¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 22 DE ENERO DE 2018

OIT enviará delegación para investigar denuncias de Fedecámaras

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviará la próxima semana a Venezuela una delegación tripartita para investigar las alegaciones de la asociación de empresarios, Fedecámaras, de que el Gobierno no respeta sus derechos. Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el director general de la OIT, Guy Ryder, en la que explicó que es “bastante inusual” que quien presente la queja sean los empresarios, en este caso contra el Gobierno. El tema fue tratado en el Comité Ejecutivo de la OIT -máximo órgano decisorio- de noviembre pasado y la conclusión fue pedir a Ryder que organizase una misión tripartita -representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores- para ir a investigar a Caracas. La delegación partirá la próxima semana y se regirá bajo el artículo 26 de la Constitución de la OIT, según explicó su director general. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Fedecámaras: Mientras el gobierno ataque la empresa privada, el ciudadano será el afectado

 

El economista Carlos Larrazabal González, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras- destacó que obligar a bajar los precios, como sucedió en diciembre, ha acabado con los canales comerciales y las cadenas de suministros. “Se originaron toda una gran cantidad de compras nerviosas se fueron los productos de los anaqueles y ahora no hay cómo reponer”. Larrazabal cuestiona que se ataquen las consecuencias y no las causas del problema. “Mientras el gobierno siga atacando a la empresa privada, siga restringiendo la producción nacional, el ciudadano será el afectado”. Considera erróneo retomar los precios del mes de diciembre como propone y ordena la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos –Sundde-. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Señalan que reposición de mercancía es mínima

La decisión de reducir los precios de los productos a diciembre de 2017, ha perjudicado y disminuido los canales comerciales y las cadenas de suministro, generado compras nerviosas y que no se vean los rubros en los anaqueles, insistió ayer el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. El empresario aseguró que las últimas medidas gubernamentales han limitado aún más la disponibilidad de los comercios para reponer la mercancía, sostuvo. Coincidió así, con los voceros del sector industrial, quienes se pronunciaron sobre el tema el sábado. Argumentó que el aumento del salario mínimo y del bono alimentación, afecta la estructura de costos. Indicó que deben de tomarse “medidas económicas” que satisfagan las necesidades de la población venezolana, y aconsejó que se debe estimular el sector empresarial. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Fedecámaras: Vivimos consecuencias de escasez agravada de divisas

 

El economista Carlos Larrazabal González, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras- destacó que obligar a bajar los precios, como sucedió en diciembre, ha acabado con los canales comerciales y las cadenas de suministros. “Se originaron toda una gran cantidad de compras nerviosas se fueron los productos de los anaqueles y ahora no hay cómo reponer”. En entrevista a Carlos Croes en Televen, Larrazabal cuestiona que se ataquen las consecuencias y no las causas del problema. “Mientras el gobierno siga atacando a la empresa privada, siga restringiendo la producción nacional, el ciudadano será el afectado”. Considera erróneo retomar los precios del mes de diciembre como propone y ordena la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos –Sundde-. “Cuando en el interin el salario mínimo y le cesta tickets subió de forma sustancial afectando las estructuras de costo, mientras el país no tiene política cambiaria, no hay un dólar oficial legal y el precio marcador es el del mercado negro, ese es el tipo de problemática que no se abordan”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Productores rechazaron confiscación de ganado

 

Más de mil productores agropecuarios se reunieron este fin de semana en la sede de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Socopó, en Barinas, para manifestar su profundo rechazo a varios decretos regionales que les impiden movilizar el ganado fuera de sus estados, les exigen vender entre 10% y 50% de su producción al gobierno, y les fijan los precios de comercialización. “Quieren hacer con nosotros lo que les da la gana. Después que uno pasa miles de días trabajando te dicen: ‘Dame un porcentaje de lo que produjiste, que yo te lo pago al precio que quiera’. Estos son decretos confiscatorios que atentan contra la agroalimentación y perjudican al consumidor”, dijo Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos. El directivo precisó que entre las entidades afectadas por los decretos están Barinas, Apure y Guárico, tres de los estados más productivos del país. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Cavidea: Medida sobre precios de productos agravará el desabastecimiento

 

Las empresas agrupadas en la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, manifestamos nuestra más profunda preocupación por los efectos de la medida anunciada el pasado martes 16 de enero por el Gobierno Nacional, según la cual la industria y el comercio deben vender los productos a los precios vigentes al 15 de diciembre de 2017. Esta medida, sin duda, agravará el problema de abastecimiento en Venezuela y hará inviable la producción de alimentos. Leer más.

Fuente: Cavidea

 

Consecomercio: Nuevo sistema Dicom debe llegar a más empresarios

 

María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), afirmó en que el nuevo sistema Divisas de tipo de Cambio Complementario (Dicom) debe llegar a más empresarios del país. “Todo el sector empresarial del país recibe con beneplácito, el regreso de una opción para poder adquirir divisas de manera oficial, pero esperamos que este nuevo mecanismo venga acompañado de mayores aperturas, y procesos menos burocráticos“, destacó Uzcátegui en una entrevista a Unión Radio Gobierno prepara la activación del nuevo Dicom para la próxima semana La representante de Consecomercio indicó que la medida anunciada por el gobierno puede servir para bajar la presión que existe sobre los precios lo cual, a su juicio, generaría una mejor oferta en todo el país. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Conindustria: Exigencias arbitrarias a las industrias acabarán con producción que queda

 

Las exigencias arbitrarias a las industrias, obligándolas a ajustar sus precios al 15 de diciembre, acabarán con la poca producción nacional que queda, asegura la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), al fijar posición en torno a estas decisiones del Ejecutivo. Advierten que entienden y comparten la necesidad de que los ciudadanos tengan acceso a los bienes y servicios, desde los más básicos como alimentos, medicinas, ropa y calzado, vivienda, acceso al transporte (público y privado), educación y trabajo, así como productos de higiene personal y del hogar, repuestos para sus vehículos, aparatos electrodomésticos, teléfonos, equipamiento para el hogar, servicios de salud, seguridad personal e información oportuna, confiable y veraz. Pero estiman que no es mediante la aplicación de medidas efectistas y populistas, como la arbitraria exigencia a supermercados, abastos, zapaterías, ventas de ropa, licorerías y otros expendios, obligando a rebajar los precios a niveles que no cubren los costos, que se va a superar la hiperinflación, ni la crisis socioeconómica que golpea fuertemente a la poblaciónLeer más.

Fuente: El Impulso

 

Fedecámaras Bolívar: Empresarios registran números significativos de renuncias de sus trabajadores

 

Joni Houda, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, informó que hay un significativo número de empleados están renunciando a sus puestos de trabajo ante la imposibilidad de mantener sus gastos básicos mensuales con el salario actual que reciben. En medio de una situación económica complicada, gran parte de los venezolanos se ven obligados a migrar a la actividad informal como única alternativa para recibir ingresos económicos, lo que viene generando la caída en las cifras de empleos formales en el estado Bolívar; afectando en gran medida a muchas empresas como instituciones educativas, bancarias, entre otras. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

ECONOMÍA

 

Cobran hasta $ 300 para pasar un carro por la frontera con Colombia

 

En la frontera entre Venezuela y Colombia los caminos verdes y los pasos oficiales sirven para el traslado de artículos, por los que se obtiene alguna ganancia. Además de alimentos, combustible, medicinas, insumos plásticos y otros, los carros representan una fuente de lucro en divisa extranjera para quienes hacen y permiten el envío desde Táchira (Venezuela) hasta Norte de Santander (Colombia). Franklin Duarte, diputado tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, informó que antes del cierre de la frontera la coima era en bolívares, después del bloqueo de los pasos oficiales en agosto de 2015, la situación cambió. “Cobraban entre 500.000 y 1.000.000 de bolívares y ahora con la devaluación cobran entre 200 y 300 dólares por automóvil”, señaló el parlamentario. Añadió que la mayor cantidad de vehículos que son pasados a Colombia es con el propósito de venderlos a mejor precio que en Venezuela. En menor proporción, también pasan carros cuyos propietarios pretenden establecerse en el territorio vecino y requieren quedarse con la unidad. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

La crisis de los concesionarios

 

El negocio principal de los concesionarios en Caracas, que es la venta de vehículos, se ha contraído en los últimos años. “Nosotros dejamos de ser un concesionario desde hace seis años”, afirmó la gerente de una sucursal de Hyundai en Caracas. “Nos convertimos en un taller mecánico especializado, pero sin muchos repuestos y sin atención de la planta importadora porque no hay dólares ni permisos para importar”. El jueves pasado el establecimiento se encontraba desierto, de vehículos, empleados y clientes. La gerente precisó que en 2008, cuando inauguraron el concesionario, había 32 trabajadores y ahora solo hay 12. “¿De qué sirve tener un encargado de ventas si no hay carros?”, dijo. Un empleado añadió que desde 2012 el concesionario dejó de tener vehículos cero kilómetros porque no se asignaron más dólares para importar y ensamblar automóviles. Señaló que cuando abrieron vendían 30 carros mensuales. “Recibíamos tantos clientes que teníamos que pautar citas porque no dábamos abasto”, recordó. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Estima que se activará el nuevo Dicom esta semana

 

El Ejecutivo Nacional espera repatriar 300 mil millones de dólares con la reactivación del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Flotante (Dicom), informó este domingo el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo. El funcionario anunció, en tal sentido, que esta semana podría entrar en funcionamiento el ya mencionado esquema de subastas, lo que permitiría, el ingreso a la nación de “los capitales que se encuentran fuera del país” detalló el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras. Es preciso resaltar que, en el marco del anterior Dicom se realizaron 15 subastas hasta el 31 de agosto de 2017, por un monto total de $390 millones. En la última puja, se adjudicaron $ 22,73 millones, de los cuales $ 18,1 millones fueron adjudicados a 233 personas jurídicas y $ 4,23 millones a 16.955  naturales. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Arabia Saudi pide apoyo a países no OPEP para avalar precios

 

Arabia Saudí, primer exportador mundial de crudo, pidió la creación de un “marco de cooperación” a largo plazo entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores no OPEP, como Rusia, para sostener los precios del petróleo y equilibrar los mercados. Previo a la reunión del Comité de Monitoreo Ministerial, realizado en Omán, el ministro saudí de Energía, Jaled Al Faleh, hizo el planteamiento a la prensa.  Según analistas es la primera vez que Riad llama explícitamente a una ampliación del acuerdo sobre las cuotas de producción con los países no OPEP, citó DPA. “No tenemos que limitar nuestros esfuerzos (a las cuotas de producción) en 2018. Tenemos que hablar de un marco para nuestra cooperación a largo plazo”, indicó  Al Faleh. Según el ministro, el objetivo es “prolongar más allá de 2018 el marco que hemos establecido, es decir, la declaración de cooperación” entre países productores de la OPEP y países no miembros del cártel. Leer más.

Fuente: El Universal

  

Culmina plazo para registro de mineros de criptomonedas

 

Este domingo 21 de enero culmina el período para inscripción en el Registro de Mineros de Criptomonedas, plataforma que implementa el Observatorio Nacional de Blockchain para contabilizar los participantes de esta naciente actividad, así como los equipos que utilizarán. El plazo de inscripción comenzó el pasado 22 de diciembre y se extendió durante un mes. Hasta el 13 de enero se habían registrado más de 90 mil participantes, y en la semana siguiente se incrementó el flujo de registros. “Se registró un incremento importante de mineros y equipos en la última semana”, aseveró Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Propuestas. Durante el último mes se han realizado reuniones, foros y mesas de trabajo en distintas partes del país con el fin de recibir propuestas y sugerencias por parte de los mineros de criptomonedas. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Veinte barcos llegarán al país para atender la agroindustria

 

En los próximos días llegarán 20 barcos cargados con productos para cubrir las necesidades de la agroindustria, informó ayer el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, desde el urbanismo Argelia Laya, en Las Acacias donde entregaron cajas Clap a sectores priorizados. El jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) añadió que se encuentran descargando otros 11 buques con maíz amarillo y blanco, así como azúcar, entre otros productos. Bernal explicó que “durante las primeras semanas del año se afectó la distribución de alimentos porque siguen los mecanismos de guerra financiera” y detalló que “este lote que se está recibiendo debió llegar el 15 de diciembre”. Bernal puntualizó que llegaron más de dos mil cajas para ser vendidas en Bs 25 mil. Finalmente, destacó que en Caracas, existen unas 799 mil familias que son beneficiadas a través de la venta de combos. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Preparan activación del nuevo Dicom para la próxima semana

 

El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, indicó que esperan que la próxima semana -del 22 al 26 de enero- esté en funcionamiento el nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), para el cual en los últimos días han realizado pruebas sobre su operatividad a fin de ponerlo a tono. Explicó, que este esquema permitirá que los capitales que están fuera del país puedan ingresar de manera legítima en Venezuela y puedan participar en los procesos de inversión productiva, desarrollar la industria y avanzar en los sectores donde hay minusvalía. “Hemos estado trabajando en la operacionalización desde el punto de vista tecnológico y de blindaje para permitir que esos capitales que están fuera del país, 300 mil millones de dólares que dice Donald Trump que nos tienen por allá bloqueados, puedan ingresar de manera legal al país”, argumentó. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Escenarios del país: El boom de las criptomonedas (1)

 

Durante 2017, el protagonismo en materia financiera ha sido, sin duda, el “boom” protagonizado por las monedas virtuales o criptomonedas, particularmente por el “vuelo” alcanzado por su mayor exponente: el Bitcoin. En la primera parte de este artículo, se hará referencia a la creación y posterior proceso especulativo relacionado al bitcoin. En la segunda entrega se analizará los elementos restrictivos asociados a la dinámica del mercado, el control del mismo y la creación de las “criptos” nacionales, entre ellas el “petro”. Como ha sido expuesto anteriormente, las monedas digitales se basan en la tecnología de las cadenas de bloques –blockchaine– que consiste en la creación de registros descentralizados, a través de transacciones originadas en ordenadores individuales, es decir, no están regulados por un ente o servidor central. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Reportan fallas eléctricas en varias zonas del país

Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Carabobo e incluso en la avenida Lecuna en el centro de Caracas, hay zonas en las que el suministro se vio interrumpido. Ni la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) ni el Ministerio de Energía Eléctrica indicaban en sus redes sociales –al momento de publicar esta nota– las causas que explican las fallas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

  

Causas que explican la caída en la producción de Pdvsa

 

En las comunicaciones se menciona la falta de equipos y materiales especializados, tales como: cabezales de producción, equipos de empaque, grava sintética, etc. Otros equipos que escasean son los de levantamiento artificial para el bombeo mecánico. Alertan sobre la grave escasez de repuestos, lubricantes y otros insumos que se necesitan con urgencia para asegurar un adecuado mantenimiento que evite accidentes y permita a la industria alcanzar su plena capacidad. En un contexto hiperinflacionario los retrasos en los pagos de Pdvsa descapitalizan a las contratistas. Muchas ya no quieren participar cuando se les convocan a licitar. Por falta de pago, Halliburton y Schlumberger decidieron reducir sus actividades en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Michael Penfold: Hay una aceleración del proceso inflacionario de Venezuela

 

Este domingo en el programa televisivo Análisis Situacional estuvo Michael Penfold, experto en Políticas Públicas y analista político quien debatió sobre las características claves de esta nueva etapa del proceso político. Penfold aseguró que «Venezuela está viviendo una depresión económica profunda. Para que tengamos una idea, en los últimos 4 años el país ha perdido prácticamente 40% de su producto interno bruto», y aseguró que «en diciembre la inflación mensual fue de 91% anualizado, estamos hablando de 24.500% y las primeras dos semanas de enero la inflación que se observa es de 150% es decir, hay una aceleración del proceso inflacionario. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras