¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 21 de julio de 2016

Cusanno: El Gobierno no podrá con el hambre mientras no acepte ayuda internacional

Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de Fedecámaras, cuestionó que 60% de los venezolanos no estén haciendo las tres comidas al día. Aprovechó la oportunidad para recalcar que esta terrible situación obedece a los excesivos controles que el Ejecutivo ha impuesto al sector privado. “Una de cada 10 familias no está logrando completar la canasta básica (…) y por más que se tomen medidas no se puede acabar con el hambre, sino se acepta la ayuda internacional”, dijo el portavoz gremial. Leer más.

Fuente: El Nacional

Fedecámaras: Aumento de precios no se debe a un plan económico 

Los precios de algunos alimentos se han elevado, y esto obedece solo a las estructuras de costos, no tiene que ver un modelo distinto que al socialista que viene aplicando el Gobierno de Venezuela desde 2007, explica Ricardo Cusanno, segundo presidente de Fedecámaras. “Hoy no hay un plan económico que emane del Gobierno, el que se ejecuta es el plan socialista que viene desde 2007, que plantea un modelo contrario a la productividad de la empresa privada”, asevera Cusanno.Leer más.

Fuente: Dinero.com

Celebramos nuestro 72 aniversario como un movimiento empresarial heterogéneo en su composición, espontáneo y voluntario, pluralista, democrático y autónomo.

72 años promoviendo el bienestar social y la defensa gremial. Afirmamos que la libertad es la esencia del sistema democrático. Entendemos la libre iniciativa como una consecuencia directa y exclusiva del principio de libertad. Leer más.

Levantar el control de precios disminuiría costos de la canasta

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras-Zulia, concuerda. Afirma que el control de precios se convirtió en una medida de presión política. «Se está desestimulando la inversión en el país cuando se le permite a cualquier persona que tenga algún capital traer mercancía y venderla en mejores condiciones que el productor porque incluso se le reconoce la tasa de cambio paralela, mientras que el venezolano tiene que esperar la oferta de divisas Dicom» Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

Conindustria no vislumbra escenario económico positivo 

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseveró que las expectativas industriales, para el segundo semestre de este año, no son alentadoras. En declaraciones a Unión Radio expresó que “las expectativas que se tienen para el segundo semestre del año desgraciadamente no son nada alentadoras, no se han producido los cambios que la economía requiere como para empezar un proceso de recuperación”, indicó.  Olalquiaga señaló que para iniciar un proceso de recuperación económica es necesario obtener materia prima. Leer más.

Fuente: El Mundo

La crisis económica abre las puertas al “anti marketing” en Venezuela 

En el marco del evento Marketing digital en Venezuela, organizado por la Cámara Venezolano – Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el especialista en comunicación en plataformas sociales digitales, Jhon Da Silva, explicó que la crisis económica actual ha generado limitaciones a la producción, un tema que cobra especial sensibilidad en el caso de las empresas de alimentos y productos de consumo masivo.Leer más.

Fuente: El Estímulo

Menéndez: Inversión social en el país es de 71,4%

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez indicó que la inversión social es de 71,4% del total de los ingresos del país. En el Foro de Alto Nivel Político para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde participan delegaciones de los países integrantes y organizaciones no gubernamentales, Menéndez expuso el cumplimiento del Gobierno en la Agenda 2030. El vicepresidente destacó que, en materia de salud, la inversión es 11 veces mayor al periodo anterior a 1999, colocando la pobreza estructural en 4,8% y la desnutrición infantil en 3,37%. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno verifica procesos de producción y alimentos 

En la continuidad de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), el gobierno procedió ayer a inspeccionar los procesos productivos y distributivos de varias empresas de alimentos ubicadas en Yaracuy, Nueva Esparta y Zulia. El comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en Yaracuy, Carlos Alberto Ramos Guilarte, acompañado de representantes de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) y voceros del Frente Francisco de Miranda, inspeccionó una planta de Alimentos Polar C.A. en esa entidad.Leer más.

Fuente: El Universal

Anuncian micromisión para producir medicinas de alto costo

La producción nacional de medicamentos “ha venido elevando sus niveles” con la “acupuntura de divisas” invertida por el gobierno nacional, señaló la ministra para la Salud, Luisana Melo. Durante un encuentro con medios del país, la titular explicó, sin embargo, que este proceso no implica “que en este momento esté en 100%”. “Mientras terminamos de arrancar el Motor Farmacéutico y se termina de producir todo lo que necesitamos, tenemos procesos de importación”, que implica la llegada al país de medicamentos cotidianos y de alto costo, expuso Melo. Leer más.

Fuente: El Universal

TSJ autoriza al BCV a contraer deuda externa sin autorización de la AN

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó este miércoles al Banco Central de Venezuela (BCV) a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), sin necesidad de contar con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición. La máxima corte, en ponencia de la presidenta de la Sala Constitucional y del Tribunal, Gladys Gutiérrez, indica que «el Banco Central es una persona jurídica dotada de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones con eficiencia», lo cual es de «especial interés en el marco del estado de emergencia económica actualmente en vigor», según reseñó AFP. Leer más.

Fuente: El Universal

Crean Sistema para el Financiamiento Articulado y Controlado de la GMAS

El decreto presidencial que crea la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS), publicado en la Gaceta Oficial 40.941, incluye la constitución del Sistema Especial para el financiamiento Articulado y Controlado, a objeto de consolidar “recursos y esfuerzos en la producción primaria y agroindustrial de rubros estratégicos para el abastecimiento nacional”. Según la normativa oficial, ese nuevo sistema “será desarrollado con carácter excepcional y transitorio, por el ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, conjuntamente con el ministerio de Banca y Finanzas”. Leer más.

Fuente: El Universal

Crean en Zulia Estado Mayor de Gran Misión Abastecimiento Soberano

El gobernador Francisco Arias Cárdenas acompañado del Alto Mando Militar en la región participó en la conformación del Estado Mayor de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, con el objetivo de desplegar el resguardo, supervisión y acompañamiento al sector público y privado, para potenciar la distribución de productos de la cesta básica, alimentos y medicinas para humanos y animales. Arias explicó que hay tres elementos fundamentales la producción de alimentos, la industrialización que genera riquezas y el sector farmacéutico. Puntualizó que la unión cívico-militar, fortalecerá la economía nacional y garantizará la continuidad del socialismo. Leer más.

Fuente: El Universal

Ejecutivo evalúa esquemas de subsidios directos para la población

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de ir eliminando progresivamente los subsidios a productos esenciales para el sector construcción. Al respecto, el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, señaló que la primera conclusión del encuentro de empresas estatales realizado el fin de semana pasado es migrar hacia una política subsidio directo. “Para que las empresas tengan una rentabilidad, debemos ajustar los precios hacia la realidad económica del país”. El ministro subrayó que el cambio podría ser gradual y por sectores de la economía para, luego, ejecutar una política orientada hacia los subsidios directos que beneficien a la población más vulnerable. Leer más.

Fuente: El Mundo

Reservas internacionales líquidas del BCV en US$ 182 millones

Las reservas internacionales líquidas del Banco Central de Venezuela se ubicaron en $182 millones para el 15 de julio, experimentado una caída del 33% con respecto al inicio del mes, revela la empresa Inter-American Trends en su cuenta Twitter (@iatrends), donde refleja el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela durante la primera quincena del mes de julio. Leer más.

Fuente: El Impulso

Maxim Ross: PIB de Venezuela se encamina a caída histórica

Una economía petrolera es inherentemente volátil, al depender de los cambiantes precios del crudo en el mercado internacional, por lo que un fondo de ahorros, alimentado en épocas de altos ingresos con miras a los años de las “vacas flacas”, es una medida preventiva que todo país petrolero debería aplicar. Lamentablemente para los venezolanos, el Gobierno no tuvo en cuenta esta máxima, indispensable para mantener el equilibrio en ese tipo de naciones. Así lo explicó el economista y profesor universitario Maxim Ross, en entrevista telefónica concedida a elimpulso.com Leer más.

Fuente: El Impulso

Gobierno importará de Panamá alimentos y productos de higiene 

Cuentan con 100 millones de dólares para las compras directas de alimentos como arroz, pasta, harina de trigo, atún enlatado, leche en polvo, café, lentejas, caraotas negras, salsa de tomate, mayonesa, y otros rubros; además de productos de limpieza y cuidado personal como toallas sanitarias, jabón de tocador, desodorantes, afeitadoras y papel higiénico, entre otros. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Venezuela paga 70,3 millones de dólares por el bono 2024 

La República cancela este miércoles un monto por 70.312.500 dólares correspondientes al servicio de deuda del bono Venezuela 2024. Durante el tercer trimestre de este año no se esperan pagos significativos de deuda externa tanto de la República como Pdvsa. Para analistas preocupan los pagos que deben ejecutarse en los meses de octubre y noviembre que suman $4.669 millones. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Sundde ha inspeccionado 1.800 panaderías en todo el país 

Un total de 1.800 de las 10.000 panaderías de todo el país han sido supervisadas y verificadas por la Superintenedencia de Precios Justos (Sundde), con el fin de contrarrestar la llamada «guerra no convencional», indicó este miércoles el superintendente, William Contreras. Sostuvo que se está regularizando la distribución de materia prima para la elaboración del pan. Sin embargo, dijo que hay panaderías que «no tienen excusas», ya que muchas de ellas recibieron harina de trigo directamente. Leer más.

Fuente: Globovisión

Fermín: Venezuela necesita grandes inversiones de capitales

Para el dirigente político, Claudio Fermín, el socialismo y capitalismo son viejas dicotomías que no benefician a Venezuela. En ese sentido, manifestó que el país necesita grandes inversiones de capitales, a fin de aumentar la producción. «Venezuela necesita buenos socios comerciales, necesita inversión tecnológica e introducirse a la globalización». Durante la emisión Noticias Globovisión Economía, presentó posibles soluciones a la situación económica actual, entre las que destaca la simplificación del Estado de venezolano. Sostuvo que en los últimos 17 años aumentó el número de oficinas públicas y, en consecuencia, se elevó el gasto público. Leer más

Fuente: Globovisión

Reservas internacionales liquidas bajaron 33% en lo que va de julio

En 182 millones de dólares se ubicaron las reservas internacionales líquidas para el 15 de julio, lo que evidencia un descenso de 33% en comparación al inicio del mes, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Por su parte, el oro monetario se mantuvo en 242 toneladas métricas, junto a otros activos semilíquidos representan 2,2 millardos de dólares, reseñó la empresa Inter-American Trends en su portal web. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.