¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA 12 DE MARZO 2018

 

Jorge Roig presentará ante la OIT violaciones laborales del Gobierno

 

El representante de Fedecámaras señaló que el Gobierno no ha respetado la libertad sindical, no ha discutido el salario mínimo con trabajadores y empresas y que tampoco ha permitido el diálogo social en el país El empresario Jorge Roig anunció que en los próximos días viajará a Ginebra para formar parte del consejo administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo global compuesto por sindicatos, empresas y gobiernos en el que actualmente se está analizando los derechos de los trabajadores venezolanos. Roig, que representa a Fedecámaras ante el organismo, informó que acudirá a Ginebra a denunciar que el gobierno de Nicolás Maduro ha estado violando reiteradamente los convenios adquiridos con la OIT en materia laboral. Leer más.

Fuente: ContraPunto

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

La industria nacional a punto de colapso

 

La fiesta del Día de la Industria Nacional que se acomoda este lunes 12 de marzo en el calendario posiblemente pasará por debajo de la mesa. Y es que la más reciente fotografía de la infraestructura la muestra tan desmejorada que, haría falta un maestro del retoque en photoshop, para borrar los efectos de la crisis que la embargan. Le ha tocado a Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, ser una especie de fotógrafo oficial de esa modelo venida a menos que, espera lucir mejor para el próximo flash. Leer más.

Fuente: Diario 2001

 

Ventas en comercios cayeron 69% en 2017 en Maracaibo

 

Las cifras del comportamiento del comercio en Maracaibo durante el año pasado demuestran la crisis por la que atraviesa el sector. De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Económica realizada por la Cámara de Comercio de la región en 2017, las ventas cayeron 69%. El resumen informativo detalla que 86% de los establecimientos de la capital zuliana registraron un alza de los precios de los productos y servicios. Destacó que ese drástico aumento se debe a la hiperinflación por la que atraviesa el país que, según los cálculos realizados por la Asamblea Nacional, cerró en 2017 en 2.616%. Esa realidad también ha afectado a los trabajadores. “58% de los encargados de los comercios expresaron que el número de empleados de sus empresas disminuyó. Un indicador del aumento desproporcionado de desempleo en la ciudad, que ocurrió durante el último trimestre cuando cayó en mayor porcentaje (85%)”, señala. Leer más.

Fuente: El Nacional

REPORTE FIVENCA

 

Conoce lo más relevante del entorno económico en el día de hoy

El Índice de la Bolsa de Caracas cerró el viernes 3,89% arriba con respecto a la jornada anterior. La semana pasada este indicador no presentó variaciones negativas. Las acciones que más subieron fueron Fábrica Nacional de Cementos con 20%, Grupo Zuliano con 19,81% y Ron Santa Teresa con 10,69%. Banco de Venezuela y BOD cerraron en terreno negativo con una variación de 5,3 y 4,4%, respectivamente. Se negociaron alrededor de 5 millardos de bolívares en 100 operaciones de compra-venta en la jornada.

Asimismo, los mercados financieros americanos respondieron positivamente luego del anuncio de la implementación de aranceles a la importación de acero y aluminio. El buen tono se mantuvo durante todo el día en los mercados luego que se diera a conocer de la apuesta histórica de Donald Trump en aceptar la invitación del primer mandatario norcoreano Kim Jong Un a una reunión diplomática. Sin embargo, esa apuesta histórica también constituye un riesgo por cuanto existe una incertidumbre absoluta en el resultado de la reunión. En promedio la bolsa americana logró culminar la jornada 1,50% arriba, mientras que el petróleo y el sector tecnológico subieron cerca de 2%.

Los bonos de la deuda externa venezolana subieron ayer 0,78%, en promedio. Los bonos de PDVSA cerraron sin variaciones importantes, mientras que los soberanos terminaron la jornada con una variación positiva de 1,37%. Los bonos que más destacaron fueron el soberano con vencimiento en el 2018 y cupón 13 5/8 y el soberano con vencimiento en el 2022 que subieron 9 y 3,6%, respectivamente.

La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 58,04 dólares por barril. Esto se traduce en una variación negativa de 1.76% con respecto a la semana anterior. El promedio para el 2018 se ubica en 59.59 dólares por barril.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

 

Tras 15 días de protestas, jubilados de Pdvsa siguen sin recibir respuesta

 

Tras 15 días de protestas pacíficas que incluyeron bastonazos, cartas abiertas y denuncias, los jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no reciben ningún tipo de respuesta por parte de la directiva de la empresa sobre los pagos pendientes que corresponden a los años 2016 y 2017 del fondo de pensiones. Autoridades de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Industria Petrolera (AJIP) indicaron a El Nacional Web que muchos de los jubilados “mueren de mengua” mientras esperan que les depositen los excedentes correspondientes a 2016 que suman 7.055.000 bolívares y los de 2017 que, según sus cálculos, son de aproximadamente 100.000.000 de bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

José Guerra: De nada sirve un incremento salarial cuando los precios suben

 

El diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), aseguró este domingo que no sirven los constantes aumentos de salario por parte del presidente Nicolás Maduro si los precios siguen subiendo. “De nada sirve un incremento salarial nominal si los precios suben más de lo que aumentan esos salarios. El gran reto es parar la hiperinflación para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos”,  dijo en una entrevista a Unión Radio. El parlamentario recalcó que si no se corrige el problema de la inflación, a su juicio, como causa del deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos, la realidad que vive el país seguirá siendo la misma. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Henri Falcón apoya dolarización de economía venezolana

 

El candidato Henri Falcón asegura que, para hacer frente a la denominada hiperinflación, es necesario dolarizar la economía del país, puesto que, a su juicio, todos los bienes y servicios están dolarizados. En este sentido, Falcón declaró a través de una rueda de prensa que “la gente gana un salario mínimo y con eso se compra un kilo de carne y un cartón de huevos, o sea trabaja 30 días y cobra para comer dos”. “La dolarización, en un entorno donde los precios están dolarizados, es dolarizar los salarios. Poder tener poder adquisitivo en dólares”, sostuvoLeer más.

Fuente: El Mundo

 

Moody’s baja calificación de Venezuela y espera fuertes pérdidas para inversores en bonos

 

La agencia Moody’s bajó la calificación de crédito de Venezuela, a “C” desde “Caa3”, y dijo que una merma de la capacidad de pago genera expectativas de fuertes pérdidas para los inversores en bonos soberanos del país petrolero. Moody’s prevé que Venezuela siga incumpliendo los pagos de sus obligaciones. “Las limitaciones a la capacidad de Venezuela de reestructurar su deuda que imponen las sanciones de Estados Unidos impiden que los inversores estadounidenses acepten nuevos instrumentos de deuda en un posible canje de obligaciones, lo que exacerbará aún más las pérdidas”, dijo la nota de la agencia. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

VIDEO: No habrá divisas para importación de granos y otros rubros agrícolas #9Mar

Este viernes el Gobierno nacional anunció que no asignará divisas para la  importación de varios rubros agrícolas en el país pues las mismas serán destinadas a la inversión en la producción nacional. Así lo anunció este viernes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami quien informó que productos agrícolas como el maíz, azúcar, arroz, caraotas, cacao, café y soya ya no serán traídos desde otras latitudes. La decisión fue tomada tras aceptar asesoría de la ONULeer más.

Fuente: El Impulso

 

Conforma equipo de contingencia por días sin luz y agua en occidente del país

 

“Debido al bajo nivel de represa La Vueltosa Fabricio Ojeda en el estado Barinas, producto de una sequía, el presidente Maduro ordenó que desde mañana se conforme un equipo multidisciplinario en la zona de Los Andes, dirigido por mí persona, con los gerentes de generación, transmisión y técnicos, para dar pronta situación producto de la madre naturaleza”, dijo el funcionario de gobierno a través de un contacto con el canal del Estado. Motta Domínguez dijo que las situaciones climatológicas también afectan a las represas Peña Larga y Leonardo Ruiz Pineda, lo que ha generado interrupciones del servicio eléctrico y de agua potable especialmente en los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Apure. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Avior Airlines expande horizontes con Gran Colombia de Aviación

La compañía fue registrada en agosto de 2017 con sede en Ibagué, capital del departamento de Tolima y con el hub (centro de conexión) en la ciudad de Cali, informaron a El Estímulo fuentes de la industria. El emprendimiento de Avior, de capitales venezolanos, fue aprobado por la Aeronáutica Civil de Colombia y consta de permisos para operar rutas nacionales e internacionales. Gran Colombia tendrá rutas de ida y vuelta entre Ibagué, Cali y Cúcuta. Desde Cali habrá conexiones con las ciudades colombianas de Tumaco, Pasto, Neiva, Guapi, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cartagena de Indias, Florencia y Puerto Asís. La ruta internacional será Cali-Valencia-Miami. Están pendientes por aprobar las rutas Cali-Guayaquil y Cali-Lima. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Aerolínea chilena LAW cancela sus vuelos incluso a Venezuela

 

La línea aérea de bajo costo Latin American Wings (LAW) cesó temporalmente sus operaciones por problemas financieros, por lo que solicitó ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la cancelación de sus vuelos desde y hacia Venezuela. La solicitud se hizo el viernes 9 de marzo, según un comunicado del INAC colgado en la cuenta de Twitter del organismo regulador, en el que este reitera a la aerolínea “la obligación de brindar asistencia y proteger a los pasajeros que hayan contratado con esta la prestación del servicio (…) de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Transporte Aéreo y la Ley de Aeronática Civil”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Venezuela y La India reforzaron alianzas estratégicas comerciales

 

Venezuela y la República de La India reforzaron este viernes sus alianzas estratégicas en el ámbito comercial, en medio de la gira con motivo de la Cumbre de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), que realizan el canciller de la República, Jorge Arreaza, junto a los ministros del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, y de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora. “Se evaluaron todas las propuestas para invertir en Venezuela y sacar productos terminados en alianza con La India; se evaluó la promoción y aspectos jurídicos y la renovación de un comercio entre los pueblos”, detalló el ministro Vielma Mora, en un video compartido en el Twitter de la cancillería. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

La gerencia pública se ve perdida por políticas públicas

 

La gerencia pública tiene como objeto buscar soluciones a los problemas administrativos que afectan la eficacia y eficiencia de los programas gubernamentales asociados a la educación, seguridad personal, la salud pública, infraestructura y vivienda, finanzas públicas, ciencia, tecnología, innovación, inflación, entre otros. Algunos de los escollos que hay que superar y revisar son los modelos económicos que acompañan a la acción pública y la visión del Estado estipulados en los planes de la nación. En Venezuela, la gerencia pública ha decaído en la calidad de sus servicios, diferentes factores pueden ocasionar esta caída. Para el gerente, presidente de Seguros Nuevo Mundo y uno de los directores de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Rafael Peña,  la responsabilidad en esta desmejora recae en el mal manejo de políticas públicas por parte del Gobierno. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

 Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras