015, con una participación de mercado de 15,3% en el sistema bancario. Esta cifra coloca a Banesco como el primer banco privado del país en financiamientos. Al cierre de 2015, Banesco registró un crecimiento en préstamos de Bs. 213,73 millardos (123,51%) con respecto a diciembre de 2014. «El año pasado liquidamos 866 mil operaciones, logrando un crecimiento de 165 mil préstamos en comparación con el año 2014. Mantuvimos importante presencia en los principales sectores, entre los cuales resaltan créditos a la industria manufacturera, así como préstamos a la actividad agrícola, turismo, microcréditos, adquisición de vehículos e hipotecarios, entre otros», dijo Miguel Ángel Marcano, presidente ejecutivo de Banesco. Leer más.

Fuente: El Universal

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.