¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

El cuero seco inflación-escasez

inflation_causes1

Hoy los venezolanos nos enfrentamos con unas de las cotidianidades económicas más incómodas que un ciudadano puede enfrentar, la coincidencia en el tiempo de escasez e inflación, todo esto enmarcado en un ambiente de desaceleración económica. Una cosa es ir al supermercado y ver que el queso que nos gusta está a más de Bs 100 el kilo, y otra es que vayamos a hacer las compras, nos encontremos con el queso a ese precio y además no encontremos Harina PAN ni papel toilet.

La Venezuela actual está recogiendo la cosecha de años privilegiando el consumo y no la producción, años favoreciendo el producto importado frente al nacional gracias a la fijación de un tipo de cambio sobrevaluado, años de hostilidad hacia la actividad empresarial. Todo esto fue posible mantener temporalmente gracias a precios del petróleo que estuvieron a un ritmo creciente durante los últimos 9-10 años, una vez que dejaron de crecer, el modelo empieza a mostrar lo frágil que era.

El juego económico hoy se encuentra trancado. Somos un país dependiente del producto importado, con inmensos desórdenes monetarios, con un aparato productivo mermado por tanta hostilidad, con múltiples controles de precios y con una crisis de confianza en el modelo político-económico que tenemos.

La realidad del colapso del modelo se traduce en escasez e inflación para el ciudadano de a pie. Lo triste es que el fenómeno actual es como un cuero seco. No hay manera de controlar la escasez sino es a costa de más inflación, y no es posible controlar la inflación sin generar más escasez.

La escasez actual tiene dos causas principales. La primera tienen que ver con el problema en el flujo de divisas, el cual comenzamos a ver desde octubre de 2012; esto tuvo una influencia inmediata en los anaqueles y otros sectores de la economía debido a la dependencia de las importaciones que les comentaba anteriormente. La segunda, es el férreo control de precios que tiene largo período sin revisarse, y que ha obligado a empresarios a sacar sus productos de los anaqueles debido a que es imposible producir a pérdidas por un tiempo prolongado.

Como pueden intuir no hay forma de disminuir la escasez que tenemos sin, por un lado, un ajuste el tipo de cambio que permita una mejor distribución en la asignación de divisas, y por otro lado, sin una revisión general de los precios de los productos regulados. Lamentablemente estas medidas tienen una incidencia directa en el precio de los productos, haciendo que la parte de cuero que le corresponde a la inflación se levante.

Ya en estos días estamos comenzando a ver medidas de ajuste, pero para que haya una mejoría generalizada, habría que elevar el número de medidas similares. El Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ya dejó entrever la cifra objetivo de escasez (10%-14%), lamentablemente para llegar a esa cifra en Econométrica estimamos que la inflación será de por lo menos 40%.

Sí, no tenemos por delante un panorama económico favorable. Nuestra realidad nos debe llamar a la reflexión para pensar detenidamente el modelo que queremos en los años por venir. Está claro para todos que éste no era el camino correcto.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia