¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 15 DE DICIEMBRE DE 2017

Fedecámaras: urge un cambio de modelo político y económico

 

Lamentablemente los últimos años los hemos cerrado uno peor que el anterior. Poco a poco hemos visto como se destruye la capacidad productiva de nuestro país, su economía, la confianza en invertir, y con ello, la certeza de alcanzar un mañana de libertades y desarrollo. Aunque el futuro se muestre desalentador, tenemos la convicción que solo con la toma de decisiones correctas, podemos iniciar la construcción de una Venezuela de progreso y bienestar. Para lograr retomar la senda que nos garantice el desarrollo sostenible, se requiere con urgencia un cambio de modelo político y económico. Un modelo económico que nos garantice revertir los peores índices económicos de toda nuestra historia contemporánea. Venezuela entró en recesión en el primer trimestre de 2014, cuando el precio del crudo seguía cerca de US$ 100 por barril. Solo este año (2017) la economía va a decaer en un 12.5%, acumulando una caída desde el 2013 de más de 35%. El bolívar ha perdido el 99,5% de su valor, desde el 2008, cuando se decretó el bolívar fuerte. Tenemos el peor desempeño macroeconómico de América Latina y el mundo. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

 

Construcción, comercio y manufactura son los sectores que más han caído

 

Este año la economía volverá a cerrar con cifras rojas. La caída anual del producto interno bruto será de 12,5%, mientras que la acumulada de los últimos 4 años llegará a 35%, según cálculos de Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras. El directivo aseguró que desde 2014 todos los sectores de la economía se han visto afectados por la crisis, pero precisó que los que más han caído son construcción, comercio y manufactura. “En los últimos 4 años el sector más afectado es el de la construcción, estimamos que solo en 2017 la contracción será de 27%. Es un sector que ha venido desapareciendo progresivamente”, dijo en una rueda de prensa. Larrazábal afirmó que en el caso del sector comercio, la caída calculada para este año es de 20,4%. “Todos los venezolanos hemos podido ver la contracción de este sector, cada vez hay más locales cerrados y con menos inventarios”. Leer más.

Fuente: El Nacional

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

25% de las aerolíneas se encuentran operativas en Venezuela

 

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, informó que la dificultad para obtener divisas ha comprometido la operatividad de las aerolíneas por lo que, sólo se encuentran operativas 25% de las rutas. Figuera aseveró que “los costos están distorsionados y una línea aérea que sus gastos son 85% en divisas, tiene que comercializar unos boletos a un precio no consecuente a los gastos operativos” La demanda por parte de los ciudadanos es alta, pero el transporte aéreo no cuenta con la frecuencia óptima de las rutas, lo que ocasiona que cada vez sea más difícil conseguir boletos. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Empresarios de Margarita reclaman atención oficial para no paralizar operaciones

 

En su visita a Margarita, Lobo recibió de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado, Edward Noguera, una propuesta referida a la generación de divisas aceptando pago de los turistas en moneda extranjera. Esta también quedó a un lado aunque la aplaudió y aseguró que en los próximos días la puliría y aplicaría, con el apoyo de Carlos Mata Figueroa, gobernador para ese momento. En entrevista con El Estímulo, Noguera afirmó que aunque llegaron a ser convocados, esa reunión se suspendió y desde entonces están a la espera, mientras que la economía del estado sigue a la deriva. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

ECONOMÍA

 

Ex viceministros de Chávez ocultaron en Andorra más de 2 millardos de euros

 

Ex viceministros y testaferros de políticos del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) cobraron, presuntamente, más de 2 millardos de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de Petróleos de Venezuela, de acuerdo con una investigación publicada por El País en su página web. El medio español advierte que según informes de la Policía de Andorra que maneja la jueza Canòlic Mingorance estuvieron implicadas al menos diez personas: ex dirigentes chavistas, empresarios y sus familiares. Los pagos de los presuntos sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y circularon por 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas. El dinero pasó después desde el Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas.Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Banesco subió el límite diario de las transferencias a Bs 200 millones

 

Banesco anunció el aumento del límite del monto de transferencias electrónicas a 200 millones de bolívares diarios. Mediante su página web y sus redes sociales, el banco venezolano informó que esta nueva medida aplica a personas naturales que transfieran dinero a cuentas en el mismo o en otros bancos. Las transferencias que realicen personas jurídicas en el mismo o en otros bancos son de hasta 40 millardos de bolívares diarios. La entidad financiera señaló que esta modificación aplica para la sumatoria de todas las operaciones realizadas durante el mismo día. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

CAF aprobó línea de financiamiento al Banco Central de Venezuela

 

El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una línea de financiamiento de hasta 400 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV). El objetivo del financiamiento es “brindar apoyo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos, contribuyendo a su vez a garantizar la estabilidad de importaciones en el país”, dijo CAF en un comunicado de prensa. La institución financiera señaló que pretende brindar apoyo y proveer de liquidez a los países miembros que así lo requieran. En el caso de Venezuela, CAF utilizó como canal el BCV, por ser una entidad autónoma, con el propósito de contribuir a la estabilidad económica regional. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Pdvsa resuelve disputa financiera con Sinopec

 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó un pago por 21,5 millones de dólares a una subsidiaria estadounidense de la compañía china Sinopec. El cargo es por un embarque de 45.000 toneladas de varilla de acero que se realizó en 2013. Ambas empresas llegaron a un acuerdo el lunes, dos semanas después de que Sinopec presentó la demanda ante una corte federal de Houston, informó AP. La demanda fue interpuesta el 27 de noviembre por la subsidiaria de Sinopec en Estados Unidos que reclamaba más de 23 millones de dólares en daños por parte de Bariven, filial estadounidense de la estatal de crudo venezolana. La parte demandante alegó que nunca recibió el pago total por las 45 mil toneladas de varilla de acero que entregó en 2013. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Informan que precios de la carne seguirán en estudio en enero

 

Este año cerrará sin que se establezca un nuevo precio de la carne, producto de las reuniones entre el sector cárnico y el Gobierno. Las mesas de trabajo entre quienes integran la cadena de producción y los representantes del Estado continuarán en enero del año entrante, con el fin de darle seguimiento a este mecanismo, revisar los costos de producción e implantar nuevos precios para el rubro. Cabe citar que, en días anteriores, el presidente encargado de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), David Govea, ya había adelantado que es “muy complicado” acordar un precio a la carne, porque se trata de un mercado que es “muy dinámico”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 1.265,50 puntos

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este miércoles en 1.265,50 puntos, con una variación de 7,88 puntos (con un incremento de 0,63%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa este día 112 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 837.370 acciones por un monto de 8.217.216.986,5 bolívares, informó el corro capitalino a través del Diario de la Bolsa. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Cesta OPEP baja a 61,50 dólares por barril

 

En 61,50 dólares se ubicó el precio referencial de los 14 crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Esto representa un descenso de 1,25 dólares en comparación con la jornada anterior, así lo informó la secretaria del grupo en su portal. Durante la apertura en los mercados internacionales, los indicadores presentaron una tendencia a la baja. En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió con un descenso del 0,78 % (menos 0,44 dólares) cotizaba a 56,16 dólares el barril, informó EFE. El precio se vio afectado por el constante aumento de la producción estadounidense de crudo, resaltada por la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía.   Por su parte, el Brent cotiza en 62,69 dólares con un descenso de 9 centavos en comparación con el cierre anterior en el mercado de futuros de Londres. Leer más.

Fuente: El Universal

 

El gobierno regala a Cuba aceite para vehículos importado de USA

 

Mientras en el país no se consigue aceite para motores de vehículos, el Gobierno nacional le regala al de Cuba parte de lo que importa de los Estados Unidos. La denuncia la formuló Iván Freitez, secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros y amplio conocedor de la industria por tener 34 años en ella, concretamente en la refinería de Cardón, Península de Paraguaná. El dirigente sindical lo explica informando que hace tres meses, a bordo del buque Carlota C, llegó al país el más reciente cargamento con 70 mil barriles del lubricante y, pese a las necesidades del parque automotor venezolano, el gobierno le envió a Cuba, regalados, 22 mil barrilesLeer más.

Fuente: El Impulso

 

Decreto N° 3.196: Creada Superintendencia de la Criptomoneda

 

Mediante el Decreto Presidencial N°. 3.196 publicado en la Gaceta Oficial N°. 41.296 de fecha 8 de diciembre, fue creada la Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas, cuya función será el control y la vigilancia del comportamiento y evolución del Petro. En la misma Gaceta se publica el Decreto Presidencial N°. 3.197, a través del cual se nombra a Carlos Eduardo Vargas Urbina, como Superintendente de la Criptomoneda. Registro Único de Minería Digital. En sus primeras declaraciones a la prensa, Vargas Urbina anunció la creación de un Registro Único de la actividad de minería digital en el país, señalando que a partir del día 22 de diciembre estará disponible en la página web que están construyendo, del Observatorio Blockchain la posibilidad de un registro para todos los que están ejerciendo la minería digital en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Impulso

  

La jerga sobre el bolívar cambia por culpa de la hiperinflación

 

El Estímulo salió a la calle para preguntar a los habitantes de Caracas la razón por la cual algunas personas usan el término 100 ‘bolos’ para referirse a lo que serían 100.000 bolívares, o 1.000 bolívares para hablar de un millón de bolívares. La mayoría coincidió en que la moneda ya no vale nada, por lo que se hace una reconversión al hablar. “La plata ya no vale nada. ¿Qué haces tú con un millón ahora? Antes, pagabas 500 bolos y podías cambiar las dos ruedas. ¿Ahora? Ahora debes pagar dos, tres, cuatro millones. Un litro de aceite te sale en 350… 350.000, pues. ¿Viste que le quito los ceros automáticamente?”, opinó Paul, un mototaxista que trabaja en Parque Cristal. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Asamblea Nacional venezolana declara ilegal el presupuesto de la Nación de 2018

 

La Asamblea Nacional acordó por votación unánime declarar nula e ilegal la ley de presupuesto de la Nación de 2018. En el acuerdo aprobado en la sesión plenaria del jueves afirmó “que todo presupuesto formulado en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público no presentado y aprobado por la Asamblea Nacional es nulo”. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, presentó el proyecto de ley de presupuesto ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sin ofrecer más detalles que el monto del gasto acordado para el próximo ejercicio fiscal de 36 billones de bolívares. Tampoco se informaron de las premisas macroeconómicas con las cuales se basa el proyecto como la tasa de inflación, el precio promedio del barril de petróleo y la tasa de cambio. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Gobierno sigue sin presentar plan de renegociación de la deuda a acreedores

 

En el último mes no ha habido avances sobre la iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro de llevar a cabo un plan de refinanciamiento de la deuda externa del país. Atraso en el pago de los bonos, declaratorias de default, rebaja en la calificación de riesgo y sanciones contra funcionarios que integran el comité de reestructuración, ha rodeado desde entonces el mercado de deuda venezolana. La frase del presidente Maduro del 3 de noviembre en cadena de radio y televisión, “quiero que me entiendan bien, Venezuela va a una renegociación soberana” de la deuda externa, quedó en el aire pues hasta la fecha no se ha concretado. Salvo el encuentro realizado el 13 del mismo mes con varios acreedores locales e internacionales realizado en el Palacio Blanco en Caracas.  Leer más.

Fuente: El Estímulo

 Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras