¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Pese a merma de ingresos Pdvsa mantiene aportes al Fonden

La industria petrolera este año transferirá al mecanismo un total de 45,7 millardos de bolívares, de acuerdo con el presupuesto del Fondo. El manejo de estos recursos sigue siendo opaco.

 

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es el esquema que tiene el Gobierno para financiar proyectos que buscan apuntalar el socialismo, y a lo largo de 10 años ha manejado recursos por 175 millardos de dólares, según el Ministerio de Finanzas. Ese dinero ha sido aportado por el Banco Central de Venezuela y Pdvsa, y aunque actualmente la petrolera enfrenta una caída de ingresos, las contribuciones al mecanismo no cesan.

Cuando el Fondo se constituyó en 2005 el Ejecutivo nacional decidió que el mismo se alimentaría de las reservas internacionales excedentes del BCV y de los remanentes de Pdvsa, luego de que se descontaran los gastos de la estatal y los pagos al fisco nacional. En 2008, cuando el precio del barril se disparó, las autoridades decidieron aplicar una contribución a los precios extraordinarias del crudo, de manera los recursos que se generaran por esa vía fueran al Fondo. En 2011, año previo a las elecciones presidenciales, el tributo se modificó con el fin de que el esquema recibiera más dinero.

La industria petrolera hasta 2014 le asignó al Fonden un total de 81 millardos de dólares y cuando los precios del petróleo cayeron a fines de ese ejercicio, las autoridades realizaron ajustes a la contribución para que Pdvsa vendiera divisas a cualquier paridad oficial cuando se requieran entregar bolívares al Fonden.

Si bien el Fondo se conformó para recibir divisas, con el tiempo el parámetro de aportes se modificó y si se requieren bolívares para atender los proyectos o las misiones, el BCV le solicita a Pdvsa que de los recursos ya liquidados venda una parte a los tipos de cambio vigentes.

En 2015 cuando las cotizaciones del crudo bajaron a 44 dólares, la petrolera mantuvo los depósitos bajo los términos previstos en 2014 y entregó el equivalente a 3,9 millardos de dólares, según la Memoria y Cuenta del despacho de las finanzas.

Este año la industria petrolera le transferirá al Fonden 45,7 millardos de bolívares, de acuerdo con el presupuesto del Fondo. De manera que la estatal mantiene los depósitos, que según el documento, serán para 300 proyectos en diversas áreas.

¿El Fonden tendrá más?

Frente a la merma de ingresos, el Gobierno buscó vías para alimentar con otras fuentes al Fonden.

Por segundo año seguido el BCV dejó de efectuar traspasos al Fondo, debido a que el saldo de las reservas internacionales de 12 millardos de dólares lo impide. A ese esquema se transfería el excedente una vez estimado el nivel adecuado de las reservas, y desde el 2015 no se efectúa ese cálculo por el menor flujo de ingresos y los compromisos que se deben atender (importaciones y pago de deuda externa)

Por eso para alimentar y mantener el gasto en diversas áreas la administración de Nicolás Maduro recurrió al sector asegurador.

Mediante decreto ordenó a las compañías de seguros depositarle al Fonden entre 1% y 3% del monto de las primas de las pólizas de salud. La Ley de Seguros, reformada en diciembre de 2015, estableció que las empresas del sector deben hacer un aporte para “el desarrollo social”.

Las aseguradoras ya comenzaron a efectuar dichas contribuciones y tras la norma, también tuvieron que transferir al esquema el 1% de las primas de las pólizas de salud que anteriormente se depositaban en el Fondo del Sistema Público Nacional de Salud.

A ello se suman los recursos no ejecutados en el 2015 que ascienden a 300 millardos de bolívares. En enero ese dinero fue entregado al Fonden y es el que utiliza Nicolás Maduro para financiar los créditos adicionales que ahora no pasan por la Asamblea Nacional debido al decreto de emergencia económica.

¿Y la ejecución?

El Fonden ha manejado un alto volumen de recursos cuya ejecución no es transparente.

La norma que lo rige establece que cada seis meses el esquema tiene que presentar un informe ante la Asamblea Nacional con el detalle del uso de los recursos, pero ello no se ha realizado desde el 2007.

El Gobierno tiene nueve años sin detallar cómo han sido las transferencias a los entes oficiales que desarrollan los proyectos que reciben dinero del Fondo.

Mayela Armas

@mayearmas