¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 11 de diciembre de 2015

Martínez: Fedecámaras no crea leyes, hace propuestas para mejorar la economía

 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, aseguró que el país requiere de manera urgente la creación de un modelo económico que vaya acorde con las necesidades de los venezolanos. Este viernes en una entrevista ofrecida al programa Informativo Satelital, Martínez indicó que en Venezuela se debe comenzar una reforma del modelo económico que incentive la inversión nacional y extranjera para fortalecer la economía. Al mismo tiempo, insistió en fomentar la creación de leyes que respeten la propiedad privada. Leer más.

Fuente: Versión Final

Fedecámaras regional solicita leyes que eleven productividad

 

Para el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, el anuncio de extender el decreto de inamovilidad laboral por tres años es consecuencia de la paralización de la economía. «Como la economía está paralizada, el Gobierno impone la inamovilidad laboral porque teme que se pierdan muchos empleos», dijo Rodríguez Ghersi. El vocero gremial considera que la inamovilidad laboral no estimula productividad en las empresas, ya que a su juicio premia a los trabajadores «improductivos» y no permite incentivar a los empleados con mejor desempeño. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

La inamovilidad mantiene la producción estancada

El presidente de Nicolás Maduro, durante su programa de televisión que se transmite los días martes, anunció que el viernes emitirá un decreto de ley de estabilidad laboral para los trabajadores que abarcará desde el 2016 hasta el 2018, con lo cual aseguró se estaría consolidando tres años de estabilidad. Esto significaría extender la inamovilidad laboral. Para el presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Álvaro Entralgo, la inamovilidad laboral no ha dejado ningún tipo de beneficio para el sector productivo del país y por el contrario se ha observado es un estancamiento al no poder prescindir de personal que se aprovecha de la normativa. Leer más.

Fuente: El Impulso

No hemos pedido a la nueva AN que derogue la Ley del Trabajo

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, junto al resto de la directiva de esa organización,  ofreció ayer una rueda de prensa para fijar posición con respecto a los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. El Chumary felicitó al pueblo venezolano por su masiva participación, así como a los miembros de mesa, testigos, CNE y Plan Republica, que hicieron posible esas elecciones en las cuales – aseguró- ganó el pueblo venezolano. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital

Hasta octubre importaciones habían caído 65% por el puerto de La Guaira

Hasta el mes de octubre de este año, las importaciones por el puerto de La Guaira, habían registrado una caída del 65% en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a que el Ejecutivo no ha estado suministrando las divisas para pagar las obligaciones pendientes y adquirir los nuevos productos en el exterior, aseguró la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Cipriana Ramos.Leer más.

Fuente: El Impulso

No garantizan suministro continuo de alimentos por falta de materia prima

“No hay garantía de despacho constante de alimentos porque la cadena de suministro está rota debido a la falta de materia prima y no se avizora que la situación mejore en los próximos días si el Ejecutivo no toma medidas de manera urgente”, dijo Manuel Larrazábal, nuevo presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos. En un balance sobre la situación del sector el empresario indicó que el gobierno redujo 70% la asignación de divisas para la industria de alimentos este año y que 100% de las empresas del gremio reportan que no han recibido los certificados de no producción, indispensables para poder importar. Agregó que el promedio de espera para la obtención de la autorización de liquidación de divisas está en 195 días. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Conseturismo: La ocupación hotelera está en jaque por falta de insumos

El presidente de Conseturismo, José Yapur, informó que la ocupación hotelera nacional en la zafra navideña podría alcanzar el 95%, debido a que el panorama político actual transcurrió con tranquilidad. Agregó que esta cifra podría verse afectada debido a las persistentes dificultades con el traslado aéreo. Además mencionó que la hotelería nacional presenta dificultades con el suministro de insumos. Leer más.

Fuente: Globovisión

Canatame formula propuestas para reactivar el sector automotriz

Desarrollar un Plan de Ahorro de Combustibles Líquidos, lo que evitaría al país la erogación de US$ 1.000 millones, es una de las propuestas formuladas por la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), ante la situación de crisis económica que vive el país. Así lo dio a conocer el presidente de la organización gremial, José Manuel González Esquivel al formular un conjunto de acciones que se podrían implementar para lograr en el mediano y largo plazo, la reactivación de la industria automotriz, que ha venido trabajando en medio de grandes dificultades en los últimos años. Leer más.

Fuente: El Impulso

En riesgo de cierre 85 % de las farmacias del país

Las irregularidades en la distribución de medicamentos, además de las malas políticas en la asignación de precios de las medicinas, ponen en jaque a 85 % de las farmacias independientes en el país. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), informó que en las farmacias del país se están generando un margen de pérdidas en la cadena de comercialización provocada por la potestad que impone el Estado de fijar los precios de los medicamentos. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Pronostican más recortes de vuelos en Venezuela

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) informó que el gobierno venezolano mantiene bloqueada la repatriación de 3,8 millardos de dólares de las aerolíneas y agregó que si las compañías no obtienen la devolución de sus fondos podrían seguir recortando su capacidad en 2016. Las deudas del Ejecutivo han hecho que en los últimos años se hayan reducido los vuelos al país. Datos de la asociación revelan que entre agosto de 2014 e igual mes de este año el tráfico de pasajeros se contrajo 17%.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Este viernes se emitirá decreto de inamovilidad

 

El presidente Nicolás Maduro, destacó en su programa semana que este viernes emitirá un decreto de Ley que extenderá la estabilidad laboral hasta 2019. “El viernes voy a emitir el decreto ley de estabilidad laboral para los trabajadores de año 2016, 2017 y 2018”, anunció el Mandatario Nacional en su programa. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Polar paralizó producción de salsa de tomate por falta de materia prima

 

Este jueves trabajadores de la planta Salsas y Untables de Empresas Polar en Carabobo informaron sobre la paralización de actividades en la línea de salsa de tomates por falta de materia prima importada. Los trabajadores detallaron que irregularidades con los Certificados de No Producción retrasaron la asignación de divisas para la importación de la pasta de tomate necesaria para la operatividad de estas líneas de producción. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Aportan Bs. 38.000 millones para inversión social

Más de 38.000 millones de bolívares han aportado el Banco de Venezuela (BDV) al Fondo de Eficiencia Socialista, recursos destinados a la inversión social, principalmente para educación y vivienda. Así lo dio a conocer una nota de prensa de la entidad bancaria. El comunicado emitido por la institución señaló que  ese dinero surge de los dividendos de la entidad bancaria, así como de las primas de bonos y otros fondos, los cuales son pagados a la tesorería nacional. Leer más.

Fuente: El Universal

Comercio neospartano hace votos por el diálogo en esta nueva etapa

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, destacó que persiste un panorama económico delicado. Destacó que las políticas son potestad del Ejecutivo e insistió en la necesidad de avanzar. “Hay que tomar en cuenta los trabajadores, empresariado y gobierno, para poder sacar al país adelante”, explicó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Expertos recomiendan cambio gradual en política exterior

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) recomendó a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) realizar cambios graduales con el fin de iniciar un giro orientado hacia una visión integradora del mundo. A juicio de académicos, embajadores y analistas en materia internacional, la inserción de América Latina hacia el exterior podría tener una inclinación post-ideológica, abierta y de una integración homogénea. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Aprueban presupuesto al Banco Central de Venezuela

Este jueves la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto de ingresos y gastos operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para 2016, por un monto superior a los 98.648 millones de bolívares. La información la reseñó una nota de prensa de AVN, donde además explica que el informe fue presentado por Ramón Lobo, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro de la comisión permanente de Finanzas, quien indicó que el presupuesto de gasto operativo está orientado a cinco renglones: gastos corrientes, gastos de capital, seguridad social de los trabajadores, gastos estratégicos y la partida de rectificaciones. Leer más.

Fuente: El Universal

Piden a la Asamblea incluir a trabajadores emprendedores en la seguridad social

La Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios propone a la nueva Asamblea Nacional un conjunto de medidas para que se reconozca la economía privada popular, en la que se desempeñan más de seis millones de personas en distintas áreas productivas y de servicios. “Ellos deben ser incluidos en la seguridad social”, dijo Alfredo Padilla, directivo de la asociación, en rueda de prensa junto con León Arismendi, presidente del Instituto Nacional de Educación y Capacitación Sindical. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Alcaldía: Pasaje a Bs. 20 en municipio Libertador es ilegal

La Alcaldía de Caracas informó que el aumento del pasaje en el municipio Libertador es ilegal. Al respecto se pronunció el Director de Transporte y Vialidad del Municipio, José Gregorio Franquis; quien desmintió a transportistas sobre el incremento. “Ni el Ejecutivo Nacional ni el alcalde Jorge Rodríguez han aprobado aumento alguno sobre la tarifa establecida el pasado mes de Agosto, según la Gaceta Oficial N° 39.621, por lo que el pasaje debe seguir cobrándose a Bs. 15. Que es lo legal” dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

Pasaje mínimo en rutas urbanas se eleva a Bs 25

Durante la asamblea extraordinaria realizada la mañana de ayer en la sede de Fetraesparta, los transportistas del sector público en la entidad acordaron las nuevas tarifas que comenzarán a regir a partir del venidero lunes 14 de diciembre. Al terminar la reunión, José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte en Nueva Esparta (Suttene), especificó que el pasaje mínimo tendrá un costo de 25 bolívares en las rutas urbanas, que hasta este domingo costaba 20, por lo que el incremento será solamente de cinco bolívares. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Construirán 100.000 viviendas para clase media

Con la entrega de 11 mil 299 viviendas en 10 estados del país, proceso que adelantó el Ministerio de Vivienda entre ayer y este viernes, la Gran Misión Vivienda Venezuela alcanza las 923.184 unidades ejecutadas y asignadas en el marco de la meta un millón pautada para 2015. Mientras se avanza en pro del objetivo, el empresariado del sector avanza en asociaciones con otros países, como Rusia a través de la empresa Ruzoil para adelantar, paralelamente a la planificación oficial de edificar 500 mil viviendas en 2016, la construcción de 100.000 inmuebles destinados a la clase media. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

AN aprobó Bs.25 mil millones en créditos

La Asamblea Nacional aprobó este jueves en sesión ordinaria 11 créditos adicionales por 25.871 millones de bolívares. El Consejo Federal de Gobierno recibió la aprobación por Bs.22.225 millones para el pago de compromisos laborales, jubilados y pensionados. Para el ministerio de Juventud y Deporte fueron aprobados Bs.1.058 millones. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16

Tasa Simadi aumentó su liquidación otra vez

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada del jueves en 199,89 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 12 céntimos con respecto a la cotización del miércoles cuando culminó en 199,77 Bs. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,95% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con 93,05%. Esta porcentaje liquidado es el máximo acumulado por Simadi en los casi nueve meses que lleva de operaciones. Leer más.

Fuente: El Nacional

Armonizan todo el marco regulatorio del SELA

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) realizará este viernes la Reunión Regional sobre Marcos Regulatorios en los Mecanismos de Integración Subregional en América Latina y el Caribe: Armonización y Convergencia, con el objetivo de evaluar los grados de armonización de los marcos regulatorios de los principales mecanismos de integración locales. El encuentro de la organización en Caracas, dará inicio al estudio sistemático de las regulaciones económicas dentro de la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Sistema de Integración Centroamericano (Sica) y la Alianza del Pacífico, a fin de delimitar estrategias de mediano y largo plazo, dar seguimiento a los cambios institucionales y evaluar su impacto en la región. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Productores agropecuarios de Nicaragua quieren libre comercio con Venezuela

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) mostró hoy su interés en que este país establezca un tratado de libre comercio con Venezuela, su principal socio comercial después de Estados Unidos. «Es momento para, no solo estar hablando de quién ganó y quién perdió (en las elecciones parlamentarias venezolanas), sino ver de qué manera podemos hablar de un tratado de libre comercio con un país que tenemos muchas exportaciones», dijo a periodistas el presidente de Upanic, Michael Healy, a periodistas. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Reestructuración del Gobierno pasa por «cambiar el modelo»

La reestructuración ministerial que tiene prevista realizar el presidente Nicolás Maduro tras la derrota en las elecciones parlamentarias no tendrá resultados positivos si no se cambia de modelo político y económico, según coinciden opositores y analistas. El economista Luis Oliveros no conserva mayor esperanza de que el manadatario nacional tenga la intención de efectuar cambios drásticos. Asegura que un cambio de gabinete no tendrá resultados positivos si las decisiones se toman en base a la garantía de fidelidad de un partido político. “Tú puedes traer a la persona que sepa más de economía del mundo frente a finanzas, pero si el PSUV y Nicolás Maduro son los que están tomando las decisiones económicas, ese ministro es muy poco lo que puede hacer”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Liberty Mutual anuncia acuerdo de venta de Seguros Caracas

Liberty Mutual Insurance anunció que ha alcanzado un acuerdo de compra-venta por su filial en Venezuela, Seguros Caracas, con el empresario venezolano Humberto Gil, dueño del Grupo de Empresas Fidens. Este convenio está sometido a ciertas condiciones y a la recepción de las aprobaciones regulatorias asociadas. Seguros Caracas es la compañía de seguros más grande de Venezuela y ha sido el negocio internacional más extenso y exitoso de Liberty Mutual, por más de 20 años. El ambiente económico actual ha impactado significativamente la capacidad de Liberty Mutual de sostener las operaciones en Venezuela, llevando a la compañía a determinar que Seguros Caracas estaría mejor servida bajo un nuevo dueño de origen local. Leer más.

Fuente: El Universal

Aumenta en un 300% ingredientes de las hallacas

A diferentes mercados, bodegas, supermercados y abastos nos han llevado las ansias de poder comer este diciembre la tan añorada hallaca, que para esta época engalana la mesa de la familia trujillana. Pero al escuchar precios, que cambian de lugar en lugar, cada día y semana, nos ha hecho sacar la calculadora, sumar, restar, multiplicar y dividir, para determinar que este año se requieren al menos de 18 mil bolívares para hacer 50 hallacas. Leer más.

Fuente: Diario Los Andes

La tradición navideña prevalece a pesar de altos costos

Si bien no se compra la misma cantidad que se podía adquirir el año pasado, los barquisimetanos no pierden su espíritu navideño y salen a buscar esas decoraciones para este mes decembrino. En la plaza San José se encuentra una cooperativa de artesanos navideños quienes son los encargados de surtir a los ciudadanos de todo lo necesario para no perder el ambiente festivo. Precios para todas las opciones ofrecen los comerciantes que desde el pasado mes de noviembre se encuentran establecidos en el lugar. Leer más.

Fuente: El Impulso

Campesinos advierten que detener la Ley de Semillas sería un retroceso para el país

El Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores del país advierten que detener la aprobación de la Ley de Semillas, tal como lo planteó la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), significaría «un fuerte retroceso» para el país en materia agrícola porque permitirá que se introduzcan semillas transgénicas que desmejorarán la fertilidad de los campos venezolanos. La pretensión de detener la Ley de Semillas fue presentada por el presidente de Fedeagro, Antonio Pastana, quien alegó que solicitará a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional (AN) frenar los avances del proyecto, aprobado en 2014, pues a su juicio desmotiva la investigación, la producción nacional y aumenta la dependencia a la importación de semillas. Leer más.

Fuente: AVN

Inflación deja sin garbanzos las hallacas

Los altos precios de las leguminosas, mejor conocidas como granos, han generado conmoción y crítica en los consumidores zulianos, quienes se quejan de la escasez de este tipo de alimentos y del aumento desmesurado durante las últimas semanas. Y es que los precios de las caraotas negras y rojas, frijoles, arvejas, garbanzos y lentejas se han incrementado considerablemente hasta alcanzar, en alguno de los casos, los 2.200 y hasta 1.450 bolívares. Leer más.

Fuente: Versión Final

Kilo de frutos secos cuesta entre 1.500 y 25.000 bolívares

Consumidores y comerciantes de frutos secos en El Tigre hacen transacciones de hasta de 25.000 por un kilo de higos o dátiles. Las aceitunas tenían un costo de 150 bolívares para el año 2014, ahora tienen un valor de 2.500 bolívares. Krisma Suárez, una compradora, calificó como exagerados el costo de los alimentos secos, usados para la elaboración de dulces tradicionales en la época decembrina. “Tendré que adquirir las especies por gramo para no gastar tanto”, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional

Demanda de crudo se ubicará en 30,8 millones de barriles diarios en 2016

Para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la demanda promedio de los 13 tipos de crudo que integran su cesta se ubicará en 30,8 millones de barriles diarios (MBD) durante 2016. Así lo reflejó un informe publicado en su portal http://www.opec.org/. En tal sentido, destacan que esta cifra representa un incremento de 1,4 MBD, en comparación con la demanda de 29,4 MBD que pronostica el grupo para el cierre de 2015, por lo que la organización plantea que la demanda mundial de petróleo para 2015 aumente en 1,53 MBD y se sitúe en 92,88 MBD. Leer más.

Fuente: El Universal

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.