¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 02 DE OCTUBRE DE 2017

Directiva de Fedecámaras visita las regiones del país

 

Continuando con el Plan de Fortalecimiento Gremial, Fedecámaras realizará su directorio ordinario en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, el lunes 02 y martes 03 de octubre. Según indicó el ente gremial a través de una nota de prensa, para ellos “el desarrollo económico y social del país está básicamente en sus regiones, razón por la cual, es necesario mantener una estrecha relación con sus cámaras bases y conocer de primera mano sus realidades y necesidades. En el directorio ordinario se darán cita los diferentes sectores productivos del país: Consecomercio, Conindustria, Fedeagro, Fedenaga, Conseturismo, Cámara de la Construcción, entre otros, y las diferentes Fedecámaras regionales. Durante su estadía en Portuguesa, los líderes gremiales visitarán las diferentes cámaras y asociaciones productivas de la región y realizarán un encuentro con la sociedad civil. En horas del mediodía se llevará a cabo una rueda de prensa reconocido hotel de la ciudad de Araure. Leer más.

 

Fuente: El Universal

 

Fedecamáras realizará su directorio ordinario lunes y martes en Acarigua

Continuando con el plan de fortalecimiento gremial, Fedecámaras realizará su directorio ordinario en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, este lunes 02 y martes 03 de octubre. Para Fedecámaras el desarrollo económico y social del país está básicamente en sus regiones, razón por la cual, es necesario mantener una estrecha relación con sus cámaras bases y conocer de primera mano sus realidades y necesidades. En el directorio ordinario se darán cita los diferentes sectores productivos del país: Consecomercio, Conindustria, Fedeagro, Fedenaga, Conseturismo, Cámara de la Construcción, entre otros, y las diferentes Fedecámaras regionales. Leer más.

 

Fuente: El Impulso

 

Fedecámaras invita al programa Aprendiendo a Emprender en Crecimiento

 

Aprendiendo a Emprender en Crecimiento es un programa desarrollado por Fedecámaras el cual cuenta con una presencia en diez (10) ciudades alrededor del país el cual se adentra en el mundo de la innovación con el objeto fundamental de dotar de herramientas que permitan el crecimiento progresivo de las pequeñas empresas. A través de la encuesta de satisfacción del Programa Aprendiendo a Emprender, los participantes expresaron las necesidades de acompañamiento para evolucionar su modelo de negocios; luego de la revisión de resultados y conjunto con el trabajo de un equipo de profesionales, se presenta Aprendiendo a Emprender en Crecimiento, el cual se basará en brindar herramientas a los pequeños empresarios. Leer más.

 

Fuente: Descifrado

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

En un 60% disminuyó transporte de hortalizas desde el Táchira por escasez de combustible

 

En un 60% ha disminuido el transporte de verduras, frutas y hortalizas del estado Táchira hacía más de 200 localidades del país, debido a la escasez de combustible que se ha generado durante las últimas semanas, de acuerdo a balance ofrecido este viernes por el presidente de Fedecámaras en la entidad, Daniel Aguilar. Explicó que de la entidad salen 5600 camiones semanales que trasladan entre 15 mil y 40 mil kilos de alimentos, pero ante la falta de gasolina y gasoil han tenido que pasar hasta cuatro días haciendo cola, por lo que cuando llegan al sitio de la feria de la hortaliza ya el tomate, la lechuga y otros rubros están deteriorados y pierden las cosechas. “Los productores de La Grita, El Cobre y Seboruco tienen que pasar tres y cuatro días para que les suministren 30 o 40 litros de gasolina y cuando llega la gandola se presentan problemas con funcionarios de la Guardia Nacional. Leer más.

Fuente: Diario de Los Andes

 

Precio de la carne en Venezuela es el más bajo de América Latina

La culpa no es de la vaca ni de los ganaderos. Eso es lo que piensan los productores agropecuarios respecto a la abrupta caída de la ingesta de carne bovina, al asegurar que todo radica en la drástica caída del poder de compra de los venezolanos, situación que impide beneficiarse de que en el país este alimento tiene el precio más bajo de toda América Latina. “Aunque tenemos el precio más bajo de toda la región medido en dólares, la gente no puede comprar carne porque el dinero no le alcanza. El sueldo del venezolano se ha deteriorado tanto que no tiene capacidad para adquirir éste y otros productos que necesita”, dice Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur del Lago (Fegalago).Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Fedenaga cuestiona duramente al “Plan Conejo”

 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, instó al Ejecutivo a establecer las medidas necesarias para garantizar la producción nacional y la inversión de recursos, pues a su juicio el “Plan Conejo” no será la solución de los problemas alimentarios en el país. “Este lunes tenemos una reunión en el Ministerio de Agricultura y Tierras, donde espero que se puedan aportar soluciones con seriedad, no es comiéndonos las mascotas que vamos a resolver el tema de los alimentos”, resaltó. Asimismo, Albornoz añadió que el sector ganadero está dispuesto a ejecutar un plan serio con responsabilidad y “no seguir tomando el tema con populismo electorero que lamentablemente nos ha llevado hasta donde nos encontramos hoy”. Leer más.

Fuente: Versión Final

 

Encuesta de Venamcham revela que 77% de las empresas registra caída en sus ventas

 

La recesión económica que Venezuela vive desde hace cuatro años, ha afectado en gran medida al sector privado en el país. Durante 2017 las empresas han tenido que adaptarse a esa realidad y a los menores ingresos producto de la caída en sus ventas. De acuerdo con una encuesta realizada por Venamcham durante el foro ¿Cómo presupuestar en 2018″, 77% de los empresarios presentes afirmó que sus ventas han caído durante los meses de enero y septiembre de este año, mientras que 15% señaló que aumentaron y 9% dijo que se mantuvieron en los mismos niveles del pasado año. Reiteraron que sus principales problemas son la alta y sostenida inflación, el control de precios y el poco acceso a las divisas a través de los esquemas cambiarios para importar materia prima. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Industria láctea sin azúcar y sin plástico para empaques

 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, reiteró que hoy en día la industria láctea se halla en su mejor momento, a pesar de que se encuentra trabajando en un 50% de su capacidad. La falla principal está en la falta de empaques, el azúcar y las frutas son los productos más afectados para poder atender la demanda del mercado, asegura Figueroa que Venenvases tiene detenida su producción. A su juicio, la decisión de que la industria comercialice sus productos bajo el esquema de la ley de costos y precios justos “ha sido muy buena”; sin embargo, destacó que actualmente el sector no se encuentra en capacidad de hacer un reajuste a los precios, debido a que no cuentan con mayor producción, explicó que esta medida podría ocasionar la escasez del producto. Leer más.

Fuente: Versión Final

 

ECONOMÍA

 

La inflación arropa a los bebés: un tetero cuesta Bs 110.000

 

La llegada de un bebé implica gastos. Pañales, teteros, chupones, leche, pijamas, cobijas, medias, guantes, coche, cuna, sábanas son, entre otros, requerimientos imprescindibles para su atención. Adquirirlos se ha convertido en una proeza para los padres ante los altos costos y la escasez de muchos estos productos. Llevar en una pañalera los elementos básicos para salir con el pequeño implica gastar 285.267 bolívares, casi el monto del sueldo integral de 325.544 bolívares. Esto incluye un paquete con 6 pañales de tela, un tetero de 250 ml y otro de 2 onzas, un pantalón estilo jogging, un body unicolor, el chupón más económico y toallas húmedas con 48 unidades. Además, el bolso cuesta entre 99.960 y 158.760 bolívares. En el caso de los pañales, la escasez ha obligado a los padres a resolver con diferentes alternativas. “Mi esposa y yo le ponemos a nuestra bebé una toalla clínica y luego una pantaleta de plástico”, explicó un padre. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Azúcar colombiana se vende a 33.000 bolívares

 

Aunque en Táchira hay un central azucarero que data de 1954, el azúcar que se compra en supermercados, abastos y al bachaqueo no es de producción venezolana. El producto refinado por kilo de la industria del país vecino es vendido hasta en 33.000 bolívares, por lo que personas han optado por consumir panela, cuyo precio asciende a 20.000 bolívares el kilo. Alejandro García, alcalde del municipio fronterizo Pedro María Ureña, localidad de asiento del Central Azucarero del Táchira, dijo que los finqueros que arrimaban caña a Cazta, entre ellos su familia desde hace 55 años, no pudieron continuar su labor por la inacción de la industria. “Las cañas que quedan por ahí se les están vendiendo a los trapiches de los municipios Junín, Córdoba y Rafael Urdaneta para hacer panela. El central azucarero, desde el momento en que fue expropiado, presentó problemas técnicos, precariedad de la mano de obra que lo operaba, al punto de que muele una caña desde hace tres años”, dijo García. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Venalum exportará solo el excedente de aluminio

 

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, indicó mediante una rueda de prensa que Venalum tendrá una nueva modalidad de exportación de productos de aluminio con alto valor agregado que privilegiará las ventas del sector y fortalecerá la labor de las empresas transformadoras. La medida se da debido a la masiva desincorporación de celdas hace un par de semanas, 140 en total, luego de una falla eléctrica que se prolongó y apagó de forma acelerada las celdas de reducción de aluminio, reseñó Correo del Caroní.   Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Maduro anuncia planes de empleo y vivienda a jóvenes

 

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer, la creación del Plan Chamba Juvenil Agrourbana y. un capítulo especial para ese sector de la población, en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Durante el programa Los Domingos con Maduro, señaló que ese plan prevé incorporar 100.000 jóvenes a la actividad productiva agrícola en entornos urbanos y periurbanos. Desde el Centro de Producción y Formación Socialista Prudencio Vásquez, ubicado en Yaracuy, exhortó a los jóvenes a “multiplicar estos centros de enseñanza y producción para ir encadenando la agricultura urbana con el campo venezolano”. Dijo a través de VTV que “tenemos tierra, agua, con el plan Chamba Juvenil Agrourbana vamos a incorporar brazos para trabajar. Lo tenemos todo, pero hay que garantizar la independencia de la semilla, para poder sembrar la tierra”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Prevén estabilizar en cinco días el sistema eléctrico de Falcón

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez informó el avance del proceso de restablecimiento del servicio eléctrico en  la Península de Paraguaná, estado Falcón. Señaló el funcionario que en los próximos cinco días estiman estabilizar el sistema eléctrico de la región y en 45 días operativizar totalmente una de las tres turbinas averiadas de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, reseñó AVN. Detalló que ya fueron incorporados 120 megavatios (MW) a la distribución de la Península, y esperan en las próximas horas surtir de 30 MW más desde El Tablazo y alcanzar otras cargas con ayuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la planta eléctrica de Las Margaritas. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Productores estiman exitosa certificación de semillas locales de papa

 

Comisiones de los productores de papa de Aragua, Carabobo, Lara, Téchira, Trujilo, Mérida, Portuguesa y Cojedes, asistieron esta semana al proceso de certificación de semillas nacionales del tubérculo para el consumo fresco e industrial, un proceso llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en su estación experimental ubicada en Mucuchies, estado Mérida,  la información fue suministrada por Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort). La certificación de semillas es el proceso de verificación de la identidad, la producción, el acondicionamiento y la calidad de este insumo, de acuerdo a las especificaciones estipuladas legalmente, con el que se busca garantizar a los productores y consumidores la pureza e identidad genética, calidad fisiológica, sanitaria y física de este insumo. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Contreras: la formación es la base de la calidad de servicio

 

“El turismo se está posicionando como la alternativa del desarrollo económico del país”. Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Marleny Contreras. Contreras señaló, en un contacto con el programa radial “A Instante” transmitido por Radio Unión por la 90.3 FM, que el turismo tiene que mantenerse, desarrollarse y consolidarse, «hay muchos países que viven del turismo nosotros lo tenemos todo más allá de ser multidestino, tenemos potencialidad”.  Con respecto al área turística, la titular de la cartera afirmó que se viene realizando un trabajo con los 6 ejes de acción. Se han firmado más de 12 alianzas con la empresa privada nacionales e internacionales para la recuperación de los Hoteles Venetur. También agregó que en Venezuela se está desarrollando infraestructuras turísticas muy importantes “Inauguramos recientemente el Hotel Marriott And Golf, en Maracay al pie del Parque Nacional Henri Pittier con un paisaje maravilloso y excelentes instalaciones”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Gobierno aprobó recursos en Yaracuy por el orden de Bs. 32.500 millones

 

Este domingo, el presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó 32.500 millones de bolívares para inversiones en materia educativa, para el sector salud, tarjetas Hogares de la Patria, pensiones y actividades deportivas. Los recursos fueron aprobados durante la transmisión del programa Los Domingos Con Maduro, en el que el Gobernador del estado Yaracuy, expuso las diferentes propuestas de inversión en la región. Construcción del liceo y del campo deportivo con 5.500 millones de bolívares de inversión. Construcción y rehabilitación de 5 acueductos con una inversión de 6 mil millones de bolívares. Rehabilitación de tres planteles educativos por el orden de 5 mil millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Realizan operativos para garantizar circulación del cono monetario

 

Con el objetivo de garantizar la circulación del cono monetario en entidades bancarias del país, las instituciones del Estado se han desplegado a nivel nacional en el marco del Plan Estratégico Operacional, inspeccionando distintos establecimientos. Desde el pasado 29 de julio hasta la fecha, la Superintendencia de precios justos (Sundde), Sudeban y Seniat, han inspeccionado 10 mil 428 establecimientos comerciales, logrando detener a 245 personas, incautando Bs 966 millones 833 mil 230. En cuanto a los puntos de pago, fueron verificados 11 mil 167 dejando un saldo de 194 bloqueos y 540 están en proceso de restricción; ademas, un total de 65 cuentas fueron restringidas. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Invertidos más de Bs 33 mil millones en obras públicas en Caracas

 

El Gobierno nacional ha invertido más de 33 mil millones de bolívares en obras públicas en el Distrito Capital, informó este sábado el ministro de Obras Públicas, César Salazar Coll, durante la inspección de la ampliación del tramo oeste de la autopista Valle-Coche en Caracas, uno de los proyectos de infraestructura de gran envergadura para la ciudad capital. Destacó que todas las obras que se realizan en la Gran Caracas han generado 9.358 empleos directos y 37.432 empleos indirectos. El ministro detalló que entre las obras se encuentran: la recuperación de la carpeta asfáltica; el parque Simón Bolívar, ubicado en la antigua Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda; el colector marginal en la autopista Valle-Coche; el acceso desde la autopista Francisco Fajardo a Bello Monte; y el elevado Valle-Coche. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Escenarios del país: La nueva cesta de monedas (Parte I)

 

El pasado jueves 7 de septiembre el presidente de la Republica presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente un conjunto de ocho leyes que denominó “un plan constituyente para el desarrollo económico de Venezuela”. Por razones de espacio, solo nos vamos a referir a una sola de ellas que tiene que ver con el establecimiento de una nueva cesta de moneda que supuestamente iría a sustituir al dólar americano de las operaciones de comercio internacional que nuestro país tiene con el resto del mundo. Hasta nuestros días, el dólar ha sido el patrón monetario que se ha usado mayormente en casi todos los países del mundo para operaciones internacionales. Pero esto no siempre ha sido así. Eso comenzó tan solo en 1944 cuando en la ciudad de Breton Woods, Estados Unidos y bajo la orientación del brillante economista británico John Maynard Keynes. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Eulogio del Pino aseguró que garantiza suministro de combustible a nivel nacional

 

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, aseguró este sábado que el suministro de combustible está garantizado en gran parte del territorio nacional, aunque las largas filas de vehículos que esperan surtir gasolina, digan lo contrario. El funcionario responsabilizó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de la situación que atraviesa el país, producto de las sanciones financieras que el gobierno norteamericano impuso a Venezuela. “Estamos garantizando el suministro de gasolina a todo el país, aún en los peores escenarios que se puedan presentar producto de las agresiones de Estados Unidos” señaló del Pino en un comunicado de prensa. “PDVSA tiene barcos fletados que se deben cancelar en divisas y los pagos se retrasan debido a las sanciones de EEUU” argumentó. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Arribaron 2.951 toneladas de diversos rubros por Aduana Principal de Guanta

 

A través de la Aduana Principal de Guanta, en Puerto La Cruz, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recibió la llegada del Buque CFS Palamedes con 2 mil 951 toneladas de mercancía variada, en un total de 246 contenedores, proveniente de Manzanillo Panamá. La carga de importación a descargar tiene un peso de 5 millones 011 mil 480 kilogramos de mercancía descrita como 2 mil 733 toneladas de harina de trigo, 57 toneladas de pañales para bebé, 21 toneladas de tinte para el cabello, 8 toneladas de servilletas sanitarias, 38 toneladas de bombillos, 88 toneladas de cauchos y 6 toneladas de muebles y accesorios, rubros que posteriormente seran distribuidos en los comercios a fin de que los consumidores puedan tener acceso a los mismos. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

BCV: Reservas internacionales caen a US$ 9.830 millones

 

Las reservas internacionales netas de la república al 28 de septiembre, registran un saldo de US$ 9.827 millones, lo que refleja una caída de US$ 7 millones en relación con el saldo de la semana anterior que se ubicó en US$ 9.834 millones. En efecto, las evoluciones de las reservas internacionales cayeron nuevamente, y se siguen alejando del nivel de los US$ 10.000 millones de dólares, por lo que las autoridades del instituto emisor se mantienen, en alerta permanente ante la evolución inestable de esta variable, cuya tendencia inestable se mantiene. El portal web del Banco, Central de Venezuela (BCV) revela que el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), se mantiene en US$ 3,0 millones, por cuanto no ha vuelto a recibir en los últimos tres años, aportes por parte del Estado venezolano. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Decreto sobre el IVA trae incremento de trabajo administrativo

 

El decreto Nº 3.085, de fecha 19 de septiembre, establece una reducción a la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otorga una rebaja del 3% si la operación es hasta 2 millones de bolívares y del 5% si la operación es mayor. Esta reducción debió comenzar a aplicarse el 26 de septiembre. Sólo es ajustable para transferencias bancarias, notas de débito y crédito (puntos de venta). Si el pago es en efectivo, con cheque o depositado, no opera la rebaja, sino que permanece el IVA al 12%, igualmente si los pagos son combinados entre efectivo y débito, por ejemplo. El analista tributario, Aquiles Figueroa Zavala, manifiesta que trata de condiciones extremas para comerciantes, industriales y prestadores de servicio al momento de la facturación. Adecuarse a esta norma no es sencillo, explica el especialista que requiere horas de trabajo y múltiples diligencias. Hasta los momentos existen muchas dudas y controversias. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Venezuela a través de Citgo enviará gasolina a Puerto Rico

 

Desde el Coliseo Roberto Clemente, donde ofreció una conferencia de prensa para denunciar lo que considera la inacción de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) de los Estados Unidos, la alcaldesa mencionó que el presidente Nicolás Maduro manifestó su disposición de apoyarlos en este momento con el envío de combustible, a través de la filial de Petróleos de Venezuela, Citgo Petroleum Corporation. “Acabo de recibir una llamada de Venezuela que, haciendo uso de la eliminación del cabotaje por los próximos 10 días, van a traer gasolina para San Juan, que la habrá que compartir con todo Puerto Rico”, expresó, y mencionó que quienes ataquen el recibimiento de esta ayuda deben recordar que EEUU también recibe combustible de la estatal venezolana, mediante Citgo. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Nestlé paraliza producción de compotas por falta de materia prima

 

Voceros del sindicato de la compañía explicaron que desde hace unas tres semanas fueron enviados a sus casas con vacaciones colectivas adelantadas, las cuales concluyeron el pasado jueves, pero no se ha reanudado la producción de los colados de frutas que hasta hace cuatro años significaba un aporte de 14.000 toneladas de este producto en el mercado nacional. Ahora en 2017 la cifra se redujo a 2.000 toneladas. Rafael García, secretario general del sindicato, explicó que no solo hay fallas en suministros de materia prima importada, sino también en los envases que les provee la empresa estatizada Venvidrio, antigua Owens Illinois, asentada en Los Guayos, estado CaraboboLeer más.

Fuente: El Estímulo

 

Del Pino garantiza suministro de gasolina en el país

 

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, aseguró este viernes que está garantizado el suministro de gasolina en el país, luego de ser reportadas colas de vehículos en las estaciones de servicio de Caracas y en el interior del país.  “Estamos garantizando el suministro de gasolina a todo el país, aún en los peores escenarios que se puedan presentar producto de las agresiones de Estados Unidos”, indicó del Pino.  Ministro señala que PDVSA tiene «barcos fletados» que se deben cancelar en divisas. Del Pino, señaló que PDVSA tiene “barcos fletados” que se deben cancelar en divisas “y debido al bloqueo” de EE.UU. “se retrasan los pagos”. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Álvarez: Sanciones entregan al país a otro tipo de influencias y a otros grupos de poder

 

El economista, Víctor Álvarez, explicó este viernes que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela no aportan soluciones a la situación venezolana y «lo que terminan es entregando (al país) a otro tipo de influencias y a otros grupos de poder”. Señaló que este tipo de medidas pueden ser replicadas por la Unión Europea la cual aún se encuentra debatiendo el tipo de sanción que aplicarán al país. «Venezuela va a caer en esa tenaza de China, Rusia y de India que para nada es una promesa que la situación pueda mejorar», aclaró. Estas acciones, según el experto, podrían generar «un efecto de desindustrialización aún mayor, una caída de la densidad empresarial, la destrucción del empleo del aparato productivo nacional, un empeoramiento de las condiciones económicas del país y un empobrecimiento generalizado de la población». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Sector avícola se compromete a garantizar producción para Ferias de Campo Soberano

 

El ministro para la Alimentación, Luis Medina Ramírez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector avícola, como parte de la agenda económica que busca reimpulsar el Motor Agroalimentario. «Con estas reuniones fortalecemos las Ferias del Campo Soberano para garantizar la proteína animal al pueblo», escribió en su cuenta de Twitter este viernes.  De acuerdo al ministro los representantes del sector reafirmaron «su compromiso de asegurar el alimento a las familias venezolanas en Ferias del Campo Soberano». Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras