¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de prensa 12 de diciembre 2018

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Conindustria no descarta el cierre de más empresas tras el cese de operaciones de Goodyear

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, afirmó este martes que el país está viviendo una crisis de hiperinflación «la cual se ha dimensionado y no tiene cómo sostenerse» debido a las políticas gubernamentales. Durante una entrevista para Unión Radio, el gremialista no descarta que haya más cierre de empresas, esto luego de que Goodyear anunciara este lunes el cese de sus operaciones en el país. Reiteró que de 12.700 empresas privadas industriales, solo quejan 2.500 con «bajo nivel operativo».  «Las empresas están diciendo que cada vez les quedan menos meses de oxígeno para seguir vivas», expresó el empresario al tiempo que mencionó que continuará el cierre de empresas. Olalquiaga mencionó que con el cierre de dicha empresa «todos perdemos» y solo gana la «anarquía». Leer más.

Fuente: El Universal

Fesoca: Precio acordado para la caña de azúcar se quedó corto y debe ser de 205 Bs.S/Kg

El precio fijado por el Gobierno nacional para la  caña de azúcar al productor, de 101 Bs.S/Kg son precios acordados con la agroindustria y es rechazado por  la Federación de Asociaciónes de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), que estima que el precio debería estar por encima de los 205 Bs.S/Kg, mientras que el precio en el anaquel debería ubicarse en 400 bolívares soberanos el kilo. Así lo dio a conocer el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, quien indicó que el precio fijado por el Ejecutivo, tuvo vigencia hace tres o cuatro meses atrás, pero con el salto que ha dado  el dólar paralelo y con el impacto negativo de la hiperinflación, en las estructuras de costos, el precio debería ser al menos del doble del que ha sido aprobado. Explicó que al señalar que los precios fijados fueron acordados con la agroindustria, es porque solamente están tomando en consideración los costos de las importaciones, para no toman en consideración la estructura de costos de los cañicultores venezolanos, que estamos pagando por los insumos a precios del dólar paralelo. Leer más.

Fuente: El Impulso

Canasta Alimentaria en Maracaibo rompió la barrera de los 150 mil bolívares soberanos en el mes de noviembre

En un reciente estudio emitido por la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), se estimó que el Índice de Precios al Consumidor – Canasta Alimentaria Normativa (IPC-CAN) para la ciudad de Maracaibo en el mes de noviembre 2018, se situó 164 mil 719 bolívares soberanos. De igual manera, este documento institucional informó que la canasta para la capital zuliana tuvo un aumento de Bs.S 96 mil 040 en comparación con el mes de octubre 2018, teniendo una variación mensual del 139%; es decir, que las familias maracaiberas deben tener un ingreso de 91,5 salarios mínimos para adquirir los 56 productos de la CAN. Por otra parte, la Unidad de Información y Estadística estimó que la Inflación Anualizada tuvo un alza del 202.223% en contraste con el que presentaba la canasta en igual mes de 2017. Asimismo, indicó que la Inflación Acumulada, a solo 31 días para que termine el año, se ubicó en 25.899%. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

Encuentro Empresarial hacia el 2019

Tras un año cuesta arriba por el tema inflacionario y las adversidades que se presentaron en Venezuela, los empresarios tienen la tarea de tomar previsiones y familiarizarse con el panorama económico y político que se espera para el 2019. En el estado Lara se organizó el “Encuentro Empresarial hacia el 2019”, una oportunidad para escuchar a los expertos e implementar estrategias anticipadas a fin de enfrentar los retos del próximo año. María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, José Manuel Puente, experto en economía y Jonh Magdaleno, experto en el tema político, son los tres ponentes de importante trayectoria quienes se encargarán de guiar a los gerentes de empresas e industrias  y demostrarles que pese a las circunstancias, sí hay maneras que quedarse en el mercado venezolano. Leer más.

Fuente: El Informador

Negocios en El Tigre no reciben mercancía desde el mes de octubre

Sin reposición de inventarios se encuentran los establecimientos comerciales del municipio Simón Rodríguez. La presidenta de la Cámara de Comercio de El Tigre, Darling de Rosas, indicó que desde el mes de octubre la mayoría de los negocios no reciben mercancía. “No hay reposición de inventario este año, las ferreterías y ventas de repuestos que surten a estos negocios están cerrando, porque no está llegando nada a Venezuela, comida menos, los alimentos que se están trayendo vienen de Colombia y Brasil por las fronteras”, explicó. La vocera del gremio de comerciantes dijo que en años anteriores a partir de noviembre empezaban a recibir productos para las ventas de la época decembrina, “en diciembre estaban los anaqueles llenos de la mercancía para la temporada decembrina, este año no ha sido así, no se ha recibido este tipo de artículos nuevos”. Leer más.

Fuente: Mundo Oriental

REPORTE FIVENCA

 Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas tuvo un retroceso el día de ayer de 1,19% para ubicarse en 767 puntos. Las acciones de peor comportamiento fueron las de CANTV con una caída de 19,9% y Corporación Grupo Químico que cerró 14,5% por debajo. Sivensa aumentó 15,7% y Proagro se incrementó  13,6% al finalizar la jornada. Se negociaron 12,9 millones de Bs en 212 operaciones.

La tasa DICOM finalizó en 214 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 71 convocada para el 10 de diciembre.

El día de ayer los mercados accionarios mundiales tuvieron una jornada mixta. El Dow Jones cerró 0,22% abajo, el S&P500 retrocedió 0,04% y el NASDAQ subió 0,16%. En otras fronteras, la bolsa de Japón cayó 0,34%, Shanghái cerró 0,37% arriba y el EuroStoxx cerró 1,5% arriba.

El mercado accionario americano tuvo una reunión de los líderes del Partido Demócrata con el presidente Donald Trump, donde discutieron sobre el financiamiento del muro en la frontera con México, Trump declaró que está dispuesto un “cierre de gobierno” (goverment shutdown) si el senado no lo aprueba. Desde China llegaron noticias claves para el desenlace de las tensiones comerciales: China está dispuesta a reducir los aranceles a los vehículos y a discutir los tiempos para unas nuevas rondas de negociaciones con Steve Mnuchin, secretario del Tesoro americano.

En Europa, el Reino Unido aún lucha por cerrar el acuerdo del Brexit, mientras que, en Francia temen que las protestas de los conocidos “Chalecos Amarillos” puedan escalar aún más.

En cuanto a materias primas el WTI subió 1,4% cerró en 51,70 dólares por barril, mientras que el oro cerró 0,1% abajo y cierra en 1,243 dólares por onza.

La deuda externa venezolana finalizó en terreno positivo con una variación de 0,17%. Los bonos soberanos cerraron con un avance de 0,26 los de PDVSA finalizaron la jornada 0,16% arriba. Los bonos que más destacaron fueron el Venezuela 2022 de cupón 12,25%  que se ubicó 0,89% arriba y el PDVSA 2022 de cupón 6% que se ubicó 1,37% arriba.

En cuanto a monedas el euro bajó 0,3% y cierró en 1,1323 contra su par el dólar. Y en relación con criptoactivos, el Bitcoin finalizó en 3426 dólares y el Ethereum en 89 dólares.  

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más  

ECONOMÍA

 

AN no reconoce crédito de la CAF por $500 millones

La aprobación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF de un crédito por 500 millones de dólares al gobierno de Venezuela no sería reconocido por la Asamblea Nacional. Así lo manifestó el diputado miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado, quien agregó que la solicitud de dicho préstamo no fue presentado, ni aprobado por la legítima Asamblea Nacional Venezolana. Alvarado explicó que la votación se hace en forma electrónica y no públicamente, lo cual ha creado muchas dudas sobre la legalidad de este préstamo, dijo el parlamentario. Señaló Alvarado que “se considera que el préstamo que hace el organismo internacional es a la persona de Nicolás maduro y no a la Nación, ya que carece de toda legalidad”. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno activó proceso para reabrir planta Goodyear

El Gobierno anunció que restablecerá las operaciones de Goodyear, y calificó de ilegal el cierre del fabricante estadounidense de cauchos en Venezuela en su única planta en Valencia, estado Carabobo. A través de un comunicado difundido este martes por la estatal Venezolana de Televisión, el Ejecutivo Nacional informó que iniciará una serie de acciones para restablecer la producción de la planta; proteger los puestos de 1.160 trabajadores; y solicitar al Ministerio Público una investigación penal contra de los propietarios de la empresa. En el escrito, la administración del presidente Nicolás Maduro considera que el cierre de Goodyear “es un hecho de sabotaje y boicot que constituye una acción de desestabilización y ataque a la economía nacional” que debe ser investigado por la Fiscalía. “Goodyear, a través de sus directivos, asumieron una acción unilateral y contraria a la ley, al cerrar ilegalmente su planta ubicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, abandonando a la clase obrera que allí hace vida, vulnerando flagrantemente sus derechos, además de boicotear y amenazar la estabilidad de los procesos productivos del país”, que se suma a las “agresiones que desde Estados Unidos se promueven contra Venezuela”, dice el comunicado. Leer más.

Fuente: El Universal

Leonardo Buniak: Precios de productos se duplican cada quince días

El economista venezolano, Leonardo Buniak, recordó este martes que «el FMI estimó la inflación en 10000% en la primera parte de este año y ya la inflación interanual del mes de diciembre apunta a 1 millón 350 mil aproximadamente». En entrevista para el programa Con Todo Y Penzini destacó que la frecuencia de tiempo en el que los precios de los productos se está multiplicando y cada vez es más pequeña. «Semanalmente los precios se están moviendo y ya cada quince días podemos ver precios que se están duplicando, eso hace que tú proyección del año 2019 tu puedas estar hablando de escenarios donde el concepto de colapso económico puede hacerse realidad», dijo Buniak. Leer más.

Fuente: Globovisión

Pdvsa pagó $500 millones a ConocoPhillips por laudo

«Petróleos de Venezuela (Pdvsa) completó este martes el pago de 500 millones de dólares a ConocoPhillips, correspondiente a los compromisos derivados del laudo arbitral dictado en julio de este año”, informó Rendivalores Casa de Bolsa. Señaló la empresa de servicios financieros en su cuenta de Twitter @Rendivalores, que “la petrolera venezolana cumple con el desembolso total que debía realizar antes de finalizar el año”. Y precisó además que “restan 1.500 millones de dólares que deberán ser pagados en efectivo trimestralmente en los próximos 4 años y medio”. La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció el 20 de agosto de este año, un acuerdo con la petrolera estatal venezolana para recuperar 2.000 millones de dólares tras la disputa por la expropiación de parte de sus activos en el país. Pdvsa ha aceptado pagar 500 millones de dólares en un período de 90 días después de la firma del acuerdo y el resto de manera trimestral en cuatro años y medio, citaron entonces las agencias internacionales. Leer más.

Fuente: El Universal

Inseguridad en carreteras del país se incrementó por la crisis económica

El abogado criminalista y asesor de riesgos especiales, Mario Mármol García, opinó que la inseguridad en las carreteras del país es un problema que se presenta desde hace años, la cual ha cobrado más fuerza por la situación económica que se vive actualmente. “Antes eran dirigidos a los camiones de gandola y ahora es a cualquier ciudadano de a pie. Es decir, se agrupan jóvenes, muchos menores de edad, conformando bandas para obstaculizar las vías con piedras, concreto o miguelitos y producir el atraco masivo (…) el principal interés es cometer el delito”, advirtió. Mármol García cuestionó que esta situación se viva en zonas rurales del interior donde los jóvenes, en vez de formarse en alguna institución de educación, decidan sumarse a bandas delictivas; y que el gobierno no actúe para solucionar este grave problema. “Estas zonas han quedado marginadas, la situación económica las ha golpeado duramente (…) estos pueblos han visto en este modus operandi un medio de subsistencia”, agregó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Trabajadores de Goodyear desmienten toma de la empresa por el Gobierno

El secretario de organización del sindicato, Yoel Peña, destacó que en las conversaciones se desarrollaron en la sede del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) de Guacara, y durante el diálogo no se trató lo referente al control de la industria de neumáticos, por parte del Estado. “El Ejecutivo está buscando los procedimientos legales y administrativos para ponerlos en marcha, a fin de solventar la situación de la empresa”, agregó. Asimismo, recalcó que no existe ninguna información formal sobre la toma de la planta por el Estado, que es un rumor que ha corrido en las redes sociales recientemente. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Reuters: Acuerdos de Venezuela para proteger a Citgo de acreedores están en duda

Venezuela se enfrenta al posible colapso de un par de acuerdos de miles de millones de dólares con los que buscaba proteger a Citgo Petroleum Corp, la firma con sede en Estados Unidos que es uno de sus principales activos en el extranjero, de una incautación por parte de acreedores. Un abogado de la minera canadiense Crystallex International Corp dijo el martes que Venezuela violó el acuerdo por 1.400 millones de dólares que alcanzó en noviembre para resolver una prolongada disputa derivada de la expropiación de un yacimiento de oro. Por otra parte, el acuerdo por 1.300 millones de dólares que Venezuela alcanzó en octubre con Rusoro Mining de Vancouver por la expropiación de activos mineros también quedó en riesgo, a partir de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano, dijo una fuente a Reuters. Leer más.

Fuente: Panorama  

Sin aparecer en Gaceta Oficial el nuevo salario mínimo nacional

La Gaceta Oficial con los detalles del nuevo salario mínimo nacional no ha sido publicada. El pasado 29 de noviembre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el anuncio en el que pasó el salario mínimo  de 1.800 bolívares soberanos a 4.500 bolívares soberanos, pero dicho anuncio no reposa en la Gaceta Oficial extraordinaria, documento que da formal consecución al decreto presidencial para que pueda ser cancelado en todo el país este 15 de diciembre. Como se recordará, el presidente de la República, Nicolás Maduro,  hizo un conjunto de anuncios. El aumento del precio del Petro de 3.600 bolívares soberanos a 9.000 bolívares soberanos, que resultó en un aumento del salario -que está en medio Petro- de 1.800 bolívares soberanos a 4.500 bolívares soberanos. Leer más.

Fuente: Panorama

Venezuela ha perdido más de ocho millones de suscripciones a la telefonía móvil en cuatro años

A través de la web NewZoo se detalló que el país se encuentra bajo una pérdida constante de suscripciones activas a telefonía móvil que asciende a los 8.814.854 millones de líneas desde el 2014, motivado a la poca oferta de teléfonos y los precios en dólares que resultan limitantes para buena parte de la población, reseñó El Impulso. Desde el portal se indica que “Venezuela pasó de tener más líneas celulares que personas. Señalan que esta reducción implica que el país prácticamente está desconectado con una caída de “28,5% menos, en cuatro años y tres meses”. Leer más.

Fuente: Descifrado

Entre altos precios y poca oferta, venezolanos no pueden comprar juguetes este diciembre

“Cómo un asalariado puede comprar juguetes con estos precios”, comentó un señor que observaba una vitrina en una juguetería en la Plaza San Jacinto, en el centro de Caracas. “A mis niñas no le he podido comprar nada porque el dinero no alcanza”, agregó. A menos de dos semanas para la Navidad la tradicional entrega de regalos de diciembre se ve amenazada. Este martes 11 de diciembre los juguetes son inaccesibles para pagarlos con el salario mínimo de Bs.S 4 mil 500. Un venezolano debe dedicar una quincena para pagar el juguete más básico. En la plaza San Jacinto tradicionalmente se encontraban los precios más modestos para juguetes. Sin embargo, pocas familias dedican dinero a estas compras. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

La crisis devoró al recién nacido bolívar “soberano”

El 2018 ha sido un año caótico para el bolívar que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que revaluaría quitándole tres ceros, una decisión que se fue atrasando mientras se la comía la inflación rampante, hasta que terminó sin cinco ceros y con el apellido de “soberano”. La reconversión monetaria se puso en marcha el 20 de agosto y el Banco Central de Venezuela (BCV) oficializó la devaluación del bolívar en 95,8 % tras indicar que la tasa oficial de cambio pasaba de 2,49 a 60 bolívares “soberanos”. Mientras tanto, en la vida que transcurre fuera de las instituciones oficiales, se observa con más frecuencia que las transacciones comerciales tuvieron como referencia el precio del dólar paralelo, al punto de que algunos vendedores optaron por pedir pagos en divisas por los productos o servicios que ofrecen. La reconversión monetaria provocó, sin embargo, que se agilizaran las transacciones en el país petrolero que ya lleva más de un año inmersa en un proceso de hiperinflación que se come el poder adquisitivo del bolívar en cuestión de horas. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

 

 

Resumen de prensa cortesía Fedecámaras.