¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 05 DE DICIEMBRE DE 2017

Roig: Las sanciones serán levantadas siempre y cuando se cumpla con la ley

 

Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras, rechazó las declaraciones emitidas por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien dijo que en el país no se iría a un proceso electoral si no se levantan las sanciones económicas en contra de Venezuela. “Jorge Rodríguez es ministro de Comunicación. Él no puede inmiscuirse en los poderes. A usted, señor Rodríguez, se le van a levantar las sanciones siempre y cuando se cumpla con las leyes que los países han impuesto”, dijo Roig en una entrevista para Unión Radio. El ex presidente de Fedecámaras indicó que si no se cumple la Constitución y las leyes, lo más probable es que se endurezcan las sanciones. Afirmó que en el diálogo no se busca que gane la oposición o el gobierno, sino Venezuela. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Confagan espera que nuevos ajustes de la carne sean respetados

 

El presidente de la Confederación de agricultores y ganaderos de Venezuela, Confagan, José Agustín Campos, espera que para el próximo 13 de diciembre cuando está programada la próxima reunión del sector con el gobierno, se produzcan los ajustes necesarios y se respeten. “En el sector ganadero estamos haciendo el esfuerzo que corresponde para que el pueblo tenga acceso a la carne en una economía totalmente anormal como la nuestra por la acelerada inflación, donde las reglas del juego no vienen funcionando porque los precios se mueven de manera insospechada”, manifestó Campos en el programa A Tiempo que transmite Unión Radio. Destacó el presidente de Confagan que para destrancar el juego se hizo un esfuerzo de orden económico con el acuerdo que será revisado la semana que viene a los efectos de ir ajustando todas esas variables que desestabilizan el proceso económico. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Comerciantes de Apure son obligados a ajustar sus precios

 

Durante el pasado fin de semana la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), inició otra fase de fiscalización de los comercios dedicados a la venta de textiles, zapatos, electrodomésticos y otros enceres, y según basándose en el articulo 46 de Infracciones por Incumplimiento de Formalidades de la Ley Orgánica de Precios Justos y siguiendo dichos lineamientos se les realizó un ajuste inmediato de precio colocándose la mercancía a un 50 por ciento de descuento y que tomó en gran medida a los comercios de Apure . Vito Vinceslao, segundo vicepresidente de Consecomercio y presidente de la Cámara de Comercio del estado Apure, denunció en conversación con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” que la Superintendencia de Precios Justos y la alcaldía del municipio San Fernando realizaron una nueva etapa de fiscalizaciones a los comerciantes de esa localidad.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Cámara de Comercio de Puerto Cabello pide rebaja en impuestos municipales

 

Después de reuniones con comerciantes de Puerto Cabello, en meses anteriores, y luego de presentar al Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), los resultados del aumento en más de 100% en algunas alícuotas de áreas como posadas, hoteles, restaurantes, expendio de licores y cigarrillos, acudieron este lunes 4 de diciembre a la Cámara Municipal para hacer la petición. “Hemos recibido en nuestra centenaria Cámara de Comercio respuesta a estas peticiones, en las cuales el pasado 30 de noviembre en reunión con nuestros afiliados se presentó lo que sería el ajuste en favor de nuestros sectores económicos”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Víctor Maldonado: el año que viene van a haber menos comercios abiertos

 

La temporada decembrina inició con regulaciones de precios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), por lo que Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas ofreció un balance de la situación que atraviesan los comercios. El día de ayer obligaron a bajar un 50 % la gran cantidad de mercancía en comercios de Sabana Grande, medida que resulta intervencionista para Maldonado y aseguró que “cuando los venezolanos vayan a los comercios, van a encontrar menos cosas y más caras y también van a conseguir menos comercios abiertos”. Recalcó que el Gobierno tiene, – lamentablemente -, la atribución indebida e inconstitucional de decretar la disminución de los precios sin tomar en consideración los costos. Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, los índices de cierre de comercios van a superar los del año pasado “porque los efectos de la crisis son acumulativos y hemos visto que, además, hay una crisis adicional de confianza en el país”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

IATA cierra sus oficinas en Venezuela

 

Este lunes 4 de diciembre las autoridades y asociaciones gremiales recibieron la notificación, que este martes 5 será oficializada en rueda de prensa desde la sede de IATA en Ginebra. Desde febrero próximo Venezuela será atendida desde por la gerencia de IATA Centroamérica, ubicada en Ciudad de Panamá. El gobierno venezolano adeuda a las aerolíneas extranjeras 3.800 millones de dólares por concepto de venta de pasajes desde 2013. Las autoridades elaboraron un cronograma de pago a principios de 2014, que luego no cumplieron. Ya en 2013 algunas líneas aéreas optaron por reducir frecuencias y eliminar destinos. En 2014 comenzó el éxodo y que hasta 2017 ha representado el abandono de operaciones en el país de 10 compañías de transporte aéreo desde que Nicolás Maduro asumió la presidente de Venezuela alegando además del impago. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

ECONOMÍA

 

Policía amenazan a dueños con forzar las puertas de las tiendas que cierren

 

La Navidad se convirtió en un calvario para los dueños de las tiendas de ropa y calzado del país con el operativo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos iniciado el sábado, que obliga a rebajar los precios de la mercancía 50%. “Sundde, los militares y la policía cometen demasiados abusos y nos tratan como si fuéramos ladrones”, se quejó un comerciante que solicitó no mencionar su nombre. Otros afectados, que también pidieron guardar su identidad en reserva, denunciaron que los fiscales ni siquiera revisan las facturas ni los libros donde se detalla la estructura de los costos del negocio, sino que ordenan sin más bajar los precios a la mitad. “En el local de al lado, el propietario protestó y el fiscal de Sundde le aplicó como castigo rebajar 70% los precios”, contó un comerciante en Sabana Grande. “Con el operativo el personal de la zapatería trabaja sobretiempo, retrasando su hora del almuerzo que le corresponde por la Ley Orgánica del Trabajo ante la presión de los uniformados que no se mueven de la puerta”. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Inflación: una carrera por la sobrevivencia en Venezuela

 

Los venezolanos han vivido grandes cambios en sus vidas en los últimos años. Los elevados costos de los productos básicos en el país, la escasez de alimentos y medicinas, así como el colapso de servicios como la salud y transporte son algunas de las dificultades que enfrentan los ciudadanos diariamente. Otro de los problemas que afecta al país es la escasez de dinero en efectivo, lo que produce que las personas hagan largas colas en cajeros automáticos para sacar cantidades que apenas equivalen a 10 centavos de dólar, reseñó el diario The New York Times. Muchos venezolanos comparan la situación del país con la de algunas naciones que están en guerra a pesar de que el deterioro no es tan dramático y fuerte. Aunque de lejos Caracas parece una capital de un país cualquiera en vías de desarrollo, con personas yendo al trabajo y llena de tráfico vehícular, de cerca, la realidad es otra y se siente en sus comercios. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

ANC eliminó límite de ganancias de la Ley de Precios Justos

 

La comisión de economía de la asamblea nacional constituyente modificó la Ley de Precios Justos y eliminó el límite de ganancia para todos los eslabones de la estructura de costos desde el productor primario hasta el comerciante, que había sido fijado en 30%. El constituyente Oscar Schemel indicó que, en la reforma que se adelanta de la mencionada ley, será el Ejecutivo el que defina el aumento del porcentaje de rentabilidad que deben percibir los actores de la cadena de producción de los distintos bienes y servicios. En cuanto a la Ley de Precios Acordados, aprobada por la ANC el 21 de noviembre, establece en su artículo 7 que la productividad y las cantidades producidas se consideran elementos fundamentales para establecer la estructura de costos. “Los precios así acordados permitirán que las ganancias sean producto de una combinación de productividad, volúmenes de producción y distribución, más el margen comercial propio de cada unidad de producto o servicio”. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Señalan que riquezas del país respaldarán al Petro

 

El vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, al ofrecer detalles de la moneda virtual Petro, señaló que ese instrumento “dará el país libertad para sus transacciones y, con ello, superará trabas colocadas en el mercado financiero internacional”. El funcionario explicó que esa criptomoneda, anunciada este domingo por el presidente Nicolás Maduro, “no estará involucrada en el sistema financiero internacional, entre otros, como Euroclear, que tiene en este momento 1.250 millones de dólares que son de Venezuela y que no quiere soltarlos para los alimentos y pago de medicamentos”. Durante el programa 90 millas con Maduro, que transmite VTV, indicó que esta moneda virtual financiera “va a ir por las redes sociales” y estará dentro del llamado Blockchain (cadena de bloques), mecanismo de seguridad “para que el intercambio sea absolutamente seguro”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

OPEP evalúa en junio 2018 aumento de la producción

 

La OPEP evaluará en junio cuándo empezar a elevar el bombeo una vez que el panorama del mercado se aclare, pese a que se espera que la Organización mantenga los recortes de suministros en el segundo semestre de 2018. El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, agregó se espera que “no alteremos nuestro rumbo en el segundo semestre del año”, siempre que no se presenten imprevistos. Sin embargo, creemos que el panorama sobre cuándo lograremos un mercado equilibrado estará más claro en junio y entonces comenzaremos a pensar en qué hacer en 2019, sostuvo el ministro cuando se le preguntó si prevé un aumento de la producción en junio tras la reunión formal de la OPEP donde se evaluará el efecto de los recortes del bombeo de petróleo, dijo a Reuters. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Estiman precio del café tostado y molido entre Bs 75 y 90 mil

Los integrantes de la cadena del café afirman que la hiperinflación no les permite lograr estabilidad en los precios del rubro. La industria torrefactora señala que los acordados con el Ejecutivo han quedado desfasados porque corresponden a la estructura de costos de los meses de julio, agosto y septiembre. Nelson Moreno, presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café (Abicaf) precisó que actualmente un kilo de café tostado y molido elaborado con materia prima tipo 1,2 y 3 debería tener un precio al consumidor de entre Bs 75 y 90 mil el kilo. Con respecto a la materia prima a puerta de finca explicó que en julio el precio era de Bs 900 mil el quintal, compuesto por 46 kilos. Aclaró que para la actual cosecha- que culmina en septiembre de 2018- se pactó un precio con la Corporación Venezolana del Café (CVC) de Bs 1 millón 144 mil. No obstante, actualmente pagan entre Bs 1 millón 700 mil y 2 millones 200 mil dependiendo de la calidad. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Ejecutivo entregó este lunes más de 4.000 créditos a mujeres del país

 

Este lunes fueron entregados más de 4.000 créditos financieros con el propósito de apoyar el trabajo que realizan mujeres emprendedoras del país, informó la viceministra para el Desarrollo Productivo de la Mujer, Anaís Colmenares. Desde la plaza El Venezolano en Caracas, Colmenares detalló que 2.418 nuevos financiamientos se entregaron a través del Programa Soy Mujer y 2.124 por el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer). «Se está haciendo una entrega simbólica tanto en el Distrito Capital como en los estados centrales, donde no sólo le estamos dando los créditos, sino que también le damos a las mujeres emprendedoras la forma de hacerle frente a la guerra económica», acotó. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Este martes depositan la compensación especial a los pensionados

 

Este martes será depositado el bono de compensación especial a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Este bono de compensación especial equivale a un mes de pensión, 230.109,67 bolívares, monto anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el mes de noviembre, a manera de unas “utilidades simbólicas”. “Cumpliendo con nuestros Pensionados de la Patria, mañana martes #5Dic se realizará el depósito de la compensación especial de carácter único de un mes”, se leyó en la cuenta del Ivss. Los pensionados pueden tener acceso a este bono de compensación con la tarjeta de débito o la libreta de ahorros de su banco asignado. “¡Corre la Voz! Recuerda que #ConTuTarjeta podrás disponer de tu dinero rápido y seguro #PensionesParaElPueblo”, añade la cuenta @ivssoficial.Leer más.

Fuente: El Mundo

 

José Guerra: Creación de la criptomoneda debe ser aprobada por la AN

 

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y Economista José Guerra, aclaró que la creación de la nueva criptomoneda a partir de las reservas de petróleo debe ser aprobada por la AN. Explicó, que las reservas petroleras, según la constitución y la ley de hidrocarburos no se puede enagenar ni se puede dar en garantía de ninguna operación financiera o ninguna operación comercial. «En cualquier caso, la adopción de la criptomenda basada en las reservas petroleras no resolverá los problemas en divisas, debido a que plantea un problema adicional, y es la falta de confianza de los aceptantes», expresó el economistaLeer más.

Fuente: El Mundo

 

Optan por bajar santamarías para evadir visitas de la Sundee

 

Los comerciantes de la avenida 20 están a la expectativa porque creen que en cualquier momento representantes de la Sundee pueden visitarlos y obligarlos a vender con el 50 % de descuento; situación que en la actualidad condena a la quiebra a cualquier comercio. Así declararon a EL IMPULSO desde la Cámara de Comercio del estado Lara, desde donde recordaron que este sábado fueron más de 10 establecimientos comerciales del bulevar de la 20 ‘fiscalizados’ por representantes gubernamentales, quienes, sin razón aparente, ordenaron vender toda la mercancía a pérdida. “Estamos preocupados por la situación. No se justifica la arbitrariedad. Indudablemente el sector comercio seguirá teniendo grandes pérdidas con ese tipo de prácticas”, declaró a EL IMPULSO la presidenta regional de la Cámara, Rita Betancourt. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Serán revisados 262 contratos de obras de Pdvsa y el desempeño de 100 gerentes

 

Serán sometidos a una exhaustiva fase de validación y revisión por parte del Ejecutivo, todos los contratos de obras, bienes y servicios de las 262 empresas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como el desempeño de los 100 cargos gerenciales de la estatal petrolera. El proceso, que comenzará este lunes, tiene como objetivo erradicar desviaciones, asegurar los contratos y la preservación del patrimonio público, indicó el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, desde la sede de Pdvsa en Caracas. Ratificamos a las contratistas de obras, las que suministran servicios de bienes de toda la industria petrolera, indistintamente de la empresa con la cual hayan adquirido el compromiso contractual, pasan a un proceso de validación absoluta con la junta directiva y supervisada por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami-, explicó Quevedo. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Fantasía la criptomoneda de Maduro

 

Cuando estaba bullendo la olla petrolera con la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA y Citgo, dentro del grupo de 65 gerentes de esa empresa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sacó a relucir su más novedosa creación: la criptomoneda que, pomposamente, ha denominado “Petro”. He estudiado este tema a fondo, dijo en su programa de televisión dominical. Venezuela ha implementado un sistema de criptomoneda para avanzar en materia de soberanía monetaria y hacer sus transacciones financieras para vencer el bloqueo financiero. Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevos financiamientos internacionales para el desarrollo económico y social del país. Luego se refirió a la creación de un observatorio de blockchain (libro contable público y descentralizado) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que hará las funciones de base institucional política y jurídica para la criptomoneda venezolanaLeer más.

Fuente: El Impulso

 

Por falta de azúcar los venezolanos se quedan sin refrescos en Navidad

 

En un recorrido de El Estímulo este lunes 4 de diciembre por panaderías, abastos, supermercados, farmacias, licorerías y restaurantes en el sector Los Palos Grandes, del municipio Chacao, y Vista Alegre, en el municipio Libertador, se constató la inexistencia de inventarios de la popular bebida gaseosa. Farmatodo de Santa Eduvigis amaneció sin refresco. Uno de los empleados comentó que esperaban por el camión en el transcurso de la tarde. “Pero la semana pasada nos dijeron que iban a distribuir durante toda la semana y el camión solo llegó el viernes. No estamos seguros si llegará hoy”, dijo un empleado a El Estímulo. El encargado del bodegón Tuparrilla.com comentó que la explicación que le dan los distribuidores es que no hay azúcar ni botellas de plástico. “Desde hace tres semanas no nos llegan refrescos y este problema es por toda la zona”, expresó el encargado. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

El petróleo retrocede y el mercado se recupera tras acuerdo de la OPEP

 

Los precios del petróleo retrocedían este lunes al cierre de los intercambios europeos, pero se mantenía en niveles elevados luego de que la OPEP y sus socios renovaran su acuerdo de limitación de la producción. Hacía las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero valía 62,96 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 77 centavos respecto al cierre del viernes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para el contrato de enero cedía 58 centavos, a 57,78 dólares. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

ANC elimina límite de ganancia establecido por la Ley de Precios Justos

 

El constituyente Oscar Schemel señaló que la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizó una modificación de la Ley de Precios Justos, eliminando así el límite de ganancias para todos los eslabones de la estructura de costos, desde el productor primario hasta el comerciante, que había sido fijado en 30%. Schemel agregó que dicha reforma establece que será el Ejecutivo quien defina el aumento del porcentaje rentable que deben percibir los actores de la cadena de producción. En ese sentido, el constituyente Gerson Hernández indicó que la reforma está lista para ser discutida en la sesión plenaria de la referida instancia legislativa. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Iván Freites: “en Venezuela no hay combustible para avión”

 

El pasado domingo se filtró información interna de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), en la cual se revela una escasez crítica de combustible para aviones. En el texto se lee que en la planta de Catia La Mar, el inventario se encuentra en estado crítico y que el remanente sólo está destino para la reserva. Extraoficialmente, se conoció que el inventario a nivel nacional es casi nulo y que Bacerlona era el último lugar donde aún quedaba combustible. En ciudades como Maturín, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Higuerote, Aeropuerto Caracas, Charallave y Cumaná se había acabado. Iván Freites (@IvanRFreites), secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón, conversó con Reinaldo Pulido en “Turismo en Linea” acerca de este problema por el que están pasando los aviones por la falta de combustible. “La situación es bastante grave con las refinerías. Ahora se suma la parada de plantas repentinas, falta de repuestos y la baja producción de crudo, la cual está afectando a las refinerías “, señaló Freites. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras