¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 14 de junio de 2017

FEDECAMARAS rechaza reunión con el Gobierno en la OIT 

La FEDERACIÓN DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE VENEZUELA (FEDECAMARAS), decidió no asistir a la reunión con el Gobierno nacional, planteada para este martes 13 de junio, en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza en Ginebra, Suiza. Es evidente que no están presentes las condiciones mínimas de confianza y legitimación necesaria para sostener una primera reunión de encuentro tripartito. Durante la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), los delegados gubernamentales de Venezuela, acusaron a FEDECAMARAS de: sabotaje; terrorismo; fascismo; contrabando, golpismo y de lleva a cabo una guerra económica, contra el Gobierno, así como de violar la Constitución y las leyes y de utilizar a la OIT con fines políticos. El sector empresarial no puede seguir siendo criminalizado. Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

OIT evaluó por segunda vez la política de empleo en Venezuela 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó por segunda ocasión a Venezuela en las evaluaciones de la Comisión de Aplicación de Normas, por cometer una «falta grave» en el convenio 122, relativo a las políticas de empleo. En la Comisión, la representación de Fedecámaras pidió que la política de empleo sea evaluada debido a la no discusión de la misma con las organizaciones de empleadores en el país. La asesora jurídica de Fedecámaras, Eloína Pérez explicó para Globovisión que «es la segunda oportunidad en la que la Comisión de Aplicación de Normas evaluar la aplicación del convenio 122, referido a las políticas de empleos, el cual ordena que deben ser consultados con las organizaciones de trabajadores y empleadores, en donde Fedecámaras ha cuestionado su cumplimiento por la falta de dialogo social». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedeagro prevé caída de producción en hortalizas y papas 

En una rueda de prensa ofrecida este martes por el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, se prevé una nueva caída de producción en rubros como las papas y las hortalizas. En una entrevista con Omar Lugo y Andrea Ballesteros de El Estímulo, Hopkins enfatizó que si no hay un cambio de rumbo en la política agrícola se va a incrementar la caída de la producción nacional, generando mayor escasez y desastecimiento de alimentos. “La vacuna contra la escasez y desabastecimiento de alimentos es la recuperación de la producción nacional“. Expresó que se le debe devolver el espacio al sector privado, que cese el monopolio por parte del estado venezolano y se flexibilice el control de cambio para que el sector privado pueda establecer mecanismos para el ingreso de todos los insumos para la producción general de alimentos. El presidente de Fedeagro, indicó que desde hace 2 años no ingresa semilla para el cultivo de papas en el país. “Hay una caída de la superficie de siembra del 70%“. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedeagro: Pérdida de ciclo de siembra agudizará desabastecimiento 

2017 ha sido el año más crítico para el sector primario de la economía. La estatal Agropatria solo ha vendido un tercio de los insumos que requieren los productores agrícolas y mientras más se retrasan en la asignación de los recursos, más se agudiza el desabastecimiento de alimentos, sentenció Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro. “El ciclo agrícola más importante del año está virtualmente perdido. A dos meses de iniciadas las lluvias, las asociaciones de Fedeagro que aportan más de 80% de la producción, solo han recibido 30% de los insumos requeridos”, afirmó en rueda de prensa. El directivo precisó que en el caso de la región andina y de otros estados productores de hortalizas, solo se ha podido sembrar 25% de la superficie dedicada a este rubro. “Hace más de un año no ingresan al país semillas de hortalizas y en los últimos seis meses los productores no han podido comprar un solo saco de fertilizante”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Producción nacional de caña de azúcar solamente cubre el 22,5 % del consumo 

Durante la zafra 2016-2017 la producción azucarera nacional produjo un total de 270.000 toneladas de azúcar, equivalente a 22,5 % del consumo nacional estimado en 1 millón 200 toneladas, lo que evidencia que el Estado deberá importar 930 mil toneladas de azúcar para atender la demanda interna, de acuerdo con las cifras actualizadas de Fesoca. Con estas cifras se complementa una investigación realizada por Transparencia Venezuela, basada en estadísticas correspondientes a la zafra 2014-2015, cuando la producción nacional fue de 307.457 toneladas, equivalentes a un 25,62 % del consumo, cifras obtenidas de Fesoca y de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras 2015. En efecto, en la investigación que lleva adelante Transparencia Venezuela sobre las empresas propiedad del Estado. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Cámara de Comercio de Caracas: “vivimos en una economía perturbada por la violencia” 

Partiendo de que Durante las protestas se han visto afectados sectores económicos productivos y comerciales, el presidente ejecutivo y vocero de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado habló sobre las consecuencias de estos hechos.El vocero informó que se realizaron encuestas en redes sociales y calles de Caracas para medir el impacto de la economía frente a la actual coyuntura política, el principal resultado de dicha encuesta fue “Caracas desde el punto de vista de su economía y comercios, se ha visto afectada por la violencia con la que el Gobierno y sus organismos de represión, actúan ante protestas ciudadanas que están dentro de los márgenes de la ley”. A esto agregó que efectivamente se han visto saqueos, pero las denuncias que se han obtenido de los comerciantes es que son obras de delincuencia por parte de grupos armados “parapoliciales y paramilitares”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Producción cayó 81.000 barriles diarios hasta mayo 

La caída en la producción de Petróleos de Venezuela no se detiene. El mes pasado el bombeo bajó 5.400 barriles por día (0,22%) para ubicarse en 2,18 millones de barriles, según cifras que envió el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En el reporte de la OPEP, publicado ayer, se refleja que en lo que va de año la producción de la principal empresa del país ha tenido una contracción de 81.000 barriles por día (4%), pues en diciembre del año pasado el bombeo se ubicó en 2,27 millones de barriles diarios. La caída en la producción de Pdvsa es mayor si se toman en consideración las cifras suministradas por fuentes secundarias del sector, que también son reseñadas en el reporte mensual de la OPEP. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El Nuevo Herald: Maduro importó blindados de combate en vez de alimentos 

Nicolás Maduro importó más de 150 vehículos blindados para combate durante este mes. Las tanquetas y “ballenas” fueron importadas desde China y generaron críticas al gobierno por preferir invertir en equipos bélicos antes que en alimentos y medicinas, informó el diario estadounidense El Nuevo Herald. La postura agresiva del régimen de Maduro, que asegura ser víctima de un ataque del imperialismo que ha dejado cerca de 70 muertos y más de 1.000 heridos, está atemorizando con que estas nuevas adquisiciones terminen usándose contra la población pacífica. “Inaceptable importación, incluye 150 nuevos vehículos Norinco (tanquetas), que serían trasladados a la ciudad de Caracas por medio de comisiones mixtas. Queremos manifestar públicamente nuestra indignación al gobierno de China y nuestro rechazo a dicha compra para reprimir al pueblo”, denunció Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, con respecto a la llegada de los equipos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Desde abril la conflictividad política ha provocado 735 saqueos 

La conflictividad política que vive el país desde el 1º de abril refleja hasta la fecha un saldo de 735 establecimientos comerciales saqueados por grupos vandálicos en 12 entidades, según cifras del Observatorio de Derecho de Propiedad, adscrito al Centro de Divulgación del Conocimiento Económico. Los estados más afectados son Barinas, Carabobo y Miranda; sin embargo, los dueños de todos los negocios atacados tienen la misma queja: la Guardia Nacional Bolivariana y las policías acudieron muy tarde a los sitios de los hechos y/o fueron permisivos con los saqueadores. El número de locales saqueados en solo 2 meses de este año contrasta con el total de 2016, cuando se registraron 1.300 irrupciones, en las que destacan Zulia con 73 negocios durante las manifestaciones contra el racionamiento eléctrico en enero y febrero. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Economista Francisco Rodríguez propuso sistema de flotación cambiario 

El economista Francisco Rodríguez, tras hacer un seguimiento del comportamiento económico del país, insistió en proponer un sistema de flotación cambiario para el mercado local de divisas. Sostuvo el especialista que “en Venezuela, durante los últimos años, se ha hecho necesario adelantar una reforma bastante profunda del sistema cambiario; el actual esquema, con sus distintos niveles, con sus distintos tipos de cambio, con diferenciales tan altos entre esos niveles, no ayuda a la asignación de recursos sino más bien la obstaculiza”. Estos mecanismos, advirtió, “crean unos diferenciales que distorsionan   la fijación de precios, donde además se introducen mecanismos de generación de rentas y al mismo tiempo, cuando se tiene un precio tan por debajo del equilibrio en las divisas”, eso deriva “en un problema persistente de exceso de demanda y, ese exceso de demanda no se corrige como se ha pretendido, con mayor asignación de divisas” Leer más. 

Fuente: El Universal 

Banca privada espera normativa para operar en el Dicom 

Fuentes del sector bancario indican que “hasta la fecha no tienen conocimiento de las normativas bajo las cuales operarán con el Sistema Dicom para recibir tanto a las personas jurídicas como a las naturales, así como tampoco han ocurrido reuniones en tal sentido”. El pasado jueves 8 de junio fue anunciado en la cuenta oficial de Twitter del nuevo organismo cambiario, la incorporación de la banca privada, indicando que las primeras instituciones financieras en ingresar al sistema serían el Mercantil y Provincial. Las entidades financieras de la banca privada entrarían como operadores del Dicom en la cuarta subasta, la cual sería convocada por el Comité a finales de esta semana. Leer más. 

Fuente: El Universal 

OPEP estima incremento de la demanda de crudo en 2,1% 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó en su informe mensual, que el consumo global de crudo subirá de 95,4 millones de barriles diarios (mbd) en la primera mitad del año a 97,4 mbd en el segundo semestre del año. Asimismo, la OPEP prevé que en el mismo período sus competidores bombearán una media de 0.5 mbd adicionales, con lo que producirán juntos un total 58,4 mbd . En 2017, la llamada “producción No-OPEP” se situará en los 58,14 mbd. En cuanto a la producción de los países OPEP, el informe detalla que Irak incrementó su bombeo en 44.400 bd, hasta los 4,42 mbd, mientras que Angola rebajó el suyo a 1,61 mbd, (54.200 bd menos que en abril).  Por su parte, la producción de Venezuela se ubicó en 1,96 mbd en mayo, 7.700 bd menos que en abril. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Industria alimenticia fue favorecida en subasta Dicom 

De los agremiados de Fedeindustria Carabobo, el sector de producción y elaboración de alimentos es el que más asignación de divisas ha obtenido en las dos subastas realizadas a través del Sistema de Administración de Divisas (Dicom). Rodolfo Cibanik, presidente de este gremio en la entidad, dijo que al menos 11 empresas en la entidad resultaron favorecidas con una entrega total de $ 1.180.000 para adquisición de insumos. Al desglosar esta asignación, refirió que a las fábricas dedicadas a la elaboración de alimentos para consumo humano, les correspondió $ 650.000; seguido de $ 350.000 a los que procesan alimentos compuestos para animales (ABA). Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fedeindustria destacó en la OIT labor del Consejo de Economía 

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, dijo a El Mundo, Economía y Negocios vía telefónica desde Ginebra, donde se celebra la 106° Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que durante los debates que se llevan a cabo en el foro internacional el gremio ha destacado que una de las labores de la Pymes (pequeñas y medianas empresas) en Venezuela está enfocada en el afianzamiento del diálogo social con el sector gubernamental y los trabajadores. “La OIT da mucha importancia al desarrollo de la pequeña y media industria, así que la presencia de Fedeindustria ha tenido una excelente acogida”, puntualizó Camacho. Subrayó que el gremio interviene en las diversas comisiones de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Expertos prevén al menos dos aumentos salariales en el próximo semestre 

Expertos en economía y gestión humana participaron en la Vigésima Encuesta nacional de Salarios, organizada por la Asociación Venezolana de Gestión Humana, evento en el cual concluyeron que el segundo trimestre de 2017 tendría al menos dos aumentos salariales, según sus proyecciones. Raúl Briceño, director general de Conestructuras, presentó durante la ponencia realizada en los espacios Suizos de la Torre Europa, ubicada en el Rosal, las estadísticas y gráficas extraídas como resultado de encuestas realizadas en el territorio nacional. Tras hacer un balance sobre los promedios salariales en los distintos sectores de la economía venezolana, aclaró que él y sus colegas estiman que se realicen dos aumentos de sueldo más en lo que resta de año. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Marquina: Cambio de gobierno evitaría que el país entre en default 

El diputado ante la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, aseguró que Venezuela evitará entrar en default solo si ocurre un cambio de Gobierno, donde se restituya el orden constitucional y se cumplan las leyes. Marquina señaló que es necesario imponer en el país una verdadera disciplina fiscal, para evitar que el Estado gaste más de lo que ingresa a Venezuela. “Tenemos que evitar seguir con el endeudamiento irresponsable que hemos visto en los últimos años”, manifestó el Parlamentario quien puntualizó que las políticas de endeudamiento sólo deben servir para impulsar la producción nacional y fomentar un crecimiento en la economía. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Cedice-Libertad cuestiona salida de empresas tradicionales del país

Los cierres de operaciones de empresas con una gran trayectoria nacional,  arrecia la cosecha de tempestades sembrada por el gobierno nacional contra la propiedad, la iniciativa privada y la inversión extranjera, asegura el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), al fijar posición, en un comunicado,  en torno a esta preocupante situación. La institución hace referencia a los casos recientes de Colgate-Palmolive, empresa con una tradición de 74 años de permanencia en el país; General Motors, con 69 años de servicio; Pirelli, proveedora tradicional de cauchos con 26 años en el mercado venezolano; y, United Airlines, octava línea aérea en marcharse del país. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Incorporan al Dicom a los bancos Mercantil, BNC, Banplus y Provincial 

La información se conoció la noche de este martes a través de la cuenta en Twitter @dicomve. Fuentes consultadas por El Estímulo señalaron hace una semana que varias instituciones bancarias se encontraban realizando pruebas con la nueva plataforma para la asignación de divisas a personas naturales y jurídicas. En un principio, el Comité de Subasta de Divisas adscrito al Banco Central de Venezuela (BCV), informó que las operaciones del Dicom se harían sólo a través de la banca pública, con la apertura de cuentas en bolívares y en dólares en los Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro, para que los usuarios pudieran tener acceso a sus recursos en dólares adjudicados durante las subastas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Pdvsa y ENI revisaron proyectos gasíferos desarrollados costa afuera 

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, acompañado por el vicepresidente de Gas, Cesar Triana, destacó la importancia estratégica de esta reunión con el presidente ejecutivo de ENI, Claudio Descalzi, debido a que el Campo Perla hoy produce más de 540 millones de pies cúbicos de gas natural y 15 mil barriles diarios de condensados. Durante la actividad se discutieron diferentes aspectos financieros, comerciales y técnicos que permitirán avanzar en las siguientes fases del Proyecto Cardón IV, cuya meta es alcanzar una producción de 1.200 millones de pies cúbicos de gas y 37 mil barriles de condensados. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

BCV fijó precio del dólar en Bs 2.200 en la tercera subasta del Dicom 

El Banco Central de Venezuela informó que se autorizó un total de 26.831.826,22 dólares a las personas jurídicas. La liquidación de las divisas se ejecutará este miércoles 14 de junio. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Arriban más de 200 contenedores con diversos productos a Puerto Cabello 

Procedentes de la República de Colombia, arribaron al muelle 22 de Puerto Cabello en el buque NIKOLAS, contenedores con alimentos, medicinas, agroquímicos y otros productos de desarrollo industrial y económico del país. En dicha descarga, 218 equipos fueron consignados por la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspalca), de los cuales 40 son de granos de frijol negro, 59 fosfato blanco, 18 salsa de tomate y 11 de atún enlatado, azúcar refinada, leche completa en polvo, harina de maíz y mayonesa. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Venezuela acordó contrato con Rusia para el suministro de Trigo 

Este martes el Gobierno de Venezuela acordó con Rusia la firma de un contrato para el suministro de trigo al país, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el embajador de venezolano en esa nación euroasiática, Carlos Faría. A través de un mensaje publicado en su cuenta Twitter, el diplomático anunció que una delegación venezolana acordó la importación durante una reunión de trabajo en Rusia. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras