¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 28 de abril de 2017

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras Mérida: incremento salarial favorece al desempleo e inflación 

El presidente de Fedecámaras del estado Mérida, Marcos Delgado, manifestó que los aumentos de sueldo evidencian fallas en las políticas económicas gubernamentales. Indicó que es necesario el incremento salarial que, a su juicio, debe ir acompañado acciones que también incrementen la producción e incentiven al sector empresarial. Asimismo, precisó que para que el aumento salarial sea efectivo se deben modificar las políticas económicas, reducir el déficit fiscal, atacar el problema de la administración cambiara y disminuir la inflación. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Aumentos salariales inconsultos siguen preocupando a Fedecámaras 

Ante un inminente anuncio de aumento salarial por parte del Ejecutivo nacional, a partir del próximo 1º de abril, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, manifestó su preocupación por las consecuencias de la medida, en el marco de una economía en crisis e inflacionaria. “Tenemos que partir del hecho que las empresas tienen actualmente muy baja productividad por las limitaciones que viene imponiendo el gobierno, y un nuevo aumento de sus operaciones producto del posible incremento salarial, hará que nuevas empresas vayan al quiebre sumándose a las que ya han caído”, afirma. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Agrícolas también preocupados

El malestar nacional preocupa a diversos sectores del país, que resultan afectados en sus actividades y como ciudadanos. Sobre cómo el contexto país actual afecta la actividad agrícola, Antonio Pestana, expresidente de la Asociación de Productores Agropecuario (Fedeagro), manifestó que esta “justa expresión de calles es producto de la misma preocupación del venezolano que no encuentra qué comer” y que “demanda una estructura democrática” como también lo hacen los sectores económicos. Sin ánimos de pisar terrenos político partidistas, todos los venezolanos tenemos derecho de exigir que nuestra Constitución sea respetada… Lo que sí pedimos es que jamás se empuñe un arma contra cualquier venezolano que manifieste sus diferencias con las políticas del gobierno. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Mal manejo de agroinsumo 

La ausencia de semillas en el campo es un problema aún más difícil de resolver. Gersón Pabón, director de la Asociación de Productores Agropecuario (Fedeagro), expuso que el manejo ancestral de la semilla que propone el Gobierno, representa los mismos costos, sin igual rendimiento ni capacidad genética. Por este motivo, los precios de hortalizas se muestran elevados. Subrayó que en el país no hay agroquímicos y que el monopolio de Agropatria no atiende la demanda nacional ni oferta productos de calidad. Rechazó que también asuman el mercado de los fertilizantes y que vendan este a Bs. 8.800, mientras que Pequiven los entrega a Bs. 700. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Cipriana Ramos: La recuperación de los sectores inicia en el campo 

A la asamblea de Fedeagro asistió Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), quien recordó que la economía de cualquier país está conformada por cadenas productivas y, sin la activación del primero, los demás sectores no cuentan con medios para trabajar. Tenemos que producir para no importar lo que se lleva a la industria o a los anaqueles comerciales. Cuando el agro tenga sus semillas y agroquímicos, seremos lo que fuimos en el pasado, cuando se atendía el 100 % del consumo en el país y se exportaba el excedente. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Consecomercio: En Venezuela han desaparecido 500 mil empresas

El primer vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, afirmó este viernes que en Venezuela han desaparecido más de 5oo mil empresas porque es el país con mayores complicaciones para ejercer la actividad empresarial, “solamente constituir una empresa te lleva mínimo 6 meses por todos los registros y procesos para activar la empresa” recalcó. Es imposible para una empresa cumplir con el denominado “descontrol de los controles (…) están invertidos los valores porque la informalidad es mucho más sencilla y menos perseguida que la formalidad empresarial” destacó Riera en el programa A Tiempo de Unión Radio.Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Sosa: La paralización del sector construcción se debe a malas políticas públicas 

El presidente de la CVC, llegó al estado Bolívar a presentar y discutir con los agremiados, la propuesta para el rescate del sector. El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa, señala que este es el momento propicio para “rescatar” el sector. Estas declaraciones las ofreció en la obra de un hotel en la zona de Puerto Ordaz, en compañía del presidente de la Cámara de la Construcción, en Bolívar, Oscar Gómez; el presidente de Fedecámaras, Fernando Cepeda; representantes de Turismo y el presidente de Camcaroní, Yorman Hernández. Sosa cuenta que el gremio empresarial y de construcción debatirá sobre una propuesta “por la Venezuela que queremos”. Misma que consiste en finiquitar y definir “estrategias de políticas públicas que den soluciones para avanzar. Leer más. 

Fuente: El diario de Guayana 

“Bitácora Gremial” busca llevar a Venezuela a un puerto seguro 

La 47° Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), será efectuada los días 4 y 5 de mayo en la Isla de Margarita, y como es costumbre cada dos años, se espera la realización de elecciones donde participarán dos planchas elegibles para la dirección ejecutiva del gremio. Uno de estos conjuntos es el denominado “Bitácora Gremial”, que propone a José Cinnirella como presidente, a Eduardo Quintana como primer Vicepresidente, a Gustavo Sosa Izaguirre como segundo Vicepresidente, a Freddy Cova como Tesorero y a Ángel Rodríguez como Secretario. Por su parte, los asesores serían Flavio Fasano Maiuri en el área financiera, Juan Plaja económico y Tomás Socías López en lo político. Se trata de un grupo de líderes empresariales que provienen de los sectores de autorepuestos, aduanas, comercio y servicios, y que además poseen una gran experiencia gremial. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Ministro del Trabajo: «Empresa parada, empresa tomada»

Torrealba destacó que es necesario “el concurso de todos para detener la espiral inflacionaria, que es el principal enemigo del salario”. Por otra parte, adelantó, en entrevista a Venevisión, que para el 1° de Mayo se esperan anuncios en materia salarial y reivindicativa para los trabajadores. “Teniendo un presidente obrero como Nicolás Maduro se mantendrá la política que inició (Hugo) Chávez de la recuperación sostenida del poder adquisitivo”. Torrealba especificó que “en este momento se adelantan conversaciones con la Federación Socialista de Trabajadores, Fedecámaras, Fedeindustria” sobre los ajustes. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Jefferies: Mientras mayores sean las tensiones sociales, habrá más avances 

Vivir en Venezuela se vuelve más cuesta arriba todos los días. Por mucho que una persona trabaje, el sueldo que percibe a final de mes difícilmente le alcanza para cubrir los bienes más básicos, como muestra la medición que mensualmente realiza el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El más reciente reporte del Cendas indica que en marzo una familia de cinco miembros necesitaba reunir 1,06 millones de bolívares para poder pagar la canasta básica, que incluye alimentos y artículos de higiene, así como los gastos en vivienda, educación, salud y servicios básicos. El informe precisa que el mes pasado la canasta subió 146.017,86 bolívares o 15,8% en relación con febrero, cuando se ubicó en 922.625,39 bolívares. El alza, en comparación con marzo del año pasado, es de 864.699,30 bolívares o 424,0%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pérez Abad: Gobierno da créditos sin considerar tendencias políticas

Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro otorga créditos a través de la entidad bancaria que preside sin considerar la tendencia política del cliente. “No hay ningún filtro político. Nosotros le damos créditos a los proyectos sin mirar si están con nosotros o del otro lado”, aseveró el funcionario en entrevista a Venezolana de Televisión este jueves. El directivo del Banco Bicentenario explicó que este principio se plantea en la entrega de financiamiento en cualquier circunstancia. Como ejemplo de ello, mencionó la reciente entrega de crédito a los comerciantes afectados por los saqueos en El Valle. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

En la marcha del 1º de Mayo exigirán restitución del orden constitucional 

Tradicionalmente el sindicalismo venezolano se deslindó de la política para conmemorar el 1º Mayo, pero esa posición cambiará este lunes cuando los trabajadores y la sociedad civil marcharán para exigir la restitución del orden constitucional. “Esta vez lo reivindicativo y lo político van amalgamados”, afirmó Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores. La misma apreciación es compartida por Carlos Navarro, dirigente de la Central del Movimiento de la Alianza Sindical Independiente, e Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones. “El gobierno de Nicolás Maduro destruyó la economía y es causante de una fortísima inflación que ha depreciado a niveles insoportables los salarios (lo que ha) empobrecido a los trabajadores y a la población, pero el cambio de esta realidad (depende de) superar la crisis política ocasionada también por Maduro”, destacó Lira. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Salida de Venezuela de la OEA no implica riesgo económico

“La posible salida de Venezuela de la Organización Estados Americanos (OEA) no afectará la economía nacional ya que con la gestión del Presidente Chávez se implementaron otros mecanismos jurídicos para tener una nueva relación con el entorno internacional” la afirmación la hizo Miguel Pérez Abad, Coordinador del Motor Industrial en entrevista a través de VTV. “Los mecanismos nuevos se generaron justamente porque los antecedentes de la OEA, en los últimos 50 años, estaban marcados por acciones subversivas contra Gobiernos legítimamente electos”, recordó. Destacó la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Prórroga de acuerdo petrolero está sujeta a reservas 

La extensión del acuerdo suscrito entre los países miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes se encuentra sujeto el comportamiento del nivel de inventarios, indicó el secretario general del cartel Mohamed Sanusi Barkindo quien precisó que el consenso entre las naciones se está construyendo progresivamente. Recordó que en el primer trimestre del año 2017 las reservas industriales de crudo de los países de la OCDE se habían reducido en 275 millones de barriles. El ministro de Energía e Industria de Catar, Mohamed bin Saleh al-Sada informó que Rusia y Catar están satisfechos con los resultados del cumplimiento del acuerdo de disminuir la extracción del crudo, tras reunirse con su homólogo ruso Alexander Nóvak. El acuerdo petrolero fue suscrito por 24 países productores y contempla la reducción de 1.758.000 barriles diarios la producción. El próximo encuentro entre las naciones petroleras para discutir si se prorroga o no está programado para el próximo 25 de mayo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Entregan 6.465 viviendas en cinco estados del país 

El Ministerio de Vivienda y Habitad entregó 6.465 unidades habitacionales en los estados Carabobo, Nueva Esparta, Vargas, Zulia y el Distrito Capital, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El titular de Vivienda, Manuel Quevedo indicó que además de la entrega de viviendas se realizó un operativo especial donde se entregaron 12 mil títulos de propiedad a las familias adjudicadas. Estos anuncios los hizo Quevedo, desde el Urbanismo Ciudad Socialista Caribia del estado Vargas, donde entregó un nuevo edificio que en ese urbanismo alcanza un total de 2.176 hogares habitados, indicó AVN. Leer más. 

Fuente: El Universal 

76% de los venezolanos desaprueban eventual intervención internacional 

Un eventual intervención internacional en Venezuela es desaprobada por el 76% de los venezolanos, informó el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel. De acuerdo con información publicada por AVN, en un artículo publicado en la página web de la empresa encuestadora, Schemel reiteró la importancia de establecer espacios de diálogo, de entendimiento y consensos en función de la convivencia, la estabilidad del país y bienestar del país. «Si no hay diálogo, habrá caos y violencia», advierte Schemel, al tiempo en que señaló que además es diálogo como vía para dirimir las diferencias políticas es respaldado por el 83% de los venezolanos. Asimismo, Schemel indicó que debe escucharse al pueblo de Venezuela, que el 85% está en desacuerdo con la protesta violenta.  Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gobierno entregó créditos a 1.975 proyectos desarrollados por mujeres 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó un total de 1.975 financiamientos para el desarrollo de proyectos productivos, impulsados por los diferentes movimientos sociales de la mujer. Detalló que algunos financiamientos se seleccionaron por el sistema del Carnet de la Patria, mecanismo impulsado por el Ejecutivo Nacional para la atención social. «Carnet de la Patria garantiza más transparencia», expresó el Mandatario Nacional durante un acto desde el Palacio de Miraflores. De acuerdo con información publicada por AVN, la entrega de créditos corresponde a proyectos socioproductivos en el área de repostería, agroalimentación, elaboración de productos de limpieza y aseo personal y actividad textil. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela y Malasia evaluaron oferta exportable 

Representantes del Gobierno venezolano y de la Embajada de Malasia evaluaron este jueves las relaciones comerciales y la oferta exportable bilateral, en el marco de la Comisión Técnica para la Cooperación que instalaron este mes. De acuerdo con información publicada por AVN, en la reunión participó el embajador de Malasia en el país, Muzafar Shah Mustafa, así como representantes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y de la Cancillería de la República. Esta Comisión Ténica tiene entre sus funciones la revisión de aspectos jurídicos de acuerdos bilaterales vigentes en materia de intercambio comercial para fortalecer las relaciones, reseñó el Ministerio de Comercio Exterior en su cuenta de Twitter. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Pérez Abad: Tenemos un aparato productivo contraído, pero funcionando 

El presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, aseguró que actualmente en Venezuela “tenemos un aparato productivo contraído, pero funcionando” mediante el Consejo Nacional de Economía. “El año pasado fue muy difícil para la economía venezolana, ya que el aparato productivo venezolano estaba paralizado por problemas de insumos y materia prima; lo que permitió por primera vez una repatriación de capitales que alcanzó 11 mil 700 millones de dólares para la activación de la economía” dijo en el programa “Encendidos” que transmite VTV. Dijo que desde el Banco Bicentenario se estará financiando más de 600 mil millones en proyectos industriales en el país. “Lo realizaremos con recursos propios en los proyectos que englobe el área productiva”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Bernal: Clap maternal se entregará pre y post parto 

El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, informó que en los próximos días el Ejecutivo lanzará el Clap Maternal que tendrá dos entregas, antes del parto y luego del parto. Explicó que el Clap pre-parto “incluye leguminosas, proteínas y medicinas para estabilizar y formar un embrión sano y el segundo que es para el postparto, que ya trae toallas, algún medicamento, y la indumentaria de la mujer en el postparto». En una entrevista a Venezolana de Televisión, dijo que actualmente existen 39.000 Clap a nivel nacional que distribuyen «aproximadamente cuarenta y dos mil toneladas de alimentos cada mes” y añadió que estas organizaciones tienen un alcance, hasta la fecha, de seis millones de hogares. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Máspero: El aumento de salario no resuelve la situación de los venezolanos

Marcela Máspero, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Industria Químico Farmacéutico (Fetrameco), afirmó que el aumento de salario «no resuelve la situación de los venezolanos» si no se hacen los ajustes estructurales necesarios.  Indicó que deben cesar las persecuciones al sector empresarial.  «La mayoría de trabajadores que han quedado fuera de las nóminas es porque no hay posibilidad de suplir inventarios, porque no hay materia prima, porque no hay políticas económicas», explicó.  La también coordinadora nacional de la Únete, destacó que este primero de mayo los trabajadores «no nos contentamos con solo hablar de salario».  Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Estudio revela que producción diaria de PDVSA descendió 20% en los últimos 17 años 

De acuerdo con el estudio sobre las empresas propiedad del Estado que lleva adelante Transparencia Venezuela, se identificó que el aporte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la producción de petróleo mundial descendió 31%, debido a la caída de la producción petrolera nacional. El reporte señala que existe una caída de 20% en la producción interna, al descender de 3.329.096 barriles diarios en 1998 a 2.654.000 barriles diarios en 2015.  Sin embargo, en el período estudiado de 17 años, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en conjunto incrementaron su producción en 15% promedio.Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Sectores comercio e inmobiliario rechazan el uso de violencia 

Sectores económicos de Lara rechazan los hechos de violencia, en especial el suscitado la noche del pasado 26 de abril en los bloques de la Urbanización Antonio José de Sucre, entre población civil y cuerpos de seguridad. A propósito de fijar posición y expresar su malestar, la Cámara de Comercio de Lara y la Cámara Inmobiliaria de Lara emitieron par de comunicados en los cuales coinciden en hacer un llamado a la paz. Fiel a sus principios democráticos y de libertad, la Cámara de Comercio repudió los excesos de violencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ocurridos en el referido urbanismo y en demás punto del estado, en los cuales se ha atropellado a la ciudadanía. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Harina para todas las panaderías 

A propósito de atender la escasez de pan en la entidad, originada por la ausencia de su principal materia prima, Luis Castillo, coordinador del Consejo Soberano de Economía Productiva, anunció que dicha instancia labora junto a consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Luis Jonás Reyes, Nelson Torcate y propietarios de panaderías en la distribución de harina de trigo. El suministro del ingrediente, inició en Iribarren la presente semana y se espera que el programa sea llevado al demás municipio larenses a partir el 2 de mayo. Esto con el fin de llevar “pan popular a los larenses”. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Medina: Salida de Venezuela de la OEA es un error garrafal 

En horas de la noche del día de ayer, miércoles 26 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta de Twitter que dentro del marco de la Constitución y en sus atribuciones como Primer Mandatario de Venezuela, ordena el “inmediato retiro (de Venezuela) de la OEA”. Ángel Medina, diputado de la Asamblea Nacional, y presidente del Parlatino conversó con Andrés Rojas en Portales, sobre las implicaciones que tiene la decisión tomada por el Ejecutivo, y afirmó que se trató de un “error garrafal”, pues tiene un impacto directo en la política internacional, lo que puede generar trastornos en Unasur, Celac, Mercosur, ONU, o en cualquier organismo multilateral o regional. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

León Arismendi: El movimiento sindical aún carga las consecuencias del golpe de 2002 

En particular me gusta recordar su sabia intervención destinada a salvar lo salvable del desmoronamiento de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), enfrentada a un (Hugo) Chávez en el apogeo de su poder y de su odio contra las organizaciones sindicales insumisas. Es un veterano profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dirige el Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales (Inaesin). Es consultor jurídico además de la Asociación de Profesores de la UCV. Sin que nadie lo consultara fue nombrado ministro del Trabajo por unas horas el 12 de abril de 2002. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

El cartón de huevos pasó a Bs 12.000 y la carne a Bs 11.500 el kilo

Pocos entusiasmos muestran los trabajadores por los anuncios que realizará el presidente Nicolás Maduro, de cara al 1° de Mayo, cuando se espera dé a conocer un aumento de salario y otros beneficios. Anuncios históricos prometió el jefe de Estado la noche de este martes para los trabajadores. Sin embargo, los consumidores están escépticos por cuanto conocen que cualquier alza del salario y mejora de beneficios laborales se traducirá en un incremento inmediato de precios de bienes y servicios. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Simadi sube Bs 0,85 y se ubica este jueves en Bs 717,47

A través de Simadi se liquidó en la jornada 8,18% del total de las divisas asignadas por el gobierno, en tanto el 91,82% restante se tramitó vía Dipro, sistema protegido de divisas, a una tasa de 10 bolívares por dólar. En el mercado paralelo, el dólar experimentó una baja para situarse en Bs 4.280,72, pero seis veces que el precio Simadi. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Economistas consideran que aumento salarial debe ser hasta de 150% 

Ante los esperados “anuncios históricos” que realizará el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 1° de mayo a propósito del Día Internacional del Trabajador, cuando se espera que dé a conocer un aumento salarial y otros beneficios, especialistas en el área económica sostuvieron que el “factor sorpresa” en este caso es el porcentaje que el jefe de Estado decretará. Para el director de Económetrica, Henkel García, dicho incremento oscilará entre 70% hasta 150% del salario mínimo base, sin tomar en cuenta el bono de alimentación (Cestaticket). Sostuvo que bajo las condiciones económicas actuales en las que se encuentra Venezuela, donde tanto el nivel de producción como el de exportación son mínimos, este incremento no representará una mejora en el poder de compra de los ciudadanos que cada día continúa desacelerándose.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Wills Rangel: Los trabajadores no acudiremos ni apoyaremos a llamados a paro 

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, rechazó el llamado a paro de varios sectores de la oposición y destacó que el mes de mayo el oficialismo se mantendrá «movilizado y unido». «Nosotros los trabajadores, no acudiremos ni apoyaremos los llamados a paro de la oposición», dijo además de señalar que detrás de estas acciones «hay planes subversivos contra el país».  Llamó a los seguidores del chavismo sumarse a la marcha del próximo 1º de mayo por el Día del Trabajador.»Vamos a hacer la mega marcha, la marcha más grande que se ha hecho de unos trabajadores en Venezuela», señaló. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras