¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 16 de noviembre de 2016

Fedecámaras aún no recibe invitación al diálogo

Tras convenir la inclusión del sector empresarial y sociedad civil a las mesas de diálogo entre Gobierno y oposición, el lunes, vía telefónica el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, informó a Versión Final que aún no han sido invitados a intervenir en las reuniones, aunque mostró su interés por participar. «Todavía no hemos recibido ninguna convocatorio oficial, ni mucho menos invitación, estamos a la espera, pero ni una llamada hemos recibido para que nos saluden», dijo entre risas el representante del sector empresarial. «Lo que sabemos es lo que se ha anunciado en rueda de prensa por parte de los voceros del diálogo, sabemos que hay una intención de invitarnos, no solamente Fedecámaras, sino a otros actores de la sociedad» Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

Omar El Chumary (Fedecámaras): “El único actor que boicotea la economía es el Ejecutivo” 

Sobre la posibilidad de incorporar a Fedecámaras en el diálogo entre Gobierno-MUD, Omar El Chumary, presidente de esta organización gremial en Portuguesa, señaló que sería oportuno poner sobre la mesa todas las propuestas que han venido planteando desde hace varios meses para resolver la crisis económica del país. Manifestó que Fedecámaras siempre ha apostado al diálogo, “pero al diálogo sincero y con soluciones”, al tiempo que comentó que aún es muy prematuro evaluar los acuerdos alcanzados, “debemos esperar a ver cómo evolucionan”.  Leer más.

Fuente: Última Hora 

Conindustria pide separar tema económico del diálogo 

Para el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, no se debe desdibujar el problema económico dentro de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición pues, ésta se debe dedicar a “lo político electoral”. Dijo que cuando en el comunicado de la mesa de diálogo se dice que se luchará contra el boicot se reconoce que existe una guerra económica que no es cierta, siendo la realidad que hay políticas erradas. Acotó que a lo largo de los últimos dos años se ha estado excusando el deterioro económico responsabilizando al sector privado de una supuesta guerra económica siendo que, la imposibilidad de producir se debe a que no hay mecanismos para acceder a divisas para comprar materia prima ni existen los necesarios para adquirirla localmente. Afirma que si en el país existe sabotaje o boicot no proviene del sector productivo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Pequeños y medianos empresarios rechazan comunicado del diálogo

Están sorprendidos. Los empresarios no se lo explican. ¿Cómo la oposición permitió que se utilizara un lenguaje que es una bandera del Ejecutivo para justificar la crisis? Jonatan Aldana, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos, Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), rechazó el acuerdo de convivencia firmado en la mesa de diálogo porque suscribió la tesis gubernamental en la que la depresión económica es culpa de los empresarios. “Nos parece que ha sido un desliz que no se debió permitir. Si aquí ha habido un fraude, un boicot, es contra la empresa privada”. Los últimos 18 años son el mejor ejemplo. La iniciativa privada se ha cercado por un modelo de planificación centralizada y controles estrictos. Las pequeñas y medianas empresas de Carabobo operaban, hasta principios del segundo semestre, a 35% de su capacidad. Aldana calcula que cerrarán el año con una operatividad muy cercana al 20%. “El Gobierno promulga dejar atrás un modelo rentista, cuando fue el que lo estimuló”. El petróleo ahora representa más de 90% del ingreso por exportaciones, recordó. Leer más.

Fuente: El Carabobeño  

Cámara de Comercio: Se han perdido 700 mil puestos de trabajo en 2016 

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Victor Maldonado, puntualizó que durante el año 2016 se han perdido alrededor de 700 mil puestos de trabajo. Maldonado aseguró que las dos terceras partes del sector comercial han disminuido sus niveles de operatividad en 2016. Leer más.

Fuente: Globovisión

Afirman que no habrá cambios en la política cambiaria 

El gobierno no tiene pensado, en este momento, tomar decisiones que impliquen cambios en el manejo de la política cambiaria como parte de la planificación para el año 2017. No está planteada la unificación de los tipos de cambio ni de los diferentes sistemas de asignación de divisas, afirmó una fuente vinculada al Banco Central de Venezuela. Aseguró que el aumento de la tasa en el mercado paralelo tampoco es un tema que se esté tratando en las mesas de trabajo del BCV ni de los ministerios de Finanzas y Planificación. “Hasta ahora no es una preocupación para el gobierno que se haya disparado el tipo de cambio no oficial”, señaló la fuente. El esfuerzo en este momento se ha concentrado en tratar de aumentar las importaciones de alimentos o de diseñar otros mecanismos que permitan la entrada de insumos al país, sin importar que sea a un tipo de cambio más alto que el del sistema de divisas protegidas (Dipro) o del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom). Leer más.

Fuente: El Nacional 

Las utilidades rinden poco para invertirlas en electrodomésticos 

Marielena Morales se desempeña como gerente de Mercadeo desde hace 5 años en una empresa mediana y calcula que recibirá 3 meses por concepto de utilidades: 450.000 bolívares. Su expectativa es invertir esos ingresos adicionales en la adquisición de varios electrodomésticos para resguardar el valor del dinero. Sin embargo, al ver los altos precios de los artefactos durante un recorrido por tiendas de línea blanca y marrón, las alternativas con las que contará no son muchas. Al visitar un establecimiento de electrodomésticos se observó que ese monto le alcanzará a Morales para adquirir un televisor de 32 pulgadasque cuesta 270.000 bolívares, en oferta; una plancha a 100.000 bolívares y una cafetera a 48.700 bolívares en una tienda ubicada en la avenida Rómulo Gallegos. Si su aspiración son artículos de línea blanca como lavadora, cocina o nevera, tendría que disponer de entre 1,3 millones y 3,5 millones de bolívares para cada artículo, dependiendo de la marca. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Maduro anuncia reunión con presidente de la OPEP 

Para promover un acuerdo entre países petroleros, el presidente Nicolás Maduro se reunirá hoy en Venezuela con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. El mandatario informó que el máximo regente de la organización llegará al país este miércoles y con él, espera “trabajar y afinar el acuerdo que debemos firmar los países OPEP y los no OPEP a finales de este mes que debe estabilizar de manera importante y definitiva el precio del petróleo internacional”. El Jefe de Estado, en su programa La Hora de la Salsa, afirmó que este diálogo también contribuirá en la confirmación de alianzas con países fuera del marco OPEP, como Rusia y Arzebaiyán, de cara a “una nueva alianza petrolera”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno estudia ajustar precios del café y azúcar 

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, señaló que en el Consejo Nacional de Economía Productiva están en discusión los precios de todos los rubros. El funcionario dijo en la reunión número 41, efectuada en el Palacio Blanco, que “las propuestas de precios están en discusión en todos los rubros”, según difundió la cuenta de Twitter @psuvaristobulo. Más temprano, y en el programa Dando y Dando que se transmite por RNV, Istúriz precisó que el Gobierno estudia los costos del café y del azúcar “para establecer precios justos”. Y agregó que “el Gobierno seguirá impulsando la Agenda Económica Bolivariana para defender al pueblo de la llamada guerra económica”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Aprobados recursos para el pago de utilidades de gobernaciones y alcaldías 

El presidente Nicolás Maduro aprobó 155 mil 182 millones de bolívares este martes para el pago de las utilidades de fin de año de este 2016 a los trabajadores de las gobernaciones y alcaldías de país. El mandatario aseguró que estos recursos son “para el pago de todos los compromisos de aguinaldos, bonificación de fin de año, sueldos y salarios a trabajadores de gobernaciones y alcaldías», reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

«Control de la inflación es necesario para sostener cono monetario»

Para el economista Miguel Ángel Díaz la emisión de billetes de mayor denominación en el país “es una medida tardía del Gobierno nacional”. Considera que hace cinco años debió ser adaptado el cono monetario para que se ajustara a la realidad inflacionaria que vive el país. “Los anuncios de que a finales de este año habrá billetes de mayor denominación circulando en el país es un reconocimiento a la alta inflación que tenemos en Venezuela. El Gobierno está siendo obligado a actualizar el cono monetario para simplificar las transacciones”, explicó. Aseguró que la emisión de nuevos billetes tiene que venir acompañada de otras medidas que frenen la inflación. “El nuevo cono monetario será insuficiente si no se controla la inflación o de lo contrario en pocos meses habrá perdido vigencia”, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Asamblea Nacional rechaza prórroga del decreto de emergencia económica 

Durante la sesión de este jueves 15 de noviembre se discutió la prórroga del Decreto 2.548 que prevé la extensión del Estado de Excepción y Emergencia Económica por quinta vez. En ese sentido, la medida, oficializada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.272 fue rechazada por la mayoría de la cámara. García Larralde, por su parte, tras una evaluación de si el decreto ha cumplido con la expectativa que tenía o no, concluyó que la situación había empeorado. Asimismo, el economista expuso que este año la economía decrecería en un 10%. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pasaje estudiantil será gratuito hasta el 31 de diciembre de este año 

A partir de este martes, todos los estudiantes de los distintos niveles educativos del país que no posean boleto del pasaje preferencial ni recarga en las tarjetas magnéticas podrán trasladarse de manera gratuita en las unidades de transporte colectivo privado en el territorio nacional. Ricardo Molina, Ministro de Transporte y Obras Públicas explicó que para gozar del beneficio gratuito los pasajeros de educación inicial, básica y media solo deberán estar uniformados, mientras que los universitarios tendrán que mostrar carnet o constancia de estudio y cédula de identidad laminada. Destacó que el Ejecutivo nacional aprobó 4 mil 598 millones de bolívares para la cancelación del subsidio del pasaje preferencial estudiantil correspondiente a los meses de noviembre y diciembre 2016 a más de 1.100 líneas del transporte venezolano y que serán desembolsado en los próximos días. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pepsi-Cola denuncia detención de 6 trabajadores en Caucagua 

Sibeya Gartner, representante legal de Pepsi-Cola Venezuela, denunció nuevas detenciones en la planta ubicada en Caucagua. “Hoy, en horas de la mañana, fueron detenidos 6 trabajadores de la empresa de seguridad que prestan servicio en la planta, en el marco de un procedimiento de la Inspectoría del Trabajo”, informó en nota de prensa. «Estos casos se suman a la larga lista de personas detenidas en nuestras instalaciones, que ahora llega a 40, sin ningún tipo de justificación y violando todos los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores», indicó la representante de la empresa.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Políticas económicas desdicen negación de riesgo país 

Entre contradicciones conducen el país. La calificadora de riesgo JP Morgan, publicó que el Índice de Riesgo País para Venezuela es de 2.169 puntos, muy por encima del segundo en la lista, Ucrania, con 746 puntos. Para representantes gubernamentales dichas instituciones internacionales estarían formando parte de un complot contra Venezuela, no obstante, el economista Henkel García, director de Econométrica, negó que hubiese alguna conspiración contra el país. La refutación del gobierno venezolano, sería una postura también contradictoria si se toma en cuenta que oficializó bajo el decreto Nº 2.548 la extensión por 60 días más, es decir prórroga, del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Licorerías subsisten con venta de ron, sangría y cocuy 

Las navidades son la esperanza de los licoreros. Aunque la situación económica actual, los recientes aumentos salariales y la falta de inventario han ocasionado el cierre de algunos comercios, el sector licorero se ha mantenido en pie. Esperan que diciembre sea el mes en el que se recuperen de múltiples pérdidas. Entre las medidas adoptadas han optado por laborar sólo de jueves a domingo y que los establecimientos, pequeños y medianos, sean sólo atendidos por familiares, no obstante, las condiciones de trabajo son complejas. Así lo informó Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros de Lara, quien indicó que las ventas se han mantenido con tendencia hacia la baja en los últimos meses. Leer más.

Fuente: El Impulso

Bolipuertos: Descargan buque con 30 mil toneladas de azúcar 

El desembarque de 30 mil TM de azúcar, las cuales arribaron al muelle número 27 del puerto de Puerto Cabello, a bordo de la embarcación ALPHA PRAXIS, se inició en el terminal marítimo del estado Carabobo. En efecto, la Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Central, G/D. Rafael Aguana, garantizó las condiciones adecuadas desde el inicio, hasta el fin de las labores operativas, al mismo tiempo expresó que la materia prima será puesta a disposición de las empresas procesadoras, una vez que los vehículos cargados con el rubro azucarero sean despachados de las instalaciones portuarias, cumpliendo así con el segundo vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano GMAS, orientado a la logística oportuna. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Nuevo cono monetario aún no tiene fecha de circulación 

Vollmer afirmó que la implementación de un nuevo cono monetario en el país no se realizará de forma inmediata, y aseguró que si bien la decisión está tomada apenas se están dando los pasos iniciales para comenzar el proceso de distribución de los nuevos billetes y monedas. “Sí se están tomando medidas y ha habido reuniones en el Banco Central de Venezuela para tratar el tema, pero es algo que no podrá implementarse en dos semanas”, dijo Vollmer durante su intervención en el 13° encuentro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Caracas. Sin ofrecer mayores detalles, el banquero señaló que este lunes se produjo una reunión con las autoridades del BCV donde se trató la materia, pero insistió en que no se ha precisado una fecha para el inicio de la circulación de los billetes. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Trabajadores de Vasos Venezolanos protestan por desmejoras laborales 

Ronald Guzmán, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa, señaló que la directiva mantiene irregularidades desde hace 128 días, cuando la gerencia solo ha reconocido el salario base. “Han vulnerado todos nuestros derechos, no quieren discutir el contrato e intentan aplicarnos una operación morrocoy”. Los trabajadores además denunciaron que la empresa podría estar restringiéndoles el uso de la materia prima con el fin de frenar la producción alegando que existe una caída en las ventas. Sin embargo, aseguran que los despachos a proveedores continúan siendo masivos. “Eliminaron la rotación del cuarto grupo. Nosotros trabajamos 12 horas por 12 horas y nos están cancelando salario básico”. De sus 8 líneas de producción de envases de polímeros, todas se encuentran en funcionamiento, pero “a medias” por lo que Guzmán asegura que ya que han agotado todas las instancias deberán tomar otras acciones. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Fedeindustria apuesta al diálogo económico 

La Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) destacó como positiva la participación del sector industria en el Consejo Nacional de Economía Productiva que ha impulsado este año el Gobierno nacional con un registro de 41 reuniones semanales desde su instalación en enero pasado. «Desde Fedeindustria apostamos por el diálogo económico, apostamos a las soluciones para mejorar el poder adquisitivo» y el acceso a los bienes y servicios de todos los venezolanos, afirmó el presidente de la federación, Orlando Camacho, en entrevista este miércoles en el programa La Pauta de Hoy, de VTV. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras