¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 19 DE FEBRERO DE 2018

AVERU y FEDECÁMARAS ante el país

En el marco de los llamados realizados por la Conferencia Episcopal de Venezuela, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS), ratificamos nuestro compromiso de exigir el cumplimento de la Constitución Nacional y demás normas legales del ordenamiento jurídico vigente. Por lo cual rechazamos el llamado anticipado a las elecciones presidenciales hecha por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y al proceso electoral que activó el mismo Gobierno Nacional y que ha secundado el Consejo Nacional Electoral (CNE). Somos un país de profundos principios democráticos. Consideramos el voto como la vía constitucional para expresar la voluntad de las mayorías, la solución a la crisis institucional, política, económica y social que vive Venezuela; pero, siempre y cuando, ese voto sea el resultado de un proceso electoral imparcial, transparente, justo, equilibrado y auditable. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

 

Fedecámaras advierte situación económica se agrava

 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró que como parte de la sociedad hacen un llamado a unas elecciones donde realmente se pueda escoger y el ciudadano tenga confianza de acudir. Ante este panorama se profundiza la crisis económica. “Nuestro rol fundamental como miembros importantes de la sociedad civil como son la Asociación de Rectores y miembros del empresariado venezolano lo que hacemos es un llamado de atención para que los factores políticos y el gobierno nacional rectifiquen, que se tomen las medidas necesarias, unas elecciones donde se pueda escoger y el ciudadano vote la libertad”. Asegura que mantienen las advertencias de fin de año sobre una situación económica grave, y mientras ese deterioro se profundiza y el salario se ve influido, “el Gobierno en vez de abordar los temas de la economía, de la agenda social, sigue con una agenda para perpetuarse en el poder sin entender las realidades de la población sin entender que tenemos que enmendar la crisis económica”.Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Gremios empresariales unifican criterios para enfrentar problemas de inseguridad

 

La dirigencia empresarial del estado Nueva Esparta considera que no tiene sentido que esos gremios que los agrupan sigan hablando y tratando de abordar los problemas de inseguridad en la entidad de manera individual, cada cual por su lado. Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, indicó que en aras de unir los esfuerzos y evitar que éstos se dispersen, tuvieron la iniciativa de reunirse con la parte militar que conforma el Gabinete de Seguridad, donde surgió la propuesta de crear las mesas técnicas que sean necesarias, con tal de reducir los índices de inseguridad en las islas de Margarita y Coche. Explicó que la idea es conformar dichas mesas en estos próximos días, como uno de los pasos más importantes para planificar acciones concretas que permitan encarar ese flagelo que viene afectando las actividades comerciales, turísticas y en general la vida diaria de todos los ciudadanos en la entidad insular. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

 

Cavex: Se ha suspendido la segunda subasta planteada de Dicom

 

El presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores (Cavex), Miguel Silva informó que “se ha suspendido la segunda subasta que estaba planteada de Dicom y existen diferentes motivaciones de tipo comunicacionales, pero esperemos que los agentes comunicacionales digan exactamente las razones por que se suspende esta subasta”. En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, el especialista explicó sobre las exportaciones y su situación en este momento “actualmente es un panorama de globalización y diversificación económica, estamos buscando nuevos horizontes para nuestras exportaciones”. Agregó que “tenemos que buscar alternativas”. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

ECONOMÍA

 

En 15 años de control de precios la inflación acumulada fue de 903.162%

 

Al igual que el régimen cambiario, el control de precios acaba de cumplir 15 años y, pese a que se le reconoce como uno de los principales causantes de la crisis económica actual, las autoridades insisten en continuar imponiendo el monto al que se deben comercializar ciertos bienes y servicios. En febrero de 2003, el gobierno decidió instaurar el control de cambio para superar la crisis luego de la huelga general de empresarios y trabajadores. Por temor a que todos los productos encarecieran, el Ejecutivo también optó por imponer el control de precios, y el 11 de febrero publicó en la Gaceta Oficial N° 37629 una lista con los primeros precios regulados. A pesar de que la coyuntura se superó, el gobierno decidió prolongar la vida de los controles y cada vez amplió más la lista de productos regulados. Pero con el paso de los años quedó demostrado que las regulaciones no sirvieron para controlar la inflación, sino que la desbocaron. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Trabajadores de Conviasa declararon la hora cero

 

Los trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa decidieron declarar la hora cero y paralizar sus actividades a partir de mañana. Reclaman por los bajos sueldos, la demora en el pago de bonos y por el acoso laboral. “El hecho de que el presidente actual nos amenace en cada asamblea, nos obligue a votar cada vez que hay elecciones y nos insista en que las puertas están abiertas para que el que se quiera ir se vaya, nos obliga a lanzar esta voz de alerta al Ministerio de Transporte Aéreo”, dijo un trabajador que prefirió no ser identificado para evitar represalias. Informó que por las precarias condiciones de trabajo entre diciembre y lo que va de febrero ha habido un gran número de renuncias en la aerolínea. De una nómina de 2.600 trabajadores en las estaciones del territorio nacional, alrededor de 1.040 han presentado su renuncia al Departamento de Talento Humano. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Se necesitan dos salarios mínimos para comprar un kilo de queso

 

Un kilo de queso semiduro es el más barato del mercado y actualmente tiene un costo de 480.000. Un trabajador que cobre salario mínimo (248.510 mil bolívares) necesita dos mensualidades para comprar el rubro. “Si el kilo de queso madurado especial cuesta 800 mil bolívares para el comerciante, ¿a qué precio se lo venderemos a la clientela?”, expresó un comerciante del mercado de Santa Rosalía de Maracaibo. Muchos negocios dejaron de vender queso por el alto costo de la mercancía, debido a que muy pocos clientes lo pueden comprar. Ya resulta poco común encontrar el tipo palmita o mozzarella en el populoso mercado, que por tradición vende carnes, verduras, frutas y lácteos. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

El kilo de azúcar sobrepasó los 200.000 bolívares

 

La desmedida inflación que vive el país despertó el asombro de los consumidores al ver un kilo de azúcar en 230.958 bolívares, de acuerdo con una imagen difundida por medio de la red social Twitter. “1Kg de azúcar 230.958 Bs!!! (0.97$) Y el salario mínimo integral mensual son (3.33$)”, señaló un cliente. El bajo poder adquisitivo de los venezolanos ha llevado a los consumidores a establecer prioridades en las compras, mientras que, en los locales de comida, han restringido la cantidad de azúcar que ofrecen a los clientes. Productos como la pasta y mantequilla se convirtieron en un lujo debido a su alto costo. El salario base se ubica en 248.510, de acuerdo con el aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 31 de diciembre de 2017Leer más.

Fuente: El Nacional

   

Guerra: Una reconversión monetaria no solventaría la crisis económica

 

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, alertó este domingo sobre la posibilidad de que el Banco Central de Venezuela plantee una reconversión moneraria con el fin de quitarle nuevamente tres ceros al bolívar, ante lo que aseguró que no se trata de una “propuesta seria” para solventar la crisis económica. “En Venezuela no está planteada ninguna reconversión monetaria como una propuesta seria para resolver la crisis económica. “aquí lo que urge es la aplicación de un plan de estabilización de la economía que tenga dos objetivos principales, primero, abatir la hiperinflación (…), y por otra parte, crear un plan económico que debe tener como prioridades restablecer el crecimiento de la economía”, dijo el integrante de la Comisión de Finanzas de la AN a Unión Radio. Leer más.

Fuente: El Mundo

  

El País: Emigrar de Venezuela sin nada en el bolsillo

 

El hambre y la inflación voraz que se come los salarios obligan a los más empobrecidos a salir del país. En 2017 las autoridades colombianas sellaron el pasaporte a 796.000 venezolanos, reseñó El País de España. La cada vez más complicada crisis económica empuja a los venezolanos a cruzar en masa la frontera, un fenómeno que Colombia resiente especialmente. En los barrios pobres de Caracas se vive una diáspora motivada por el hambre y la voraz inflación, la misma que años atrás estaba encarnada por profesionales en busca de oportunidades, que se iban espantados por la inseguridad. En junio pasado Gregory Díaz cruzó el Puente Internacional Simón Bolívar con un televisor a cuestas, su único patrimonio. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

La Sundde ordenó a tiendas de Sabana Grande a no mantener inventarios

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ordenó los comercios en el Boulevard de Sabana Grande en Caracas, a no mantener en inventario. El centro del comercio en Caracas que en otrora era conocido por la extensa variedad de tiendas de ropa, calzado y juguete se mantiene con pocos comercios abiertos debido a la falta de inventario para subsistir. Más de 20 comercios permanecen cerrados por esta situación y la tendencia parece se incrementará en poco tiempo por la medida de la Sundde. Tras las inspecciones que el organismo hizo en diciembre por Sabana Grande ordenó a las tiendas de calzado y ropa no mantener inventarios. “Lo que nos llegó en enero es lo que está en exhibición, no podemos tener nada guardado. Lo que llega se tiene que vender”, dijo una vendedora, reseñó El Nacional. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Matta: Maduro debe aclarar al país la caída de la producción petrolera

 

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, el diputado Elías Matta (Unidad/Zulia), cuestionó las declaraciones ofrecidas este jueves por el presidente Nicolás Maduro en las que manifiesta que la producción de crudo en lo que va del año 2018, se ha incrementado en 250 mil barriles diarios. “La verdad que a nosotros no nos convence qué se hizo en tan corto tiempo, para revertir la caída de la producción petrolera”, subrayó el diputado zuliano En este sentido, Matta resaltó que todos los que conocen la materia, están conscientes que revertir una caída de la producción petrolera no es algo sencillo. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Gobierno aumentará el monto de los bonos Hogares de la patria cada mes

 

“Voy a proteger al pueblo, cueste lo que cueste y descubrí la fórmula”, afirmó el mandatario durante una reunión con los vicepresidentes sectoriales, transmitida por VTV. Estos bonos de protección son entregados mensualmente y distribuidos de la siguiente manera: a las familias que tengan dos integrantes se le otorga 320.000 bolívares, los hogares con tres personas perciben un bono de Bs 490.000, con cuatro integrantes Bs 660.000, mientras que los hogares conformados por cinco integrantes reciben Bs 830.000. El presidente Maduro dijo que a través del “sistema de bonos protectores” que se entregan por medio del carnet de la patria, desde 2017 hasta febrero de 2018 se ha beneficiado a un total de 11 millones 447 mil 225 venezolanos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Empresa de EEUU demanda a Rafael Ramírez por presuntos sobornos

La demanda fue presentada apenas unos días después de que un funcionario estadounidense le dijo a la agencia internacional de noticias The Associated Press, que los fiscales sospechan que el ex presidente de Petróleos de Venezuela recibió coimas con relación a un plan de corrupción de gran envergadura en la empresa estatal. Harvest Natural Resources, la empresa en Houston, Estados Unidos, alega que rechazó cuatro exigencias distintas de sobornos de parte de un consultor que dijo actuar en nombre de Rafael Ramírez. La compañía indicó que, en consecuencia, sus acuerdos con compradores de Argentina e Indonesia no se concretaron. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

ENI cambia el estatus de las reservas de gas en Venezuela ante situación del país

 

Durante una teleconferencia para discutir la presentación de sus resultados corporativos del cuarto trimestre de 2017 y de todo el ejercicio fiscal anual, el presidente ejecutivo (CEO) de la firma italiana, Claudio Descalzi, explicó que las reservas probadas en barriles de petróleo equivalente (boe, por sus siglas en inglés) manejadas por el grupo sumaron 7.000 millones de barriles. La firma reclasificó las reservas que maneja en Venezuela de “probadas en desarrollo” a “no probadas” , debido a “las actuales perspectivas” de Venezuela. En el informe, la compañía destacó que su índice orgánico de sustitución de reservas fue de 103%. Excluyendo del valor en libros el volumen de reservas de hidrocarburos “probadas pero in desarrollar” a “no probadas”, debido a la actual perspectiva del país, esta relación de incrementa a 150%.Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Se necesitará el Carnet de la Patria para el uso del petro

 

Juan Pablo Vera, coordinador del Consejo Zuliano de la Criptomoneda, explica que uso del petro, moneda digital que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro, estaría subordinado al Carnet de la Patria. Vera comenta que la activación del petro busca detener el contrabando de efectivo que se ha crecido de forma voraz durante los últimos meses en varios estados fronterizos del país. El avance tecnológico hacia una economía inteligente es, a su juicio, el punto de partida para el uso de esta criptomoneda, cuya primera emisión estaría pautada para el próximo 20 de febrero. En conversación con Versión Final, el representante de la Gobernación del Zulia en la materia se re rió al uso de las criptomonedas como alternativa para enfrentar la crisis económica y monetaria que sacude a la entidad y a la nación completa. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Por falta de divisas producción de medicinas bajó un 60%

 

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López, informó que la producción de medicinas cayó 60% en los últimos cuatro años. “Si no se cuenta con una moneda extranjera para comprar los insumos y poder fabricar, evidentemente la producción bajará”, comentó el especialista. A su juicio, la falta de divisas para comprar materia prima ha agravado la crisis de los laboratorios farmacéuticos. Según argumentó “actualmente las plantas operan entre 30% y 40%, y en este momento tienen inventarios para dos meses”. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Jorge Rodríguez informa que Maduro hará “importantes anuncios económicos el próximo martes”

 

Este domingo el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, informó que el presidente, Nicolás Maduro, hará anuncios importantes el próximo martes. “Será el martes que se sienten las bases de la recuperación económica del país”, dijo. Minutos antes el Presidente a través de sus redes sociales y por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, envió un mensaje de paz y entendimiento a todos los venezolanos. El mismo fue interpretado en lenguaje de señas y decía: “Queremos una Venezuela Unida, queremos una Venezuela en Paz… Queremos una Venezuela para Todos. No necesitamos levantar la voz para decirlo: Juntos todo es posible”. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

La familia es la principal víctima en la dura crisis que vive el país

 

“Hoy en día a la familia no se le está garantizando el desarrollo integral, y es la víctima principal de toda esta situación social y económica tan terrible que estamos viviendo los venezolanos y que nadie escapa de esta realidad”, expuso la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Mariela Magallanes, quien también es promotora del proyecto de registro internacional de venezolanos en el mundo. A su juicio, “la consecuencia de todo esto es que el venezolano y la familia queda dividida, sola y destrozada”, de manera que el querer buscar un mejor futuro, le hace a los venezolanos, “agarrar sus maletas e irse como sea”. Ya las cifras son de 4 millones y medio de venezolanos en el exterior y se estima que estos números asciendan a 6 millones, puesto que, existe un motivo claro por el cual tantas personas han emigrado del país y no es más que la violación de todos los derechos, tanto de la educación, salud, alimentación, que estos mismo, y todos los que nos quedamos en el país, recibimos por parte del Ejecutivo Nacional. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras