¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 11 de julio de 2017

Presidente de Fedecámaras señala que la constituyente no revertirá el deterioro económico

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, ratificó este viernes durante una visita a Ciudad Guayana que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección será el 30 de julio, está de espaldas de la Constitución y el pueblo venezolano “y no va a solucionar ninguno de los problemas que actualmente sufre el país”. “Debe restituirse el hilo constitucional, recuperarse el equilibrio y el balance de los poderes y empezar a tener un gobierno que a través de ese diálogo sincero y objetivo logre un gran acuerdo nacional, de convocatoria de toda la sociedad civil, que permita enrumbar al país por caminos diferentes y un sendero de progreso y bienestar y desarrollo sostenible que perdimos hace 18 años aproximadamente”, expresó. El dirigente estuvo acompañado por un coro de gremialistas locales, liderado por los presidentes saliente y entrante de Fedecámaras Bolívar y Camcaroní y el ex titular del gremio nacional, Jorge Roig. Leer más. 

Fuente: Así es Margarita 

El 17 y 18 de julio realizaremos nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” en la ciudad de Maracaibo ¡Inscríbete ya! 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

El plebiscito definirá el camino para la recuperación de Venezuela 

Diversos sectores de la sociedad portugueseña -agrupados en federaciones, colegios, asociaciones y partidos políticos- fijaron este lunes posición en torno a lo que está ocurriendo en el país, ratificando su deseo de contribuir con el rescate de la democracia venezolana, a través del impulso de la consulta popular nacional que se llevará a cabo este domingo 16, y que ha sido denominada “¡El Pueblo Decide!”. Fuaz Kassen, representante del sector agrícola, fungió como vocero y leyó un  comunicado donde expresan que “motivados por la convicción, pasión y la necesidad de acción que despierta en nosotros el sueño libertador, nacionalista y democrático que convive y se confunde con el alma de esta Nación, los gremios profesionales, productivos y partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reafirmamos nuestra lucha por reestablecer el orden constitucional e impulsar la reconstrucción nacional”.Conindustria: Venezuela requiere nueva y confiable política petrolera. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital

Conindustria: Venezuela requiere nueva y confiable política petrolera 

Modificar la misión y objetivos de Pdvsa y generar un ambiente de confianza para atraer con un nuevo enfoque la participación privada en las operaciones de la industria petrolera, es parte de lo que discutirán los expertos invitados en el Congreso Anual de Conindustria a realizarse en Caracas, ya que, a pesar de su deterioro, existen oportunidades para su reactivación. El evento denominado Petróleo y Manufactura, será escenario para la discusión y el análisis sobre el futuro de Venezuela como país petrolero y su impacto en la coyuntura actual que vivimos. A cargo del ingeniero y exministro de Ambiente, Arnoldo José Gabaldón, estará el tema Política petrolera para la transición, ante lo que el experto ha adelantado que Venezuela enfrenta un doble reto en la actual situación, que implica definir e implementar una nueva política petrolera exitosa para el cambio de régimen que se avecina y adaptarse en el mediano y largo plazo a las realidades de la transición energética mundial. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Gobierno solicitará crédito por 1 millardo de dólares

El Ministerio de Finanzas, a través de la Oficina Nacional de Crédito Público, mantendrá hoy una reunión con la Corporación Andina de Fomento con el fin de solicitarle a ese organismo multilateral un crédito puente por 1 millardo de dólares para pagar los vencimientos de deuda externas y las importaciones, informó extraoficialmente una fuente cercana al despacho de Carmelitas. Explicó que la razón es que existe una gran preocupación en el Ejecutivo porque no cuenta con financiamiento en divisas, pues fue el Tribunal Supremo de Justicia el que aprobó las leyes de Presupuesto 2017 y de Endeudamiento 2017. De allí que no hayan ingresado en las arcas los recursos necesarios para cubrir los gastos de importaciones. Eso ha provocado, añadió la fuente, que los pagos de la deuda estén consumiendo las reservas internacionales del país. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pdvsa garantiza seguridad jurídica a socios en empresas mixtas 

Petróleos de Venezuela aseguró en un comunicado que garantiza la seguridad jurídica de sus inversionistas y socios en empresas mixtas, así como la continuidad de los convenios firmados, luego de que aliados del gobierno dijeron que sus operaciones podrían nacionalizarse. “Petróleos de Venezuela garantiza la seguridad jurídica a los inversionistas, socios y relacionados”, dice el comunicado que distribuyó la estatal a sus socios, según publicó Reuters en su página web. “En el caso de las empresas mixtas, Pdvsa ha cumplido y seguirá cumpliendo las disposiciones legales que resaltan la posibilidad de hacer negocios con empresas privadas, pero siempre reservando la mayoría accionaria de la estatal”, agrega. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Presupuesto del país se elevará en Bs 8,9 billones por ajuste salarial 

La firma Torino Capital aseguró ayer que el último incremento salarial de 50% tendrá un “impacto presupuestario” de 8,9 billones de bolívares. De mantenerse el ritmo de ajustes, estiman que elevaría el gasto del Gobierno en salarios a Bs. 20,85 billones ($5,8 millardos a la tasa Dicom promedio estimada para 2017), incluyendo el bono de alimentación reglamentario. “Este monto se encuentra un poco por debajo de la estimación de 2016, cuando el costo de nómina registró el equivalente a 6,9 millardos de dólares, lo cual sugiere que los aumentos de sueldo no generan una presión significativa sobre el incremento del gasto”, explica la firma. Leer más. 

Fuente: El Universal

Dicom ha asignado $ 153 millones en seis subastas 

A lo largo de seis subastas realizadas el sistema cambiario Dicom, puesto en marcha el pasado 31 de mayo, ha adjudicado 153,7 millones de dólares, otorgando divisas a empresas de los sectores agroalimentario, farmacéutico, industrial y construcción, entre otros. Cabe destacar que en la primera jornada se asignaron más de $24 millones, en la segunda $23,8 millones, en la tercera $26,8 millones, en la cuarta $30,3 millones, en la quinta $17,9 millones y en la sexta $30,7 millones. La mayoría de los empresarios han declarado que orientarán las divisas a la importación de materia prima. En la sexta subasta, por ejemplo, resultaron adjudicados trece laboratorios, entre ellos, Behrens, La Sante Spefar Venezolanos S.A, Laboratorios Asociados, Laboratorios Politécnicos Nacionales Polinac C.A, Laboratorios Chacao, Lo Oftalmi C.A, Laboratorios Nolver, C.A. y Calox Internacional C.A. Leer más. 

Fuente: El Universal

Pdvsa expone su plan de negocios en Congreso Mundial de Petróleo 

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) participa en el 22° Congreso Mundial de Petróleo que se celebra hasta este jueves en el CNR Expo Center de Estambul, Turquía. Esta nueva edición del Congreso Mundial de Petróleo centra su discusión en los aspectos que garanticen el suministro de crudo y gas de manera confiable, asequible, responsable y amigable con el ambiente a través del desarrollo de infraestructura y continuidad de las inversiones, informó la petrolera en nota de prensa. El vicepresidente de Exploración y Producción, Nelson Ferrer; la directora externa, Yurbis Gómez; y el director ejecutivo de Planificación Corporativa, Héctor Andrade, así como una delegación de alto nivel técnico de la corporación, representan a Pdvsa en ese encuentro anual. Leer más. 

Fuente: El Universal 

TSJ aprueba constitución de la empresa mixta Petrosur 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este lunes la constitución de la empresa mixta Petrosur, que estará conformada por la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A (CVP) y Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas. De acuerdo con la sentencia, publicada en el portal web del TSJ, la empresa mixta estará ubicada en el campo Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías», reseñó AVN. Asimismo, el máximo tribunal del país ordenó presentar «copia certificada del presente fallo al Presidente de la República, al Procurador General y al Contralor General”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Sector empresarial asegura que la ANC formará parte de una solución económica 

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, considera que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) forma parte de una solución económica, y afirmó que como empresario asistirá a la ANC para que sea garantizado y reafirmado el derecho a la propiedad y para que se promueva la inversión privada. A través de un programa televisivo, los empresarios y aspirantes a la ANC, Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria y Gerson Hernandez, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, aseguraron que la convocatoria a esta asamblea es histórica, pues «el sector privado nunca ha formado parte de la toma de decisiones y este es el único camino que existe para el entendimiento”. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Sucre contará con nueva Ley de Tasas Portuarias 

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, firmó este lunes la nueva Ley de Tasas Portuarias de la entidad, que busca la captación de recursos para el desarrollo económico y social de esta zona del oriente del país. «Debemos cambiar el paradigma gerencial de nuestro gobierno. Este no puede ser un ente pagador de nómina. Tenemos que ir al socialismo productivo del que habla el presidente Nicolás Maduro, un socialismo que permita asfaltar calles, mantener hospitales, producir para nuestro estado», expresó el mandatario regional durante su programa de radio y televisión La Voz de Sucre, número 17, que se efectuó en el Complejo Petrolero Cumaná (CPC), sede de Pdvsa Costa Afuera Oriental. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Castro Soteldo: Para el diálogo es necesario el reconocimiento del otro 

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soltedo, expresó este lunes que para llevarse a cabo un diálogo y negociación política entre Gobierno y oposición “es necesario el reconocimiento del otro”. Durante una entrevista transmitida por Globovisión, Soteldo manifestó que el tema del reconocimiento lleva a un proceso de negociación “en el buen sentido (…) La política es un planteamiento de negociación permanente”. “En la política, cuando hay actores sociales, hay reglas mínimas acordadas y tenemos una que es la Constitución. Ahí están establecidos los mecanismos de expresar desacuerdos políticos”.En ese sentido, “habrá puntos en común en el que coincidimos como por ejemplo en el derecho al trabajo y a la libre circulación”, dijo Castro Soteldo en reproche a las manifestaciones de calle propuesta por la oposición. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

En los Andes: Ratifican su compromiso con la nación 

Un total de 753 nuevos Contribuyentes Especiales, fueron notificados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), durante el primer semestre de 2017, a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes. Con el objeto de orientarlos acerca de sus nuevas obligaciones con la administración tributaria, el ente recaudador ha impartido 4 charlas a los representantes de los contribuyentes notificados, estas jornadas han estado a cargo de funcionarios de alta experiencia en la Administración, quienes explicaron el basamento legal que rige los procesos de los Sujetos Especiales, que está contenido en la Providencia Administrativa N° 0685 del 8 de febrero de 2007. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fiscalía imputa a director de Pdvsa por corrupción 

El Ministerio Público (MP) citó “en calidad de imputado” al actual director interno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Orlando Enrique Chacin Castillo, por comprar en dólares y a sobreprecio unos vehículos cuando era director ejecutivo de exploración de Pdvsa Oriente. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

El recorte del gasto público en Venezuela equivale a 20 puntos del PIB 

De acuerdo a las proyecciones de Torino Capital el declive del gasto público es mucho mayor al promedio mensual de los cinco primeros meses del año 2017, al estimarla en 26,4%. No obstante, durante los últimos dos años, el recorte del gasto del gobierno central equivale a 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual puede ser visto como la mayor contracción en la historia fiscal de Venezuela. “La caída en el gasto del gobierno central no ha conllevado, sin embargo, a una desaceleración de la monetización del déficit fiscal. En contraste, en junio se observó un aumento sin precedentes en el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela a empresas públicas no financieras (por ejemplo, Pdvsa). Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Alfredo Sánchez: Emprendedores venezolanos en el exterior son héroes anónimos 

Durante la emisión de «Noticias Globovisión Economía», el director de Negocios Pyme, Alfredo Sánchez, dio un balance sobre la situación de los venezolanos emprendedores en el exterior. Indicó que los «emprendedores venezolanos en el exterior son héroes anónimos», ya que «debe afrontar la situación económica actual, las variables de inflación y otras dificultades». Señaló que hay «un tejido empresarial con capacidad de emprendimiento en el exterior». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Cesta Opep cerró el viernes en 45,11 dólares 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 45,11 dólares por barril, lo que representa 1,41 dólares menos que los 46,52 dólares que registró durante la jornada del jueves, informó la secretaría del grupo en su portal web. De este modo, la cotización de la cesta Opep mantiene tres jornadas consecutivas a la baja. El barril Brent, de referencia en Europa, bajó 30 centavos al inicio de la sesión de este lunes y cotizó en 46,47 dólares, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, descendió 0,81% y alcanzó los 43,95 dólares. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

FAO excluye a Venezuela de su informe mensual sobre los precios de los alimentos en América Latina 

Según la nota de prensa enviada, la FAO excluye a Venezuela de su informe mensual de junio sobre los precios de los alimentos en América Latina y solo hace mención del costo de la canasta básica alimentaria en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Panamá, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México y Colombia. El ente adscrito a la Naciones Unidas no expresa textualmente en la nota de prensa que excluye a Venezuela de la lista. Sin embargo, en el informe de la FAO sí se hace la acotación en pie de página: “Los países monitoreados son aquellos que tienen información oficial publicada a la fecha de realización de este informe, para el caso de Suramérica estos son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La República Bolivariana de Venezuela no cuenta con información oficial sobre inflación para este mes, por lo que no se encuentra dentro de los países monitoreados de esta edición”. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Cultivo de piña en Venezuela: Productor larense cosecha piñas con calidad industrial 

Por tradición en el cultivo de piña en Venezuela, la zona norte del estado Lara ha producido piñas para satisfacer la demanda de los mercados del país. El productor larense Asdrúbal Aricuco cosecha piñas con calidad industrial. “Estamos guapeando para seguir produciendo, pero las ganas de sacar adelante a Venezuela no nos detienen”, afirmó a Vida Agro. Coloridas, dulces y jugosas. Así son las piñas que cosecha cada año y medio el productor Asdrúbal Aricuco, en el sector Las Playitas, municipio Iribarren del estado Lara.  En cada una de las 140 hectáreas que tiene sembrada en su finca, este artesano del campo saca 42 toneladas de piña que son llevadas al mercado fresco de frutas y a las industrias procesadoras de jugos y chocolates. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Pescadores en Sucre realizaron un “trancazo marino” 

Los pescadores colocaron sus embarcaciones realizando un “trancazo marino” y obstaculizaron las faenas normales del puerto de Guiria para impedir el paso de embarcaciones propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. Leer más.

Fuente: Vida Agro 

Instan al gobierno a resguardar siembra de maíz en Portuguesa 

Nicolás Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), solicitó que sea implementado un operativo de seguridad que permita resguardar la cosecha de maíz, tomando en cuenta la ola de robos que se registraron en los cultivos el año pasado. “El Gobierno tiene que proteger al productor que hace un esfuerzo sobrehumano para acometer la siembra, se debe respetar a esos agricultores que tienen 90 días sin descanso cuidando su cultivo para que vengan los amigos de lo ajeno a querer quitárselo”, exhortó. Leer más. 

Fuente: Última Hora Digital

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras