¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 02 DE NOVIEMBRE DE 2017

Fedecámaras: Aumento salarial incumple las leyes internacionales

 

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecamaras, aseguró que el reciente aumento salarial, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, incumple con las leyes internacionales, al no haber sido discutido con todos los sectores productivos del país, tal como lo respalda la Organización Internacional de Trabajadores (OIT). Sostuvo que el mismo no mejorará la situación económica de los venezolanos, pues no ofrece un poder adquisitivo. “Son medidas populistas, si no hay mayor actividad económica, el aumento agrava la situación y no la solventa”. Detalló que a pesar de recibir una carta del Ministerio del Trabajo, con fecha del 1 de noviembre, para consultarle al organismo el ajuste, al final no fueron tomados en cuenta. Leer más.

 

Fuente: Globovisión

 

Fedecámaras: Gobierno no nos tomó en cuenta para aumento salarial

 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, explicó que el reciente aumento salarial incumple las leyes internacionales, pues debe ser debatido con todos los sectores productivos del país y sus trabajadores, como lo suscribe la Organización Internacional de Trabajadores (OIT). En el programa En Sintonía de Unión Radio, Larrazábal destacó que aumentar el sueldo no mejora la situación económica de los venezolanos pues no se les ofrece un poder adquisitivo. “Son medidas populistas, si no hay mayor actividad económica, el aumento agrava la situación y no la solventa”. Adelantó que aunque recibieron una carta del Ministerio del Trabajo fechada el primero de noviembre para consultarle este ajuste, al final no fueron tomados en cuenta pues el Gobierno tomó una decisión unilateral cuatro horas después. Leer más.

 

Fuente: Unión Radio

 

FEDECÁMARAS: Los aumentos anunciados son más de lo mismo, más inflación

Para el presidente de Fedecámaras, los aumentos de salarios anunciados el miércoles por el presidente Nicolás Maduro sólo buscan crear la sensación de que el trabajador tiene mayor nivel de dinero en los bolsillos, pero al final del día, si no hay mayor actividad económica lo que origina es más inflación, incrementos en los precios y desaparición de empleos formales. Carlos Larrazábal agregó que, siempre, la carrera nunca la gana el salario sino la inflación y eso no se corrige con controles de precios o controles de cambio, como ocurre en Venezuela. El dirigente empresarial recomienda al gobierno venezolano seguir el ejemplo de Bolivia, miembro del ALBA, donde este año la inflación anual va a ser de apenas 3 %, mientras aquí hemos caído en los últimos 4 años más del 35 %. Leer más.

 

Fuente: El Impulso

  

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Consecomercio asegura que aumento de sueldo es «insuficiente por la hiperinflación»

 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró este jueves que el aumento de salario del 30% anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no es la solución a la actual situación económica que atraviesa el país al asegurar «que se está en un esquema de hiperinflación». Uzcátegui sostuvo que con este nuevo incremento del sueldo de los venezolanos arribó a 11 dólares mensuales, pero «no alcanza para cubrir las necesidades», al recalcar que el 90% del ingreso de los trabajadores es destinado a la compra de alimentos. En este sentido, indicó que este tipo de decisiones deben estar acompañadas de otras medidas para hallar una solución, entre las cuales estaría la eliminación del control de cambio. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Fedecámaras Carabobo: Aumento salarial subirá inflación que cerraría este año en 1400%

 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) del estado Carabobo, Carlos Luis González, rechazó el aumento salarial decretado por el primer mandatario nacional Nicolás Maduro el pasado miércoles. A su juicio, en una economía estable no se necesita decretar incrementos salariales para que la población produzca de acuerdo a sus necesidades. Indicó que estos aumentos producen la desvalorización de la moneda, por lo  estimó que la inflación en Venezuela podría cerrar este año en 1400%. Sobre la circulación del nuevo billete de Bs 100.000, expresó que la medida muestra que el Gobierno nacional reconoce su “brutal fracaso del modelo económico”. Leer más.

Fuente: Noticiero 52

 

Cilara: “40% de la zona industrial de Barquisimeto se convirtió en galpones”

 

La falta de acceso al dólar oficial que han generado la caída de las importaciones en el país, perjudica en más de un 60% la operatividad de las zonas industriales del estado Lara, tanto es el impacto generado por la escasez de divisas que al menos el “40% de la zona industrial de Barquisimeto se convirtió en galpones de los pocos productos que se pueden importar en el país” según el presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara ( CILARA )Giorgio Reni. Reni en conversación con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras”   informó que la capacidad instalada de la industria es sólo del 33% en la ciudad larense. En cuanto los cierres de empresas gracias a los altos costos se generan como medida de desahogo, vacaciones generales anticipadas y el paro de actividades en el menor tiempo posible para lidiar así con el precio de mantener la industria. Leer más.

Fuente: Fedecámas Radio

 

Empresarios piden acciones económicas integrales

 

El presidente de Confagan, José Agustín Campos saludó la medida “porque el poder adquisitivo del salario siempre hay que fortalecerlo”. Insistió en la necesidad de que se aumente la producción y la productividad de todos los sectores “tomando decisiones macroeconómicas que disciplinen la economía y que permita la incorporación de nuevos actores al proceso productivo. El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, reconoció que el aumento salarial era necesario, pero alerta respecto a que con medidas aisladas no se logra absolutamente nada porque el problema fundamental es la escasez y el desabastecimiento que enfrentan los venezolanos. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Primer encuentro para la igualdad de género en el ámbito empresarial

El foro “Desafíos para el liderazgo femenino en el ámbito empresarial venezolano” se llevó acabo este jueves 2 de noviembre en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), en Caracas; gracias a la iniciativa de La Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (Avem) en miras de la igualdad de género en el sector empresarial. Su objetivo fue crear un espacio de intercambio de ideas y opiniones, con el fin de que diferentes empresas venezolanas compartieran información y experiencias sobre buenas prácticas corporativas, y acciones por la igualdad y el empoderamiento femenino, y de esta manera construir culturas organizacionales inclusivas. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Fedecámaras Portuguesa expresó preocupación ante el panorama económico que atraviesa el país

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela en el estado Portuguesa expresa preocupación ante el panorama económico que atraviesa el país, sin que se perciban intenciones de revertir la situación que mantiene el desabastecimiento. La falta de materias primas, insumos e implementos necesarios para seguir construyendo y produciendo hace que cada día la realidad del venezolano sea de menos productos y servicios en el mercado nacional; y en el caso de Portuguesa se observa problemas para surtir gasoil a los camiones que se encargan de sacar la cosecha de los campos, lo que retrasa este proceso vital para la producción de alimentos en nuestra región. Aunque se desconoce en detalles los problemas que se puedan estar presentando en las estaciones de servicio, esto genera intranquilidad y más aún cuando rumora el alquiler de refinerías de PDVSA a empresas chinas y rusas, lo que prácticamente sería un duro golpe a la soberanía nacional. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

 

ECONOMÍA

 

Alza salarial de Bs 40.963,60 alcanza para un cuarto de kilo de jamón

 

La situación restrictiva del presupuesto familiar, fuertemente afectado por la alta inflación, no mejora con el nuevo aumento de 30% (40.963,60 bolívares mensuales) del salario mínimo. Con ese monto solo se puede comprar un cuarto de kilo de jamón o queso blanco: su precio actual es de 180.000 bolívares el kilogramo. Las frases más repetidas por los ciudadanos en la calle, camionetas y el Metro fueron: “Venezuela es el único país en que la gente llora cuando sube el salario mínimo” y “ese aumento no alcanza para nada”. El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles en la noche el incremento del sueldo mínimo de 136.543,40 a 177.507 bolívares mensuales. Con el aumento neto de 40.963,60 bolívares al mes son muy pocos los alimentos que se pueden comprar de manera suficiente: solo medio kilo de carne de res o 700 gramos de pollo entero a los precios de 80.000 y 60.000 bolívares el kilo si se mantienen esos precios en los comercios de Caracas, que ayer los vendían porque les quedaban existencias. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Orlando Ochoa: Venezuela necesita un plan macroeconómico, no ideológico

 

El economista Orlando Ochoa dijo este viernes que en Venezuela es necesario presentar un plan macroeconómico y no ideológico. Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara ayer que reestructurará la deuda externa, advirtió que debe haber una negociación en la que 75% de los prestamistas estén de acuerdo, porque si no puede pasar como con los fondos buitres en Argentina: actuarían contra bienes de la nación.  «Pdvsa acumula una deuda de más de 63.000 millones de dólares. Pero en cuanto a la deuda de la República hablamos de 140.000 millones de dólares. Pagar eso con flujo restringido es un desafío», indicó el experto en entrevista ofrecida a Globovisión. Dijo que el refinanciamiento de la deuda sería voluntario, el problema es que toda la deuda y los bonos de Pdvsa están bajo la jurisdicción de Nueva York y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa; el vicepresidente, Tareck El Aissami, y el propio presidente están sancionados. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Venezuela entra en hiperinflación por primera vez en su historia

 

Venezuela registró en octubre una inflación de 50,6% con respecto al mes anterior, lo que significa que está entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral de 50%, que define este concepto, anunció la firma de asesoría económica y financiera Econométrica, que junto con el Parlamento y otras entidades privadas ofrecen periódicamente un cálculo de la inflación en el país ante la ausencia de datos públicos del Banco Central. «Con la inflación general de octubre de este año de 50,6% con respecto a septiembre, Venezuela entra en la definición técnica de hiperinflación planteada por Philip Cagan», se lee en la cuenta de Twitter de Econométrica, que hace referencia al economista estadounidense que acuñó el concepto en 1956.  Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Maduro anunció refinanciamiento y restructuración de la deuda externa

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la creación de una comisión presidencial, dirigida por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, para el refinanciamiento y la reestructuración global de todos los pagos externos de Venezuela, que funcionará a partir de este viernes 3 de noviembre. Durante una transmisión en cadena nacional, el primer mandatario afirmó que el Gobierno pagará el monto 1.121 millones de dólares de un bono de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) para estar al día con las deudas. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Pdvsa inició pago de $1,2 millardos del bono 2017

 

Petróleos de Venezuela inició ayer el proceso de pago a los tenedores de bonos con vencimientos en 2017 de cupón 8,5. % Se conoció que la petrolera realizó las transferencias correspondientes al pago del bono Pdvsa 2017 por $1.169 millones a las cuentas del banco J.P. Morgan. “Por lo que aleja cualquier riesgo de impago”, señalaron expertos en la materia. Según Boungy de este importe $1.121,35 millones corresponden al capital y $47,65 millones a intereses. Los inversionistas se han mostrado optimistas luego de que Pdvsa cumplió con la amortización de 842 millones de dólares del bono 2020. El proceso de pago a los tenedores tuvo una demora de cuatro días para recibir en sus cuentas el efectivo que Pdvsa giró el viernes al banco JPMorgan con el objetivo de cumplir sin dilación el pago del capital y evitar así un incumplimiento. Leer más.

Fuente: El Universal

 

MP ha incautado más de 2.500 millones en billetes del nuevo cono monetario

 

Desde el mes de septiembre el Ministerio Público ha desplegado operativos que han logrado incautar más de 2.500 millones de bolívares en billetes del nuevo cono monetario, destinados al contrabando y cobro ilícito de comisiones por efectivo, informó el fiscal general de la República, Tareck William Saab. «La respuesta ha sido contundente, el decomiso supera los 2.500 millones de bolívares, que van a una cuenta formal que abrió el Ministerio Público para que ese dinero tenga un flujo y posteriormente pase a manos del tesoro nacional. Y funcionarios policiales y funcionarios del Estado que aparezcan involucrados en estos hechos lamentablemente la justicia los va a alcanzar», expresó en rueda de prensa, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV). Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Precios del crudo cerraron jornada al alza

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,44 % y cerró en 54,54 dólares el barril, el valor más alto desde julio del 2015.  Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre subieron 24 centavos de dólar con respecto al cierre anterior. El precio alcanzado este jueves es el más alto desde el cierre de 56,93 dólares el barril anotado el 2 de julio de 2015, cuando se estaba agudizando la caída en los valores del crudo que se arrastraba desde finales de 2014 por un exceso de oferta en el mercado. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Gobierno oficializa ajuste salarial y bonos

A través del Decreto Presidencial N° 3.138 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.269 del 1° de Noviembre de 2017, se oficializa el aumento del 30 % del salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio nacional para los trabajadores que prestan sus servicios en los sectores públicos y privados, a partir del 1° de noviembre, estableciéndose la cantidad de 177.507,44 mensuales. En el artículo 1°, se incrementa en un treinta por ciento (30 %) el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para las trabajadoras y los trabajadores que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, a partir del 01 de noviembre de 2017, estableciéndose la cantidad de Bs. 177.507,44 mensuales. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

El mercado paralelo domina la economía

 

La crisis que en materia económica está padeciendo Venezuela se manifiesta en diversos factores y no se vislumbran soluciones a corto plazo. Lo considera así el economista Leonardo Vera, presidente de la comisión de economía de Fedecámaras, quien vino a Barquisimeto a participar en el foro, Perspectivas Económicas y Empresariales 2018, que se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Industriales. Dijo que se trata de una crisis muy compleja con pérdida de empleos formales, caída de la producción, creciente situación inflacionaria, situación de endeudamiento y la escasez de divisas debido a que el mercado oficial está cerrado y sólo se depensde del paralelo, que es ilegal. “El mercado paralelo se ha convertido en un mercado dominante en la economía venezolana por lo que debe legalizarse o seguirá creciendo a nivel de estampida”, afirmóLeer más.

Fuente: El Impulso

 

Ventas con transferencias por falta de efectivo

 

”La gente viene a hacer sus compras de la comida, pero como no tiene efectivo suficiente, nosotros debemos arreglarnos para que no se vaya con las manos vacías y que no se paralicen las ventas”, manifestó una de las comerciantes del mercado itinerante de los miércoles en Cabudare. Informa que como no tienen punto de venta aceptan transfencias bancarias, aclarando que eso lo hacen sólo con los conocidos. “Con los clientes viejos, personas que llevan años viniendo aquí a comprar sus hortalizas y por lo tanto son de confianza, no hay problemas”, afirma. Agrega que la situación se les ha puesto difícil los últimos meses por la falta de efectivo, además de que no se ve acción alguna por parte del gobierno para resolverla. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

¿Qué se pregunta la gente sobre el nuevo billete de Bs 100.000?

 

Fue una sorpresa incluso para los banqueros la venidera puesta en circulación del billete de Bs 100.000. Si bien en las varias reuniones que han sostenido con las autoridades del gobierno se hablaba de la salida de una nueva especie, nunca imaginaron que sería la de Bs 100.000, ya que suponían que el papel de Bs 50.000 llegaría primero. Con una inflación prevista de al menos 1.000% para 2017, Maduro parece anticiparse la elevada demanda de efectivo propia de los dos últimos meses del año. Al momento de su anuncio, el billete de Bs 100.000 equivale a 2,5 dólares, pero es probable que ante el anuncio de la reestructuración de deuda externa y el incremento de la liquidez monetaria producto del alza salarial, del bono alimentación y de los aguinaldos a cancelar este noviembre, los bolívares valgan menos ante un esperado escape del tipo de cambio paralelo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

7 cosas que aún se pueden comprar con el alza diario del nuevo salario mínimo

El aumento salarial de 30% anunciado este miércoles por el presidente Nicolás Maduro a partir del 1º de noviembre, representa Bs 40.963,25, es decir, Bs 1.365,44 al día. Pero el avance de la inflación es tal, que hoy día, es casi imposible encontrar un producto o artículo que cueste ese monto. En un recorrido de El Estímulo por supermercados, farmacias, panaderías y quioscos del este de Caracas, se pudo constatar que cada vez son menos los bienes con precios inferiores o iguales a Bs 1.300. A continuación, un listado de productos y servicios que aún se pueden comprar con el alza diario del nuevo aumento salarial. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Detienen a presidente de Bariven por hechos de corrupción

 

El presidente de Bariven, filial de Pdvsa encargada de la compra de insumos, fue detenido este jueves según declaró el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab. En las investigaciones que adelanta el Ministerio Público desde hace dos meses en la industria petrolera, informó que las detenciones de Francisco Antonio Jiménez Giusti y de otros dos altos funcionarios de la empresa de procura, obedece a la verificación de sobreprecios en contratos de entre 100% y 98.000% con montos que superan los 10.000 millones de bolívares y de 119 millones de dólares. “Hace unas horas fue detenido el presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez Giusti, por responsabilidad en una trama de corrupción en esa filial de Pdvsa. También fueron aprehendidos Joaquín Torres, gerente de servicio técnico y Javier Sosa, analista de compras”, señaló Saab. Leer más.

Fuente: El Estímulo

  

Gobierno de China confía en que Venezuela cumpla pagos de deuda pese a reestructuración

 

El Gobierno de China, uno de los principales acreedores de Venezuela, se mostró hoy confiado en que Venezuela mantenga sus obligaciones de pago de la deuda, pese a que el presidente Nicolás Maduro anunció una reestructuración de ésta a causa de la situación económica que atraviesa el país. “Hemos tomado nota de la noticia, y también del compromiso de Venezuela para seguir cumpliendo sus obligaciones”, destacó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying, quien subrayó que China “confía en que el Gobierno venezolano conduzca apropiadamente la cuestión”. “La cooperación es mantenida por instituciones financieras de los dos países sobre las bases de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, por ahora todos los proyectos funcionan correctamente y seguiremos colaborando”, destacó Hua. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras