¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

Análisis de las fiscalizaciones en el comercio privado

 

Ricardo Cusanno primer vicepresidente de Fedecámaras y Roberto León Parilli presidente de la Asociación Nacional de consumidores y usuarios (ANAUCO), conversaron con César Miguel Rondón, sobre las fiscalizaciones en el comercio privado y sus causas, las cuales afectan al consumidor y al empresario. Leer más.

Fuente: Éxitos FM

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Fedenaga y Fedeagro buscan apoyo internacional para obtención de insumos

 

Representantes de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO), se reunieron con el exministro de agricultura de Brasil, Antonio Cabrera, y el empresario argentino, Damian Capparelli, con la intención de tender puentes que contribuyan a la búsqueda de soluciones a la actual crisis alimentaria que atraviesa Venezuela. En el encuentro se abordó la posibilidad de iniciar gestiones que deriven en el apoyo de la banca internacional e instituciones financieras para la obtención de los insumos, repuestos y maquinarias que actualmente necesita el sector agroproductivo nacional. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

 

Industriales proyectan caída de 14% para el sector en 2017

 

Entre los industriales venezolanos existe la percepción de un ambiente inercial negativo sobre la actividad económica, la cual se espera que se deteriore aún más en los próximos 12 meses, reflejó a encuesta cualitativa y perspectivas sobre la economía 2017 y 2018, realizada durante el evento “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, organizado por Conindustria. Las proyecciones de quienes respondieron la encuesta son que el Producto Interno Bruto (PIB) total caerá -11% este y -12% en 2018. En cuanto al PIB industrial, se espera una disminución de 14% para 2017 y de -16% para el año siguiente. Prevén que la inflación seguirá golpeando duro a la población, al punto que se estima que este año se ubicará en 1.312%, mientras que para 2018 se calcula llegue a 3.779%. Preocupa el hecho de que 75% de los que respondieron el cuestionario aseguró que su producción este año fue menor a la de 2016 y 59% espera que esta variable se reduzca aún más. Esto representaría cuatro años de caída geométrica de la producción. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Fedeagro: Continuará cayendo la producción nacional

 

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, puntualizó que el sector agropecuario venezolano tiene 10 años de caída sostenida en la producción. Explicó que anteriormente los productores agropecuarios abastecían 70% del consumo nacional.  «Actualmente y en el mejor de los casos solo el 30%», sostuvo.  En este contexto, dijo que las perspectivas de cara al 2018 no son nada alentadoras. «Continuará cayendo la producción nacional», agregó. Sugirió, además, que hay que devolverle al sector privado el lugar que en algún momento ocupó. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Edgar Fiol: “La industria de Artes Gráficas cierra el 2017 en cifras rojas”

 

A pesar de que la industria de artes gráficas en Venezuela representa una de las más consolidadas en el mercado, la misma se encuentra funcionando a menos del 20% de su capacidad por lo que actualmente ha decaído un 80% con respecto a años anteriores, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura que mide el desempeño del sector en el tercer trimestre de este año. La caída de la demanda interna y la escasez de divisas son las dos de las principales causas de la dramática disminución de la producción, dado que desde septiembre del año 2016 a la fecha, los precios de materias primas e insumos gráficos han subido un 1200%, factores altamente influyentes que  van acompañados de inflación desmedida y la merma del poder adquisitivo del venezolano, razón por la cual Edgar Fiol, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas AIAG en conversación con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” expresó: “cerramos el año 2017 en cifras rojas”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Giuseppe Penélope: Importaciones de repuestos caen 90%

 

Las importaciones de repuestos automotrices han caído este año en 90%, mientras que el 50% de las empresas grandes, medianas y pequeñas, que se dedicaban a esta actividad,  han cerrado sus puertas, existiendo un gran temor entre quienes aún están operativos en el sector, por lo que se avizora un panorama verdaderamente dramático, en cuanto al abastecimiento de estos productos en el futuro. La información la dio a conocer el presidente saliente de la Cámara Nacional del Comercio de Autopartes (Canidra), Giuseppe Penélope, quien recuerda que las ensambladoras no están trabajando, varias empresas de transporte pesado han suspendido sus actividades tras llegar a la conclusión de que no es viable su operatividad del negocio, por los bajos niveles de los fletes y los altos costos que tienen por insumos como repuestos, cauchos, baterías, lubricantes, indispensables para mantener una unidad. Leer más.

Fuente: El Impulso

  

Maldonado: Ley de Precios Acordados será negativa para economía del país

 

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, la vigencia de la Ley de Precios Acordados será negativa para la economía del país. A su juicio, los afectados serán los venezolanos. Víctor Maldonado consideró necesario que el ejecutivo tome medidas que reorienten las políticas económicas. “No hay forma de ganarle a la hiperinflación por esa vía y a la inmensa crisis que produce la escasez. Lo único que están logrando es la prominencia del mercado negro y por supuesto el sufrimiento de todos que tienen que buscar los alimentos y medicinas que no consiguen”, resaltó. A juicio del director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas el índice inflacionario seguirá incrementándose en el caso de no tomar las decisiones correctas. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

  

ECONOMÍA

 

 

Anulan subasta de Dicom por imposibilidad de liquidar los montos adjudicados

 

El Comité de Subastas del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) anuló la subasta del pasado 31 de agosto debido a la imposibilidad de liquidar las divisas a las personas que fueron adjudicadas. “Este Comité de Subasta de Divisas informa que ha decidido anular la subasta N° CS-SO-015-17 en lo que respecta a las adjudicaciones realizadas a favor de las personas naturales y jurídicas; así como lo concerniente a la oferta de divisas”, dijo Pedro Maldonado, presidente de este comité a través de un comunicado publicado en Twitter. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

 

GNB y PNB tomaron el mercado Guaicaipuro

La palabra molestia se queda corta para describir el estado de ánimo de los comerciantes de los mercados municipales de Quinta Crespo y Guaicaipuro, al ser obligados a rebajar el margen de ganancia a 10%, 15% y 20%, cuando la Ley de Precios Justos establece como tope 30%. Coinciden en que los ajustes de precios realizados por la Superintendencia de Precios Justos agudizarán la escasez de alimentos. El mercado de Guaicaipuro estaba tomado ayer por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, un día después que la Sunddedesplegara un operativo de fiscalización y ordenara a los vendedores bajar los precios entre 10% y 20%. Mientras los guardias nacionales custodiaban la cola que hacían los consumidores para comprar el pollo entero al precio nuevo fijado por la Sundde de 24.500 bolívares el kilo, los policías nacionales recorrían los pasillos y las entradas del mercado. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Reuters: Pdvsa negocia obtener créditos de cuatro compañías petroleras

 

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habla con las empresas Rosneft (Rusia), Eni (Italia), Repsol (España) y Statoil (Noruega) para obtener créditos para proyectos en las áreas de petróleo y gas. César Triana, vicepresidente para gas de Pdvsa, presentó sus expectativas sobre la situación con la agencia Reuters: “Hablamos con nuestros aliados, con nuestros socios estratégicos, con Rosneft, Eni, Repsol y Statiol. Ellos esperan continuar trabajando con nosotros. Esperan financiar nuestros proyectos para impulsar los sectores del crudo y gas a corto plazo”. Reuters no pudo hablar con las compañías mencionadas por Triana. La producción de crudo de Venezuela bajó en octubre a menos de 2 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde 1989. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Elevarán oferta de gas a 10.200 millones de pies cúbicos

 

Venezuela estima incrementar la producción de gas a 10.200 millones de pies cúbicos, cifra que se situó al cierre de 2016 en 8.200 millones de pies cúbicos, apuntó el vicepresidente de esta área en Pdvsa, Cesar Triana. Durante su intervención en el 1er Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, dijo que de esta cantidad el mercado interno consume 2.500 millones de pies cúbicos, el resto de la producción se orienta a la reinyección de los yacimientos y el sector petrolero manufacturero. El funcionario también habló de las negociaciones que adelanta el Ejecutivo Nacional con la rusa Rosneft, la italiana Eni, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas Durante las actividades complementarias del Foro declaró a Reuters, que “Venezuela busca aumentar su producción de petróleo en 500.000 bpd el próximo año”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Sudeban verifica circulación de efectivo

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha desarrollado inspecciones en el país para verificar la circulación del dinero en efectivo. De acuerdo con el balance del Plan Estratégico para Garantizar la Circulación del Cono Monetario, difundido por el ente, se han inspeccionado 22.576 establecimientos, con resultado de 242 procesos penales y 4.924 administrativos, así como 456 detenidos. En cuanto a los puntos de pago, se han verificado 23.680, de los cuales 605 han sido bloqueados, 65 cuentas bloqueadas y 08 bóvedas inspeccionadas. De igual manera, se incautaron Bs. 2.948.573.710,00 y en moneda extranjera 5.440.000,00 de pesos colombianos. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Fitven supera en 51% las citas de negocios de 2016

 

La Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven) 2017, en su décima segunda edición, estima potenciar el intercambio comercial entre empresas nacionales e internacionales dedicadas a esa actividad económica, indicó Alí Padrón, viceministro Internacional de Turismo. Señaló el funcionario que, al inicio de esa fiesta del turismo local, que se desarrolla en la isla de Margarita, son muy altas las expectativas de participación de delegaciones internacionales, turoperadores, agencias de viajes, autoridades de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y del público en general. A la fecha, dijo, la Rueda de Negocios igualmente presenta metas superiores a las de 2016. “Se han concretado 590 citas, a través de 183 empresas, unas 200 más que las reportadas en la jornada anterior”, es decir, un aumento de 51,28%. Leer más.

Fuente: El Universal

  

Freddy Bernal Se impulsa la producción nacional de semilla para agricultura

 

Para fortalecer el sector agrícola nacional e impulsar la producción, el Gobierno nacional promueve la producción doméstica de semillas, a través del Congreso Nacional de Semillas, que se desarrolla en la capital de la República y concluye este viernes. Al suministrar la información, el ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, indicó que si bien se han dado pasos importantes en materia de soberanía agroalimentaria, la nación todavía depende de algunas semillas importadas, por lo cual valoró la necesidad de estimular su producción en el país. Para tener mayor soberanía en la alimentación tenemos que ser soberanos en la semilla, y nuestra batalla es para ser independientes en cuanto a las semillas, indicó. Como ejemplo, indicó que el Ministerio de Agricultura Urbana lleva adelante un plan para librar a la nación de la dependencia de algunas semillas de hortalizas. Leer más.

 

Fuente: El Impulso

  

TSJ declara constitucional decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

 

La sentencia, establece que Maduro tiene la potestad de “continuar con la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”. El decreto es la nueva apuesta del heredero de Hugo Chávez para contener la enorme crisis económica que enfrenta el país, reflejado en hiperinflación, un caos monetario, bajas reservas internacionales y la parálisis del aparato productivo local. El decreto de Emergencia, presentado a la chavista Asamblea Nacional Constituyente, contempla mayores controles de precios en toda la cadena productiva y la intervención de empresas señaladas de “boicotear” a la golpeada economía del país. Leer más.

 

Fuente: El Estímulo

 

Estos son los nuevos precios acordados de 4 productos de higiene personal

 

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó este viernes los nuevos precios acordados de cuatro productos de higiene personal, que forman parte de los 50 tipos de artículos que sufrirán actualizaciones en sus costos. A través de su página web, la Sundde anunció los precios de las toallas sanitarias, jabón de baño, papel higiénico y pañales para bebés. Leer más.

 

Fuente: Globovisión

 

Un total de 190 de gasolineras se paralizan en La Guajira para detener a los «pimpineros»

 

Desde el martes 21 de noviembre se fueron a paro 190 estaciones de servicio de combustible que operan en La Guajira para detener a los traficantes de hidrocarburos. Los propietarios decidieron además bloquear dos de las entradas a Maicao, población fronteriza con Venezuela. Los bloqueos se mantienen sobre la Troncal del Caribe, a la entrada de la planta de Ayatawacoop, que concentra la gasolina importada y subsidiada de Venezuela, también a la salida a Paraguachón y en la vía Riohacha-Maicao, a la altura de la planta Ekia. Leer más.

 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras