¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Ya basta

semaforo-rojo2-644x362

Venezuela poco a poco se hunde en un foso del que nos va a costar salir. Los cálculos políticos, los egos, el cortoplacismo, la miopía social, la no identificación de los verdaderos problemas del país son algunas de las razones que explican la crisis actual. Y señores, les adelanto que todos tenemos una cuota de responsabilidad, y también todos debemos poner de nuestra parte para superar la compleja situación que hoy vivimos.

El tiempo se agota y la realidad se hace insufrible.

Ya basta de tanta inseguridad, ya basta de colocar los objetivos políticos y de conservación del poder por delante al bienestar del ciudadano, ya basta de vivir en un país en el que el ambiente macroeconómico es tan adverso, ya basta de tanta inflación, ya basta de ruletear por farmacias y supermercados para conseguir lo que queremos, ya basta de un poder judicial que abiertamente favorece a una tendencia política, ya basta de los inmensos desajustes e ineficiencia en el mercado de bienes y servicios, ya basta de controles, ya basta de asumir que el Estado todo lo puede, ya basta de ver al empresario como un enemigo, ya basta de un odio de clases injustificado, ya basta de populismo, ya basta de carecer de instituciones que hagan más fluida y menos traumática las relaciones entre ciudadanos y de estos con el Estado.

Ya basta de cortoplacismo, ya basta de dejarnos cegar por la coyuntura, ya basta de no visualizar el país que queremos, ya basta de eludir nuestra responsabilidad como ciudadanos, ya basta de procrastinar y postergar nuestra lucha por una Venezuela productiva, ya basta de seguir siendo buscadores de renta, ya basta de ser “pueblo” y no asumir que somos ciudadanos.

Como todos sospechamos, la situación no mejorará, somos un camión sin frenos en medio de la bajada. Hay que detenerlo y eso no lo lograrán ni quienes hoy lo manejan, ni quienes aspiran a montarse en el puesto del conductor. La situación requerirá que todos pongamos esfuerzo, trabajo, ideas y visiones de país. Todos debemos asumir nuestras responsabilidades y actuar en función de ello. Acá destaco un elemento fundamental, para tener éxito vamos a necesitar de articulación social. Esa labor es natural de los partidos políticos, hoy estos están, por un lado emborrachados por el poder y por el otro están muy debilitados por causas externas y también internas. Como sociedad tenemos que trabajar de manera coyuntural en esa articulación social para lograr los cambios que necesitamos, y en el mediano y largo plazo esforzarnos para que los partidos políticos se fortalezcan y retomen su importante rol social.

Es inmenso el reto social que tenemos por delante. Debemos tener consciencia de ello, y tener la voluntad de superar el momento histórico que nos tocó vivir.

Henkel García

@HenkelGarcia

Analista e Instructor de Finanzas

Presidente de @VisionInversion

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET