¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 19 de septiembre de 2016

“Hasta que no se solucione el problema político del país será difícil encontrar las soluciones estructurales que se requieren”

En una entrevista dada al Periodista Carlos Fernandes, el Pdte, de Fedecámaras, Francisco Martínez afirmó que: «Lo que hay que hacer es un abordaje estructural para promover la confianza adecuada para que las inversiones puedan regresar. (…) Si eso no ocurre vamos a seguir todo el tiempo gerenciando la crisis.». Martínez indicó también que: «Debemos volver al equilibrio de Poderes y no dependamos de un gran Super Ministerio manejado por los Militares». (Televen 19/09/2016) Leer más.

Fuente: ODH 

Producción agrícola apenas cubre un tercio del consumo nacional

Las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se empezaron a realizar hace nueves meses entre el gobierno y algunos productores agrícolas, no han generado ningún resultado positivo para el sector primario, los retrasos en el despacho de semillas y agroquímicos se mantienen y lo que se está produciendo apenas cubre entre 30% y 40% del consumo nacional, aseguró Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro. «Los consejos han sido estériles. Los productores han dicho una cosa y el gobierno ha hecho otra, completamente distinta. Aquí las cartas están echadas y lo que se debe entender es que no hay producción porque Agropatria dio los insumos tarde, porque la maquinaria está obsoleta y porque los productores cada vez están más afectados por la inseguridad». Leer más.

Fuente: El Nacional

“Habrá carne para las hallacas porque no todos podrán pagarla”

Este domingo el presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz advirtió que la oferta de animales para la matanza disminuirá en el último trimestre del año por falta de pastos y forrajes. En ese sentido prevé que el precio de la carne aumente. Señaló que los ganaderos se han visto en la obligación de enviar al matadero animales no aptos para ser beneficiados, a fin de sostener la actividad. En entrevista con Carlos Croes, Albornoz explicó que los productores están sacrificando animales con bajo peso o hembras sanas. En cuanto al abastecimiento de carne alegó que la presencia de la misma en los anaqueles obedece al alto costo del producto, sin embargo, aclaró que solo se produce un tercio de lo que se debería. En su opinión habrá carne para las hallacas porque no todo el mundo podrá pagarla. Leer más.

Fuente: Analítica

Lo costoso de armar la lonchera escolar pone en apuros a los padres 

El 26 de septiembre comienza el nuevo año escolar, en el que además del gasto de los útiles, los uniformes y los planteles los representantes deben agregar el de la merienda. «Tengo dos muchachos en la escuela y la verdad no sé qué hacer para cubrir el gasto de la merienda. Cada semana suben los precios de la comida», dijo Mariela Ramírez. Contó que ella y su esposo son profesionales, pero tienen que ingeniárselas para rendir el ingreso. Como todos los padres, quieren la mejor alimentación para los niños; sin embargo, preparar una lonchera balanceada se hace cuesta arriba por la escasez y la inflación, añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional

Blindajes Spartan innova al diversificar sus servicios 

Autoblindajes Spartan se dedica a instalar vidrios y paneles de Kevlar (material ligero de defensa) en vehículos, indumentaria civil y militar e incluso infraestructura. “Tenemos 13 años blindando. Somos la única compañía que se ha diversificado, que somos multiservicios: instalación del blindaje, servicio satelital, reposición, mantenimiento y ropa de protección”, indicó Edgar Gamarra, directivo de Spartan. Uno de los aspectos que la diferencian de las pocas compañías que se dedican al blindaje es que se toman su tiempo en reforzar los carros de sus clientes, debido a que su objetivo es asegurar un servicio de calidad. Al mes, trabajan con máximo cuatro vehículos, según refirió su directivo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Transportistas anunciaron incremento de pasaje a Bs 60 desde este lunes 

El presidente de la Central Única de autos libres y por puesto, José Luis Montoya, anunció que a partir de este lunes se ajustará la tarifa en la ruta urbana a Bs 60. En Caracas podrían hacer otro ajuste para cerrar el año en 100 bolívares. En entrevista a Unión Radio, aseguró que ya en algunas ciudades del país están cobrando el pasaje a Bs 80. “Sabemos que la situación es muy fuerte para el usuario, pero la situación del transportista es demasiado difícil”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Así quedó la actualización de los precios de pasajes aéreos en Venezuela 

Ante la grave crisis económica que atraviesa el país, la compra de boletos aéreos a precios regulados en Venezuela se ha convertido en un tema bastante difícil, aunado a ello de que varias aerolíneas internacionales han decidido cerrar, definitiva o temporalmente, por la situación actual y ser un impedimento para seguir operando en el territorio nacional. El portal web Notilogía público los precios que establecen las aerolíneas nacionales, actualizados al mes de septiembre 2016, donde se observa los altos costos a pesar de encontrarse más accesible que en los mismos revendedores. Los montos están fijados en bolívares, ida y vuelta de distintos vuelos a nivel internacional y nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional

Regularán el horario para vender productos de la cesta básica

Limitarán las horas de ventas de productos regulados. La medida dispersa las colas pasadas las horas del mediodía en los supermercados del norte de Maracaibo, reseñó La Verdad.  El Plan de Abastecimiento Soberano sabe cuántos supermercados venden productos. Conoce cuáles empresas los producen y distribuyen. Con las guías de movilización controla cuándo y dónde llegan. Y con los CLAP determina la colocación, aunque ninguna de las medidas logra desaparecer las colas en las ventas de alimentos y artículos de la canasta básica. Distribuir a las bodegas de las barriadas, últimos en el eslabón de distribución directa a las familias de zonas humildes, no dio resultados. Los controles volvieron a los mercados y tras restringir las cantidades por comprador, ahora se ordena limitar las horas de ventas de productos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Reunión Opep culminará estabilizando el mercado 

Mantener el optimismo en torno a que la reunión de Argelia convocada por la Opep para el 27 de septiembre, culminará con una orientación positiva hacia la regularización del mercado petrolero, recomendó el especialista David Paravisini, quien considera que no hay razones de peso para considerar lo contrario. La consulta elevada por El Universal al experto, responde a la aclaratoria formulada por el secretario general de la organización, Muhamed Sanusi Barkindo, quien sostuvo a su llegada a la capital argelina, que el encuentro “es una reunión informal, no es una reunión de toma de decisiones, al contrario de la que acogió Orán en 2008”, destacó la agencia informativa APS. “Esta reunión no se enmarca en el cronograma de encuentros regulares de la Opep, la próxima debe realizarse en diciembre. Leer más.

Fuente: El Universal

Exportan 800 toneladas de camarones por $ 2 millones 

Venezuela exportó más de 800 toneladas de camarones extraídos del Lago de Maracaibo, presentados en 40 contenedores que llevaron el producto hacia Estados Unidos, Italia, Francia, España y Vietnam, por un monto estimado de 2.400.000 dólares. La información fue suministrada por el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien explicó que esta primera exportación se realizó de manera conjunta entre el Gobierno Nacional en alianza, firmada en abril, con la empresa privada agremiada en la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), “para que el sector privado invierta $ 60 millones y lograr traer 50 mil toneladas de alimentos para camarón, que permitió reactivar el sector en el occidente de Venezuela, pero principalmente en el estado Zulia”, dijo a YVKE. Leer más.

Fuente: El Universal

Maduro asegura que habrá un acuerdo para estabilizar los precios del crudo 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo el avance de las conversaciones entre las naciones productoras de petróleo para lograr un consenso en la aplicación de acciones conjuntas, que promuevan la recuperación del mercado de hidrocarburos, y contribuyan a lograr un repunte en la cotización del crudo. El jefe de Estado, indicó que durante el desarrollo de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) que se efectuó en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la delegación venezolana pudo sostener una serie de reuniones con países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo como Irán y Ecuador, en las que se abordó la cooperación para impulsar la estabilidad del mercado energético internacional, reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Países ratifican intención de alcanzar consenso petrolero

Venezuela consolidará con la India convenios para adelantar empresas mixtas para la optimización de los procesos de exploración del área gasífera en el país, durante la XVII Cumbre de Países No Alineados que hasta hoy se celebra en la Isla de Margarita. Así lo informó ayer el ministro de Petróleo, presidente de Pdvsa, y encargado de negocios con esta nación asiática, Eulogio Del Pino, quien afirmó que, en el marco de la Cumbre, se han desarrollado paralelamente varios encuentros con el vicepresidente Mohammad Hamid Ansari, a fin de avanzar en la concreción de acuerdos que permitan, además, afianzar líneas de financiamiento para apalancar los proyectos mixtos que “se han venido trabajando con la empresa ONGC (Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India)”, sostuvo. Leer más.

Fuente: El Universal

Rodríguez: Gasto público cayó por debajo de los ingresos en 2016 

El gasto público en Venezuela ha caido muy por debajo de los ingresos que ha obtenido en el transcuso de este año, señaló el economista, Franciso Rodríguez. Explicó el experto a través del informe que publicó la firma Torinocap que confirma la visión que han tenido en cuanto a que “el gasto nominal autorizado por el gobierno central ha crecido apenas 103% interanual en lo que va de año, muy por debajo de cualquier estimado de la inflación, así como muy por debajo del incremento en la recaudación nominal de ingresos fiscales y parafiscales. La consiguiente disminución en el déficit fiscal real ha limitado la necesidad de imprimir dinero”. Rodríguez quien recientemente estuvo en Venezuela señaló que el crecimiento de la base monetaria se sitúa en este momento en 121% interanual, mientras que los préstamos del Banco Central de Venezuela (BCV) a las empresas del Estado ha crecido apenas 97% interanual, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal

Producción de Sidor alcanzó a 14 mil toneladas de cabillas

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), produjo 14.000 toneladas de cabillas entre mayo y septiembre del año 2016. La empresa estatal destinó gran parte de su producción a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), reseñó AVN. De igual manera, se destaca que durante esos cuatro meses se produjeron 25 mil toneladas de alambrón. Mientras que, con la reactivación de la acería de planchones, arrancó la segunda fase del plan de recuperación de la capacidad operativa de Sidor 2016-2018, con el que se proyecta alcanzar cerca de 100 mil toneladas mensuales de acero líquido. Leer más.

Fuente: El Universal

Habilitan paso gradual de transporte de carga en la frontera

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, sostuvo una reunión con su homólogo del Norte del Santander, William Villamizar Laguado, el director de frontera de la Cancillería colombiana, Víctor Bautista, y el gobernador del Arauca, Ricardo Alvarado, a fin de tratar lo relacionado con la reanudación del paso de transporte de carga internacional entre Colombia y Venezuela. ”Como resultado de las conversaciones el próximo martes 20 de septiembre vamos a comenzar la segunda etapa de la apertura de la frontera con el paso de 51 gandolas de arroz (de 30 toneladas cada una) desde el Arauca colombiano hasta Cúcuta, y además Colombia ha propuesto que a partir de ese mismo día el paso de la carga internacional autorizada se haga desde las 9 de la noche hasta las 12 de la media noche de lunes a viernes”, anunció el mandatario regional reseñado en el portal de la Gobernación del estado Táchira. Leer más.

Fuente: El mundo

Maderas del Orinoco aumentó producción a 1.400 metros cúbicos mensuales 

Maderas del Orinoco aumentó su producción a 1.400 metros cúbicos mensuales en cuatro meses de gestión de los trabajadores, informó el presidente de la empresa, Jhan Urdaneta.  En entrevista para El Mundo, Economía y Negocios, explicó que empezaron a trabajar con 400 metros cúbicos de madera por mes y después de abordar elementos medulares referidos a maquinaria y organización, lograron el incremento.  Además de madera aserrada, han sacado productos nuevos al mercado. Entre ellos, varas de eucalipto para las empresas básicas, específicamente para Venalum que antes las importaba, dijo. Leer más.

Fuente: El mundo

Airbus prepara un plan de reducción de costes y podría suprimir empleos 

El constructor aeronáutico europeo Airbus está preparando un plan de reducción de costes que podría incluir supresiones de puestos de trabajo para limitar los problemas de producción del A380 y del A400M, indica este lunes el Financial Times. El plan tiene como objetivo reorganizar la división de aviación civil de la compañía, que representa el 70% de sus ingresos, según el periódico. Airbus no quiso por el momento comentar la información. En julio, el fabricante europeo ya anunció haber reservado mil millones de euros para hacer frente a los problemas de su avión de transporte militar A400M, que acumula retrasos de entrega.Leer más.

Fuente: Globovisión

Opep «está cerca» de estabilizar los precios del petróleo 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está cerca de la estabilización de los precios del barril de crudo, así lo informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro. Expresó que este acuerdo representa un esfuerzo entre los países miembros y no miembros de la Opep, a fin de iniciar una nueva metodología de los precios. Leer más.

Fuente: Globovisión

Iberia descarta suspensión de vuelos a Venezuela en el corto plazo 

La aerolínea española Iberia descarta la suspensión de vuelos a Venezuela en el corto plazo, así lo indicó el presidente ejecutivo de la firma, Luis Gallego.  Destacó que la ruta opera desde hace 62 años y esperan que la misma siga activa. Sin embargo, mostró su preocupación por la situación económica del país. En ese sentido, explicó que más 200 millones de euros de Iberia están retenidos, por lo que la situación se hace «muy complicada». Leer más.

Fuente: Globovisión

Venezuela exportó más de 800 toneladas de camarones

Venezuela realizó la primera exportación de camarones, con más de 800 toneladas extraídas del Lago de Maracaibo, así lo informó el ministro de Pesca y Agricultura, Ángel Belisario Martínez.  Destacó que la exportación fue en alianza con la empresa privada agremiada en la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), misma que tendría como destino stados Unidos, Italia, Francia, España y Vietnam, por un monto estimado de 2.400.000 millones de dólares. Leer más.

Fuente: Globovisión 

La crisis asfixia a compradores y vendedores 

La compleja situación económica del país se aprecia en las bolsas de los consumidores, en los anaqueles y congeladores vacíos y en las santa marías que permanecen abajo por falta de venta. Al realizar un recorrido por mercados municipales y a cielo abierto de Baquisimeto, más que una larga lista de precios, se recabó preocupación, incertidumbre y molestia, de compradores y vendedores. Los consumidores, aseguran que el dinero no les alcanza. “Saltan” de un lugar a otro buscando el mejor precio, pero las cifras que refleja el mercado no se ajustan a las propias. Por su parte los vendedores sólo responden: “Las ventas están muy flojas”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Inversionistas tienen 20 días para canje de bonos de PDVSA 

El gobierno dio a los tenedores de bonos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. 20 días para que evalúen la reciente propuesta de canje de títulos que vencen en 2017 por otros con vencimiento en 2020, anunció el ministro de Petróleo. El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, señaló que, si los tenedores no aceptan la propuesta, Venezuela está preparada para cumplir con los vencimientos de los bonos, dijo la empresa en un comunicado difundido el domingo. “Este ofrecimiento tiene una rentabilidad muy atractiva. El bono es pagadero a 4 años en 4 cuotas sucesivas a partir de 2017. Además, cuenta con la garantía de Citgo Holding Inc., que le da confianza a los que decidan hacer este intercambio”, afirmó Del Pino en declaraciones en la Isla de Margarita. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Comerciantes denuncian arbitrariedades en mercados municipales 

La Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) que laboran en mercados municipales denunciaron en la Asamblea Nacional (AN) arbitrariedades de parte de las autoridades militares y falta de comunicación con las alcaldías, lo que está ocasionando bajas en las ventas y cierre de locales. Vicente Carías, coordinador de Atraem Mercados, señaló que, en un foro organizado con la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, se planteó la ausencia de diálogo entre los trabajadores de los mercados y las autoridades municipales. “Aquí instituciones como Imerca (Integral de Mercados y Almacenes C.A.) solo dan ordenes sin ningún tipo de intercambio de opiniones con los concesionarios, por esta razón y otras más levantamos la bandera de la autogestión para seamos los que hacemos vida allí los que administremos y pongamos a valer los mercados”, dijo en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Ronald Balza: ya se hace muy costoso salir de la crisis en Venezuela 

Desde el pasado 1 de septiembre, el profesor Ronald Balza ocupa el cargo de decano encargado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Entre los planes a ejecutar en su nuevo rol resalta la continuación de su antecesora Patricia Hernández, en la puesta en marcha del Plan 20-20 que comprende la organización interna de esta casa de estudios con el cambio en el pensum y evaluación de la gestión, entre otros. “Si las universidades no están bien organizadas no pueden dar hacia afuera. Debemos garantizar que siga siendo un espacio abierto a la discusión de todas las ideas y del respeto de todos los puntos de vista”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

No se puede gobernar sin el apoyo del pueblo

Nicolás Maduro ha dicho que “el referéndum revocatorio es una opción, no una obligación”. Pero resulta que el Referendo Revocatorio (RR) es un derecho político consagrado en la Constitución (CRBV) que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está obligado a canalizar. Este derecho está consagrado en los artículos 6, 7, 72, 73, 74 y 197 de la CRBV, así como la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Ley Orgánica de Procesos Electorales. El artículo 5 de la CRBV consagra que la “soberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce directamente a través de las formas previstas en esta Constitución”. Una de esas maneras es a través del sufragio, tanto así que el voto castigo ha devenido en una expresión de la soberanía popular para salir de gobiernos que defraudaron su confianza y expectativas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Unete: Gobierno debe explicar altos precios de alimentos traídos del extranjero 

José Antonio García, portavoz de la Central de Trabajadores UNETE aseguró este domingo que la escasez e inflación continúan golpeando a los venezolanos, a pesar de que en las últimas semanas se ha observado la presencia de alimentos importados en los anaqueles de algunos establecimientos comerciales, lo que “lamentablemente para la clase asalariada no es la solución debido a que sus precios los hacen inaccesibles”, sostuvo. Según indicó García, las últimas semanas en los comercios “chinos” y otros establecimientos se pueden encontrar productos importados de la cesta básica del venezolano. Desde hace más de un año, y ante la caída de la producción nacional, escasean en la mesa del venezolano el arroz, azúcar, aceite vegetal y pastas, pero los precios de estos productos importados oscilan entre 2 mil y hasta 3 mil bolívares el kilo. Leer más.

Fuente: Analítica 

Rangel Gómez sobredimensiona abastecimiento en Bolívar por importación de alimentos de Brasil 

Aceite, margarina, azúcar, arroz, harina de trigo y pasta, con sello brasilero, han ocupado la desnudez de los estantes de los supermercados de Ciudad Guayana desde hace más de un mes. Son apenas seis rubros de los 57 que componen la canasta alimentaria familiar, de acuerdo con los estudios del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM). Han tapado huecos en los anaqueles, pero aún no lo suficiente. Sin embargo, los seis rubros son lo suficiente para el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien aseguró a través de su cuenta en la red Twitter que con las importaciones se ha logrado un 76% de abastecimiento en la entidad. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní 

En los primeros 15 días de Septiembre las Reservas Internacionales Líquidas caen 15% 

La empresa Inter-American Trends ha publicado hoy en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en Septiembre. De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) las Reservas Internacionales se situaron en $11.928 millones el 15 de Septiembre. Un desplome de $4.402 millones con respecto al inicio de este año ($16.330 millones). Según los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario del país se situaron en 194 toneladas métricas (Tm), y las tenencias en Derechos Especiales de Giro (DEG) y la posición crediticia en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 901 millones SDR. Asimismo, las reservas internacionales líquidas (RIL) se ubicaron en $155 millones. Leer más.

Fuente: La Patilla

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras