¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 18 DE ENERO DE 2017

Constantes aumentos de salarios disminuyen cada vez más el poder adquisitivo alertó Fedecámaras

 

Larrazábal advirtió que los constantes aumentos de sueldos propician que el venezolano pierda cada vez más el poder adquisitivo, al mismo tiempo que afirmó que estos “reflejan el colapso” económico impuesto por el modelo del Gobierno Nacional y a su juicio no cumplen con los acuerdos internacionales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A pesar del panorama económico actual, Larrazábal señaló que realizando los correctivos necesarios Venezuela está en la capacidad de recuperarse de forma rápida, por la estructura empresarial con la que todavía cuenta el país. Leer más.

Fuente: Caraota Digital

 

Fedecámaras: Los precios se pueden reducir mientras se aumente la oferta producto

 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, rechazó la decisión del Gobierno Nacional de ordenar la disminución de precios de distintos productos. A su juicio, es necesario incrementar el apoyo al sector privado y la asignación de divisas para evitar el alza de los precios. Larrazábal recordó que todas las empresas afiliadas a Fedecámaras tienen pésimas condiciones. Consideró necesario que el gobierno tome decisiones que mejoren la compleja situación del país. «Los precios se pueden reducir mientras se aumente la oferta producto, mientras se tengan políticas económicas que incentiven la producción. Mientras tengamos un mercado cambiario transparente, fluido, que permita que las empresas adquieran su materia prima y sus insumos a precios razonables. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Fedecámaras: Arremetida contra comerciantes profundizará la crisis y la escasez

 

Las medidas que aplica el gobierno para frenar la inflación empeorarán la situación económica del país, asegura el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Larrazábal González, quien ratifica la necesidad de abrir un mercado libre de divisas. Asegura que estamos en presencia de una mezcla de condiciones que presionan los precios hacia arriba, señalando que eso se corrige con políticas económicas, confianza y aumentando la producción, pero el gobierno hace todo lo contrario al tomar medidas que restringen la producción. Si se siguen aplicando medidas de corte policial, que en vez de abordar las raíces económicas del problema solo atacan las causas, solo se busca atacar y perseguir al sector productivo, el resultado no será diferente, precisó.Leer más.

Fuente: El Impulso 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

El 42 % de las empresas larenses no ha reanudado actividades

 

El 25 % de las empresas larenses que se fueron a vacaciones colectivas en noviembre de 2017, no volverán abrir debido a la crisis económica que azota al país y que se agrava con el pasar de los días. Así lo informó el presidente de Fedecámaras en la región, Alberto Gámez, quien informó que otro 17 % de estos negocios aún se encuentra evaluando si vuelven a abrir sus puertas o no. En total, actualmente en Lara no han reanudado actividades casi la mitad de las empresas de la región. Normalmente después de la procesión de la Divina Pastora todos los sectores se ponían en marcha. “No tenemos acceso a las divisas desde agosto del año pasado y las industrias no tienen la materia prima necesaria para producir. No queremos abrir porque ganamos más no abriendo. Los costos de reposición de mercancía son muy altos.Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Fedecámaras Bolívar: Políticas económicas del Gobierno profundizarán más el hambre en Venezuela

 

Ante los recientes anuncios por parte del Gobierno nacional, donde se ordena regular de manera inmediata los precios de todos los bienes y servicios a través de la Ley de Precios Acordados,  la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar; rechaza contundentemente estas políticas económicas populistas, considerando que la hambruna en el país seguirá agudizándose tras el empeño de continuar “asfixiando” al sector productivo y comercial venezolano. A propósito de las declaraciones del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, donde se obliga a restituir los precios de los productos del 15 de diciembre de 2017, la directiva de Fedecámaras Bolívar, representada por su presidente Joni Houda,  coincidió inviable dicha solicitud. Para el primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, el Ejecutivo nacional no está reconociendo el esfuerzo por parte de los empresarios en Venezuela, que a pesar de las grandes dificultades por la que atraviesan por la falta de materia prima. Leer más.

Fuente: Primicia

 

Presidente de Fedécamaras Carabobo: Medidas del Ejecutivo podrían generar más escasez y desempleo

 

El presidente de Fedécamaras Carabobo, Carlos Luis González, aseguró que las medidas anunciadas el pasado martes por el vicepresidente Tareck El Aissami, en donde indicaba que los comercios debían marcar el precio de los productos que tenían en el mes de diciembre, generará mayor escasez y desempleo en el país. Según González, no existe una protección por parte del Ejecutivo nacional hacia los comerciantes, pues el gobiernno solo impletó el 50% de descuentos en los productos que estaban en diciembre y que fueron acordados en noviembre, sino que también, los obliga a mantenerlo cuando hay hiperinflación”. Aseguró que las medidas traerán la desaparición de productos en los anaqueles e inflación.”El Gobierno está atacando las consecuencias y no las causas, que proviene de un modelo económico fracasado. Leer más.

Fuente: Noticiero 52

 

Consecomercio: 60% de los comercios siguen cerrados por falta de mercancía

 

Vito Vinceslao, segundo vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), destacó este miércoles que más de 60% de los comercios en el país continúan cerrados porque no cuentan con mercancía suficiente para reponer el inventario. “Es muy poca la existencia, es preocupante la situación, cómo mantiene estas empresas sus nóminas, los pasivos y cómo pagan los servicios públicos e impuestos”, aseguró en una entrevista para Unión Radio. Vinceslao advirtió que las medidas anunciadas por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, que obliga a los comercios a volver a los precios de diciembre del año pasado, «agudizará los niveles de escasez y desabastecimiento”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Denuncian que en 4 estados del país prohibieron movilización de ganado

 

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), se refirió al decreto confiscatorio sobre la producción agropecuaria en cuatro estados del país. “Cojedes también genera decreto confiscatorio de la producción agropecuaria. Todo de cara a la contienda pseudo electoral, en donde se intentará, vía sometimiento y opresión, repartir lo poco que queda con fines absolutistas”, denunció en su cuenta de Twittter. Albornoz detalló que se prohibió la movilización de ganado, carne, leche y quesos en Barinas, Apure y Guárico, así como en Cojedes los cuales, afirma, son los estados más productivos de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

ECONOMÍA

 

“Perdí mi trabajo por no tener efectivo para poder movilizarme”

 

La crisis de efectivo que padecen los venezolanos desde hace varios meses sigue empeorando. Las instituciones financieras no reciben suficientes remesas del Banco Central de Venezuela y los usuarios se ven en la necesidad de pasar varias horas en colas en las agencias y cajeros automáticos. Al final solo pueden sacar entre 5.000 y 25.000 bolívares. “Esto está peor que el año pasado. Conseguir el dinero es muy difícil. Uno tiene que estar todos los días en una cola y lo que sacas no te alcanza para nada. Yo perdí mi trabajo por no tener efectivo para poder movilizarme”, afirmó Avimael Ribas, que vive en Carapita, Caracas, y cada día debe pagar 3.000 bolívares solo para que un jeep lo baje de su casa hasta la avenida principal. Contó que hasta hace poco trabajaba de vigilante en unas torres en Chacao, pero faltó en dos ocasiones por no tener el dinero para pagar el jeep, y aunque justificó porque no podía llegar le dijeron que era preferible que buscara algo que le quedara más cerca de su casa. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Sundde exigió a agroindustrias que respeten precios de diciembre

 

El superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, se reunió con representantes de industrias productoras de azúcar, aceite y oleaginosas, así como productores, para exigirles que respeten los precios que se establecieron en diciembre pasado. “Haremos que se cumpla el marcaje de precios porque muchos supermercados denunciaban que algunas empresas no cumplían con esta medida”, afirmó. Sin embargo, una fuente vinculada al sector cañicultor aseguró que en la reunión no hubo respuesta inmediata del gobierno a pesar de que se presentaron con propuestas como requerimientos de gasoil, lubricantes, fertilizantes y herbicidas, y una actualización de los costos de producción. En el encuentro también participaron los ministros de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y de Alimentación, Luis Medina Ramírez. Los funcionarios expusieron los lineamientos que se deben seguir en las fiscalizaciones de empresas, en las que inspeccionarán a cadena de producción, distribución y comercialización. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Neveras vacías en los supermercados de Caracas

El desabastecimiento y los altos precios en los productos es el panorama que prevalece en los supermercados de Caracas. Por medio de Twitter, la periodista Alexandra Lugo difundió varias imágenes en las que se aprecian las neveras llenas de refrescos y agua potable, lo mismo ocurre con el refrigerador de las carnes, que se encuentra vacío. Una de las fotografías revela los precios de los embutidos, que rondan los 540.276,73 bolívares, superando el actual salario mínimo de 248.510,4 bolívares decretado por el presidente Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Captaciones de la banca aumentan 1.053% en un año

 

Las captaciones del Sistema Bancario Nacional (SBN) cerraron diciembre de 2017 en 128,99 billones de bolívares, lo que representa un aumento de 117,81 billones de bolívares (1.053,74%) si se compara con el cierre de igual mes de 2016 y de 105,54 billones de bolívares (449,95%) con relación a junio de 2017, reveló ICG Consultores en su último informe. Entretanto, la cartera de créditos bruta se ubicó en 40,02 billones de bolívares en diciembre de 2017, reportando un crecimiento de 34,18 billones de bolívares (585,53%) al confrontarlo con diciembre 2016; mientras que si se contrasta con junio de 2017, la expansión fue de  27,30 billones de bolívares (214,69%), indicó. Por su parte, la cartera de créditos vencidos se situó en 24.025 millones de bolívares, incrementándose en 8.701 millones de bolívares (56,78%) con respecto al cierre de diciembre de 2016 y de 2.801 millones de bolívares (13,20%) si se coteja con junio de 2017, apuntó la consultora. Leer más.

Fuente: El Universal

  

Piden aumentar medios de pago electrónicos de la banca

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones del sector Bancario (Sudeban) exhortó a la banca pública y privada a incrementar los mecanismos de pago electrónico a través de tecnologías como la mensajería USSD que permite el acceso a personas que no poseen teléfonos inteligentes o que no se encuentran bancarizadas y la recarga del carnet de la Patria, entre otros. El llamado lo hizo el titular del organismo, Antonio Morales, en el contexto de la primera reunión del año entre Sudeban, los bancos, las operadoras telefónicas y Conatel. Según Sudeban, en el caso del carnet de la Patria como método de pago, actualmente solo la banca pública ofrece la recarga a través de taquilla, por lo que se exhortó a la banca privada a fijar la fecha para la puesta en producción de este sistema. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Pensionados cobrarán este jueves Bs. 465.069,82

 

Este jueves 18 de enero los adultos mayores que reciben pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) cobraran su respectivo pago mensual con el bono de guerra incluido. Los más de tres millones de venezolanos inscritos en el Ivss cobrarán su ingreso básico por un monto de Bs. 465.069,82. En ello se incluye el bono de guerra que se ubica Bs. 99.404,20. Diferentes entidades bancarias publicaron a través de la red social twitter el aviso de cobranza para este sector. Vale recordar que el pasado 31 de diciembre del año 2017 el Ejecutivo nacional anunció un aumento salarial del 40% en todas las tablas salariales y con ello la pensión pasó de 177.507.4 bolívares a 248.510.4 y el bono de guerra pasa de Bs. 53.252,23 a 99.404,2 bolívares, para un total de 347.914,6 en el ingreso mensual. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Venezuela en el último eslabón en Latinoamérica en escala salarial

 

Venezuela se encuentra ocupando el último eslabón en la escala salarial en toda Latinoamérica, llegando a niveles de pobreza extrema. La afirmación corresponde a Héctor Contreras, de la comisión reorganizadora de la CTV en Lara, al ser consultado sobre el tema. Precisó que la Organización de las Naciones Unidas establece, para catalogar la pobreza extrema, que el ingreso mínimo debe estar en el orden de los dos dólares mínimos diarios, y en Venezuela sólo está en 6 dólares, pero mensuales, lo que indica que ya hemos sobrepasado los niveles de pobreza. El dirigente sindical indicó que a tal extremo ha llegado la situación laboral en el país que existe un sector, concretamente el de la construcción, donde existen trabajadores hasta con 15 kilos menos de peso corporal perdidos últimamente. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Sundde inició supervisión para el restablecimiento de precios

 

El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, informó que a partir de este miércoles se están supervisando a las empresas para que cumplan la medida de restablecimiento de precios. “El día de hoy empezamos un proceso de notificación a las empresas productoras proveedoras de estos rubros a supervisar que se cumpla la medida de volver a los precios de facturación del 15 de diciembre, y que los precios estén marcados en el cuerpo del producto, no se estaba cumpliendo con el marcaje de precio y se estaban disminuyendo los despachos e las proveedoras (…) Es decir estamos en presencia de un acto criminal, terrorista”. “Nosotros tenemos que garantizar la estabilidad del ingreso de los trabajadores y el acceso a los bienes y servicios” puntualizó. Explicó en el programa Al Instante de Unión Radio, que se analizaron 6.506 productos de todo tipo donde se detectaron aumentos de al menos 200%. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Bajas ventas ponen fin al plan de Ford de comercializar carros en dólares

 

Este mecanismo lo aplicaba la planta como fórmula para obtener divisas y superar la semiparalización que venía atravesando, pero la profundización de la crisis del país se ha reflejado en las ventas de unidades. Los concesionarios depositaban a la ensambladora los dólares equivalentes a la cantidad de CKD que debían importar según los pedidos. Luego la planta compraba a la casa matriz el material y armaba los carros que eran despachados a la red y comercializados en dólares, mientras que en bolívares se pagaba la porción correspondiente a los impuestos. La planta Ford Motors de Venezuela no tiene programa de producción para los próximos ocho meses, asefutan sus dirigentes sindicales. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Reaparece la carne en los mercados municipales a Bs 360.000 el kilo

 

En el mercado de Quinta Crespo los consumidores se quejaban de los nuevos precios, aduciendo que no tienen suficientes ingresos para comprar la proteína animal. En el recorrido semanal de El Estímulo también se constató que se retomó la venta de pollo entero a Bs 180.000 y el cartón de huevos de 30 unidades se comercializa en Bs 260.000. Siguen desaparecidos el arroz, la harina de maíz y de trigo, el azúcar, las pastas, la leche y los atunes enlatados. Muchos negocios exhiben pocos inventarios. “Estos son los alimentos que me quedaron del año pasado, algunas salsas, productos de limpieza y de higiene personal, todavía no comienzan a visitarnos los vendedores de los mayoristas, imaginamos que están realizando los ajustes de los nuevos precios”, dijo uno de los vendedores. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Trabajadores de Nestlé denuncian paralización de la planta en Valencia

 

Representantes de la empresa les notificaron que continuaban los problemas con la materia prima para elaborar los colados de frutas de la marca Nestum, único producto que fabrican desde mediados del año 2017. “Una suspensión (de actividades) debe ser homologada por la Inspectoría del Trabajo en cumplimiento de una serie de requisitos y que demuestren la paralización por los argumentos que plantea la empresa y donde nos notifiquen las circunstancias”, dijo Rafael García, secretario general del sindicato de la planta Valencia. La preocupación es que la empresa tome medidas unilaterales y los trabajadores se vean perjudicados en sus beneficios contractuales, como los horarios rotativos, entre otros. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Jubilados protestan por cambios en el Metro de Caracas

 

A las 11:00 am unas 200 personas cerraron la céntrica avenida Universidad y con consignas y pancartas hicieron sentir el reclamo que desde hace meses llevan a las instancias de la empresa sin que hayan tenido respuestas satisfactorias. Muy pocos empleados activos decidieron sumarse a la convocatoria por el temor a represalias como ocurrió la semana pasada con Wuilly Rodríguez, quien fue despedido luego de manifestar en redes sociales su descontento por el sueldo percibido. Personal activo y jubilado responsabilizan a la directiva sindical del deterioro de las instalaciones del Metro y de las condiciones laborales de los empleados, quienes están renunciando masivamente en busca de otras oportunidades. César Vega, presidente del Metro de Caracas, atendió brevemente a los manifestantes, pero entre ellos no creen que los cambios demandados puedan darse mientras Edison Alvarado, del Partido Socialista Unido de Venezuela y constituyente, se mantenga al frente del sindicato (Sitrameca). Leer más.

Fuente: El Estímulo

  

Ginette González: Inventario de negocios puede demorar un mes para recuperarse

 

La tarde de este miércoles el programa televisivo Con Todo y Penzini, estuvo dedicado a la economía en enero con la situación existente en Venezuela por parte de los comerciantes y la problemática del transporte. Ginette González, periodista y especialista en economía aseguró que «realmente enero es un tiempo de dificultades (…) hay qué ver que podemos hacer, el panorama político impide un poco tomar acciones económicas definitivas» y aseguró que «el inventario de los comercios, puede demorar un mes en ser recuperado». De igual forma, González dijo que «aunque haya pérdidas no fueron tantas como para que hayan caído en quiebra». Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras