¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 26 de mayo de 2017

Fedecámaras: No apoyamos ningún diálogo fuera de la Constitución 

Vistos los anuncios sobre el proceso eleccionario para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, FEDECAMARAS ratifica su posición de no acompañar ni legitimar una propuesta que no cuenta con la voluntad previa del pueblo soberano, expresada mediante referendo y que se encuentra al margen de la Constitución, lo cual es avalado por reconocidos juristas y voceros calificados del sector público y privado. El desarrollo de este proceso constituyente en los términos planteados, sólo profundizará la crisis política, social y económica que vive el país. Una Asamblea Nacional Constituyente no resuelve las exigencias y soluciones que demanda el pueblo venezolano. Corresponde al Ejecutivo Nacional generar condiciones de confianza y seguridad jurídica para asegurar los procesos productivos, en función de garantizar a los ciudadanos el derecho soberano a la salud y a la alimentación. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras   

Martínez: Solo el desplazamiento de Bs.F 700 al límite inferior del Dicom Bs.F 1800, representa una devaluación 

Para Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, lo único que solucionará la crisis a nivel de producción es tener un sistema de trazabilidad de divisas, confiable y transparente que permita la planificación de bienes, servicios y materias primas que no se producen en Venezuela. Martínez indicó que se encuentran esperando cuáles serán las limitaciones en la implementación del Dicom con este nuevo convenio número 38, “no tenemos grandes expectativas porque es la repetición de otros caminos que no realizaron el abordaje estructural y que alimentaron los capitales especulativos”, asegurando que este tipo de sistemas aprovechan las brechas y no benefician la producción nacional. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras   

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras Táchira: “empresas tomadas por el Gobierno solo generan desabastecimiento” 

El pasado mes de abril, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció que los ganaderos vinculados a protestas de sociedad civil serían castigados, quitándoles sus fincas y bienes para ser pasados a manos de militares, lo cual el presidente de Fedecámaras Táchira calificó como un “atropello”. Daniel Aguilar, mayor autoridad de Fedecámaras Táchira, manifestó que “existen fundos o fincas en el área panamericana de Táchira que se han visto agredidos por funcionarios”. Asimismo, indicó que estas decisiones solo causarían más desabastecimiento para el pueblo, debido a que la empresa privada en Táchira abastece de alimentos a más de 200 ciudades del país a través de 5.600 vehículos cargados de productos que van a cargando alrededor de 14.500 y 40.000 kilos cada uno. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Consecomercio denunció saqueos en locales del estado Apure 

El segundo vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, denunció que varios comercios del estado Apure fueron atacados y saqueados este jueves por colectivos que actuaron bajo el escudo de los funcionarios del Estado. “Vimos cómo estos grupos lanzaron piedras y objetos contundentes hacia las puertas y vidrios de los comercios, los cuales fueron rotos. Esto generó pérdidas económicas. También resultaron heridos estudiantes que manifestaban su repudio a la Asamblea Constituyente”, indicó en un contacto telefónico. Relató que este jueves los estudiantes de Apure salieron a manifestar en contra de la Asamblea Constituyente por al menos una hora. Leer más. 

Fuente: Descifrado 

Solo 5% de los venezolanos asegura estar viviendo la mejor vida posible 

El investigador de la Organización Gallup, Gerver Torres, explicó el deterioro que ha sufrido la percepción de felicidad del venezolano en los últimos 10 años, al pasar de 60% en 2006 a 13% en 2016, debido a la fuerte crisis política y económica que atraviesa el país desde hace tres años. Venezuela es el penúltimo país de Latinoamérica en el ránking de felicidad, solo por encima de Haití, detalló durante el foro Perspectivas Sociales 2017, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham). Torres señaló que 27% de los venezolanos consideraban en 2006 que estaban viviendo la mejor vida posible, sin embargo 10 años después, solo 5% tiene esa percepción. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Alex Balza: Somos un equipo comprometido y con propuestas de valor 

Este viernes 26 de mayo se realizarán elecciones para escoger a la nueva junta directiva de Fedecámaras Zulia, la cual dirigirá la institución para el período 2017-2019. Uno de los aspirantes al cargo de la presidencia del gremio es el empresario Alex Balza, que está acompañado por Francisco Juaristi como primer vicepresidente, Zulay Hernández como segunda vicepresidente y Neboranh Fuenmayor como tesorero. Balza señaló que sus propuestas se basan en la representación gremial, pues considera que “si los gremios son fuertes, existe una sociedad fuerte” ya que estos son “el centro de conexión que existe entre la sociedad civil y el sector público” y que pueden articular las necesidades que pueda sentir el sector empresarial. Aseveró que son un equipo comprometido y con gran experiencia gremial, que buscan dar una gestión de valor. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Franco Cafoncelli: Queremos impulsar la región zuliana y generar un cambio 

Este viernes 26 de mayo se realizarán elecciones para escoger a la nueva junta directiva de Fedecámaras Zulia, la cual dirigirá la institución para el período 2017-2019. Uno de los candidatos a la presidencia del gremio es el empresario Franco Cafoncelli, quien en su equipo de trabajo cuenta con Jorge Nuñez como primer vicepresidente, Ricardo Acosta como segundo vicepresidente y José Morales como tesorero. Cafoncelli aseveró que entre las metas que quieren lograr están recuperar el nombre de la institución y hacer que aquellos que pertenezcan a ella se sientan orgullosos, promover al sector privado y representar a todas las Cámaras ante las instituciones públicas y privadas. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

La OPEP y otros productores amplían recorte de crudo hasta marzo de 2018 

Los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleos y 10 productores independientes de crudo, como Rusia y México, responsables juntos de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, decidieron en Viena prolongar por 9 meses, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministros. El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, informó de la decisión después de la reunión entre representantes del cartel y otras grandes naciones petroleras. La decisión es la esperada, ya que en vísperas de la reunión la mayoría de los ministros y los delegados se inclinaba por una extensión del acuerdo. Los ministros justificaron la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios de crudo en los países consumidores, que se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cierra primera subasta Dicom hoy a las seis de la tarde 

A las seis de la tarde de este viernes cierra la primera subasta N° CS-SO-001-17, del nuevo Sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), convocada este jueves 25 por el BCV, sobre un rango de banda móvil que se ubica en un mínimo de Bs 1.800 y un máximo de Bs 2.200 bolívares por dólar. Según datos divulgados a través de la cuenta @dicomve, en alrededor de 49.431 personas, 43.696 naturales y 5.735 jurídicas, montaba el número de inscritos en el sistema. El total adjudicado en esta puja se conocerá el próximo martes 30. Aclaró la información oficial que “el sistema informático que realiza la subasta no utiliza la fecha de registro para dar prioridad. Los elementos más importantes para ordenar la demanda son la tasa de compra, el monto solicitado y el destino de la divisa.  Leer más. 

Fuente: El Universal 

Aporte de oro al BCV será de una tonelada mensual 

Dentro de los sectores que deben aportar divisas a nuestro país, distintas al sector petrolero, figura el octavo motor productivo, el minero, que, a juicio de su titular, Jorge Arreaza, a partir de la presente fecha deberá estar aportando, solo de la pequeña minería, una tonelada mensual de oro al Banco Central de Venezuela (BCV), que contribuirán a fortalecer las reservas internacionales del país. “En lo que va de año se han entregado al BCV más de mil kilos de oro”, indicó que estiman generar una tonelada al mes aproximadamente, resultado de la extracción artesanal afirmó el titular. El Ejecutivo Nacional estima que los ingresos anuales por la actividad a pequeña escala podrían ubicarse entre $3.000 y 4.000 millones. Además, establece alianzas estratégicas con distintos actores a través de la conformación de empresas mixtas en las cuales el Estado se reserva, por lo menos, el 55% de la participación. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Destinarán 45% de la cartera crediticia de la banca para emprendimiento 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que se destinará el 45% de la cartera crediticia de la banca pública para proyectos de emprendimiento desarrollado por mujeres. Este anuncio lo hizo el mandatario, en la Expo Venezuela Mujer Productiva, en donde indicó que por el programa Soy Mujer, que arriba a su primer año, se adelantarán un total de 6 mil proyectos productivos con una inversión de 10 mil millones de bolívares. Explicó, asimismo que 200 mil emprendedoras serán formadas en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), quienes recibirán créditos para proyectos productivos. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Más de mil unidades habitacionales entregó la Gran Misión Vivienda 

Mil 850 viviendas fueron entregadas este jueves por laGran Misión Vivienda en todo el país de esta forma lo dio a conocer Manuel Quevedo, ministro de Hábitat y Vivienda desde el Barrio Los Andes, ubicado parroquia Manuel Dagnino, en el en el municipio Maracaibo, estado Zulia. En la actividad realizada en el estado Zulia, se entregaron 20 viviendas, 113 documentos de propiedad y 750 títulos de tierra urbana, la información fue difundida a través de un boletín de prensa del despacho ministerial. De igual forma indicaron que en los estados Amazonas se otorgarán 30 unidades habitacionales; Bolívar (386), Carabobo (276), Lara (344), Mérida (338) y en Portuguesa se adjudicarán 371 Hogares de la Patria. Táchira (33), Leer más. 

Fuente: El Universal 

Precios del petróleo abren en mixto 

El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió este jueves al alza en el mercado de futuros de Londres, en 54,46 dólares, un 0,92 % más que al cierre de la jornada anterior. Mientras que el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió con un descenso del 1,05 % (-0,54 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 50,82 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela considera una «amenaza» el auge del petróleo de EEUU 

Venezuela considera una «amenaza» el auge del petróleo de esquisto de EEUU, que ha llevado a la reducción de las importaciones de crudo de Washington, indicó este jueves el ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez. «Es una amenaza, obviamente es una amenaza», dijo el ministro a los periodistas antes de abrirse en Viena la conferencia semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). «Vendemos cerca de unos 800.000 barriles de petróleo (diarios) a EEUU», recordó el titular venezolano de Petróleo, y dijo que todavía se debía de valorar cómo afectaría el aumento de la producción de esquisto en EEUU a las importaciones. «Eso obviamente va a tener un impacto, pero no sabemos todavía… Donald Trump ha dicho muchas cosas y algunas se cumplen y otras no, vamos a esperar a ver».Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arribaron al país más de 17.000 toneladas de alimentos y medicinas 

Más de 17.000 toneladas métricas (TM) de alimentos, medicinas, artículos para la higiene personal, entre otros, arribaron este miércoles al país a través del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas. Procedente de Cartagena, Colombia, fueron descargadas 9.755 TM de alimentos, 489 TM de medicinas, 577 TM de artículos de higiene personal y más de 7.000 TM de otros productos, informó el Ministerio de Transporte mediante despacho de prensa. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

El petróleo en Venezuela, un sector en crisis profunda sin visos de mejora 

El sector petrolero de Venezuela, el país con las mayores reservas del planeta, vive una crisis profunda provocada por la falta de inversiones y la mala gestión, una situación sin visos de mejora a corto plazo, indican los analistas consultados por la AFP. Ante la afirmación del ministro venezolano del Petróleo, Nelson Martínez, que este jueves dijo en la OPEP que el sector funciona con “normalidad”, los analistas dibujan un panorama mucho más complejo y pesimista, donde Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía nacional, es el eslabón más débil. “PDVSA está obligada a importar productos de Estados Unidos y petróleo a precios internacionales y no tendría por qué. Es una gestión desastrosa”, resume Gonzalo Escribano, responsable del programa energía del Real Instituto Elcano. Leer más.

Fuente: El Impulso 

BCV asegura que en Dicom ya se han registrado más de 40.000 usuarios 

En las 48 horas de inicio de operatividad del Dicom ya se han registrado a través de la página webwww.dicom.gob.ve unas 43.830 usuarias, de los cuales 38.954 son personas naturales y 4.876 personas jurídicas, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El vicepresidente del área económica, Ramón Lobo, indicó recientemente que durante el primer día de registro, se habían inscrito unos 10.000 usuarios. Señaló que la cantidad de registros en la apertura del Dicom “demuestra una viabilidad importante de este sistema. Tuvimos dificultades en las primeras de cambio, motivado a la gran demanda, pero se normalizó”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Prohíben a aerolíneas nacionales vender boletos a opositores 

Funcionarios del Instituto Nacional de Aeronaútica Civil se reunieron la tarde del martes con las aerolíneas nacionales privadas, para prohibir que dirigentes políticos de oposición viajen dentro del país en vuelos comerciales. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fenahort solicitó la renovación de permisos para la importación de semillas 

Este jueves, durante la transmisión del programa «Noticias Globovisión «Economía» el presidente de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenahort), Aldemaro Ortega, manifestó que solicitaron al gobierno nacional la renovación de los permisos para la importación de semillas, así como también el relanzamiento de siembra de papa. «Esto se ejecutó con la agroindustria, pero por la falta de dólares preferencial no se puedo ejecutar la licencia de importación». En este sentido, precisó que solicitaron la renovación de los permisos para poder optar a la subasta del nuevo Dicom. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Arreaza: Si no cambiamos el modelo económico no vamos a poder cambiar la realidad del país 

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, aseguró este jueves que al Gobierno se le fue «rezagando» el modelo económico, y que sin un cambio del mismo no se podrá superar la situación que atraviesa el país. «Si nosotros no cambiamos el modelo económico no vamos a poder cambiar la realidad política y económica del país». Ante esto, indicó que en la minería hay un gran potencial, «es una gran esperanza para Venezuela». «Este es quizá el motor que le dé más recursos a la economía venezolana». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Al menos 17.000 toneladas de alimentos y medicinas arribaron al país

Al Puerto de la Guaira en el estado Vargas, arribó un cargamento de más de 17.000 toneladas métricas (TM) de alimentos, medicinas, artículos para la higiene personal, entre otros. Los insumos son procedentes de Cartagena, Colombia. El cargamento contenía 9.755 TM de alimentos, 489 TM de medicinas, 577 TM de artículos de higiene personal y más de 7.000 TM de otros productos, informó el Ministerio de Transporte. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Guaicaipuro Lameda: Uno de los principales males de Venezuela son las “empresas maletín” 

Cada vez son más los escándalos de corrupción y de lavado de dinero que salen a la luz pública por parte del gobierno venezolano. El general Guaicaipuro Lameda, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre el 2000 y 2002, habla sobre uno de estos casos relacionado con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petroleras y de Gas (CAMPINPEG). “Cuando hablamos de CAMINPEG no estamos hablando de una empresa, estamos hablando de una empresa de maletín, una empresa sin activos, sin capacidad de producción”, aseguró el general. Indicó que lo que se conoce de las empresas de maletín es que no se crean para propósitos sanos, sino que simplemente son una fachada que está destinada a manejar cosas que son turbias, afirmando este hecho como uno de los principales males de Venezuela. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Luis Oliveros: “con este Dicom se verá un incremento de 200 % en bienes y servicios” 

“Las restricciones de esta economía atenta contra cualquier empresa tecnológica que quiera hacer vida en Venezuela”, así lo aseguró el economista Luis Oliveros durante una entrevista realizada por el periodista Fran Monroy en el programa “Tecnofinanzas”. Asimismo, el economista manifestó que el tema de la tecnología en Venezuela es complicado no solo por un tema de “inversión” sino también de “funcionamiento” y por esta razón no ve viable que “el nuevo sistema cambiario Dicom pueda beneficiar esta área”. “El dólar paralelo con este quinto control de cambio ya está subiendo”, añadió. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras