¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 10 de julio de 2017

Fedecámaras reimpulsa acuerdo nacional que enrumbe al país hacia el desarrollo sustentable

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, ratificó este viernes durante una visita a Ciudad Guayana que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección será el 30 de julio, está de espaldas de la Constitución y el pueblo venezolano “y no va a solucionar ninguno de los problemas que actualmente sufre el país”. “Debe restituirse el hilo constitucional, recuperarse el equilibrio y el balance de los poderes y empezar a tener un gobierno que a través de ese diálogo sincero y objetivo logre un gran acuerdo nacional, de convocatoria de toda la sociedad civil, que permita enrumbar al país por caminos diferentes y un sendero de progreso y bienestar y desarrollo sostenible que perdimos hace 18 años aproximadamente”, expresó. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Futuro empresarial de Venezuela será tema en la 73° Asamblea de Fedecámaras

Durante el 17 y 18 de julio en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, se desarrollará la LXXIII Asamblea de Fedecámaras en donde se reunirá todo el sectorial empresarial del país para debatir sobre las próximas acciones que se deben tomar en los siguientes años. Carlos Dickson Barberá, director de Fedecámaras Zulia y presidente del comité organizador, explicó que “luego de un año nos volvemos a encontrar con la organización de la asamblea que une a todo el empresariado de Venezuela de los diferentes sectores y estados del país para estudiar las acciones de los próximos años. Esta asamblea coincide con la renovación del cuerpo central y dirección de Fedecámaras donde se elige al Comité Gerencial, integrado por un presidente, dos vicepresidentes y un tesorero y se les toma juramento a los presidentes de las Fedecámaras regionales y al directorio nacional”. Leer más.

Fuente: Ciencia es Noticias

Pidieron a la OIT supervisión de la actividad laboral en Venezuela

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostuvo una reunión en Ginebra con los miembros de la institución y pidió que se envíe un delegado a Venezuela para supervisar la actividad laboral. En el encuentro, donde participaron más de 100 países, Roig solicitó que el delegado debe estar a tiempo completo. Leer más.

Fuente: Globovisión

El 17 y 18 de julio en la ciudad de Maracaibo, realizaremos nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” ¡Inscríbete ya!

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras juramentó nueva directiva de CamCaroní

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, en compañía de representantes de otros gremios de la entidad, participaron en la juramentación del nuevo equipo de empresarios que liderarán la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (CamCaroní), para el periodo 2017-2019. La directiva de CamCaroní quedó conformada por David Bermúdez, como presidente; Ángel Díaz, como primer vicepresidente; Luis Núñez, segundo vicepresidente; Catherine Wilson, como tercera vicepresidente; Nelly Arria, vicepresidente de finanzas; Zurimar Gutiérrez, primera directora ejecutiva, y Luis Ruiz, segundo director ejecutivo. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Pdte de Fedenaga: Las expropiaciones que se intentan hoy son un adelanto de la Constituyente

Ninguna amenaza parece desvanecer el deseo de cambio. Tras diez años de fuertes limitaciones económicas (ausencia de divisas para importación de maquinarias y repuestos, falta de semillas y agroinsumos entre otros), que hacen que el sector agroproductivo hoy atienda sólo el 30 % del consumo nacional, luego de una larga historia de autoabastecimiento en rubros como arroz y café, agricultores y ganaderos salen a la calle y se pronuncian contra la ruptura del hilo constitucional y el llamado a Asamblea Nacional Constituyente. Líderes de sectores económicos, como Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), toman la batuta en esta agenda de malestar social y se expresan sobre las calamidades del sector, que se traducen en desabastecimiento y hambre.Leer más.

Fuente: El Impulso

Vinceslao: “en Venezuela se puede trabajar y se puede producir si se brinda el apoyo necesario”

Vito Vinceslao presidente de la Cámara de Comercio del estado Apure y segundo vicepresidente de Concecomercio, hablo acerca de los 106 años de la creación de la institución y sobre la situación actual de la entidad. Vinceslao manifestó “estamos felices de celebrar el aniversario, pero no haremos una gran fiesta porque el país no está en tiempo de celebración”, igualmente indicó que se realizará una pequeña recepción en la que se pretende invitar a los empresarios afiliados. Por otra parte, el presidente indicó “estamos viviendo tiempos violentos y convulsionados, derivados de una crisis política generada por el poder ejecutivo”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Calculan en 3% alcance de exportación no tradicional

“Ahora en Venezuela hay solamente 3% de exportaciones distintas al petróleo, por eso debemos diversificar la industria y la exportación”, las afirmaciones fueron emitidas por Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, en referencia a la situación que atraviesa el país. Durante el programa “Diálogo con…” que transmite Televen, el líder de los industriales criollos agregó que la “huella petrolera se va disminuyendo por el surgimiento de la energía alternativa, esto va convirtiendo al petróleo en un negocio, pero el mercado se mantendrá relativamente bajo en adelante”, sentenció. A su juicio, para hacer el cambio, es necesaria “la implementación de políticas macroeconómicas como disminuir la emisión inorgánica de dinero, bajar los gastos, el tamaño del Estado y alcanzar el equilibrio fiscal” dijo. Leer más.

Fuente: El Universal

Cavececo: “fue un día bastante complicado para los centros comerciales”

Tras el llamado de la oposición venezolana a participar en la movilización que tenía como finalidad llegar al Tribunal Supremo de Justicia, 17 niños y 28 adultos fueron afectados al inhalar gases lacrimógenos en el Centro Comercial Sambil ubicado en Chacao luego de que oficiales de la Policía Nacional Bolivariana lanzara bombas dentro de las instalaciones. El hecho se produjo cuando efectivos de la policía nacional reprimían a los manifestantes que intentaban resguardarse en el lugar. Tras lo acontecido, la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, además de repudiar los hechos, agregó que “el personal de seguridad de los C.C. están capacitados para atender estas situaciones”. Al igual que, los paramédicos de Salud Chacao colaboraron con el resguardo de los presentes. Leer más.

 Fuente: Fedecámaras Radio

Producción de acero cayó de 4,3 millones de toneladas a 260.000

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro atraviesa el peor momento operativo de su historia al experimentar una continúa caída de la producción. En el año 2007 elaboraba 4,3 millones de toneladas mientras que en el primer semestre de 2017 solo ha alcanzado las 260.000 toneladas métricas de acero líquido, informaron fuentes sindicales del sector que solicitaron no mencionar sus nombres. “La situación no mejorará en lo resta de año, debido a la paralización de la planta de Decapado I y II, como consecuencia del incendio ocurrido el 23 de junio y que no pudo ser controlado más rápidamente porque no habían extintores en el área. Cuando llegaron los bomberos ya el daño era considerable. Llevará seis meses poner otra vez operativa la unidad”, explicó uno de los informantes. Otro vocero atribuyó la mala situación financiera y operacional de Sidor a las erradas decisiones gerenciales de las directivas, signadas por la politización y militarización, desde que la filial de la Corporación Venezolana de Guayana fue estatizada en 2008. Leer más.

Fuente: El Nacional

Propuesta de ANC de nacionalizar empresas mixtas es un suicidio para Pdvsa

El economista Francisco Monaldi posee un vasto conocimiento sobre el tema petrolero. Su experiencia es amplia. Actualmente es profesor en el Baker Institute del Rice University, en Houston, Estados Unidos, y director y profesor titular del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA. Ha sido consultor de numerosos organismos públicos y privados, que incluyen al Banco Mundial, el FMI, el BID, la CAF, Shell, Statoil, Saudi Aramco, IHS y Eurasia Group. Tiene numerosas publicaciones académicas sobre petróleo y economía política. En reiteradas oportunidades ha alzado su voz para defender a la industria más importante de Venezuela: Petróleos de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional

El País: Venezuela, volver a dónde, volver a qué

La realidad cambió en Venezuela, de ser un país receptor de inmigrantes de distintas partes del mundo. Hoy en día, enfrenta un duro proceso migratorio, nunca antes visto. La situación es complicada y muchas personas deciden dejarlo todo, por su salud, por su ánimo y hasta por su vida. Un reportaje publicado por el diario español El País reflejó la ola de migración de venezolanos ante la crisis que vive el país. Marianela Martínez de Siso, de 69 años de edad, es oncóloga, se fue en 2003, no sólo “porque no soportaba a Chávez”, sino porque el hospital que fundó y donde ejercía su especialidad dejó de tener recursos. Ella vivió, como muchos de su generación, la fascinación por la revolución cubana; “como aquello, Venezuela es una mentira”. Nunca antes hubo allí resentimiento. “Chávez y Maduro lo han provocado”. No volverá, al menos hasta que Nicolás Maduro se vaya. Vive en Galicia, tiene tres nietos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Prevén financiamiento para 200 mil proyectos en lo que resta del año

Entre 10 y 50 millones de bolívares, oscilan los montos de financiamiento que en lo que resta de este año otorgarán distintas instituciones a 200 mil proyectos productivos, informó el presidente del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), Wuikelman Angel. Las referidas iniciativas se articularán a través de organismos como el referido Instituto, el Ministerio de la Juventud, distintas misiones y el Movimiento por la Paz y la Vida. Precisó que se tienen reservados financiamientos para quienes participan en el Plan Chamba Juvenil, que dependiendo del banco y de la forma organizativa de los solicitantes, podrán optar por el límite inferior o superior de los recursos, amplió. Leer más.

Fuente: El Universal

Creen que la dolarización sería salida para Venezuela

La tesis de la “dolarización”, como puerta de solución a la situación económica que atraviesa actualmente el país, parece estar cobrando fuerza en un sector del empresariado local, de acuerdo a lo que asegura el productor vinculado al sector del plástico, Juan Carlos Padrón Perich. “El sistema de producción y distribución es perverso, y mientras sigamos sosteniéndolo, sin cambio alguno, el aparato motorizador de la economía continuará a la saga”. A su juicio, más allá de los conceptos ideológicos, debe privar el bienestar de la nación, y para ello optar por incorporar una moneda más fuerte, ayudará a la economía nacional, a elevar su competitividad a la par de los países de la región, aseguró. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno despliega la Feria de la Proteína Soberana en 20 estados

El Gobierno nacional desplegó la Feria de la Proteína Soberana, que en este mes de julio distribuirá más de 25.000 toneladas de proteína animal en 20 estados del país. El plan contempla en una primera fase la distribución de 18.000 toneladas de proteína, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Desde el Patio de Honor de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela en Caracas, donde se dio inicio a la Feria, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró «que estamos en el mejor momento para solventar el abastecimiento del pueblo venezolano e ir saliendo al paso de la escasez inducida y a la especulación». Leer más.

Fuente: El Universal

Más de $5 millones han sido asignados al motor farmacéutico a través del Dicom

El vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, señaló que a través del Dicom se han otorgado más de 5 millones de dólares a industrias pertenecientes al Motor Farmacéutico. El ministro acotó, que “a través del funcionamiento del Dicom, estamos generando y adjudicando divisas a un número importante de empresas que están asociadas a este motor, con la finalidad de poder incrementar los inventarios y de esa manera pueda contar con los insumos requeridos para efectos de cumplir tratamientos”. Ante esto, aseguró que la Agenda Económica Bolivariana está en acción permanente para garantizar la producción de medicamentos con el motor farmacéutico a fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de la economía nacional, generando bienes y servicios para el pueblo.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Empresarios aseguran que el sector farmacéutico podría estabilizarse con el Dicom

Representantes de empresas farmacéuticas coinciden en que la implementación del nuevo sistema Dicom, tras 6 semanas de aplicación, es lo suficientemente transparente y eficiente como para que, de pulir algunos aspectos, mejore la producción de fármacos en el país a largo plazo. Para Alejandro Vásquez, director general de Laboratorios Kimiceg, el sistema funciona “bastante bien”. La empresa recibió 44.000 dólares durante la última subasta, y alrededor de 20.000 la anterior, por lo que se espera una línea ascendente con respecto a la asignación de dólares. Vásquez, asegura entender que el gobierno no puede, debido a la situación económica nacional, distribuir cantidades enormes de dólares. Pese a que considera insuficientes las divisas obtenidas, ve con optimismo el futuro del sector farmacéutico si el Dicom consigue su estabilidad. “En la medida en que el gobierno facilite la disponibilidad de dólares, veremos una mejoría en el mercado”, asegura Vásquez. Leer más.

Fuente: El Mundo

AN: Va una inflación acumulada de 176 %

La inflación acumulada durante los primeros seis meses de este año, registró una variación de 176 %, de acuerdo con la medición que realiza la Asamblea Nacional, donde asegura que la presión sobre los precios de los bienes y servicios, es producto de la devaluación del bolívar.  En efecto, según el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN), la inflación de junio alcanzó 21,4 por ciento; también impulsada por la impresión de dinero por parte del instituto emisor con el fin de financiar al Gobierno en unas próximas elecciones. Esta aceleración de la tasa mensual se debe a la devaluación del tipo de cambio oficial y del mercado negro, así como al financiamiento monetario del BCV al Ejecutivo para asumir el gasto de cara a la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró el diputado opositor Ángel AlvaradoLeer más.

Fuente: El Impulso

Sindicatos de Unete participarán en consulta popular del 16 de julio

José Antonio García, portavoz de la Unión Nacional de los Trabajadores (Unete) apuesta por los mecanismos de democracia directa que son aquellos en los cuales  la ciudadanía es un jugador activo de la vida política, más allá de la elección de sus representantes al Gobierno, sino también en la participación directa sobre los grandes temas del país. Para la Unete la consulta convocada por la oposición para el próximo 16 de julio es una oportunidad para que el pueblo elija. “El pueblo tiene derecho a decidir sobre si quiere o no Constituyente, sobre si desea una reestructuración del Estado que se encuentra erosionado producto de la corrupción y la disputa por el poder que hoy nos sumerge en una pobreza atroz”, dijo García en nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Pastas Sindoni reactiva producción a 10 días de los saqueos 

Luego de ocho días de limpieza y pruebas a las máquinas, este viernes la empresa reanudó la producción de manera paulatina en sus cinco líneas. José Pérez, secretario general del sindicato de Sindoni, dijo a El Estímulo que durante los actos vandálicos se perdieron 140 toneladas de producto terminado y 160 toneladas de pasta no terminada. La compañía trabaja a tres turnos y en cada uno de ellos se elaboran regularmente 180 toneladas diarias, la mitad de las cuales se destinan a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) por orden del gobierno. En los últimos días, los trabajadores realizaron pruebas a más de 380 toneladas de de sémola, materia prima para la producción de pastas, y verificar que estaban aptas para el consumo humano, indicó Pérez. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Sector empresarial: ANC garantiza el derecho a la propiedad privada

Garantizar y reafirmar el derecho a la propiedad privada es una de las propuestas del sector empresarial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de acuerdo con el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, y el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, ambos aspirantes a constituyentistas. Para Hernández, el tema de las expropiaciones debería estar contemplado en la ANC como una articulación para aclarar esa incertidumbre que hay en el sector privado. Leer más.

Fuente: Globovisión

Arreaza se reunió con sector minero en Las Claritas

El Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, se reunió con obreros del sector Las Claritas, en el municipio Sifontes del estado Bolívar. Representantes de 30 comunidades mineras expresaron su respaldo al ministro y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Igualmente, Arreaza informó de la creación de la Empresa Mixta Ecosocialista “Siembra Minera”, donde el Estado venezolano tendrá un 55% de participación. Leer más.

Fuente: Globovisión

Menéndez: El desarrollo de la minería en el país ayudaría a superar el rentismo petrolero

El Vicepresidente del Consejo de Ministros para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó durante un encuentro con mineros y trabajadores de este sector realizado en el estado Bolívar, junto al Ministro para el Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, que el desarrollo sustentable de la pequeña minería puede contribuir a «consolidar un modelo económico que ayude a supera el rentismo petrolero». “Estamos hablando de salir del rentismo petrolero a un modelo que hemos implementado los primeros años de Revolución, que es la distribución de la renta, para otro modelo que es económico-productivo”, expresóLeer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras