¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 25 de abril de 2017

Fedecámaras: “Se deben abordar estructuralmente los temas referentes a la producción nacional” 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, indicó que “no hay manera de un diálogo posible hasta que se restituya el hilo constitucional” y que principalmente en el país hace falta un verdadero diálogo social tripartito donde se aborden los problemas, que permita un balance y rescate los poderes públicos y una estabilidad política. Explicó que un diálogo social tripartito es entre el pueblo, los sindicatos, y Fedecámaras como representante de los empleadores y que en estos se abordan estructuralmente los temas referentes a la producción nacional.  Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Martínez: “Exhortamos al gobierno a restituir el hilo constitucional y el equilibrio de los poderes” 

En el marco de las últimas decisiones tomadas por el gobierno venezolano, sumado a las diversas manifestaciones civiles que se están llevando a cabo en todas las regiones del país desde hace varias semanas, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, afirmó que, como gremio, exhortan al gobierno nacional a reestablecer el hilo constitucional y velar por el orden público, garantizando la seguridad del ciudadano y de los bienes, tanto públicos como privados. En conversación con Noemí Cendón y Janeth De Abreu del portal Actualidad Laboral, Matínez puntualizó que para lograr soluciones a los problemas del país.Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras Bolívar: “4 meses después, el Gobierno solo ha otorgado 288 créditos a comerciantes afectados por saqueos” 

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda conversó con la periodista Ashley Flores Montesinos en el “Noticiero Fedecámaras” sobre la situación de los comercios en el estado Bolívar que esperan por el crédito ofrecido por el Ejecutivo a finales del año 2016 y destacó que “en los saqueos del estado Bolívar durante el mes de diciembre se vieron afectados 560 establecimientos “. De igual forma, Cepeda reseñó que “inicialmente, fueron saqueados los negocios que vendían alimentos” y que “4 meses después, el Gobierno solo ha otorgado 288 créditos”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Carabobo: Actos violentos contra comercios no es protesta

Actuaciones vandálicas demuestran que el Gobierno perdió el control”. Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, aseveró la madrugada de este martes en entrevista a la ACN, que los actos violentos cometidos contra comercios, ocurrido en varios puntos de la Gran Valencia durante la noche del 24 de abril no son protestas. “Eso es vandalismo que va en contra de trabajadores honestos y decentes que pierden sus puestos de trabajo, porque hoy por hoy con la precariedad de la economía, los negocios que han sido destruidos después es muy difícil que se levanten”, señaló. Dijo que no sólo se vio afectado el sector comercial, sino también la pequeña y mediana industria, ya que también violentaron una empresa empaquetadora. Leer más. 

Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias 

Fedeagro: Importaciones enmascaraban desabastecimiento de productos 

En estos momentos, Venezuela pasa por una delicada situación alimentaria, son muchos los productos que escasean, dificultando la buena alimentación de los ciudadanos. Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, señaló que existe una crisis “agroalimentaria” debido a unas políticas que no han favorecido la producción nacional. Pestana afirmó que no era notoria la falta de algunos productos, ya que las importaciones “enmascaraban” el desabastecimiento, pero que “al disminuir los recursos para poder importar, se pone en evidencia la caída que ha tenido la producción de alimentos en Venezuela“. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

La Cámara de Comercio de Maracaibo en rechazo a los actos de vandalismo 

Ante la situación de crisis que vive Venezuela, amplios sectores de la sociedad han querido hacer escuchar su voz de descontento a través de acciones de protesta cívica a través de medios pacíficos.

El gobierno en todos sus niveles (Nacional, Regional y Municipal) junto a las fuerzas de seguridad, están en la obligación constitucional de respetar y proteger el derecho a la protesta pacífica, así como a todos los ciudadanos que decidan participar en ella (Art. 68 de la CRBV). Siempre que las manifestaciones de protesta se lleven a cabo en paz, enmarcadas dentro de la Constitución y las leyes de la República, la Cámara de Comercio de Maracaibo apoyará el derecho de todo ciudadano a expresar su descontento en armonía y sin violencia. Leer más.

Fuente: Comunicado 

Empresarios preocupados por actos vandálicos en protestas 

El presidente de la cámara de comercio del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, manifestó que los empresarios se encuentran muy preocupados por los actos vandálicos que puedan ocurrir en la manifestación de este lunes 24-A. “Cada vez que estos actos se presentan ocurre una merma muy grande en el aparato productivo del estado aunado a serios desajustes en la población, los ciudadanos son los más perjudicados con esto”, sentenció Bellorín. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Fuerza Empresarial se propone rescatar imagen del comerciante 

Estar a la altura del reto que tiene el país por delante, consciente que hay tareas pendientes que cumplir y emprender, para superar los obstáculos y contribuir con el desarrollo del país, asegura el equipo de Fuerza Empresarial, quienes se están postulando para dirigir al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en el próximo período estatutario. Lo pronunciamiento lo hizo la actual secretaria de Consecomercio,  María Carolina Uzátegui, candidata a presidir el organismo cúpula de los comerciantes y empresas de servicios en el período 2017-2019. Autoridades que serán designadas en el marco de la celebración de la XLVII Asamblea Anual a celebrarse el próximo 4 y 5 de mayo, en el Estado Nueva Esparta.Leer más. 

Fuente: El Impulso

Mejía: “esta lucha es por el respeto a la Constitución y a la democracia” 

El “Gran Plantón Nacional”, actividad desarrollada por la oposición venezolana, hoy lunes, 24 de abril, fue el tema discutido en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga y el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Juan Andrés Mejía, quien explicó que la protesta consiste en manifestaciones en puntos específicos, no aislados, “donde podamos demostrarle al Gobierno que somos más”. “Si llevamos esta protesta a buen término, pudiéramos convocar nuevamente, incrementando el nivel de intensidad”, añadió el diputado, Mejía. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Ausentismo aumentó 50% en abril por cierre del Metro y vías hacía Caracas

El cierre de las estaciones de las líneas del Metro de Caracas, la suspensión del servicio en las rutas del metrobús y las limitaciones de la circulación de vehículos en los accesos viales desde las ciudades dormitorio hacia la capital han golpeado fuertemente la actividad productiva y comercial que registra un ausentismo laboral de 50%, advirtieron fuentes del sector privado. “Para los empleadores es evidente que a los trabajadores se les dificulta llegar al sitio de labor porque el Metro está cerrado y las vías de acceso a Caracas están bloqueadas por las autoridades policiales y la Guardia Nacional Bolivariana”, destacó una de las fuentes. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

FMI evaluará severa caída de la inversión venezolana en Nicaragua 

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que evaluará a «profundidad» la caída de la cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros y se redujo 43,8% el año pasado. «Es un tema del que vamos a ver en profundidad durante la visita» a Nicaragua, dijo el jefe de una misión del FMI, Fernando Delgado, al ser consultado por periodistas en Managua. El ejecutivo, quien está al frente de una delegación del FMI que analiza desde hoy la evolución económica de Nicaragua en 2016 y las perspectivas del presente año en el contexto de la evaluación anual conocida como Artículo IV, dijo que le preocupa la reducción de la cooperación venezolana a este país centroamericano. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

FAO reconoce crisis alimentaria en Venezuela

En su Reporte Global de Crisis Alimentarias 2017, la FAO señala que el “empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una fuerte escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina. Por tanto, la seguridad alimentaria necesita ser monitoreada”. Sin embargo, la organización apunta que carece de datos confiables y actuales sobre la situación del país. La FAO estudió a 48 países, de los cuales 22 afrontan graves crisis alimentarias este año, por lo que advierte que se debe extremar la vigilancia y actuar para prevenir nuevas hambrunas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Canasta alimentaria aumentó más de Bs 100.000 en marzo

El precio de la canasta alimentaria familiar continúa en alza. En marzo se ubicó en 772.614,3 bolívares, un aumento de 106.932,18 bolívares (16,1%), con relación al mes anterior, cuando cerró en 665.682,12 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El precio de la canasta en marzo también mostró un alza de 629.761,1 bolívares (440,8%) en comparación con igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 142.853,2 bolívares, agrega el Cendas. El reporte detalla que para que una familia de cinco miembros pueda adquirir los 58 productos que integran la cesta de alimentos deben reunir 19 salarios mínimos (40.638,15 bolívares). Es decir, que el ingreso mínimo apenas cubre 5,2% de los alimentos necesarios. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

80% de las Pymi invertirá recursos propios en importaciones 

El incremento en 81,8% de los recursos propios que este año invertirán los empresarios privados adscritos a Fedeindustria, obedece a un cambio de visión del sector que busca adecuarse al nuevo modelo de mercado centrado en estimular una economía que produzca al margen del ingreso petrolero, explicó este lunes Orlando Camacho, presidente de esta organización. Indicó que los inversores tienen la mirada puesta en satisfacer las necesidades de consumo, así como en responder al poder adquisitivo de la población en los actuales momentos. A su juicio, es una modificación de paradigmas en razón de los nuevos tiempos, especificó el empresario. Fundamentados en ese cambio de modelo, enfatizó el declarante, es que alrededor del 80% de los 3.500 afiliados en todo el país, destacando los de zonas como Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Bolívar, y Zulia, entre otros. Leer más.

Fuente: El Universal 

Torino Capital valora que importaciones cayeron a 778 milllones en febrero 

La firma Torino Capital estima que las importaciones cayeron a 778 millones de dólares en febrero, lo que representa un descenso de 31,6% con respecto a febrero 2016. “Las importaciones presentan otra contracción en febrero, al alcanzar el nivel más bajo observado desde el inicio de nuestra serie en 2007”, reseñan los especialistas. Asimismo, de acuerdo a su estudio, las importaciones cayeron 2,5% en relación con el nivel observado en enero y 74,1% del pico en 2012. Pese a este contexto, Torino resalta que los datos referidos al ajuste de la serie a la temporada conducen a conclusiones “un poco distintas”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ejecutivo e instituciones rusas abordan posible prórroga del corte de crudo 

El ministerio de Energía de Rusia aborda la posibilidad de prolongar el acuerdo de recorte petrolero con las empresas rusas y las instituciones del poder ejecutivo, dijo el titular de la entidad, Alexandr Nóvak. “Hoy en día analizamos la situación actual, la decisión sobre la prórroga todavía no fue tomada, (…) es prematuro hablar de eso, lo examinamos con compañías y con otras instituciones del ejecutivo”, acotó. Añadió que en el “momento de tomar la decisión es importante tomar en consideración la correlación entre la oferta y la demanda”, citó Sputnik. “Considero que la situación se examinará en la próxima reunión ministerial que se celebrará el 24 de mayo en Viena antes de la cumbre de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, destacó el ministro. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Varias zonas de la Gran Caracas sin servicio eléctrico 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó la detección de varias fallas eléctricas que afectan el servicio en diversas zonas de la Gran Caracas. A través de su Twitter @corpoelecinfo, indicó que fueron reportadas dos averías: una, en el circuito Castán, que afecta el suministro de electricidad en Santa Teresa, Quinta Crespo y San Juan y, la otra en el circuito Lagunita, impactando en el Alto Hatillo, El Arroyo, El Calvario, La Cruz. Más temprano, la eléctrica estatal igualmente informó de otras fallas que dejaron sin servicio eléctrico a la Ciudad Universitaria, Bello Monte, Los Chaguaramos, Santa Mónica y Valle Abajo. Asimismo, en la carretera Guarenas-Guatire y otras localidades mirandinas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ejecutivo aprobó más de Bs 90 mil millones para alcaldías y gobernaciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó más de 90,44 mil millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias de las alcaldías y gobernaciones del país, informó este lunes el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, a través de su perfil en la red social Twitter. «Presidente Nicolás Maduro aprobó crédito adicional para gobernaciones y alcaldías, por más de 90 mil millones de bolívares», publicó en la red social. De acuerdo con información publicada por AVN, los recursos destinados son provenientes de los excedentes recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en diciembre de 2016. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Torrealba: Estamos claros en la necesidad de la recuperación progresiva del salario 

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, reconoció este lunes la necesidad de una «recuperación progresiva del salario» con el objetivo de ir alcanzando progresivamente el monto que se percibe por tickets de alimentación. Durante entrevista a Globovisión, Torrealba destacó que en las próximas el Presidente de la República realizará anuncios importantes con relación al tema salarial. Indicó que los anuncios se pudieran realizar «desde el Congreso de la Patria capítulo Clase Obrera (a desarrollarse este martes) Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Cepal: Actividad económica de América Latina se expandirá 1,1 % en 2017 

La actividad económica de América Latina y el Caribe se expandirá un 1,1 % en 2017, según anticipó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tras actualizar sus proyecciones de crecimiento para los países de la región. Esta proyección se encuentra levemente por debajo de la estimada en diciembre de 2016, que era del 1,3 %. Según la Cepal, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 es necesario dar más dinamismo a la inversión y aumentar la productividad por la vía de la innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo. En este contexto la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable, reseñó EFE. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

En Puerto Cabello descargan 90.000 toneladas de insumos industriales

Tres barcos con 90.000 toneladas de insumos industriales se encuentran en la zona de descarga del terminal marítimo de Puerto Cabello. Rafael Aguana, autoridad única portuaria de la región central, comunicó que la primera carga arribó a bordo del barco Atlantic Progres. Agregó que trajo 30.999 toneladas de maíz, de las cuales han vaciado 9.396 toneladas. En la motonave Cs Calla llegaron al país 29.998 toneladas de torta de soya, de las que restan por descargar 27.442 toneladas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela niega que planee expropiar General Motors 

Un alto funcionario venezolano afirmó el lunes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha confiscado ni tiene planes de expropiar la planta de General Motors en el país sudamericano. “Es totalmente falso de que el Estado venezolano haya confiscado los bienes de la General Motors en Venezuela. No está previsto, ni existe tal confiscación”, dijo el ministro del Trabajo Francisco Torrealba en una entrevista divulgada por la estatal Venezolana de Televisión. Torrealba explicó que contrariamente a las versiones de prensa se trata de un “juicio entre particulares. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Importaciones de Venezuela con 16 socios comerciales cayeron 32% en febrero 

Las importaciones del país con sus principales 16 socios comerciales cayeron 31,6% en febrero con respecto al mismo mes de 2016, según un reporte de Torino Capital. “Las cifras muestran una ligera recuperación en enero y febrero con respecto a los últimos cuatro meses de 2016. Las importaciones en los dos últimos meses fueron 18,6% superiores a su nivel promedio durante el período de septiembre a diciembre. Desde su mínimo de octubre, las importaciones han aumentado 40,6%”, subraya. Los 16 países incluidos en el estudio son Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, México, Colombia, Alemania, Canadá, España, Chile, Ecuador, Reino Unido, Francia, Japón, Uruguay e India. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Gobierno destina más de Bs 7 mil millones para financiar a comercios saqueados

“Hemos aprobado 7.152 millones de bolívares para estos comerciantes y todo el apoyo tecnológico y de asesoría, para recuperar sus comercios”, anunció el presidente Nicolás Maduro en su programa radiotelevisado trasmitido en el Parque Nacional Waraira Repano (norte). Los financiamientos serán canalizados a través del estatal Banco Bicentenario del Pueblo con recursos que “ya están aprobados”, apuntó el jefe de Estado. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Arias: Hemos levantado las pequeñas empresas sin pedirle dinero al Estado 

El ministro de Industrias Básicas, Juan Arias realizó un balance de su gestión tras cumplirse un año del inicio de la misma, aseguró que cuando recibió el cargo «heredó 18 empresas recuperadas», de las cuales, «16 estaban paradas». «Yo heredé 18 empresas recuperadas, de las cuales 16 estaban paradas y las hemos levantado sin pedirle dinero al Estado, lo hemos estado haciendo a pulmón, haciendo más con menos», manifestó el mandatario regional. Señaló que los niveles de producción de rines, válvulas y artículos de ferreterías ha aumentado, razón por la cual, ya los rubros se están exportando. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Rojas: En Sucre invertiremos Bs. 5 mil millones en el sector salud

El Gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas indicó que el presidente Nicolás Maduro aprobó 5 mil millones de bolívares para ser utilizados en el sector salud, para rehabilitar hospitales y construir otros centros de salud. Además, Rojas indicó que, para finales de año, habrían asfaltado más de 40 kilómetros de las principales vías de la entidad. «Tenemos entre 45 o 50 toneladas de asfalto para utilizarlo en las principales vías». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

El FMI evaluará caída de la cooperación venezolana en Nicaragua 

Este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que evaluará a «profundidad» la caída de la cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros y se redujo 43,8% el año pasado. El jefe de una misión del FMI, Fernando Delgado, quien analiza desde hoy la evolución económica de Nicaragua en 2016 y las perspectivas del presente año en el contexto de la evaluación anual conocida como Artículo IV, dijo que le preocupa la reducción de la cooperación venezolana a este país centroamericano. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Chavismo convoca “la más grande movilización” de trabajadores para el 1° de mayo 

Como “la más grande movilización en la historia de este país de los trabajadores y trabajadoras de la Patria” definió la marcha convocada para el próximo lunes 1° de mayo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien anunció que esta convocatoria era respaldada por el Gran Polo Patriótico, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro. Leer más. 

Fuente: Efecto Cocuyo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras