¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 18 de septiembre 2015

Imágen de periódicos paint

Fedecámaras espera que reunión entre Santos y Maduro normalice comercio entre ambas naciones

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, espera que en la reunión de los mandatarios de Colombia y Venezuela el próximo lunes logre una solución para reestablecer de forma segura la normalidad en el comercio bilateral. Martínez resaltó que el estado de excepción declarado por el Gobierno venezolano no ha resuelto el problema de la escasez y ha generado pérdida a las empresas. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Fedecámaras dice que no hay nada positivo en el cierre de la frontera

Decir que las colas se han reducido o que el “bachaquero” no puede andar a sus anchas tiene una valoración especial según la óptica de Fedecámaras, quien cree que aunque estos dos factores distorsionan la economía, no representan el resurgir de las finanzas nacionales. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, manifestó que lo ideal sería que el Gobierno nacional implementara medidas para que tránsito de bienes, servicios y personas en la frontera sea en sana paz y redunde en resultados verdaderos y permanentes para los venezolanos. Que no haya más colas y que no haya más bachaqueros. Leer más.

Fuente: www.800noticias.com

Sector de la economía formal afectado por cierre fronterizo

El tesorero de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri conversó en La Cola Feliz sobre la caída del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela en vista de las políticas utilizadas por ambos países y la noticia dada por el ejecutivo nacional sobre la utilización de mecanismos para revisar la tenencia de propiedades en manos de personas no gratas para el gobierno. Leer más.

Fuente: Circuito Éxitos FM

Fedecámaras invita al taller “Derechos laborales para los empleadores”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, invita al taller “Derecho laborales para los empleadores con el objetivo de mejorar las relaciones de trabajo. El evento se realizará en el edificio Fedecámaras, PH1, ubicado en El Bosque. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Desde este miércoles cerrado paso de mercancía

Este miércoles en la noche, fue suspendida toda actividad de importaciones y exportaciones por la aduana de San Antonio y Paraguachón hasta nuevo aviso, debido a que las autoridades colombianas decidieron no autorizar el paso de mercancías entre las dos naciones, hasta que no se conozca el resultado de la reunión presidencial binacional del próximo lunes. Así lo precisó el director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, Wladimir Tovar, quien indicó que la apertura estaba pautada para el miércoles a las 10:00 de la noche, amplió. De esta manera se prolonga nuevamente la restricción del tránsito de mercancía entre Venezuela y Colombia a través de sus puntos limítrofes en Táchira y Zulia. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Desviar exportaciones de carbón afecta empleo

El desvío de las exportaciones de carbón térmico producido en el Norte de Santander desde los puertos venezolanos hacia los colombianos en el mar Caribe, debido al cierre fronterizo decretado por el Gobierno venezolano, afecta al menos 3.000 empleos directos en el país, según las estimaciones de Wladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira. Los productores de carbón térmico del noreste de Colombia comenzaron a trasladar a sus puertos 22.000 toneladas de mineral, represadas por la decisión de Venezuela de cerrar la frontera binacional, según informó un dirigente del sector a Reuters.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Cámara de comercios de Apure rechaza cierre de la frontera en la entidad

La Cámara de Comercio del estado Apure rechazó este jueves la medida implementada por el Gobierno nacional de cerrar el paso fronterizo de la entidad con Colombia.  A través de un comunicado, aseguran que «es una medida negativa para los habitantes de estas zonas fronterizas», además de resaltar que se realiza intercambio comercial de «materia prima y productos terminados, tales como: alimentos, productos de aseo personal, productos para panaderías, textiles, autopartes y calzados». Señalan que «esta decisión agrava la crisis económica, y además, genera un impacto negativo a nivel social y económico para estas regiones»; las cuales, según el gremio, «deben estar bajo regímenes especiales en materia económica y social para promover el desarrollo y fortalecimiento».  Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Conindustria estima que las mejoras de la frontera pasan por corregir fallas económicas

El presidente de la Confederación venezolana de industriales, Juan Pablo Olalquiaga, asegura que el tema de la frontera pasa por “corregir” las distorsiones de la economía venezolana. “El problema de la frontera no es un problema que responda a que unos bachaqueros o paramilitares que están afectando las relaciones binacionales, el problema de la frontera responde a que los productos se deben venden a unos precios tales que estimulan el contrabando de extracción”, dijo en entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio. Estima que hay que hacer correctivos que impulsen la producción nacional, medidas para disminuir la inflación y la coordinación de políticas entre el sector privado y público. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedeagro: Los productores venezolanos necesitan herramientas para trabajar

La falta de insumos para la siembra, la escasez de maquinarias y la caída de los precios del petróleo son factores que influyen en la producción nacional. Los productores agropecuarios no están produciendo suficientes alimentos y por ende, no hay oferta para satisfacer la demanda. El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, explicó que el gobierno debe apoyar con seriedad la producción nacional para que el desabastecimiento pueda terminar. A su vez, argumentó que se está destinando dinero para importar alimentos y no para invertir en la producción nacional. «Los productores agropecuarios venezolanos necesitan herramientas para trabajar. No más expropiaciones, ni atropellos», reiteró. Leer más.

Fuente: El Universal

Seguros buscan compartir pago de siniestros de vehículos

El gremio de las compañías de seguros en pleno está adecuando su modelo de negocio a la realidad país: un conjunto de nuevos productos comenzarán a aparecer en el mercado para proteger los bienes de los venezolanos, pero sobre todo para cubrir la brecha entre inflación y valor del activo.  Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), en entrevista con El Mundo Economía y Negocios, explicó que uno de los modelos posibles para las pólizas de vehículos estipula que haya una corresponsabilidad en el riesgo entre la empresa aseguradora y el asegurado.  “El riesgo compartido se refiere a mantener, en lo posible, un equilibrio entre las suma asegurada y el valor real que pueda tener el automóvil o el activo. En ese diferencial es donde podrían haber mecanismos y alternativas de un modelo de coparticipación: una parte la asume el asegurado y la otra parte la compañía aseguradora”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Ensamblaje de vehículos y motos está paralizado

El ensamblaje en el sector automotriz nacional durante el mes de agosto cayó nuevamente. La falta de divisas es bservada como la principal causa de esta situación, dijo una fuente cercana al sector. La Asociación de Industriales de Fabricantes de Motos (Aifem) reportó que la producción global alcanzó a 139 unidades, resultando menor respecto al mes anterior cuando se ubicó en 412 motos. La situación es similar en el ensamblaje de vehículos. Según cifras publicadas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en agosto la producción fue de 1.202, lo que representa una caída de 39,90% respecto al mes anterior, al situarse en 2 mil unidades. Para los automóviles que circulan por el país, la Cámara Venezolana de Empresas de Corretajes de Seguros (Cavecose) sugiere la reducción de vigencia de las pólizas y las condiciona a pagos trimestrales o semestrales. Responde a cubrir el ajuste por inflación sin que se deprecie el bien. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Se ensamblarán menos de 19.000 automóviles por falta de insumos

En 2014 la industria automotriz ensambló 19.759 automóviles, 72,4% menos de los que armó el año anterior, según la Cámara Automotriz de Venezuela. El sector no prevé que al cierre de 2015 mejoré el volumen de producción. Las automotrices calculan que no llegarán a fabricar ni 19.000 unidades, lo que convertirá 2015 en “el peor año en la historia de la industria automotriz en Venezuela”, afirmó una fuente del sector. Hasta agosto pasado se fabricaron 14.124 unidades, de acuerdo con Cavenez. Reiteró que por la severa falta de divisas la industria no cuenta con el inventario suficiente de materia prima e insumos para operar al máximo de su capacidad instalada, situación que ha obligado a algunas empresas a paralizar sus procesos productivos. Las compañías que mantienen sus fábricas encendidas, indicó la fuente,  trabajan a niveles muy bajos de su capacidad para rendir los materiales. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Dos laboratorios podrían cerrar si no reciben divisas en 15 días

El representante de la Cifar, Tito López,  comentó que la capacidad de producción de los laboratorios depende de la cantidad de divisas que se le asignen. “Tenemos dos laboratorios que si no reciben divisas en menos de 15 días, tendremos prácticamente un cierre técnico, que son Laboratorios Ponce y Medifar”, explicó. Sobre estos laboratorios adelantó que, “Medifar trae medicamentos ginecológicos y trae una vacuna que se llama Rogan que se indica para cuando las mujeres embarazadas tienen incompatibilidad con el factor sanguíneo del feto”. También comentó que las fallas de abastecimiento en los medicamentos son cíclicas. “Cuando fallan unos no llegan otros, cuando hay antihipertensivos no hay anticonceptivos, y cuando no hay anticonceptivos hay antihipertensivos, y sobre todo también porque hay compras nerviosas”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Carabobo tiene un déficit de más de 300 mil viviendas

La producción de viviendas en Carabobo es insuficiente. Solo siete mil 626 unidades están en ejecución de un crecimiento poblacional que requiere 15 mil año. A este número se suman a 300 mil que representa el 10% del déficit nacional que, según cifras oficiales, es de tres millones. Lo que significa que el sector privado apenas cubrirá el 3% la necesidad en el estado. Así lo reflejó la data presentada el jueves por la Cámara Inmobiliaria de la región. Los Guayos es el municipio con una mayor edificación de inmuebles residenciales con cuatro mil 966, le sigue Valencia con mil 579, Naguanagua con 919, San Diego con 97 y Guacara con 65. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Carlos Núñez: Habrá una desaceleración en el crecimiento de las franquicias

El futuro cercano de las franquicias en Venezuela se vislumbra con una desaceleración en el crecimiento del sector. Sin embargo existe potencial en el crecimiento de las franquicias de servicio, así como las franquicias con formato pequeño y de menor costo de instalación, que crecerán a una mayor tasa que las de mayor formato. Dicho pronunciamiento fue realizado por Carlos Núñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Pro-Franquicias), quien aseguró que habrá poco interés en las marcas extranjeras de invertir en el país. «Hay oportunidades de invertir y desarrollar franquicias en zonas populares. Además existe mayor interés por parte de la población en adquirir una franquicia como un modelo de negocio probado y como fuente de autoempleo. Igualmente, el sector financiero muestra interés en realizar alianzas con las franquicias”, destacó. Leer más.

Fuente: El Impulso

Gobernación del Zulia reforzará bloqueo de revendedores en Maracaibo y Costa Oriental

El secretario de gobierno de Zulia, Billy Gasca, ve fallas de abastecimiento, sin embargo explicó que desde la gestión regional, buscan controlar los focos reventa de productos básicos, también conocido como bachaqueo. Gasca explicó que iniciaron un proceso de bloqueo de personas que tenían compras excesivas, “que no podían ni demostrar sus ingresos en las tiendas y supermercados”. “Tenemos 76 supermercados que nos reportan a la gobernación del Zulia sus ventas diarias y tenemos un equipos de técnicos que revisan la tasa de compras”, añadió en el programa Al Instante de Unión Radio. Comentó que hay un plan piloto de bloqueo en 12 supermercados zulianos, donde de acuerdo al secretario de gobierno, han disminuido las colas. “Empezamos con 10 mil, ahora son 19 mil 500 que están bloqueadas”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Observan cambio en patrón de consumo del venezolano

En los más recientes estudios de mercado de la firma Datos, cualitativos y cuantitativos, se advierten cambios en los patrones de consumo del venezolano. Según Luis Maturén, gerente general de la empresa, todos los estratos socios económicos les dan prioridad a la adquisición de alimentos. «Ocho de cada diez venezolanos» encuestados «dice que solo puede comprar la mitad o menos de lo necesario», comentó el analista en un foro organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham). Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Avión de las FANB se estrelló en región fronteriza

Un avión militar tipo Sukhoi se estrelló la noche del jueves en la región de la frontera colombo venezolana tras la detección de una aeronave ilícita que ingresó por el noroccidente del país, anunció el gobierno. Una aeronave Sukhoi-30, tripulada por dos capitanes de la Fuerza Aérea venezolana, se precipitó a tierra alrededor de las 9 de la noche del jueves en una región de la frontera con Colombia y se desconoce la situación de sus dos pilotos, indicó el Ministerio de la Defensa en un comunicado. Leer más.

Fuente: El Impulso

Matrículas escolares subieron 120%

A propósito del año escolar, las matrículas escolares subieron entre 30% y 120%, reportó la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres). En una entrevista para Globovisión, Alexis Ramírez, vocero de Fenasopadres, dijo que “a pesar del inicio de clases, algunos centros educativos continúan en la discusión de la estructura de costos”. Rechazó la declaratoria del nacimiento y muerte de Hugo Chávez como efeméride en el calendario escolar y pidió pluralidad en la formación de jóvenes y niños. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Universidades con más estudiantes y menos presupuesto

Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) disponen, para el 2016,  con 32,6% del presupuesto total que solicitaron para al Ejecutivo para el desarrollo de la institución. El Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, acotó que este año «recibimos la información de una pre cuota presupuestaria, desconozco el término, en el cual se nos autorizan 4 millardos de bolívares de los 13 millardos solicitados». Alertó que 80% del monto es para cancelar salarios, y el resto para ayudas estudiantiles y funcionamiento. Leer más.

Fuente: El Universal, Política Nacional, Pág. 1

Palestina y Venezuela firmarán acuerdos en materia económica

Acuerdos económicos para impulsar la producción de medicamentos, la agricultura y avicultura, el ambiente y el reciclaje, son algunos de los puntos a tratar durante las reuniones que se sostendrán hasta este viernes por los gobiernos de Palestina y Venezuela. En tal sentido, este jueves en la tarde arribó al país el canciller de esta nación árabe, Riad Al Malki, quien fue recibido por el vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, y la embajadora palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, en el Salón Montesacro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, estado Vargas. «Queremos ver cómo podemos establecer y desarrollar relaciones del tipo económico y de inversiones mutuas tanto en Venezuela como Palestina, y por eso entre hoy y mañana vamos a firmar acuerdos en ese sentido para mejorar y profundizar las relaciones bilaterales», afirmó Al Malki en el marco de su segunda visita al país en lo que va de año. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Simadi baja ligeramente a Bs. 199,95

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs.199,95 por dólar, una baja de Bs.0,01 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 5,36% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 94,64% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Aumenta porcentaje de liquidación del Simadi

El Sistema Marginal de Divisas continúa aumentando su participación dentro del total de los esquemas que proveen divisas a tasa oficial. Según el Banco Central de Venezuela el Simadi liquida 5.36% de las transacciones, el resto es atendido por los diferentes sistemas administrados. Hace un mes, el Simadi alcanzó 5% de participación.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16

Organizaciones de derechos humanos y sindicatos protestan contra omisión de cifras del BCV

Organizadores defensoras de Derechos Humanos y dirigentes sindicales protestaron este jueves en las puertas del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, en contra del ocultamiento de cifras por parte del ente oficial. Tanto el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) como la organización Espacio Público, junto a sindicatos de diversos sectores, exigieron al directorio la publicación de los datos económicos y, de no ser así, la renuncia a sus cargos. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Productores automotrices distribuyen baterías y cauchos en proveedurías

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, se reunió este jueves en Caracas con fabricantes de autopartes y repuestos para hacer seguimiento del suministro de productos a las proveedurías del Estado del país. A través de su cuenta Twitter, informó que estos productores privados han aportado 129 mil 475 cauchos y 12 mil 750 baterías a 33 proveedurías, como parte del programa Misión Transporte. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Proponen regular condiciones de colombianos

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que ayer aprobó el decreto de estado de excepción en Apure y Zulia, el gobernador Ramón Carrizalez propuso regular las condiciones de los colombianos que viven a lo largo de la frontera de la entidad federal llanera. En Guasdualito, donde debatió la crisis fronteriza sin la presencia del alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez, con quien Carrizalez mantiene una pugna por el poder, el Parlamento avaló la suspensión de garantías en los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, en Apure; y Machiques de Perijá, Rosario, Jesús Enrique Lozada y la Cañada de Urdaneta, en Zulia. Leer más.

Fuente: El Nacional, Política, Pág. 2

“Por ahora” las hallacas serán vegetarianas

Faltan menos de tres meses para la época navideña y ya las personas acuden a los mercados para adquirir los ingredientes de la hallaca, plato principal en las mesas durante las fiestas decembrinas. Aunque todavía las colas persisten, la harina de maíz precocida se puede comprar en el mercado de Quinta Crespo y en los establecimientos Abastos Bicentenario, de la red gubernamental, y en la cadena privada Central Madeirense.

Fuente: Diario 2001

926 bultos de mallas de acero llegan a Puerto Cabello

Un total de 926 bultos de mallas de acero fueron descargados en el Puerto de Puerto Cabello, con la finalidad de darle continuidad a los grandes trabajos que en materia habitacional adelanta el Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). La mercancía de origen Dominicano arribó a bordo del Buque Lone Star, originario de las islas Marshal y fue consignada por la empresa gubernamental Petróleos de Venezuela (PDVSA), quien será la encargada de su distribución en todas las unidades estadales de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Leer más.

Fuente: Globovisión

Inspectores garantizarán que alimentos lleguen a comedores escolares

El presidente de la Corporación Nacional de Alimentos Escolar (Cnae), Miguel Marín, anunció que para evitar el desvío de productos incorporarán inspectores que garanticen que a los 16.293 planteles del país lleguen los artículos en las cantidades y condiciones que corresponden cada semana. Además, invitó a los padres, directores de planteles y cocineras escolares a hacer contraloría social para que 4 millones de niños puedan beneficiarse de su desayuno, almuerzo y merienda diariamente durante los próximos 200 días de clases. “Todos los recursos económicos y las alianzas estratégicas están garantizadas” para la distribución de productos, dijo Marín, tras precisar que semanalmente Pdval y Mercal expenden un millón 119 mil toneladas de alimentos a más de 16 mil planteles. Leer más.

Fuente: Globovisión

Precios de charcutería han aumentado más del doble en lo que va de año

Preparar un sándwich con jamón y queso se ha convertido en los últimos meses en una tarea compleja: no solo cuesta conseguir el pan debido a las fallas de abastecimiento de harina de trigo que hay en el país, comprar el relleno también se ha vuelto más difícil por la variación de precios que ha experimentado la charcutería. A pesar de que desde el año pasado el Banco Central de Venezuela no  publica el índice nacional de precios al consumidor, comerciantes y clientes consultados en Caracas coinciden en que los precios del jamón, las salchichas y el queso han aumentado más de 100% desde enero. Los regulados no se encuentran. “Un queso que a comienzos de año estaba en 1.300 bolívares el kilo ya se vende en 2.650 bolívares. Con el jamón pasa igual: el que estaba en menos de 1.000 bolívares ya está por los 1.600 bolívares”, señaló Freddy Charris, encargado de la charcutería de un supermercado en Los Ruices. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Disminuye producción de embutidos

La falta de materia prima ha generado una caída en la producción de la empresa Servipork compañía que elabora embutidos y que actualmente está trabajando a 36% de su capacidad instalada. Ángel Ramos, secretario general del sindicato, informó que debido a la situación la gama de alimentos se ha visto afectada y que la producción mensual bajó significativamente, pues antes sacaban mil 600 kilos de jamón de pierna, de espalda, salchicha, bologna de pollo y mortadela a mil. Comentó que la planta cuenta con materia prima para seis meses.

Fuente: Notitarde

Industrias Diana labora al 100%

La planta de Industrias Diana de Valencia está laborando a 100% de su capacidad instalada y actualmente están sacando al mercado 12.600 cajas de margarina cada una con 12 unidades. En lo que respecta aceite comestible fabrica 74 paletas que contienen 73 cajas cada una con 12 litros. Esta cantidad es similar en los tres turnos, así lo señaló Germán Ochoa, secretario de finanzas del sindicato, quien aseguró que la compañía cubre el 45% de la demanda nacional. Estos productos son distribuidos en red de supermercados del Estado.

Fuente: Notitarde

Solo 5% de trabajadores despedidos han sido reenganchados en Carabobo

La orden ministerial ha sido desacatada. El incumplimiento de promesas persiste en el campo laboral. La ola de reenganches anunciada el 15 de mayo se ha materializado en pequeña escala. Solo el 5% de los 14 mil trabajadores entre despedidos y tercerizados de Carabobo han logrado el beneficio. Se trata de los 465 que fueron desincorporados de la nómina de General Motors por decisión deun laudo arbitral, 69 de Firestone, 150 del Grupo Corimon y los casos más reciente fueron los que involucraron a seis de Qué Pollo que desde el lunes 14 de septiembre volvieron a sus puestos, y a cinco de Polar Cereales cuya providencia se emitió el miércoles 16. En total son 695 los reenganches dados de manera formal. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Conozca cómo se elabora el Presupuesto de la Nación

En Noticias Globovision Economía se presentó un trabajo especial en el que se explica a detalle qué es un presupuesto y cómo se elabora este documento para el ejercicio fiscal del Estado, en este caso, el venezolano. Pedro Palma y Anabella Abadi, economistas, explican los diferentes factores que se deben tomar en consideración para la construcción del documento: estimaciones del precio del barril de petróleo, en este caso por el ser el principal ingreso de Venezuela; los diferenciales cambiarios, los ingresos por recaudación fiscal y los ingresos por otros rubros. Así mismo, se deben calcular el gasto público que habrá en relación a esos ingresos. Leer más.

Fuente: Globovisión

¿Por qué se vienen los colombianos a Venezuela?

El vocero de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, informó este jueves que 26 mil 560 colombianos que vinieron al país entre enero de 2013 y abril de 2014, lo hicieron por razones económicas, para poder optar a una mejor calidad de vida. La cifra emana del Sexto Estudio de Movilidad de Colombianos a Venezuela, el cual fue realizado por la institución sobre una muestra de 34.682 personas cabezas de hogar, explicó Tanus en el foro Derechos Humanos en la Frontera, Implicaciones del éxodo Humanitario de Colombia a Venezuela, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. «La mayoría de la población que viene a Venezuela es migración económica, ya que no consiguen puestos de trabajo», explica sobre la mencionada cifra que representa un 77% de la muestra, porcentaje que señala dicha tendencia sobre la verdadera causa del flujo migratorio a territorio venezolano. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Designan nueva presidenta del BanMujer

El presidente de la República, Nicolás Maduro, oficializó este jueves a Rosángela Suárez Finol, comopresidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), en calidad de encargada. La información se dio a conocer en la Gaceta Oficial número 40.747 con fecha del 16 de septiembre de 2015, y en el Decreto Presidencial No. 2.021. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Opep estima que precios del crudo regresarán a $80 por barril en 2020

La Opep estima que los precios del petróleo no subirán más de 5 dólares por barril por año hasta alcanzar 80 dólares en 2020 y que el crecimiento de la producción de las naciones fuera del organismo se desacelerará, aunque esto no será suficiente para aplacar el exceso de suministro actual, dijeron el jueves fuentes del grupo. Las fuentes dijeron que las cifras de un reporte actualizado de mediano plazo fueron discutidas esta semana por los representantes de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (Opep) en Viena, y deben ser aprobadas en su totalidad por los ministros de las naciones que integran el cartel. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Multan a General Motors en EE.UU. con 900 millones de dólares por defectos

General Motors pagará una multa de 900 millones de dólares a las autoridades federales de Estados Unidos en relación con el defecto del sistema de ignición que afecta a 2,6 millones de vehículos del fabricante y que ha causado al menos 124 muertes, informaron fuentes judiciales. Así consta en documentos divulgados en Nueva York por el fiscal Preet Bharara, quien ofrecerá hoy una rueda de prensa para dar detalles del caso, indicaron los medios estadounidenses “Las partes de este acuerdo han resuelto alegaciones complicadas sin la carga, el gasto y la incertidumbre del litigio”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de GM, Craig Glidden, en un comunicado. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Aumento salarial es clave para retención de talento humano

Iván Acosta, representante del PGA Group, estuvo conversando acerca de las perspectivas salariales y cómo retener al talento humano, en base a un estudio realizado por Business Venezuela. Durante su intervención en el foro “Panorama Gerencial Venezolano” realizado por Venamcham, aseguró que este año a través de los estudios realizados decidieron abrirle paso a un tema especial de “retención del talento”, donde indagaron la profundidad del problema y qué se está haciendo para solventarlo. En tal sentido, explicó que “las empresas están haciendo cosas muy concretas como individualizar programas y precisar más las prácticas, y se están atreviendo a hacer inversiones en capital humano en términos de dar beneficios especiales, lo que necesita la persona para permanecer en las organizaciones”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.