¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 06 DE DICIEMBRE DE 2017

Fedecámaras Radio es reconocida como “Comunicador social del año 2017″ por la CVC

 

En el marco del 74 aniversario de la Cámara Venezolana de la Construcción fue reconocida Fedecámaras Radio “La digital de economía y negocios” con el premio “Comunicador social del año 2017” por combinar los desafíos de la tecnología y la radio tradicional, que, junto a las más destacadas voces de la comunicación nacional, brindan un espacio de información veraz oportuna y responsable al empresario del país. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Fedecámaras rechaza las actuaciones de la SUNDDE en contra del sector comercio

 

Fedecámaras rechaza las actuaciones que de manera arbitraria lleva adelante La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en contra de los comercios, obligándolos a vender por debajo del costo, en detrimento del sector y a la larga del mismo consumidor. El Gobierno profundiza un modelo claramente fracasado, sin importarle que acciones como estas más allá del disfrute en lo inmediato de unos pocos venezolanos, signifique el cierre definitivo de empresas, el aumento del desempleo y la profundización del desabastecimiento. Recordemos que el país vive una sequía de divisas, desde hace tres meses no se asignan dólares a través del Dicom, el bolívar se devalúa aceleradamente y todo ello produce estragos en el precio final de los productosLeer más.

Fuente: Fedecámaras

  

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 Conindustria advierte que producción de empresas disminuyó por la crisis

 

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, destacó, en su resumen anual sobre los alcances del sector industrial, que la producción ha disminuido debido a la precariedad que presentan actualmente algunas empresas debido a la hiperinflación que consideró se vive en el país. ‘‘La hiperinflación causa una contracción muy fuerte de la demanda, en momentos en que la producción ha disminuido por las incoherencias de la política económica del Ejecutivo’’, dijo Olalquiaga en entrevista a Unión Radio este martes. El representante del gremio señaló que el único responsable de los altos niveles de inflación en el país es el Ejecutivo Nacional. Aseguró que más de 1.000 empresas han cerrado debido a la situación económica del país. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Fedeagro busca ayuda de otros países para impulsar la producción nacional

 

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) ha contactado durante las últimas semanas a países como Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Nicaragua y Estados Unidos, en busca de apoyo para impulsar la producción nacional proveyendo insumos al país. Así lo informó el presidente de la empresa agropecuaria, Aquiles Hopkins, en una entrevista de radio. Aseveró que han recibido respuestas positivas para atender la baja producción venezolana, siendo uno de los rubros de mayor prioridad el maíz para las arepas y alimentos para animales. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Optan por bajar santamarías para evadir visitas de la Sundee

 

Los comerciantes de la avenida 20 están a la expectativa porque creen que en cualquier momento representantes de la Sundee pueden visitarlos y obligarlos a vender con el 50 % de descuento; situación que en la actualidad condena a la quiebra a cualquier comercio. Así declararon a EL IMPULSO desde la Cámara de Comercio del estado Lara, desde donde recordaron que este sábado fueron más de 10 establecimientos comerciales del bulevar de la 20 ‘fiscalizados’ por representantes gubernamentales, quienes, sin razón aparente, ordenaron vender toda la mercancía a pérdida. “Estamos preocupados por la situación. No se justifica la arbitrariedad. Indudablemente el sector comercio seguirá teniendo grandes pérdidas con ese tipo de prácticas”, declaró a EL IMPULSO la presidenta regional de la Cámara, Rita Betancourt. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Retiro de IATA no afecta operatividad de aerolíneas

El retiro del país de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) no afecta la operatividad de las aerolíneas, aunque sí repercute en el prestigio local constituyéndose en un hecho lamentable”. Así lo manifestó el presidente de la ALAV, Humberto Figuera, quien precisó que la decisión se materializa porque hay pocas líneas operando desde y hacia Venezuela. Explicó que en la actualidad todas las operaciones de las aerolíneas y agencias de viaje se realizan vía electrónica y “cuando se tengan que enviar los reportes lo harán electrónicamente y el destinatario no será IATA Venezuela sino Centroamérica”. Por su parte, la presidenta de Consecomercio , María Carolina Uzcátegui, adelantó que seguramente este tema será evaluado en Fedecámaras directamente con Conseturismo. Leer más.

Fuente: El Universal

 

ECONOMÍA

 

Trabajadores de las tiendas temen perder sus empleos

 

El cuarto día de las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos implicó más incertidumbre sobre la estabilidad del personal de los comercios de Sabana Grande que fueron obligados a rebajar 50% los precios de los artículos. “El dueño no dice nada, pero tememos quedar en la calle si decide cerrar el negocio”, dijo una trabajadora de una tienda de ropa interior que pidió no se mencionara su nombre. Otros empleados, que también solicitaron el anonimato, expresaron su preocupación sobre si en enero continuarán trabajando. “Los guardias nacionales informaron que se mantendrán en el local hasta que se agote la mercancía, y si no queda nada para vender tampoco tendremos empleo”, expresó un almacenista. Una dependiente contó que muchas veces los consumidores se van sin comprar, además de que se toman su tiempo para revisar los artículos debido a los carteles colocados en la entrada en los que se advierte que no se devuelve la mercancía y que se labora hasta las 4:00 pm. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Movistar designa nuevo presidente de operaciones en Venezuela

 

El Grupo Telefónica anunció el nombramiento de José Luis Rodríguez Zarco como nuevo presidente de la operadora en Venezuela, en sustitución de Pedro Cortez quien fue designado CEO de la filial en Perú. Rodríguez Zarco es de origen español, es Licenciado en Administración y tiene una trayectoria consolidada en la empresa de telecomunicaciones que data de 2001 cuando ingresó como Director Corporativo de Seguridad en Telefónica Argentina. Posteriormente ocupó la Dirección General de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen. En 2016 regresa a España como director de Prevención de Fraude e Investigación y ahora asume la presidencia en Telefónica Venezolana. Cortez, con más de 20 años en el Grupo Telefónica, cinco de los cuales estuvo en la presidencia de la operación en Venezuela, regresa a Perú en la posición de CEO. Economistacon postgrado en Finanzas, ha desempeñado dentro del Grupo los cargos de vicepresidente de Finanzas tanto en Perú como Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

EFE: Lo que quedó de Pdvsa tras el paso de Rafael Ramírez

La caída productiva, los apuros financieros y la corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han vuelto al primer plano con las detenciones de altos cargos de la compañía vinculados a quien fuera su todopoderoso presidente durante una década, “el zar del petróleo” Rafael Ramírez. El 30 de noviembre, después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunciara “una limpieza general” para acabar con las “mafias” y las “sanguijuelas” a las que culpaba de todos los males que aquejan a Pdvsa, los expresidentes de la petrolera Eulogio del Pino y Nelson Martínez eran detenidos con fanfarria por hechos de corrupción. Los arrestos de estos ejecutivos -ejecutados de madrugada por agentes enmascarados con armas largas y grabados por cámaras de la televisión pública- llegan tras las detenciones de seis directivos de Citgo, con sede en EE UU y que es la principal filial de Pdvsa, y elevaban a más de 60 los detenidos en la petrolera desde agosto. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Cano: «Arco Minero del Orinoco produjo 6,5 toneladas de oro en el 2017»

 

Unas 6,5 toneladas de oro extraído este 2017 de la Zona de Desarrollo Arco Minero del Orinoco reposan en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano Pacheco. Desde el estado Bolívar, donde el presidente Nicolás Maduro dirige una jornada de trabajo, Cano Pacheco indicó que este martes fueron entregadas al BCV unas 56 barras de oro, cuyo peso se estima en 558,47 kilogramos, reseño AVN. Es la décima tercera entrega que se hace este 2017, tras el trabajo conjunto entre la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (Minerven) y los mineros artesanos, dignificados este martes con la declaración por parte del jefe de Estado de 23 áreas (1 de diamante y 22 de oro) para la actividad de la pequeña minería en en el Arco del Orinoco. Leer más.

Fuente: El Universal

  

Afinan creación de nuevo sistema de indicadores económicos

 

El Ejecutivo nacional afina la consolidación de un sistema de indicadores de la gestión económica que aportará estadísticas para realizar mediciones concretas, informó este martes el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo. Tras concluir la reunión ordinaria de la Vicepresidencia Económica, Castro precisó que el sistema se ha fortalecido con el aporte de cada uno de los sub sectores de la nación y podría estar listo la próxima semana. «Es bastante complejo desde el punto de vista de manejo estadístico que nos va a permitir medir tres grandes eventos: el evento de las acciones políticas que impactan la economía; los eventos en el ámbito social que impactan la economía; y los eventos propiamente dichos de la economía», detalló. Leer más.

Fuente: El Mundo

  

Tercer mes de aguinaldo a pensionados se canceló este martes informó el IVSS

 

El pago del tercer mes de aguinaldo para los pensionados se canceló este martes 5 de diciembre, informó el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a través de  Twitter, produciéndose el pago 10 días antes de la fecha publicada en la Gaceta Oficial. “Cumpliendo con nuestros pensionados de la patria (…) el 5 de diciembre se realizará el depósito de la compensación especial de carácter único de un mes”, informó el organismo a través de un mensaje en Twitter. De acuerdo con la información, el monto que recibirá cada pensionado es de Bs 230.759,67, correspondiente a un mes de pensión, más el bono mensual. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

El 12 de diciembre inicia proceso para el pago de los seguros de bonos en default

 

El Comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA por sus siglas en inglés) continúa con los procedimientos correspondientes para finiquitar el cobro de seguro contra riesgos de aquellos tenedores con bonos de deuda venezolana declarados en default. En un comunicado publicado en su página web, el ISDA fijó para los días 12 y 13 de diciembre el proceso de subasta de los bonos de la República de Venezuela y de Pdvsa que cayeron en un evento crediticio o impago. Durante estas subastas se establecen las condiciones para la negociación entre los tenedores de bonos que compraron los Credit Default Swap (CDS) o llamados seguros contra riesgo de impago y los que vendieron esta protección. Igualmente se fija el precio de los bonos a subastar. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Informe de la AN asegura que economía venezolana cayó 12% entre enero y septiembre

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 12 % en los nueve primeros meses de 2017, según un informe presentado por la Asamblea Nacional y la única fuente de indicadores oficiales en el país al no publicar el Gobierno y el Banco Central cifras desde 2015. La cifra fue ofrecida por el diputado y economista José Guerra, que preside la Comisión de Finanzas de la Cámara, y proviene del estudio de la actividad de varias industrias cruciales para la economía del país. Según expuso Guerra, que predijo un futuro aún más negativo para la economía del país caribeño por la falta de cambios en las políticas de planificación central del Gobierno, Venezuela «lleva 15 trimestres seguidos (desde 2014) de caída». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Sudeban: Estamos atendiendo los problemas en los servicios por robos de cables

 

Antonio Morales, presidente de la Sudeban, aseguró este martes en rueda de prensa que se encuentran atendiendo los inconvenientes en los servicios, causados por los robos de cables y equipos. Aunado a esto, expresó que también se encuentran tomando medidas por los tratos discriminatorios contra los pensionados. «Se están investigando algunos bancos», agregó.  En este contexto, instó nuevamente a la banca pública a pagar las pensiones completas. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras