¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Econométrica prevé una devaluación que llegue a 6,5 bolívares por dólar en Venezuela

2cJoRwzK

Video: Globovisión / 7 de noviembre de 2012

(Caracas, 7 de noviembre – Noticias24).- “En cualquier país el presupuesto público debería ser un instrumento para toda la sociedad, para planificar negocios y programas”, explicó el director de Econométrica, Ángel García Banchs, al referirse al presupuesto 2013 propuesto para el Gobierno nacional. También auguró una posible devaluación.

Aseveró que en el caso venezolano el presupuesto no se compadece con la realidad. “Lo que tenemos es un instrumento que no tiene valor de uso desde el punto de vista referencial: No hay control sobre el presupuesto público, la Asamblea Nacional (AN) no controla al ejecutivo y por otro lado la Contraloría tampoco y, tenemos un presupuesto paralelo que va al Fonden y otros mecanismos” .

García Banchs indicó que si no se puede controlar el presupuesto público “tampoco los fondos opacos y oscuros como el Fonden”. Resaltó que se puede ingresar a la web y ver el gasto por proyecto pero no en qué se gasta el dinero.

“El Fonden ha manejado 100 mil millones de dólares según (Jorge) Giordani y esa cantidad de dinero habría sido suficiente para construir, alrededor de cien autopistas Caracas- Puerto La Cruz”, y, en este orden de ideas, Banchs manifestó que Venezuela debería de tener carreteras y autopistas nuevas, y puertos en buen funcionamiento.

El director de Econométrica afirmó que el gasto público debe traducirse en obras para el país. Por otro lado, insistió en que el ajuste de la tasa de cambio es necesario, pero al mismo tiempo admitió que podría representar un alto costo político.

Añadió que espera una devaluación que llegue a 6,5 bolívares por dólar. No obstante, explicó que se debería aumentar los 8 bolívares por dólar para mantener la estabilidad en la economía nacional.

El especialista remarcó que el país tiene un déficit fiscal de 15 puntos porcentuales respecto al Producto Interno Bruto (PIB), hecho obligaría a la nación a devaluar la moneda trayendo como consecuencia el encarecimiento de los productos y el despunte de los índices inflacionarios.

Cortesía de @noticias24