¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 22 de mayo de 2017

Larrazábal:“Fedecámaras no puede acompañar una constitución y una reforma que no consideramos legal” 

El vicepresidente de Fedecámaras Carlos Larrazábal actualmente se encuentra de gira por todo el país, es por ello que tocó tierra guariqueña para reunirse con un numeroso grupo de empresarios y medios, así como también participar en diferentes foros y reuniones. “En Guárico tenemos un estado comprometido con el país, es impresionante ver a los productores que, con las grandes dificultades, donde no hay semillas, no hay fertilizante, siguen teniendo fe en Venezuela”, indicó este. Leer más. 

Fuente: El Tubazo Digital 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras Bolívar: Capacidad operativa de empresas está completamente mermada

A propósito de todos los acontecimientos que se han dado a lo largo de los más de 40 días de protesta, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, afirmó que desde las últimas medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia y el Primer Mandatario, las manifestaciones han sido constantes en la entidad, sobre todo en los municipios Heres y Caroní, y en las ciudades de San Félix y Upata, donde miles de jóvenes reclaman que se retome el hilo constitucional, se tengan alternativas políticas diferentes a las que plantea el gobierno, y no se implemente una Asamblea Nacional Constituyente que no está estipulada en la Constitución de 1999. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedeagro: La voz del pueblo debe ser escuchada, no reprimida 

Las organizaciones de los productores del campo fijaron una posición contraria a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una asamblea nacional constituyente, al sostener en un comunicado que la propuesta no solucionará la crisis económica, política y social que vive el país. El documento, suscrito por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro; las federaciones de productores de arroz, Fevearroz; cañicultores, Fesoca, y fruticultores, Fedenafrut, señala que la constituyente no es la solución. Agrega: “La Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela consagra principios y claros preceptos que permiten encausar y solventar las dificultades que en los diferentes ámbitos estamos padeciendo”. El texto asevera que la crisis económica, política y social afecta a todos los sectores de la población y que muestra de ello son los indicadores de salud, abastecimiento de alimentos, nutrición, seguridad, empleo y escolaridad, además de la protesta ciudadana. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Productores agropecuarios exigen el restablecimiento del orden constitucional e insumos para producir alimentos 

Más de 30 kilómetros de la ciudad larense de Quíbor, recorrieron productores agropecuarios, en el denominado “Tractorazo Centro-Occidental”, para rechazar el llamado a la asamblea nacional constituyente impulsado por el presidente, Nicolás Maduro y exigir al poder ejecutivo los insumos necesarios para realizar sus actividades en el campo y contribuir al abastecimiento nacional. Durante la actividad el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz; aseveró que las acciones que realiza el sector obedecen a “la lucha por una Venezuela libre y justa, el respecto a los derechos constitucionales y el establecimiento de condiciones para un gremio que no solo es relegado sino atacado con saña”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Red por la defensa al Trabajo: Lo de Asogata demuestra la intolerancia a la que estamos sometidos

“Consideramos esta acción de suma gravedad por que se realiza contra uno de los gremios empresariales emblemáticos del país, como resultado que algunos de sus integrantes habían manifestado públicamente su desacuerdo con las políticas públicas aplicadas que limitan derechos constitucionales y la propuesta del Gobierno de llevar adelante una Asamblea Constituyente, lo cual es coincidente con más del 80% de los Venezolanos que manifestamos nuestro desacuerdo con tal planteamiento, ya que significa una mayor concentración de poder en manos del Gobierno y en desmejora de los derechos de los ciudadanos”, dijo. Leer más. 

Fuente: La Patilla 

María Uzcátegui a Versión Final: “El Estado paralizó al país” 

Dispuesta a enfrentar los grandes retos derivados de la grave crisis económica, social y política del país, María Carolina Uzcátegui, juramentada el pasado 5 de mayo como la presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), sostiene que los gremios de empresarios no serán los que protagonicen un paro general indefinido. Uzcategui, en entrevista exclusiva a Versión Final, expresó su opinión sobre varios temas de interés en el panorama económico de Venezuela y las posibles soluciones para que el país vuelva a la senda de la prosperidad. Leer más. 

Fuente: Versión Final 

Reportan 257 negocios saqueados por grupos ajenos a las marchas 

Los actos vandálicos cometidos por los grupos civiles armados que atacan las manifestaciones de la oposición han dejado 257 negocios saqueados en varios estados del país, según cifras del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio– y la Gobernación de Miranda. María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, informó que Carabobo encabeza la lista de establecimientos afectados con 140, seguido de Caracas, Lara, Barinas y Mérida con 27, 15, 6 y 5 locales, respectivamente. Zulia y Falcón registraron un negocio objeto de saqueo cada uno. Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló el viernes que 72 comercios fueron saqueados por los llamados colectivos durante la ola de violencia en los Altos Mirandinos. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Se incendió una unidad de la refinería de Pdvsa en Curazao

Este domingo ocurrió un incendio en la refinería de Pdvsa situada en Curazao. El presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, informó que el accidente ocurrió en una unidad de destilación. Indicó que las llamas, reportadas en horas de la madrugada de hoy, ya fueron controladas. No se registró ninguna lesión. Por último, Del Pino anunció que se creó un comité de investigación para evaluar las causas del incendio.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El movimiento sindical está ausente en la conducción actual de las marchas 

La Confederación de Trabajadores de Venezuela dio la pelea en la clandestinidad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y tuvo un papel de primer orden en su derrocamiento el 23 de enero de 1958. En 2002, condujo el movimiento democrático contra el autoritarismo y el militarismo del gobierno de Hugo Chávez Frías, sin embargo, en la actual lucha de los venezolanos en las calles no se observa la presencia del sindicalismo opositor, incluyendo la CTV. Así lo señala Dick Guanique, secretario ejecutivo de la central obrera y coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, Fadess, quien explica las causas de esa inacción con una posición crítica. “Hay que admitir que el movimiento sindical organizado está ausente de la conducción de las marchas en la lucha actual de los venezolanos exigiendo la restitución del orden constitucional”, expresa el sindicalista. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pdvsa y Shell evalúan exportar el gas de Venezuela a Trinidad 

Petróleos de Venezuela y Shell evaluaron este viernes las negociaciones para la exportación de gas desde el país hasta Trinidad y Tobago dentro del convenio suscrito por las partes en diciembre pasado, reportó AVN. El convenio prevé la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto, cuya ejecución lleva un avance de 91%, desde Campo Dragón, ubicado al norte de las costas del estado Sucre, hasta el campo Hibiscus en Trinidad y Tobago. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Integrantes al recorte de crudo estudian nueva extensión 

Decidir si se prolonga por seis o nueves meses, hasta marzo del 2018, es el punto central que separa aún a los productores de crudo de prorrogar el acuerdo de recorte, que por ahora ha regulado los niveles de producción petrolera global, conforme con lo asomado por los principales voceros de los países firmantes del acuerdo en diciembre pasado. “Creemos que todos están de acuerdo, todos con los que hablé dejaron claro que prorrogar el acuerdo para nueve meses es una sabia decisión”, dijo este fin de semana el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, citado por Bloomberg. Desde el pasado enero hasta junio, los países que integran la OPEP y otras 11 naciones firmaron un pacto para reducir su producción en cerca de un millón 758 mil barriles diarios por seis meses, con la idea puesta en otro posible período de seis meses si la iniciativa funcionaba. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Puertos nacionales superan 1.4 millones de toneladas de productos recibidas 

En lo que va de 2017 han ingresado al país a través de los puertos administrados por el Gobierno nacional aproximadamente un millón 475 mil 568 toneladas métricas de productos y unos 15 mil 975 contenedores también con varios tipos de mercancía. Para el mes de enero, según muestran los reportes hechos por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en notas de prensa publicadas en su portal web, entraron más de 224 mil 811 toneladas de artículos a los que se suman 3 mil 766 contenedores de insumos. En el primer mes del año los principales rubros importados fueron alimentos y medicinas los que destacan 90 mil toneladas de soya, más de 62 mil toneladas de trigo y unos 2 mil 787 contenedores también con este mismo tipo de carga. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Banco Central drena liquidez del país por Bs 321 millardos 

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez hasta la presente fecha, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 321 millardos de bolívares. En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo en el mes de mayo se han colocado 45 mil millones de bolívares, que sumadas a las organizadas en el primer cuatrimestre concentran Bs 300 millardos hasta ahora.  Por su parte, los Bonos “Directo BCV” han concentrado durante el quinto mes del año cuatro millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs 21 mil millones este 2017. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Productores en Barinas impulsan siembra de cereales 

En el Fundo Zamorano La Esperanza, ubicado en el municipio Santa Rosa del estado Barinas se inició el Plan de Siembra de Cereales con la entrega de 400 toneladas de semillas para 23 hectáreas de arroz. Un total de 500 pequeños y medianos productores de cereales, leguminosas y ganadería, que cuenta con 45 familias productoras, agrupadas en 10 cooperativas, presentaron los enfoques sobre los planes de trabajo del 2017 en el área de producción y cosecha de cereales, para llevar a cabo el plan de Semillas de la micro misión semilla. La ministra de la Agricultura Urbana, Erika Farías enfatizó que de esta manera se da pie al proyecto de siembra de 160 hectáreas de cereales entre los estados Barinas y Guárico. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Expectativa ante el esquema de subastas del nuevo Dicom 

Empresarios, analistas y agentes del mercado cambiario están a la expectativa del esquema de subasta del nuevo Dicom y coinciden que en este elemento determinará la eficiencia del mecanismo cambiario que debe ser anunciado mañana por el Ejecutivo. Francisco Rodríguez de la firma Torino Capital, señala que “lo más importante es la forma en que realice la subasta”, para que sirva como una herramienta para darle racionalidad al mercado cambiario. “La idea es que la subasta permita llevar a un equilibrio el tipo de cambio. El problema ha sido que los reguladores no han permitido en los sistemas anteriores el desplazamiento de la tasa hasta que se logre una relación que armonice la oferta y la demanda de divisas”, sentencia Rodríguez.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Aprobados recursos para contrato colectivo de trabajadores del Metro de Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un punto de cuenta de Bs. 129.000 millones dirigidos a financiar la convención colectiva de los trabajadores del Metro de Caracas. «Cuando firmo esto, siento que lo hago como dirigente sindical», dijo Maduro este domingo desde las instalaciones del Metro de Caracas. Instó al presidente del Sindicato de los Trabajadores del Metro de Caracas, Edison Alvarado, a firmar al contrato colectivo en ese preciso momento, en conjunto con el ministro del trabajo, Francisco Torrealba.  «Voy a refrendarlo hoy mismo, para que mañana salga en Gaceta Oficial», dijo el Presidente de la República, en su programa Los Domingos Con Maduro. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

TodoTicket adecúa tarjeta para ser utilizada en cajeros automáticos 

De acuerdo con declaraciones del ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, la empresa TodoTicket culminó las adecuaciones necesarias para el retiro de dinero en cajeros automáticos, aunque no definió la fecha para realizar las transacciones. El proceso para la activación de este nuevo método consiste en llamar a los números 0500- 8636842/0212-5011555 y posteriormente activar la clave ofrecida por el sistema.  Dicha clave tendrá vigencia por tres días hasta la activación de una nueva clave que deberá ser cambiada en cajeros automáticos Banesco. Una vez realizada la operación, los usuarios podrán utilizar sus tarjetas para retirar efectivo, y a su vez funcionará en cualquier local comercial con punto de venta Banesco. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arriban al país productos para la producción de detergente y herbicidas

Este viernes arribaron a Puerto Cabello 114 contenedores cargados de químicos destinados a la producción de detergentes y al sector agroindustrial. En el buque MELBOURNE STRAIT arribaron 3 equipos contentivos de Solvesso y Genamina, compuestos utilizados para la producción de artículos de higiene personal y detergentes líquido. Asimismo, se descargaron otros 17 contenedores con herbicidas y pesticidas, 8 con garrafas plásticas y uno con motores eléctricos. Simultáneamente, a bordo de la motonave SANDWIG M-03, proveniente de puerto Colon en Panamá, fueron desembarcados 76 equipos con glifosato, paraquat, pendimentalina, trisopropano y vestasol, compuestos que igualmente son utilizados como herbicidas, además de 9 contenedores con equipos de telecomunicaciones. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

#LosEscenariosdelPaís Mercado petrolero: el equilibrio perdido 

El próximo jueves 25, los países agrupados en la OPEP y otros productores no pertenecientes a la organización se reunirán con el propósito de ratificar el acuerdo de reducción de la producción de crudo, una vez que los dos principales animadores del mismo, Arabia Saudí y Rusia decidieran prolongarlo hasta marzo de 2018. Como se sabe, forma parte de una estrategia instrumentada desde noviembre de 2016, que se plantea como objetivo final, el reequilibrio del mercado y un eventual incremento en las cotizaciones. Este recorte, que espera por la adhesión de otros países productores, requerirá políticas complementarias para neutralizar la cada vez más determinante ascendencia de la producción de Norteamérica en el mercado internacional. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Precios superan cualquier estimado de mercado 

Los precios varían con cada visita al supermercado o bodega de la esquina y, aunque instituciones no oficiales realicen estudios particulares para determinar el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) o la Canasta Básica  Familiar (CBF), a los pocos días de su publicación, estas cifras quedan  fueran de contexto; son la referencia del pasado, un tiempo anterior que no era tan grave como el presente.A principios de mayo, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), apuntó que el mes de abril la CAF aumentó y se ubicó en Bs.  867.772,05, es decir Bs. 95.157,75 más con respecto a marzo, lo que representa un incremento del 12,3%, o lo que es igual a 2.3 salarios mínimos de Bs. 40.638 de aquel entonces. Dicha alza también representa 369,3% de aumento anual. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

#PulsoEmpresarial Sodexo puso en servicio en Venezuela pago a través de SMS 

La empresa francesa Sodexo, con más de 25 años en Venezuela puso en servicio en el mercado nacional, un nuevo producto con el cual sus usuarios podrán realizar pagos a través de mensajes de texto, desde cualquier tipo de teléfono móvil y en la red de establecimientos afiliados a este producto. Isaac Franco, gerente de mercadeo para afiliados de Sodexo informó que el mencionado servicio es “Pago Móvil Sodexo”, el cual es un producto innovador, fácil de utilizar y seguro. Además, añadió que esta herramienta busca ampliar las opciones para cancelar compras. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Séptima prórroga para billetes de Bs. 100 reconoce errores del Gobierno 

El pasado viernes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció la séptima prórroga de la vigencia del billete de Bs. 100, esta vez por dos meses (hasta el 20 de julio), lo  que a juicio de Orlando Zamora, exjefe de la unidad de riesgo cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) es un reconocimiento de que el cono monetario no podía ser sustituido en semanas, como se planteó al principio. El procedimiento demanda un año o más tiempo, como lo advirtieron los expertos. Aunque la medida de extensión no sorprende a los venezolanos, así como tampoco causa suspicacia que en próximos días se cumplirán seis meses del primer anuncio de salida de circulación, resulta visible que los roles entre el Ejecutivo y el BCV fueron invertidos, y que este último, único en capacidad de dirigir la política monetaria del país, se ha supeditado a las decisiones del despacho presidencial o de la vicepresidencia, dirigida por un funcionario público especialista en el área criminalística, mas no financiera o económica. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Con compras nerviosas tachirenses responden a saqueos y cierres de locales 

Los habitantes de los municipios Córdoba, Capacho, Guásimos, Torbes, Cárdenas, Bolívar, Pedro María Ureña y San Cristóbal, han tenido que transformar su dinámica de vida en la última semana. Las compras nerviosas de alimentos ocupan el primer lugar en la lista de quehaceres diarios y la jornada laboral de entre ocho y 10 horas se ha reducido a cuatro horas. “Lo que no se hace a primeras horas del día, olvidemos que después de las 12 de la mañana se va a hacer. Aquí ahora toca madrugar a las 6:00 am para ir a los pocos negocios que abren a comprar comida”, dijo Miguel Ruiz, quien caminaba apresurado con dos bolsas de mercado en la mano por una calle de la Unidad Vecinal en San Cristóbal. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Vielma Mora amenaza a ganaderos con expropiarlos si apoyan protestas 

Unos cinco productores y ganaderos agremiados a la Asociación de Ganaderos de la Tendida, fueron señalados por el gobernador del Táchira como responsables del cierre de vías nacionales por lo que las fincas y maquinarias de quienes se presten para el cierre de vías y se sumen a los hechos de violencia en la entidad, serán expropiados y sus bienes pasarán a orden del Estado. Vielma Mora dio por lo menos el nombre y apellido de cinco ganaderos, precisó que uno de ellos prestó su camión volteo para trancar el paso en el municipio Samuel Darío Maldonado, intercepción entre la Troncal 001 y San Simón. Mostró un video como prueba de sus declaraciones. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Militarización de la Colonia Tovar impidió venta de vegetales este fin de semana 

Tras dos días de protestas y la militarización de la pacífica comunidad de la Colonia Tovar, los comerciantes de frutas y verduras que regularmente distribuyen sus productos en Caracas y otras ciudades se vieron imposibilitados de bajar sus mercancías para la venta. Los puestos de los colonieros en diferentes mercados sabatinos estuvieron vacíos, luego de que la Guardia Nacional cerrara los accesos a la localidad aragüeña tras dos días de fuertes protestas de sus habitantes contra la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro. Leer más 

Fuente: El Estímulo 

Nuevos dueños de Sanitas Venezuela cambian las reglas del juego 

Los servicios de cirugía por emergencia, cirugía programada, maternidad, hospitalización y estudios de laboratorio ahora tendrán un valor mensual de Bs 56.537 con el nuevo Plan Vital de Sanitas. Sin embargo, los clientes tendrán que cancelar además a la clínica o prestador de atención médica el 30% del costo de cada servicio solicitado, asistencia que antes era cubierta en su totalidad por la empresa de medicina prepagada con su antiguo plan Sanitas Integral. Si un paciente requiere por ejemplo de una cesárea, que actualmente cuesta Bs 2.600.000 en el Centro Médico de Caracas, deberá cancelar 780.000 bolívares para ser intervenido quirúrgicamente, práctica que hasta hace unos meses era cubierta en 100% por Sanitas solo con la entrega de exámenes e informes médicos, así como la respectiva carta aval. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Simadi sube levemente y cierra la semana en Bs 727,71

El tipo de cambio mantiene su lento avance, sin embargo, esta semana ganó Bs 4,16 y seguir la tendencia alcista, a la espera del nuevo Dicom, mecanismo que entrará en vigencia el martes 23, según el más reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro, luego de varias suspensiones. En el año, el Sistema Marginal de Divisas ha ganado 54 bolívares. Se espera que el Dicom, según el Convenio Cambiario Nº 35 de marzo de 2016, sustituya al Simadi, con dos subastas semanales, han adelantado voceros gubernamentales aunque sin ofrecer mayores detalles. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Nuevo sistema Dicom comenzará a operar desde este martes 

Las operaciones con el nuevo sistema Dicom entrarán este martes 23 de mayo, según informó el pasado 16 de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Este nuevo sistema va a permitir que estabilicemos la especulación», aseguró. El jefe de Estado aseveró que este nuevo sistema económico regularizará el mercado de divisas convertibles. Al tiempo que informó que el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, será quien dirigirá este nuevo proceso económico. “Quiero anunciar que estamos listos para que entre en operaciones el nuevo Dicom, sistema de subastas que va a regularizar el mercado de divisas, se ha preparado con detalle (…)», afirmó el mandatario nacional. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Clap y servicio de Metro se podrán pagar con el Carnet de la Patria 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que próximamente se podrá cancelar la caja de alimentos distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como servicios de transporte del Metro de Caracas y Metrobús con el Carnet de la Patria. «Pronto se podrán pagar todos los servicios de los Clap, la caja (de alimentos), de manera directa con el QR del Carnet de la Patria, sin tener que estar sacando dinero”, afirmó. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Más de 10 mil hectáreas sembrará micromisión productiva Francisco de Miranda 

10.039 hectáreas de cereales sembrará durante el ciclo invierno la micromisión productiva Francisco de Miranda, con 10 mil millones de bolívares en insumos y financiamiento liquidados por los ministerios para las Comunas y para la Agricultura Productiva y Tierras. Este plan de siembra, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el estado Portuguesa, estará a cargo de luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda (FFM), Red de Productores Libres y Asociados (Replas), cooperativas, unidades de producción familiar y otras instancias del poder popular organizadas en 11 estados del país. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras