¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 14 DE DICIEMBRE DE 2017

Fedecámaras alertó que ya llegó el lobo con la entrada formal a la hiperinflación

 

Mucho se advirtió. Especialistas explicaron el drama que significaría que Venezuela entrara en esa etapa. Pero sucedió. “Ya el lobo llegó”, aseguró Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, al referirse a la entrada formal de la economía del país a la hiperinflación. Se trata de un proceso que implica inflación mensual de 50% más. “Eso es dramático, porque nos está descapitalizando a todos por igual, y desde el Ejecutivo se inyecta liquidez monetaria de más de 900% en lo que va de año, que es la gasolina principal de la inflación”. El 2018 luce desesperanzador con el aumento del desempleo. “La variable que más va a afectar son los ataques que se están dando al sector comercio en estas últimas semanas donde llegan fiscales sin derecho a la defensa, y hacen bajar precios en 50% y eso los lleva a la quiebra, los trabajadores no tendrán puestos de empleo en enero porque se está descapitalizando a esos comerciantes que son, en la mayoría, negocios familiares que no tienen cómo responder”. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

 

Fedecámaras asegura que en el 2018 aumentará el desempleo

 

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró que el año 2018 «se ve desesperanzador con el aumento del desempleo» que se podría registrar en todo el país.  “La variable que más va a afectar son los ataques que se están dando al sector comercio en estas últimas semanas donde llegan fiscales sin derecho a la defensa, y hacen bajar precios en 50% y eso los lleva a la quiebra, los trabajadores no tendrán puestos de empleo en enero porque se está descapitalizando a esos comerciantes que son, en la mayoría, negocios familiares que no tienen cómo responder”. A su vez, Larrazábal informó que según los datos de Fedecámaras la «crisis» provocará que 2017 cierre con una caída de más de 12,5% y que el primer trimestre de 2018 se vislumbre negativo para la población. “No se han tomado los correctivos necesarios. Lo que vamos a consumir en el primer semestre ya debería estar sembrado en este momento para poderlo cosechar y lamentablemente estamos sembrado solo 60% de lo que se producía antes”. Leer más.

Fuente: Diario 2001

 

Fedecámaras no cree que criptomoneda genere confianza en el mercado

 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, descartó que la criptomoneda genere confianza en los gremios económicos para que estos retomen el crecimiento productivo del país. “El gobierno no toma ninguna medida de fondo y solo sale inventado criptomonedas que no generarán ningún tipo de confianza a los actores económicos para poder retomar el crecimiento del país”, dijo. Agregó que al ser la criptomoneda algo virtual, no proporciona un respaldo de ninguna organización y explicó que se necesita un cambio de fondo que permita retomar las fuentes de financiamiento con la cuenta de créditos para poder abastecer con materia prima las empresas, y así trabajar con la capacidad que necesita el país. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Jorge Roig: Defiendo el proceso de diálogo nacional

 

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, sostuvo que cree en el proceso diálogo entre el gobierno y la oposición venezolano, a propósito del encuentro pautado para el viernes, 15 de diciembre, en República Dominicana. «Estamos pidiendo que se respete la Constitución, y se liberen los presos políticos», reiteró. Aunado a esto, consideró que las sanciones contra funcionarios y el mismo Gobierno vinieron por «alejarse del camino democrático». Leer más.

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Este es el resumen del sector turismo del 2017

 

El año 2017 fue uno de los peores para el sector turismo. United Airlines, Delta Airlines, LATAM, Lufthansa GOL, Air Canada, Avianca, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y Alitalia son algunas de las aerolíneas que se han ido del país como consecuencia de la inseguridad en los aeropuertos y la crisis económica. Daniel Piske, Jesús Irausquin y Ricardo Cusanno ofrecieron sus resúmenes del año y sus perspectivas para el 2018 junto a Reinaldo Pulido en el programa “Turismo En Línea”. “Yo pienso que fue un año bastante negativo “, afirmó Daniel Piske, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turísticas (Avemarep). Piske agregó: “La pérdida del valor adquisitivo de los venezolanos obviamente está haciendo una marca indeleble en las ventas”. Leer más.

 

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Asogata calcula que precio de la carne debe fijarse en Bs. 75000

 

Édgar Medina, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), criticó la situación en la que viven los productores de carne que, según su opinión, es causada por las recientes políticas tomadas por el gobierno nacional en cuanto a los precios de venta para los rubros cárnicos y consideró que el costo ideal para el producto es de Bs. 75.000 por kilo. Explicó en el programa Gente de Palabra que transmite Unión Radio que, ante la imposición de costos regulados, los productores trabajan a pérdida, pues ocasiona que esos precios no guarden coherencia con las ganancias percibidas. “A muchos productores los quebraron, ya no tienen carne y no quieren seguir en el negocio porque imagínese a alguien que compre cincuenta toros y después le digan que no los puede vender a esto cuando ya incurrió en una serie de gastos”, insistió el vocero de la asociación ganadera. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

CCM culmina la segunda etapa del Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras en el estado Zulia

 

Dando continuidad al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global que auspicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cámara de Comercio de Maracaibo cerró con éxito el día de hoy la segunda cohorte del Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras, que se llevó a cabo gracias a la triple alianza que tiene nuestro gremio empresarial con el Instituto de Superiores de Administración (IESA) y la Organización Cisneros. En esta actividad formativa contamos con la presencia de personalidades destacadas -entre ellas- nuestra presidente CCM, Amaya Briner de Foglio, el tesorero CCM, Agustín González Nagel, la coordinadora del IESA Occidente María Estela Franco y la profesora del IESA, Alejandra González Mármol. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

 

El kilo de azúcar debe costar Bs. 37.700 a nivel de consumidor

 

El precio actual de un kilogramo de azúcar, debido al encarecimiento de los costos por la hiperinflación, debería estar en Bs. 37.700 por kilo a nivel del consumidor, asegura Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca). Explicó que el precio acordado de 18.700 Bs/kg de azúcar, que les permitía a los cañicultores obtener 10.020 Bs/K, indicando que con la inflación que existe, ese valor se volvió sal y agua, por lo que las revisiones de los costos de producción, colocan el precio del producto en anaquel en el orden de los 37.700 bolívares. Admitió que en estos momentos la producción nacional de caña de azúcar, ha venido cayendo progresivamente como consecuencia de la falta de insumos como fertilizantes, agroquímicos, repuestos y lubricantes para las maquinarias y vehículos. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

ECONOMÍA

 

Designaron a tres nuevos viceministros de la cartera económica

 

Tres nuevos viceministros acompañarán a Simón Zerpa en su gestión como ministro de Finanzas designado por el presidente Nicolás Maduro el 26 de octubre. De acuerdo con la Gaceta Oficial 41297 del 11 de diciembre de 2017, la nueva viceministra de Finanzas es Iliana Josefina Ruzz, mientras que Javier Fernando León es el nuevo viceministro de Articulación Económica.  Por último, el Viceministerio de Presupuesto y Hacienda quedó a cargo de Oswaldo Javier Pérez. Los nuevos encargados de trabajar con Zerpa comienzan sus cargos a partir de la publicación en Gaceta Oficial. Leer más.

Fuente: El Nacional

  

Bonos de Venezuela valorados en 24,5 centavos por dólar

 

Los bancos valoraron los bonos soberanos de Venezuela en 24,5 centavos por cada dólar el martes pasado en una subasta para determinar el pago de los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) vinculados a la deuda del país, según un reporte de IFR, servicio financiero de la agencia Reuters. Eso significa que los vendedores de los CDS, que son esencialmente seguros en caso de incumplimiento de los bonos, tendrán que pagar 75,5 centavos por cada dólar. Los resultados finales fueron publicados el martes por los gestores de subastas Creditex y Markit. Un comité organizado por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) declaró a Venezuela y a Petróleos de Venezuela en default el mes pasado, luego de que el país no pagó puntualmente algunas obligaciones de sus bonos.Leer más.

Fuente: El Nacional

 

OPEP: Producción de crudo en Venezuela cayó 118.000 b/d en noviembre

 

Según el informe mensual de la OPEP del mes de noviembre, Venezuela continuó la tendencia hacia la baja en la producción de crudo registrando una caída de 118.000 barriles diarios con respecto al mes de octubre. En el citado documento se detalla que el país bombeó un promedio de 1.837 millones de barriles diarios a lo largo del mes de noviembre mientras que al cierre de octubre se situó en 1.955 mbd. Los datos se basan en información proporcionada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la OPEP y publicada en el informe mensual de la Organización. En el caso de la información reportada por las fuentes secundarias, la producción total de crudo de la OPEP promedió 32,45 millones de barriles diarios en noviembre, registrándose una disminución de 133 mil barriles por día respecto al mes anterior. La producción de crudo aumentó principalmente en Nigeria, mientras que disminuyó en Angola, Arabia Saudí, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Venezuela ratificó apoyo a conformación de un comercio multilateral

 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Vielma Mora, señaló ante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que  Venezuela ratifica su compromiso con la conformación de un sistema de comercio multilateral, robusto, solidario, justo y predecible, basado en normas comunes y transparentes, que responda a los intereses de los pueblos. Dijo el funcionario durante su intervención, en Argentina, que “Venezuela se muestra en defensa del multilateralismo, a relaciones basadas en el respeto mutuo y el derecho internacional, contribuyamos así a que los países en desarrollo accedan a los mercados”. No obstante, manifestó que el país “ha sido víctima de los ataques de potencias imperiales como los Estados Unidos, quienes han implantado una guerra económica violando toda normativa de la OMC”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Pdvsa acuerda pagar UD$ 21,5 millones a subsidiaria china

 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó un pago por 21,5 millones de dólares a una subsidiaria estadounidense de la compañía china Sinopec, luego de que la empresa presentara una demanda ante una corte federal de Houston, Texas. El cargo es por un embarque de 45.000 toneladas de varilla de acero que se realizó en 2013, precisó Associated Press. Ambas naciones llegaron a un acuerdo el lunes, dos semanas después de que Sinopec presentara la demanda. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Inces promoverá talleres de formación agroalimentaria y farmacéutica

 

El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuilkeman Paredes, informó este miércoles que para el año próximo el ente que dirige tiene previsto fortalecer los programas de formación vinculados al motor agroalimentario y farmacéutico, con el fin de reimpulsar la actividad productiva en estas dos áreas. Durante la presentación del balance de este año del Inces, Paredes dijo que «se tiene previsto ofrecer cursos, así como promover la innovación e investigación para producir medicamentos en varios renglones».También indicó que existen más de 170 centros a nivel nacional con una intensa actividad, en los que se asume la certificación de saberes. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Trabajadores de Aeropostal exigen pago de utilidades y quincenas

 

Un grupo de trabajadores de la aerolínea Aeropostal cerraron los accesos de la autopista Caracas-La Guaira, a la altura del sector El Trébol (Carlos Soublette) para exigir a la directiva de la referida empresa la cancelación de dos quincenas vencidas y el pago de sus utilidades. Los empleados se apostaron en medio de la vía con pancartas alusivas a sus demandas y pidiendo la mediación del gobernador Jorge Luis García Carneiro. Al lugar se apersonó un piquete de la Policía del estado Vargas para disolver la protesta pacífica. Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana exhortó a los participantes a realizar la apertura de la arteria vial para conversar en otro lugar sobre su problemática. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

El bitcoin llega a las billeteras de los venezolanos

 

En el último año, John Villar ha comprado dos pasajes de avión a Colombia, los medicamentos que necesita su mujer y ha pagado los sueldos de su empresa en Venezuela. Y todo en bitcoin. A medida que el valor del bolívar cae en picada, miles de venezolanos han comenzado a usar la cibermoneda para costear sus gastos más básicos. “No es cuestión de política, es cuestión de supervivencia”, dijo Villar. Desde humildes pensionados hasta acaudalados empresarios, los venezolanos están convirtiendo sus bolívares en bitcoins por internet, y usando la moneda digital para pagar por todo tipo de cosas: citas médicas, la luna de miel, motocicletas, cerveza. Para quienes tienen un smartphone, es una transacción facilísima: Sitios web como LocalBitcoin y Colibit venden bitcoin a cambio de dinero en cuentas bancarias locales. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Venezuela exportó 500 toneladas de ferroníquel a Holanda

 

Venezuela, a través de la empresa minera Loma de Níquel, exportó 500 toneladas de ferroníquel en grandes piezas a Holanda, como parte del impulso del Motor Minero, informó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, a través de las redes sociales. “Me complace informarles que, hoy, la empresa minera Loma de Níquel envió 500 toneladas de ferroníquel en grandes piezas para Holanda. Esta exportación es un logro de las fuerzas productivas del Motor Minero creado por el presidente Nicolás Maduro para dinamizar la economía nacional”, escribió el ministro en el Twitter. El titular Cano en otro twit, escribió un mensaje de reconocimiento a la clase obrera de la empresa por su sistemático esfuerzo en coadyuvar en la diversificación de la economía. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Cinco claves para evaluar si el petro puede ser una criptomoneda

 

“Venezuela va a crear una criptomoneda para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero. Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, dijo Maduro al hacer el anuncio. A continuación, algunas consideraciones sobre el mundo de las criptomonedas que permitirán evaluar si el petro puede ser considerada una de estas: 1. ¿Qué es una criptomoneda? Las criptomonedas no tienen país de origen, no son emitidas por gobiernos o bancos centrales, ni tampoco necesitan el respaldo de petróleo o minerales. Son monedas digitales que se crean a través de códigos de alta seguridad, muy difíciles de hackear. El valor y la confianza de las criptomonedas se sustentan en la seguridad de las plataformas electrónicas. Estas permiten que cada participante sea igual a cualquier otro, sin las desventajas que impone el poder económico o político. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Venezuela dejó de producir 248.000 barriles diarios de petróleo en dos meses

Petróleos de Venezuela dejó de producir 248.000 barriles diarios de crudo en los meses de octubre y noviembre, al cerrar este último mes en 1.837.000 bd, de acuerdo con la información suministrada por la estatal (fuente primaria) a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esta cifra es similar a la aportada por las fuentes secundarias a la OPEP, las cuales informaron que la cuota finalizó en noviembre en 1.834.000 de bd, un monto muy similar a la reportada por Pdvsa. Según las estadísticas publicadas este miércoles por la organización, en lo que va de 2017 la producción de crudo venezolana disminuyó 424.000 bd y, de este monto casi la mitad cayó en los últimos dos meses. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

La crisis lleva productos usados a las ferias navideñas

 

Juguetes, ropa para niños y zapatos para damas son las principales opciones que ofrecen aquellos puestos con mercancía usada en algunas ferias navideñas de Caracas. ¡Sí se venden!, es la afirmación del encargado de un puesto de artículos usados en la feria del Teatro Urban Cuplé en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT). Un bolso en forma de carro cuesta Bs 1.050.000, una muñeca tipo bebé Bs 180.000 y unos botines para niña Bs 650.000. Esta situación es más común de lo que cualquiera pueda pensar. En la feria instalada en el Centro Comercial Multiplaza Paraíso, al oeste de Caracas, se exhiben juguetes usados para niños y niñas. Las muñecas se venden en Bs 170.000. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Cumbre de la OMC culmina sin llegar a acuerdos trascendentes

 

“Estamos decepcionados de que, a pesar de nuestros esfuerzos, los miembros no hayan logrado sellar acuerdos significativos”, admitió Roberto Azevedo, director de la organización que regula el comercio mundial. El único avance concreto, al margen de la negociación global, fue hacia un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. “Hay progresos, pero no son suficientes. Nos aproximamos a un acuerdo en las próximas semanas”, sin fecha en 2018, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. “El multilateralismo no significa tener lo que queremos, sino lo que es posible: no teníamos la flexibilidad que necesitábamos”, sostuvo Azevedo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

  

Operativo especial para trámites de permiso de viajes iniciará este viernes

 

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), desplegará este viernes 15 de diciembre un operativo especial para otorgar permisos de viajes a niños, niñas y adolescentes, hasta el 29 de este mes. La jornada se llevará a cabo de lunes a viernes en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Para este trámite se requiere: el pasaporte del menor y del acompañante, partida de nacimiento, boletos aéreos, cédula de identidad laminada y el poder en caso de ser necesario, el cual se recibe solo de lunes a viernes, para poder verificar la autenticidad ante la notaría correspondiente. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Henkel García: “Para principios de 2018 no va a haber liquidación de divisas”

 

Para el 2018 los controles de las divisas entrantes por los ingresos petroleros seguirán retenidos para saldar la deuda que se espera en el primer pago de PDVSA. El Gobierno ha creado una retención de dinero para lograr solventar el déficit de caja que tiene la principal empresa petrolera con los tenedores de bonos extranjeros. Para el economista y director de Econométrica, Henkel García, el 2018 es difícil de descifrar. “Estamos en un ambiente de alta incertidumbre. Estos ambientes se caracterizan porque cualquier cosa puede pasar “, indicó en conversación con Ahiana Figueroa en el programa Mesa de Análisis. “El comienzo de año va a ser muy difícil porque no se han liquidado divisas en los últimos dos meses “, destacó Henkel. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras