¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 28 de Septiembre de 2017

Presidente de Fedecámaras: La empresa privada solo pide que la dejen trabajar

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, visitó la península de Paraguaná para reunirse con los presidentes de las distintas cámaras de comercio del estado Falcón, además de asistir a la Asamblea General y renovación de la Junta Directiva de CACOINPAR. Larrazábal expresó preocupación por el declive de la explotación del turismo y la Zona Libre de Paraguaná, indicando que “deficiencias en los servicios son producto de unas políticas económicas fallidas del Estado. El gobierno debe rectificar y entender las potencialidades de cada región del país”. “Es altamente preocupante que un estado lleno de maravillas, con infraestructura hotelera, pero con fallas en servicios grave. Leer más.

 

Fuente: Cactus 24

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Conseturismo: El turismo nacional tiene expectativas poco favorables

 

Durante las últimas vacaciones de julio-septiembre se registró una reducción en la ocupación hotelera entre 45% y 50%, aseguró el presidente del Consejo Superior de Turismo, Jesús Irausquín, en el marco del foro “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”, con motivo del Día Mundial del Turismo. El líder del sector turístico estima que esta tendencia declinante se mantendrá, por cuanto el venezolano en estos momentos está dando prioridad a otras cosas y está dejando para la última instancia, poder hacer turismo o poder tener un merecido esparcimiento, asegurando que una de las acciones fundamentales es aplicar la libertad cambiaria para el sector. En estos momentos la inflación nos está comiendo el salario, la parte de medicinas, alimentos, la parte escolar, es lo que lleva la mayor preocupación de la familia venezolana, y esto de alguna manera nos afecta en lo que es el resultado final de las actividades del sector turístico, aseguró. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Liberar tarifas y desmilitarizar el transporte aéreo reclaman especialistas del sector

 

La liberación de las tarifas aéreas, el acceso a las divisas para la adquisición de nuevos equipos y repuestos, la desmilitarización de la actividad aérea, así como la aplicación de una política integral que permita impulsar nuevamente al sector de la aviación en Venezuela, fueron algunas de las propuestas que se formularon durante un conversatorio sobre “La aviación comercial en Venezuela, problemas y soluciones”. Participaron como panelistas, en el evento realizado en el marzo del Día Mundial del Turismo, Francisco Ramírez, especialista en Seguridad y Temas Aeroportuarios; Capitán Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta); Humberto Figuera, Vicepresidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) y Marisela Loaiza de la International Air Transport Association (IATA). Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Turismo Sostenible como Instrumento del Desarrollo fue el tema del Día Mundial del Turismo

 

Hoy se llevó a cabo el evento realizado por el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) a raíz del Día Mundial del Turismo que tuvo como tema este año el Turismo Sostenible como Instrumento del Desarrollo. Reinaldo Pulido fue el moderador del evento. La asistencia fue de aproximadamente 600 personas, del gremio del turismo, figuras políticas, empresarios y personas interesadas en todo lo relacionado con este sector. El evento inició con unas palabras del presidente del Consejo Superior de Turismo, Jesús Irausquin, quien dio las gracias a los asistentes y a los ponentes, además de explicar un poco sobre el Turismo Sostenible como Instrumento del Desarrollo. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

ECONOMÍA

 

Maduro firma decreto para la creación de Agrosur

 

Este consorcio, cuya ley de creación fue entregada por el jefe de Estado este mes a la Asamblea Nacional Constituyente, tendrá como presidente al vicealmirante Reinaldo Castañeda, actual gobernador de Portuguesa. Se trata de “una gran empresa nacional” que va a agrupar “todos los planes y empresas productivas” del Estado, incluyendo las cooperativas y empresas de carácter social. “Voy a proceder a crearla por decreto a la espera de la ley constituyente que fija toda la norma y además le da sustento jurídico”, señaló desde Portuguesa, durante el acto de inicio de la cosecha del ciclo invierno. El pasado 7 de septiembre, el mandatario indicó que la ley de creación de Agrosur tiene como finalidad establecer “una gran corporación agroalimentaria” que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de 20 rubros prioritarios. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

En Táchira comercializan la pimpina de gasolina entre Bs 20.000 y Bs 75.000

 

Colas de más de 3 kilómetros en las estaciones de servicio que funcionan en San Cristóbal y las dificultades para comprar combustible han propiciado la venta clandestina de gasolina. La pimpina (envase de 20 litros) es vendida entre 20.000 y 75.000 bolívares, lo que equivale a 1.000 y 3.750 bolívares el litro, respectivamente. José Leal es médico y debe salir los fines de semana de San Cristóbal para atender pacientes en la zona de frontera. Las largas colas en las gasolineras y la incertidumbre por la llegada de la cisterna lo llevaron a comprar el combustible en el mercado negro para poder cumplir con su trabajo. “Me cobraron la pimpina en 75.000 bolívares y los tuve que pagar porque tenía pacientes esperando”, dijo. Al comerciante Luis José Gómez se le averió el vehículo. Un cuñado le prestó un carro mientras buscaba los repuestos para la reparación, con el compromiso de que se lo devolviera con el tanque lleno de gasolina.Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Hurtos y tarifas reguladas agudizan deterioro de telecomunicaciones

 

A pesar de que el sector telecomunicaciones es uno de los pocos que logró crecer cuando la economía venezolana comenzaba a contraerse, en los últimos años la crisis lo alcanzó y ahora está en riesgo la sostenibilidad de las empresas, aseguraron representantes de la Cámara Venezolana del Sector Telecomunicaciones. Ricardo Martínez, presidente de Casetel, afirmó que entre los principales problemas que enfrenta el sector están el recorte en la asignación de divisas, el aumento de los hurtos en las radiobases o estaciones, y la regulación de las tarifas. El directivo recordó que desde hace varios años el gobierno mantiene una gran deuda en divisas con las empresas de telefonía, de televisión por subscripción y de Internet. Además, de que no les liquidan los dólares, las compañías tampoco han recibido las asignaciones que necesitan para mantener en óptimas condiciones los equipos. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Pagos electrónicos tendrán hasta 5% de descuento en el IVA

 

La rebaja de 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las transacciones electrónicas empezará a regir a partir de hoy, según información del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). A través de un comunicado, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, explicó que toda persona jurídica o natural que haya realizado un pago menor a 2 millones de bolívares, tendrá un descuento de 3% del IVA, mientras que las operaciones con un monto mayor se les reducirán 5% del impuesto. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Gobierno crea Consorcio Agroalimentario del Sur

 

En lo adelante todas las cooperativas y empresas de producción agrícola del país, así como los planes que se desarrollan para incrementar el producto de la siembra de los principales rubros agrícolas, serán articulados a través del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), corporación creada vía decreto por el presidente Nicolás Maduro. Desde el estado Portuguesa, donde presenció el inicio del Plan de Cosecha Ciclo Invierno y Siembra Ciclo Norte-Verano 2017-2018, el Mandatario designó al actual gobernador de esa entidad, el vicealmirante Reinaldo Castañeda, como presidente de este consorcio, quien asumirá el cargo después de las elecciones regionales del 15 de octubre próximo. Agrosur deberá optimizar las alianzas productivas para impulsar el cultivo de 20 rubros prioritarios, entre los que se cuentan el maíz, arroz, granos, tubérculos, caña de azúcar y el café. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Gobierno estudia ajustar a corto plazo precios de las medicinas

 

Gobierno e industria farmacéutica venezolana estudian en los últimos días formas para establecer un ajuste de precios acordados en el sector “a corto plazo” y combatir, entre otras cosas, el contrabando de medicamentos. Durante una mesa de trabajo esta semana el vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, estudió con distintas laboratorios del país –Letí, Genven, La Santé, Biotech, Cofasa y Valmor– términos para establecer precios acordados, tal como lo decretó el Ejecutivo previamente. “Estos encuentros permiten conocer las fortalezas y principales necesidades que tienen los productores de medicamentos del país”, afirmó Lobo, acompañado por el coordinador del Motor Farmacéutico, Henry Ventura y los viceministros de su despacho. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Venezuela participará en foro de energía que organiza Rusia

 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, participará en el foro de la Semana de la Energía en Rusia entre el 3 y 7 de octubre. De acuerdo con los organizadores del evento, también asistirá el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Nelson Martínez. Fuentes cercanas a la cartera energética venezolana aseguraron que la visita de los funcionarios a suelo ruso está confirmada, y que trabajarán inicialmente temas referentes a la industria gasífera. Recientemente, medios nacionales e internacionales reseñaron que el presidente Nicolás Maduro también asistiría a este encuentro. De hecho, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, comunicó que Vladimir Putin, presidente ruso, y Maduro podrían sostener un encuentro en la nación euroasiática. “Sí, se estudia la posibilidad de la visita y la posibilidad de celebrar un encuentro entre los dos presidentes”, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal

 

IBC culminó la jornada con alza de 7,41%

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este miércoles en 463.847,09 puntos, con una variación de ↑32.008,56 puntos (+7,41%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa 80 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 318.099 acciones por un monto de 24.607.875.907,00 bolívares, informó el organsimo en su página web. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 753.993,12 (+8,03%) y el Índice Industrial cerró en 312.368,66 puntos (+2,60%).  Leer más.

Fuente: El Universal

 

Banco Bicentenario permitirá realizar transacciones de hasta Bs. 800 mil para pago P2P

 

El próximo 3 de octubre iniciará el plan piloto para pago electrónico (Peer to Peer) del Banco Bicentenario, con el fin de estimular el uso del dinero electrónico, con el que se podrán realizar transacciones de hasta Bs. 800 mil diarios a través de mensajes de textos. El usuario, además, podrá realizar pagos de servicios, compras online, consulta de saldos, movimientos de cuenta y recargas de telefonía móvil. Esta aplicación busca incentivar a los venezolanos a usar los métodos de transferencias interbancario, el biopago y el uso del carnet de la Patria. En este sentido, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), anunció que este sistema de pago interbancario mediante telefonía móvil celular tiene entre sus ventajas garantizar disponibilidad inmediata y flexibilidad de horarios. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

52% de las divisas subastadas en el Dicom han sido para el sector agrícola

 

Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, indicó que gracias a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia agroalimentaria, se han logrado direccionar más del 52% de las divisas subastadas en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) «Pese a las dificultades financieras y de comercialización de los productos, más del 80% de los recursos para el Plan de Siembra se han venido adquiriendo en aras de incrementar la producción», subrayó. El ministro explicó que para este año, se han registrado 641 mil 341 hectáreas solo en la producción de cereales, mientras que para el año 2016 se cultivaron 640 mil hectáreas. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Rivas: ANC promoverá mayor acceso a financiamientos para productores

 

El productor merideño y constituyente por el sector campesino, Gerardo Rivas, ratificó este miércoles el compromiso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de promover el desarrollo agrícola para consolidar la soberanía alimentaria del país. Durante una entrevista al programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, planteó que el órgano plenipotenciario evaluará propuestas para optimizar el acceso de los pequeños productores a créditos y financiamientos. «Hay que crear condiciones para generar oportunidades al joven productor», enfatizó. El constituyente también se refirió a impulsar la producción nacional de semillas para los rubros estratégicos. Leer más.

Fuente: El Mundo

Extranjeros pagarán documentos de inmigración en dólares

 

Todos los extranjeros o inmigrantes que reciban ingresos en divisas, deberán cancelar los trámites o papeleos de migración en dólares, de acuerdo con lo establecido en el Decreto N°. 3.090 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.242. La disposición establece el cobro en moneda extranjera de todos los actos o documentos vinculados a migración y extranjería, aplicable a todos los extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio de Venezuela en condición de no migrantes o de transeúntes que perciban ingresos comprobables en divisas, de conformidad con las disposiciones previstas en la normativa legal que rige en materia de migración y extranjería. Asimismo, aclara que se exceptúan de lo establecido en el Decreto, a aquellos extranjeros que tengan condición migratoria de residentes o de transeúntes que perciban sus ingresos en moneda nacional, en virtud de que los mismos, no poseen divisas para el pago de los trámites, actos o documentos que se enumeran en este Instrumento. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Aseguran que Venezuela pagará bonos de deuda este año, pero la duda está en 2018

 

“Venezuela transita por un episodio de economía de guerra cuando no ha estado en conflagración alguna”, reflexiona Gonzales, de GCG Advisors, de Nueva York. Sus indicadores macroeconómicos dan cuenta de que el PIB de los últimos cuatro años ha caído más de 30%. Experiencias como la gran recesión de los Estados Unidos en los años 20 arrojaron datos de contracción de entre 26 y 30%, mientras que en la conflagración en Ucrania, el PIB se contrajo en 26%. En este contexto de opacidad en el manejo de la información oficial, en plena sequía cambiaria y con las sanciones del gobierno de Donald Trump contra el de Nicolás Maduro, trabajan analistas financieros nacionales e internacionalesLeer más.

Fuente: El Estímulo

 

Tarek Saab: 900 empresas químicas sobrefacturaron importaciones

En rueda de prensa ofrecida para exponer el desarrollo de las investigaciones sobre irregularidades en Cadivi y Cencoex, dijo que como esta hay unas 900 empresas del sector químico que solicitaron dólares oficiales y sobrefacturaron los productos. No descartó que en algunos casos ni siquiera se haya importado la mercancía. Precisó que los hermanos Lozano fueron aprehendidos al momento en que intentaban abordar un vuelo charter para trasladarse de Venezuela hacia Aruba. Ambos fueron puestos a la orden del juzgado 26 de Control del circuito del Área Metropolitana de Caracas por estar supuestamente incursos en los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Presupuesto de la Nación destinará 70% a inversión social

 

“Este año tenemos la Asamblea Nacional Constituyente y en los próximos días le entregaré el Presupuesto nacional, en el que 70% de la inversión va para los derechos sociales, para la inversión social”, dijo el mandatario desde Portuguesa, en el inicio del plan de cosecha del ciclo invierno. El Presupuesto 2017, que fue presentado el año pasado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), superó los Bs 8,4 billones, de los cuales 73,6 % se destinó a políticas sociales. Por primera vez en 2016, el presupuesto no se presentó ante la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución, ya que el Ejecutivo desconoce al parlamento legítimamente constituido por contar con una mayoría de oposición. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Marleny Contreras se reunirá con presidente de Conseturismo

 

Durante una actividad en el Colegio Universitario de Caracas, Contreras reconoció que las sanciones de Estados Unidos impuestas a funcionarios y empresas del Estado han golpeado al sector “sobre todo en los prestadores de servicio privados” debido a que las reservaciones se hacen por internet y cuando los turistas ingresan para reservar, se encuentran con esa dificultad. Además, recordó que las autoridades han hecho grandes esfuerzos para reactivar el turismo y con estas penalizaciones, afectan su desenvolvimiento. Insistió que si se quiere trabajar en pro del país “no se puede hablar mal del sector”, al tiempo que denunció que “no puede haber un doble discurso al decir que creo en algo y no participa (…) ¿qué quiere la oposición? Tenemos toda la voluntad para que el país salga adelante”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Toro Hardy: La gasolina de los últimos días no fue tratada lo suficiente y podría ser contaminante

 

«Nuestras refinerías están en un estado deplorable», expresó José Toro Hardy, economista y experto petrolero, al conversar sobre las fallas en las distribuciones de la gasolina en el país.  «La gasolina que estaba produciendo es de muy mala calidad. Esta que se estaba distribuyendo en Caracas en los últimos días, que decían que era de 91 octanos, los expertos me dicen que no llegaba a 86- 87 octanos, es una gasolina que no había sido tratada suficientemente, tenía un olor muy fuerte y podría ser contaminante», indicó. Sobre el efecto en los automóviles señaló que además del daño que causa en el catalizador lo preocupante es que si este no es reemplazado «ese carro por el resto de su vida útil va a ser una máquina de contaminación». Toro Hardy, aunque aclaró que se trata de una especulación, alertó que dicha situación también podría afectar la salud. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Inauguran plan de cosecha ciclo 2017 – 2018

 

La gobernadora y candidata por el estado Cojedes, Margaud Godoy, acompañada de los productores de las comunas y la Unidad de Producción Socialista (UPSA), inauguró el plan de cosecha ciclo 2017-2018, con la producción de 13 mil hectáreas de cereales. La gobernadora de la entidad sostuvo que esperan cerrar con 15 mil hectáreas de cereales, en los rubros de maíz blanco y amarillo y arroz, asimismo adelantó que pronto comenzarán con el plan de cosecha de leguminosas. «Produciendo saldremos adelante e impulsaremos la Cojedes potencia que tanto soñamos», indicó. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Venetur Mérida ofrece «Turismo Sostenible como Instrumento de Desarrollo»

 

El Hotel Venetur Mérida suscribe la visión de aprovechamiento presente sin comprometer los recursos vitales de generaciones futuras, de acuerdo con la propuesta del Día Mundial del Turismo en 2017, que enfoca la celebración en el «Turismo Sostenible como Instrumento de Desarrollo». «Hoy celebramos el Día Internacional del Turismo, un importante motor de la economía regional», resaltó este miércoles Leonel Matos, gerente estadal de la franquicia hotelera nacional en el estado Mérida, en la región Los Andes de Venezuela. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

“Así siento el hambre” estudio a jóvenes de zonas populares de Caracas

 

Las consecuencias psicológicas que puede estar dejando el hambre en los adolescentes, fue el motivo para que estudiantes de psicología de Universidad Católica Andrés Bello, desarrollaran una investigación titulada: “Así siento el hambre”. Dicho trabajo fue coordinado por Antonio Martins, quien es psicólogo clínico y profesor de la UCAB. El interés de realizar” “Así siento el hambre“ nace de un motivo cualitativo ya que la escuela de psicología de la mencionada universidad mantiene en su pensum una pasantía practica en un centro educativo en la ciudad, donde atienden a adolescentes de diversos sectores populares como Petare, 23 de enero y Catia, siendo el primero el de mayor concurrencia. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras