¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 23 de mayo de 2017

Reconocimiento ‘Don Eugenio Mendoza Goiticoa’ es un valor humano hacia la empresa que emprende y forma 

Gran parte de los empresarios venezolanos del siglo XX se encuentran entre los pioneros a nivel nacional por sus iniciativas sociales, promoviendo el desarrollo del país. En la actualidad, algunos de estos proyectos aún existen y son ejemplo para las nuevas generaciones. Tal es el caso del modelo de Responsabilidad Social Empresarial desarrollado por Don Eugenio Mendoza Goiticoa, a quien se le rinde homenaje cada vez que Fedecámaras otorga el reconocimiento que lleva su nombre, este año, en su 8 va. entrega. El abogado Blas Delascio Espinoza, quien estuvo muy vinculado al grupo de Empresas Mendoza desde muy joven, relató en Informe Fedecámaras una breve historia de la vida de Don Eugenio Mendoza Goiticoa, hombre insigne que fue parte de su formación, “mi incorporación a la organización fue apenas a los 20 años, siendo estudiante de derecho (…) ha sido un transcurso de muchos años en el área de formación humana y profesional“. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

“En lugar de amenazar con expropiar deben escuchar por qué se protesta” 

Las amenazas del gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de expropiar las fincas a todos los productores que se sumen a las protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática no desmovilizarán a los trabajadores del campo, aseguró Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro. “Quienes se han sumado a las movilizaciones están convencidos de que hay que buscar soluciones a los problemas que los afectan. Las autoridades, en lugar de amenazar con expropiar, deben escuchar por qué se protesta”, dijo. El directivo precisó que entre los motivos para manifestar está el retraso en la entrega de insumos para la siembra, para mantener los rebaños y para reparar las maquinarias dañadas. “En el último año los productores de los Andes, por ejemplo, no han recibido semillas de hortalizas. De toda la superficie apta para la siembra, en este momento solo se está cultivando 25%”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Reportan 257 negocios saqueados por grupos ajenos a las marchas 

Los actos vandálicos cometidos por los grupos civiles armados que atacan las manifestaciones de la oposición han dejado 257 negocios saqueados en varios estados del país, según cifras del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio– y la Gobernación de Miranda. María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, informó que Carabobo encabeza la lista de establecimientos afectados con 140, seguido de Caracas, Lara, Barinas y Mérida con 27, 15, 6 y 5 locales, respectivamente. Zulia y Falcón registraron un negocio objeto de saqueo cada uno. Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló el viernes que 72 comercios fueron saqueados por los llamados colectivos durante la ola de violencia en los Altos Mirandinos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Breidenbach: “99 % de los comercios en la Colonia Tovar cierran sus puertas” 

Desde el domingo, 21 de mayo del presente año, los comerciantes de la Colonia Tovar acordaron cerrar sus puertas para unirse a la manifestación que se lleva organizando en el municipio desde el pasado jueves. Gabriela Breidenbach, prensa de la Cámara de Comercio y Turismo de la Colonia Tovar, asegura que: “Es un sentir de todas las personas, de todos los comerciantes que de alguna forma quieren elevar su voz de forma pacífica por tantas cosas que están ocurriendo en el país y en nuestra Colonia Tovar”. La periodista indicó que una comisión de comerciantes y productores se ha conformado y reunido los últimos días para hacer que no solo se cierren las puertas de los negocios, sino que no salgan los camiones de distribución con la mercancía típica de la Colonia. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

INTI expropia 8 fincas de manifestantes opositores y las pasa a la Fuerza Armada 

Las tierras pasaran a manos de la Fuerza Armada Nacional por control territorial, dijo el presidente del organismo nacional, José Ávila. La decisión de revocar los instrumentos agrarios (permisos del Estado para trabajar la tierra) a los ocho primeros productores del Táchira obedece a su “vinculación en el llamado trancazo convocado por la oposición”. El trancazo fue una de las recientes protestas nacionales organizadas por la oposición en todo el país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. La disposición afecta a un grupo de productores, (ocho) de un total de 4.800 registrados en Táchira”, dijo el funcionario del Estado al afirmar que la acción ejecutada está enmarca en la Constitución, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Mariangel Paolini: La emocionalidad impacta negativamente el desempeño laboral 

El lugar de trabajo se ha convertido -muchas veces- en un sitio al cual se asiste por obligación. Sin embargo, han surgido organizaciones que se fundamentan en cambiar esta perspectiva, generando arraigo, pertenencia y creando un vínculo entre el trabajador y su espacio de trabajo. Mariangel Paolini, asesora y promotora de Addhara Bienestar Corporativo, nos presenta esta organización con seis años de trayectoria cuyo objetivo es instaurar, promover, motivar la cultura del bienestar dentro de las organizaciones. “Nosotros pasamos un tercio de nuestro día en los espacios de trabajo. Entonces, ¿cómo no procurar que ese lugar no sea un lugar más amigable donde podamos sentirnos bien?”, afirmó la promotora. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Ordenan a organismos que envíen cada vez más funcionarios a las marchas 

El gobierno y el PSUV ordenaron a los jefes y directores de los organismos aportar el mayor número posible de empleados públicos para acudir a las marchas convocadas por el oficialismo. “Hasta abril se establecían cuotas de asistencia de personal, pero ahora requieren más gente para llenar las movilizaciones”, señaló Betty Suárez, secretaria general del Sindicato del Ministerio de Finanzas. Suárez precisó que luego de la actual actividad de protestas de la oposición para exigir la restitución del orden constitucional, el oficialismo ha aumentado la presión sobre los trabajadores con la finalidad de garantizar su presencia en los actos. “Cada vez que la Mesa de la Unidad Democrática convoca una marcha el gobierno reacciona con otra, solo que la asistencia a los actos de la MUD es masiva y voluntaria, en contraste con la más menguada participación de los seguidores del chavismo, lo cual obliga a recurrir a los funcionarios”, destacó Suárez. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Arabia e Irak pedirán extensión del recorte 

Arabia Saudita e Irak, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, acordaron la necesidad de ampliar por nueve meses más los recortes de producción de crudo, retirando una causa potencial de bloqueo antes del jueves en Viena para discutir el asunto, informó Reuters en su página web. El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, dijo que en el seno de la OPEP no espera oposición a la extensión de los recortes durante nueve meses más, en declaraciones efectuadas luego de reunirse con su par iraquí en Bagdad. En el encuentro, los países productores estudiarán si se prorroga el acuerdo original alcanzado en diciembre junto a 11 países ajenos al grupo, incluido Rusia, según el cual se reduciría el bombeo en aproximadamente 1,8 millones de barriles por día en la primera mitad de 2017, añadió Reuters.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Inventario de la industria farmacéutica alcanza solo para tres meses 

U na, dos, tres, cuatro… las pastillas se le están terminando. Ya no se toma una por día como le indicó el médico. Con media tableta, un día sí y otro no, tendrá que ser suficiente. El racionamiento lo acompaña con más oraciones, pide a Dios que pueda conseguir otra vez el medicamento y ruega para que nada le haga subir la presión arterial.  «Esto es terrible. Yo me desespero porque me la paso metida en las farmacias a ver si llega la pastilla, y nada. Trato de calmarme, pero los días pasan y todo se pone peor. Lees que hay bebés que mueren por falta de antibióticos y jóvenes que no encuentran medicinas para el asma. Esto cansa, pero tengo esperanzas que todo va a mejorar», afirma Teresa Rodríguez, hipertensa de 64 años de edad, mientras espera por ser atendida en una droguería en La Candelaria. Leer más.

Fuente: El Nacional 

En vigencia nuevo sistema de cambio Dicom 

Desde hoy entra en vigencia el nuevo modelo de Tipo de Cambio de Divisas Complementarias (Dicom), la séptima plataforma para el sistema cambiario que pone en funcionamiento el Ejecutivo desde el 2003, cuando el expresidente Hugo Chávez Frías creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). El sistema de subastas Dicom sustituye al régimen administrado de divisas a dos bandas Dipro y Dicom, que comenzó a funcionar en marzo del año pasado, y de acuerdo a lo ratificado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, está orientado a dinamizar la economía y promover una mayor transparencia en el mercado cambiario”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

En la OPEP se acrecienta consenso para extender recorte en la producción 

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Mohammad Barkindo, dijo que veía un creciente consenso entre los miembros del grupo, así como con otros productores de crudo, sobre la duración de una extensión de los recortes en la producción petrolera. Barkindo ofreció esas declaraciones en Viena, previo a la reunión del Comité Ministerial de Monitoreo del Acuerdo OPEP-no OPEP –suscrito a finales del año pasado– pautada para este jueves en Austria. Este acuerdo se alcanzó a finales de diciembre del 2016, para disminuir la producción de crudo en 1,8 millones de barriles al día, con miras a estabilizar precios y mercado. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Torino: Tenencia local de bonos en manos del Estado cifran en $18.300 MM 

Las tenencias locales de los bonos emitidos por el Gobierno venezolano y las empresas estatales representan 18.300 millones de dólares del valor nominal, con un valor estimado de mercado de $8.800 millones, informó Torino Capital. En su informe semanal ¿Dónde están los bonos?, detallan que 8.000 millones de dólares corresponden a la reciente emisión del bono Venezuela 6,5% 2036 y del bono PDVSA 6% 2022, que siguen detentados “completamente” por instituciones propiedad del Estado, mientras que la cifra restante de $10.300 millones corresponde a una cartera más diversificada de bonos soberanos, principalmente.  “Así, las tenencias locales representan 27,7% de todos los bonos emitidos y en circulación”, señalan. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Jesús Faría: Nuevo Dicom buscará elevar asignación de divisas 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró que el objetivo del nuevo Dicom será cerrar el impacto especulativo del Dólar Today y elevar la asignación de divisas a los empresarios. “Hay que cerrar el paso y arrinconar los impactos especulativos de Dólar Today, y elevar la cantidad de divisas que se deben asignar de forma más eficiente, son muy escasez y vamos a elevar eso”, señaló Faría en entrevista con Venevisión. No precisó la tasa del nuevo Dicom, dijo que este martes, cuando inicie operaciones el nuevo sistema, se informarán los detalles sobre el mecanismo desde el Banco Central de Venezuela (BCV). Faría insistió que parte de la llamada guerra económica, son los precios que establece el dólar paralelo para inducir el aumento de los productos de primera necesidad “y así hundir la economía”.Leer más.

Fuente: El Mundo 

Revocarán instrumento agrario a ocho productores en Táchira 

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), José Ávila, informó este lunes que serán revocados los instrumentos agrarios a ocho productores del estado Táchira por estar presuntamente vinculados a acciones de protesta que impidieron el suministro de alimentos y combustibles en la entidad. En declaraciones a Venezolana de Televisión, Ávila señaló que de 4.800 productores registrados en el estado andino, ocho participaron en el denominado «trancazo» que «atentó contra el derecho fundamental de los tachirenses», reseñó AVN.  «Estamos interviniendo porque estos señores han violentado la ley y será aplicada la ley. Nosotros vamos a proceder en el directorio pleno (del Inti) de revocar esos instrumentos agrarios que esos señores tenían y hagan los descargos de ley que corresponden», dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Expectativa ante subastas del Dicom 

Empresarios, analistas y agentes del mercado cambiario están a la expectativa del esquema de subasta del nuevo Dicom, y coinciden en que este sistema determinará la eficiencia del mecanismo cambiario que debe ser anunciado mañana por el Ejecutivo. Francisco Rodríguez, de la firma Torino Capital, señala que “lo más importante es la forma en que realice la subasta”, para que sirva como una herramienta que le dé racionalidad al mercado cambiario. “La idea es que la subasta permita llevar a un equilibrio el tipo de cambio. El problema ha sido que los reguladores no han permitido en los sistemas anteriores el desplazamiento de la tasa hasta que se logre una relación que armonice la oferta y la demanda de divisas”, sentencia Rodríguez. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Más que un sistema pide accesibilidad y transparencia 

En Lara y en Caracas esperan detalles del nuevo sistema Dicom. La pasada semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el 23 de mayo arrancaría el nuevo sistema de Divisas Complementarias y aunque la propuesta lleva varios meses preparándose, representantes de los sectores económicos del país, y de la entidad, dicen desconocer cómo funcionará. Las expectativas son elevadas para hoy. Alberto Gámez, directivo nacional y presidente en la región de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela  (Fedecámaras), informó que la cúpula sólo conoce que se tratará de dos subastas semanales, como se informó en febrero del presente año, cuando se anunció que el sistema arrancaría luego de Semana Santa. La figura Dicom fue planteada en enero de 2016, cuando Miguel Pérez Abad era vicepresidente del área económica. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Leves beneficios del recorte petrolero 

La propuesta de extensión del acuerdo de recorte de la producción petrolera para la recuperación de los precios internacionales del crudo sería un éxito para Venezuela, a pesar de múltiples efectos colaterales que representó. La extensión de la propuesta por otros nueve meses, del convenio de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es entonces positiva. Rafael Quiroz Serrano, analista económico experto en hidrocarburos, detalló que la medida permitió un alza del precio petrolero de entre el 25% y 30%, por lo que el barril venezolano alcanzó los $42. Aunque esto también representó el alza de precios de componentes derivados que adquiere el país en el mercado internacional para la producción de gasolina, lo cual se traduce en alza de costos, permite un ingreso estimado anual de $6.000 millones, con los que asumir con mayor holgura la deuda internacional y otros compromisos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Por falta de semillas escasea la zanahoria 

Quienes la han encontrado, se hallan con que se vende hasta en Bs. 3.800 el kilogramo. La zanahoria, tubérculo que se cosecha en las zonas altas del estado Lara, está escasa y difícil de comprar. Al respecto fue consultado Ernesto Torres, director del Consejo Campesino de Hortalizas y vocero de papa y hortalizas por Andrés Eloy Blanco, quien detalló que la ausencia del rubro en el mercado se debe a la falta de semillas. Desde hace dos años el sector no recibe la semilla de zanahoria a través de canales formales como Agropatria y desde hace seis meses no se cultiva en la zona, ya que, si bien solían adquirirla en el mercado negro, su actual valor la hace en la práctica incomparable. Leer más.

Fuente: El Impulso

 Instituto Nacional de Tierras intervino 8 fincas en el estado Táchira 

El presidente de Instituto Nacional de Tierra (Inti), José Ávila, informó que el instituto que dirige está interviniendo 8 fincas en el estado Táchira, presuntamente vinculadas al llamado «trancazo» que impidió por un lapso de 4 días en ingreso de alimentos y combustible a la entidad. Desde la Residencia Oficial de Gobernadores, Ávila detalló que en los fundos intervenidos hasta el momento se ha detectado: incumplimiento de la función social, para lo cual esta destinada la tierra; tierras ociosas; tercerización; ventas de tierras sin certificación del Inti; y presencia de indocumentados colombianos. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Cesta Opep cerró en 50,87 dólares por barril 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 50,87 dólares por barril, un dólar más que los 49,87 dólares que registró el jueves, informó la secretaría del grupo este lunes en su portal web. El crudo Opep no superaba los 50 dólares desde la jornada del 20 de abril. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ganó 65 centavos y abrió este lunes en 54,27 dólares, mientras que el crudo estadounidense WTI sumó 28 centavos y abrió en 50,61 dólares. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Mercado flotante en Curazao se ha convertido en una oportunidad para vendedores venezolanos 

A lo largo de la Bahía de Santa Ana en la capital de Willemstad, el mercado flotante en Curazao, se convierte en un aliento de esperanza para una veintena de pescadores y productores agrícolas provenientes de Venezuela que cada semana ofrecen sus mercancías a los lugareños de la isla caribeña. Con una variedad de frutas, verduras, legumbres y mariscos que ofertan a los mejores precios del lugar, los comerciantes venezolanos, quienes llegan en embarcaciones pequeñas, exponen sus productos en una acera, hacen su faena al huir momentáneamente del miedo de la corrupción de un país que les arrebata más de lo que deben pagar. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Dólar Simadi sube a Bs 727,97 en la víspera de la llegada del Dicom 

El tipo de cambio subió levemente en la víspera de la entrada en vigencia de un nuevo mecanismo para la venta de dólares (Divisas Complementarias) anunciada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Se espera que el Dicom, según el Convenio Cambiario Nº 35 de marzo de 2016, sustituya al Simadi, con dos subastas semanales, de acuerdo con lo que han adelantado voceros gubernamentales, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre su funcionamiento o el origen de los dólares que se ofrecerán en ese mercado. Este lunes, Simadi liquidó 8,08% del total de las divisas oficiales en la jornada, en tanto el restante 91,92% se asignó a la tasa preferencial de 10 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Más de 50 comercios saqueados deja violenta jornada en Barinas 

De acuerdo con Juan Pedro Crespo, presidente del Concejo Municipal de Barinas, el caos fue generalizado cuando un llamado a paro por parte de los comerciantes de autopartes, al que se plegó el resto del sector comercio, fue aprovechado por personas ajenas a la convocatoria empresarial que se valieron de la protesta para saquear más 50 negocios en el centro de la capital la zona industrial., entre ellos, dos caucheras. A las 5:30 am comenzó el cierre de vías principales con barricadas que impidieron el paso de los habitantes. Las avenidas 23 de enero, industrial, Adonai Parra y la troncal 5 permanecían obstaculizadas aún a las 7:00 pm, confirmó Crespo a El Estímulo. Crespo indicó que la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática no tenía convocada actividad para este lunes. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Producción de Sidor se desploma 90% en 20 años 

Con la caída de la producción, el estado financiero de la siderúrgica se fue a pique. De generar Bs 48.000 millones en el año 1996, los pasivos de la estatal en 2014 totalizaron más del doble del valor de los activos, lo cual colocó a la acería en condición de liquidación, de acuerdo con el Código de Comercio y las leyes venezolanas. El valor patrimonial o contable de Sidor resulta negativo al restar los activos de los pasivos, según la memoria y cuenta del Ministerio de Industrias del año 2014. Las pérdidas del ejercicio 2014 cerraron en Bs 7.638 millones, superior en 43% a la pérdida de 2013. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras