¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA 13 DE MARZO 2018

 

 

Fedecámaras dictará taller a pequeñas empresas marabinas

Como una iniciativa para fortalecer el aparato productivo regional, Fedecámaras estará iniciando este 14 y 15 de marzo con un taller presencial en la ciudad de Maracaibo, el programa “Aprendiendo a Emprender en Crecimiento”, el cual está dirigido a aquellos propietarios o socios de empresas que tengan mínimo tres años de estar formalizada, además de mantener operaciones activas, y contar con al menos dos trabajadores con relación de dependencia laboral. Según Jorge Jezerskas, Gerente del Proyecto, “Aprendiendo a Emprender en Crecimiento” fue diseñado por Fedecámaras con la finalidad de preparar y fortalecer a las PYMES, para que éstas puedan estar aptas para ofrecer nuevos productos y líneas de negocio innovadoras. Leer más.

Fuente: Noticia al día

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Estado Anzoátegui no escapa de la mala situación del país

Ninguno de los estados del país se ha escapado de la crisis que atraviesa Venezuela, todos los sectores viven el día a día pensando en cómo sobrevivir a la situación actual. El estado Anzoátegui es uno de los claros ejemplos de esta situación, puesto que, “tiene una mayor incidencia, debido a las condiciones y características que presenta la entidad”, explicó Héctor Luna, presidente de Fedecámaras Anzoátegui. “El deterioro de los servicios públicos es evidente, la desinversión en este sector es una de las principales causas de este mismo, existen problemas eléctricos graves, como también problemas de salud, drenaje y aguas negras”, son unos de los principales conflictos que atraviesa el estado, informó Luna. Luna comentó que algunas cosas han mejorado desde que Antonio Barreto Sira, actual gobernador de Anzoátegui tomo el cargo este año, “trabaja como un cirujano plástico, tiene un buen perfil, pero el trabajo se ve lento” añadió, puesto que tienen que negociar y dialogar con el Gobierno Nacional y esto produce un efecto burocrático muy lento. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Gremios: Fallas en servicios y transporte afectan al comercio

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, María Carolina Uzcátegui, ratificó que el sector comercial del país está semiparalizado debido al estancamiento de la economía producto de la inyección de dinero inorgánico sin incremento de la producción y de la oferta de productos y servicios. “La hiperinflación nos está golpeando y nuestros bolsillos están vacíos”. En el Foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, la directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales –Cavececo-, Claudia Itriago, destacó que, además de la hiperinflación, la operatividad en los centros comerciales se ha deteriorado debido a la precariedad en los servicios, la inseguridad y las fallas en el transporte. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Cámara de Comercio de Maracaibo celebra su asamblea anual

Este jueves 15 de marzo se realizará la asamblea anual de la Cámara de Comercio de Maracaibo, donde la actual presidente Amaya Briner, presentará la memoria y cuenta de los dos años de gestión al frente de este importante organismo gremial. “Me voy contenta con el sentimiento de una labor cumplida. Voy a presentar la memoria y cuenta de nuestra gestión y a pesar de todas las dificultades hemos hecho grandes cosas” expresó la empresaria. Entre los logros de Briner durante los dos años de presidencia destaca la inclusión de la figura femenina en muchos aspectos del ámbito empresarial, “este año hemos realizado actividades en el marco del Pacto Global sobre la igualdad de género” señaló.  Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Fedecámaras promueve conformación del Frente Amplio en Portuguesa

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras del estado Portuguesa, ofreció una rueda de prensa, para ratificar el compromiso de la organización gremial con la conformación en la entidad del Frente Amplio Venezuela Libre, para trabajar por el rescate de la democracia y la recuperación del hilo constitucional. Junto al resto de los directivos de Fedecámaras-Portuguesa, destacó que el objetivo es mancomunar esfuerzos por el respeto de la Constitución “tan violentada por el Gobierno que preside Nicolás Maduro” y, de allí, promover unas elecciones libres y transparentes. “No se trata de llamar a la abstención, sino a la conformación de una verdadera democracia donde todos los venezolanos podamos elegir”, enfatizó el dirigente gremial. Leer más.

Fuente: El Pitazo

Conindustria: Las pocas empresas que quedan operativas solo producen la mitad de su capacidad

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), informó este lunes que solo quedan 3.800 empresas operativas en el país, de la cual 600 pertenecen al Estado y 1.200 al sector privado. Indicó a su vez, que el parque industrial venezolano ha venido presentando contracciones de forma significativa, ya que las pocas empresas que aún se mantienen operativas, producen sólo la mitad de su capacidad. Calificó como «erróneas» las políticas implementadas en materia de producción, por parte del Gobierno nacional. Leer más.

Fuente: Globovisión

Fedeagro califica de «muy delicada» situación de productores por restricciones en los agroinsumos

El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, consideró este lunes que la situación para los productores es muy delicada porque aún no reciben los agroinsumos necesarios para empezar la siembra, a pesar de que el invierno ya está próximo y los lapsos se van acortando. “Ya el invierno arranca en Barinas, el 15 de abril, en Portuguesa el primero de mayo, y después el primero de junio en Guárico”, recordó el productor agropecuario, antes de resaltar que las “ventanas de siembra” cada vez son más pequeñas debido a los cambios climáticos, por lo que señaló que si no se inicia la siembra en esta fecha “será muy difícil empezar a producir”. Dichas declaraciones fueron ofrecidas a César Miguel Rondón en el circuito Unión Radio, donde Fantinel destacó las restricciones que tiene el sector privado en el acceso a las semillas o fertilizantes, los cuales son distribuidos de manera casi exclusiva por el Gobierno nacional. Leer más.

Fuente: El Universal

Miguel Silva: Empresas del sector medio quieren incorporarse a la utilización del Petro

La Cámara Venezolana de Exportadores, informó mediante su presidente Miguel Silva que se han fijado posiciones para crear alianzas internacionales para mejorar el mercado nacional. «Empresas del sector mediano están ansiosos por incorporarse», a las alianzas y a la utilización de la criptomoneda el Petro para realizar sus negociaciones resaltó. Con respecto a la utilización del Dicom, Silva aseguró que «hemos podido profundizar en nuevos esquemas económicos y de complementariedad con unos mercados que estamos robusteciendo y que nos anteceden como lo es el mercado mecánico y químico (…) también incorporamos el intercambio y la cooperación comercial en materia de alimentos y medicinas». Leer más.

Fuente: Globovisión

Actualízate con lo más relevante del entorno económico en el día de hoy

Ayer, el índice de la Bolsa de Valores de Caracas tuvo un incremento de 4,4% con respecto al cierre anterior. Las acciones ganadoras de la jornada fueron Fondo de Valores Tipo A y Tipo B, avanzando 27,6% y 20% respectivamente; y el Banco de Venezuela con una apreciación de 19,6%. Al cierre, sólo BOD había disminuido de valor con una caída de 2,33%. El monto negociado fue de 10,9 millardos de bolívares en 93 operaciones de compra y venta de acciones. En lo que va del mes el índice de la bolsa ha aumentado 28,2%.

Las bolsas más importantes de Estados Unidos cerraron a la baja ante la incertidumbre del valor de la tasa de inflación; luego de una semana donde la subida de los mercados estuvo marcada por avances en el mercado laboral que mostraban robusto crecimiento en la economía norteamericana. La cifra de inflación se hace pública mañana, los analistas esperan un valor de 2,2% de inflación interanual y de 0,2% mensual. Al mismo tiempo, Dropbox anunció su Oferta Pública Inicial con la intención de recaudar 648 millones de dólares; cada acción tendría un valor entre 16 y 18 dólares para una valoración aproximada de la compañía de 7.5 mil millones de dólares.

Los bonos de la deuda externa venezolana bajaron ayer 2,35% en promedio. Los bonos de PDVSA cerraron 2,94% abajo, mientras que los soberanos terminaron la jornada con una variación negativa de 2,32%. Los bonos más golpeados fueron los PDVSA con vencimiento en el 2024 y 2026 que cayeron casi 5% y los soberanos con vencimiento en el 2022 y 2026 que bajaron cerca de 4,5%.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó ayer que, según sus estimaciones, la inflación para el mes de febrero se ubicó en 80%. La inflación acumulada a febrero de 2018 respecto a diciembre de 2017 fue de 231,6% y la inflación anualizada entre febrero de 2017 y febrero de 2018 fue de 6.147,1%.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

En menos de 3 meses se han producido 1.979 fallas eléctricas en el país

Desde enero y hasta el 12 de marzo, el Comité de Afectados por los Apagones ha contado 1.979 fallas eléctricas en el territorio nacional, de las cuales 116 fueron en Caracas, lo que contrasta con las cifras de 2017 cuando en los 2 primeros meses se registraron en total 1.644. Las constantes interrupciones del servicio han pasado de ser intermitencias a convertirse en largos períodos de hasta 72 horas como ocurrió en Mérida, que estuvo sin electricidad desde el viernes hasta ayer a las 9:00 am. Aixa López, presidente del comité, indicó que en Caracas los apagones son intermitentes, pero que en Aragua, Trujillo, Delta Amacuro y los estados andinos hay apagones que duran más de 12 horas; mientras que Miranda, Portuguesa, Barinas y algunas zonas de Zulia también se han visto afectadas. “Hay entidades que pasan mediodía sin luz, regresa y se va por 3 horas más”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Emigraron 20.000 cultivadores de plátano de Zulia

Aproximadamente 20.000 cultivadores de plátanos en el sur del Lago de Maracaibo abandonaron el campo para cruzar la frontera y realizar otras actividades en distintos países de Latinoamerica. Gilmer Márquez, productor de plátano en la región El Chivo, expresó que es posible que en los próximos días aumente el precio del plátano, pudiendo llegar a costar 30.000 o 40.000 bolívares el kilo. La falta de productores, la escasez de insumos y las condiciones climáticas, cuando llega la temporada de lluvias, causan un incremento en el precio del producto, así lo comentó Márquez al portal Versión Final. Leer más.

Fuente: El Nacional

Índice Bursátil Caracas cerró en 5.379,54 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este lunes en 5.379,54 puntos, con una variación de 227,02 puntos (5,43%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa este día 93 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 1.168.939 acciones por un monto de 10.984.517.659,50 bolívares. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 8.776,76 puntos (+3,95%) y el Índice Industrial cerró en 2.667,73 puntos (11,35%). Leer más.

Fuente: El Universal

Trabajadores petroleros en Anzoátegui solicitan mejoras laborales

Representantes del Sindicato Unido de Trabajadoras y Trabajadores Petroleros, Marinos, Gasigeros del estado Anzoátegui (Suttpemg) solicitan a la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) homologar los compromisos derivados de la Convención Colectiva 2017-19.   Sobre este punto, el secretario general de Suttpemg Luis Rojas expresó que han entregado más de 30 mil propuestas recolectadas a nivel nacional. Agregó que las distintas organizaciones gremiales consignaron en los lapsos prudenciales el ante proyecto de Convención Colectiva “cumpliendo los aspectos legales para dar una discusión entre ambas partes (trabajadores-empleador)”. Leer más.

Fuente: El Universal

Nuevo billete de Bs. 100 mil entrará en circulación este miércoles

A partir de este miércoles 14 de marzo entrará en circulación, en todo el territorio nacional,  una versión del billete de 100 mil bolívares, que incorpora un nuevo elemento de seguridad, informó este lunes el Banco Central de Venezuela. En efecto, la pieza, que coexistirá con el vigente billete de Bs 100 mil, añade una marca de agua con la nueva imagen del rostro del Libertador y el electrotipo “BCV”, los cuales se observan con nitidez al contraste con la luz. La incorporación del nuevo elemento de seguridad en el billete de 100 mil bolívares, se realiza en el contexto del fortalecimiento del cono monetario y forma parte, de las acciones del ente emisor para garantizar la disponibilidad de dinero en efectivo para la ciudadanía. Leer más.

Fuente: El Impulso

Venezuela negocia acuerdo con la India para intercambio comercial en rupias

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que Venezuela está negociando un acuerdo con el Gobierno indio para que la venta de los 450.000 barriles de petróleo que exporta diariamente al país asiático se realice en rupias, al igual que la compra de medicinas y otros bienes. “Nosotros pagaremos en rupias aquí e importaremos de la India tecnología, comida y medicinas pagando con las rupias que nos pagaron por el petróleo venezolano, no pagaremos en dólares”, dijo Arreaza durante una rueda de prensa en Nueva Delhi. El canciller se reunió con el ministro de Petróleo y Gas, Dharmendra Pradhan, y representantes del Ministerio de Finanzas durante una visita oficial a la India en la que encabezó una delegación integrada por el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Leer más.

Fuente: El Impulso

LISTADO| Tipo de cambio del Dicom se ubica en Bs 36.616,73 por dólar

La tasa resultante de la subasta fue de Bs 42.122,48  por euro, que llevada a dólares representan Bs 36.616,73, una caída de 8,7% (Bs 3.505) en comparación con los Bs 40.122,16 resultantes de la cuarta subasta. La puja se llevó a acabo el 8 de marzo y este martes 13 será liquidada, de acuerdo con la convocatoria hecha el 7 de marzo. En esta ocasión el sistema adjudicó $2.163.842,37, de los cuales $1.705.987,12 fueron distribuidos entre 111 empresas y $457.855,25 entre 1.828 personas naturales. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Sambil llega a 20 años con los parches de la crisis a cuestas

En el interior del país, la falta de agua y gas en las ferias de comida, también perjudica el normal desempeño de los locales comerciales. Las plantas eléctricas solo sirven en las áreas de emergencia y pasillos, por lo que los comerciantes se ven obligados a bajar las santamarías y esperar a que se restablezca el servicio para abrir las puertas nuevamente. Esto genera pérdidas. A estas dificultades, se agrega el límite de las tarjetas de crédito -que aunque se aumentó a Bs 60 millones debido al ajuste de la unidad tributaria a partir del 1° de marzo- no todos los clientes son elegibles para subir al tope y se reducen las opciones de compra. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Maduro: 25 años de cárcel para quien robe la comida al pueblo

“Vamos a reformar las leyes para quienes roben la comida del pueblo, vamos a aumentar a 25 años la pena para el que robe la comida al pueblo. ¡Preso caballero!”, dijo desde Gramovén, al oeste de Caracas, donde celebró con la comunidad de ese sector los dos años de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “Máxima pena, máximo castigo. Mano dura para proteger al pueblo”, manifestó el mandatario nacional desde el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en Gramoven, de Catia. El jefe nacional de los CLAP, Freddy Bernal, presente en el acto, señaló que este domingo fue desmantelada una banda criminal en el estado Lara. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Marquina advirtió que crisis económica se profundizará en los siguientes meses

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, aseveró que la inflación, escasez y la crisis económica se irá profundizando en los siguientes meses. En entrevista a Esteninf Olivares y Alonso Moleiro en el programa Gente de palabra que transmite Unión Radio informó que la inflación anual que tienen los países de América está por debajo de la que registra Venezuela en febrero. “No es necesario sacrificar al pueblo con un aumento salarial de 20 o 30%, mientras se tiene una inflación mensual de 80 % ocasionando que el poder adquisitivo del salario del venezolano sea menor”, dijo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Hay un atraso generacional en el sector telecomunicaciones

Hace más de 20 años Venezuela fue una pionera en lo que a telecomunicaciones se refería, puesto que, se hicieron negocios en los cuales la plataforma comunicacional fue una de las más actualizadas de Latinoamérica, sin embargo, hoy en día es todo lo contrario, lo preocupante no es “el presente, sino el futuro que se ve incierto”, expresó el ingeniero en Telecomunicaciones y ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Fernando Martínez Móttola. “Los próximos años en el mundo se viene una gran revolución en este sector, habrá un cambio grande, con una magnitud sin precedentes, la cual ya inició con la tecnología 5G y la inteligencia artificial” informó el ex ministro, quien, a su vez, recalcó que esta revolución influirá en muchos sectores de la sociedad como lo es la economía y la manera en que funcionen los servicios. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras