¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

GLOSARIO IE

-Tipo de cambio par: mide el valor de la canasta de bienes del Índice de Precios al Consumidor de Econométrica (IPC-E) de Venezuela respecto a la de Colombia, expresados en Bs./US$. Este tipo de cambio es el que iguala ambas canastas. En este caso, el ejercicio es similar al cálculo de la inflación subyacente, pero en lugar de imponer un tipo de cambio para ajustar los precios en Venezuela, se dejan los precios vigentes, se calcula el tipo de cambio par para cada bien y estos tipos de cambio luego son agregados con los ponderadores actuales del IPC-E.

-Inflación subyacente: nuestra medida de inflación subyacente consiste en evaluar una canasta de productos en Venezuela y otra fuera del país para determinar hacia dónde deberían converger los precios en Venezuela. Por la proximidad y por la importancia desde el punto de vista comercial, tanto formal como informal, empleamos para nuestros cálculos los precios de Colombia. En resumen, se calcula para cada bien y servicio en nuestra canasta un precio de equilibrio utilizando los precios referenciales en Colombia y, luego, se evalúa el impacto inflacionario de dicho ajuste.

Economía real:  Hace referencia al estudio de la producción de bienes y servicios en una área determinada. También se le conoce como economía productiva. El sector real de la economía contempla todos los sectores que producen algún bien y/o servicio (sector primario o agropecuario, secundario o industrial y terciario o de servicios). Esto es lo que se toma en cuenta al momento de calcula el Producto Interno Bruto de una economía.

-Paralelo medio: Es el promedio del tipo de cambio que se cotiza fuera de los mecanismos oficiales en un período de tiempo determinado (diario, semanal, mensual, anual).

-Liquidez monetaria: Es un agregado monetario que comprende los activos financieros que se utilizan como medios directos o indirectos de pago. Estos activos están habilitados para convertirse en dinero efectivo de forma inmediata sin perder valor significativo. La liquidez monetaria está comprendida por el circulante M1 y por el cuasi dinero.